/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 17, 2007

Domingo: "...Y Sin Embargo Se Mueve"

De La Caída de FeCal:

El Domingo no se pierdan:



En la emisión del domingo presentaremos una entrevista exclusiva que nos concedió Lorenzo Meyer sobre temas políticos de actualidad como el futuro de la izquierda, del movimiento de AMLO y los fracasos políticos de Calderón.

Como adelanto pueden escuchar la entrevista completa aquí:
http://www.leeme.net/entrevista-lorenzomeyer-16032007.mp3 (7mb, 40kbps, 20:00 mins).

Por lo pronto los dejo con un texto en inglés y español sobre la violación y asesinato de la anciana en Veracruz a manos de los soldados del ejército de FeCal, publicado en la portada de OhMyNews el día de hoy. No sean gachos y denle click al vínculo.



Y por si esto fuera poco los dejo con el audio del mismo texto que aparecerá en el programa del domingo:

http://www.leeme.net/capsula-violacionveracruz-17032007.mp3
(5mb, 129kbps, 5mins)

--------------------------

Impunidad en el Ejército Mexicano

Una anciana de 73 años fue violada y asesinada por soldados; el presidente Calderón asegura que su muerte se debió a una “gastritis crónica”.

En México la violencia contra las mujeres pobres e indígenas a menudo no es castigada por las autoridades. De acuerdo a Amnistía Internacional desde la década de 1990 (en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca) se han documentado al menos 60 agresiones sexuales contra mujeres cometidas por funcionarios militares. Desde 1980 inició un proceso gradual de militarización bajo la justificación del tráfico ilegal de drogas, la migración y los grupos guerrilleros (como el ejército zapatista), especialmente en las zonas marginadas y rurales.

El pasado mes de mayo en San Salvador Atenco, Estado de México, 23 mujeres denunciaron ser víctimas de violaciones causadas por las fuerzas del orden a raíz de un levantamiento social. En julio 13 mujeres acusaron a 20 militares por haberlas atacado sexualmente en la ciudad de Castaños, en Coahuila.

Uno de los hechos más tristes y deplorables tuvo lugar en Orizaba, Veracruz. El 25 de febrero la señora Ernestina Ascensión Rosario, una mujer indígena de 73 años habitante del municipio de Soledad Atzompa, fue golpeada, amordazada, amarrada y violada por un grupo de soldados del ejército mexicano. Fue llevada a penas con vida al hospital regional de Río Blanco pero murió horas después. Los testigos aseguran que entre cuatro y once soldados cometieron el crimen.

Días antes de la tragedia el 63 batallón de la 26 zona militar llegó a Tetlacingo, según los pobladores de Soledad Atzompa, quienes denunciaron maltratos en su comunidad.

La señora Ascensión fue encontrada por sus hermanos, Luis y Fernando, en el interior de su hogar localizado en una zona indígena Nahuatl de la sierra de Zongolica. Ante la prensa aseguraron que las últimas palabras de Ernestina fueron “se me echaron encima los soldados”.

El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuazas, fijó un ultimátum de 30 días para resolver el crimen, advirtiendo que sus gobernados radicalizarán sus manifestaciones de repudio. También solicitó la expulsión inmediata del personal militar de sus territorios. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, prometió una investigación exhaustiva, pero mantuvo su apoyo a las operaciones del ejército en su estado.

La secretaría de la defensa nacional (SEDENA) publicó un comunicado de prensa (número 017, del 3 de marzo) afirmando haber emprendido “diversas acciones entre las que se destacan exámenes médicos y entrevistas a los efectivos militares desplegados en el mencionado lugar, sin que hasta el momento se haya encontrado alguna prueba que los involucre.” Ese mismo día la 26 zona militar reveló que “delincuentes que utilizaron prendas militares perpetraron el crimen buscando inculpar a integrantes del Ejecutivo federal”. Sin embargo, la autoridad no aportó evidencia alguna para sustentar sus aseveraciones.

Tres días después otro comunicado de prensa (019) informó sobre las pesquisas. Cuatro oficiales y 79 soldados de tropa fueron interrogados. Los exámenes a los genitales de todo el personal concluyeron que “no presentan ningún tipo de lesión en dicha área, indicativo considerado para establecer que no han tenido actividad sexual, cuando menos 7 días antes de los hechos que se imputan”. El 8 de marzo la secretaría comunicó a los medios que se llevaron a cabo análisis de semen y sangre y que tomará entre 15 y 20 días obtener las conclusiones.

Al día siguiente líderes opositores izquierdistas del Partido de la Revolución Democrática se reunieron con el secretario de la defensa Guillermo Galván para exponer sus preocupaciones. El general se comprometió a llevar a sus subordinados ante un tribunal civil si se demuestran las acusaciones.

El pasado martes, en una entrevista para celebrar sus primeros cien días en el poder, el presidente Felipe Calderón hizo la siguiente declaración:

“…he estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información”.

En sus palabras hay un detalle preocupante. Cuando el 8 de febrero la CNDH hizo la segunda autopsia los expertos forenses dijeron a los medios que su informe sería dado a conocer en los próximos 40 a 60 días. ¿Cómo es que el presidente conocía la información de una investigación independiente e inconclusa? ¿Podría ser porque el mes anterior le concedió al ejército un aumento de 46% para ayudarlo a combatir a los cárteles del narcotráfico?

El diario La Jonrada publicó el jueves el certificado de defunción (número 070276634) en donde queda claro que la teoría de la “gastritis crónica” era falsa. La causa de muerte fue atribuida a una lesión “mecánica-traumática” relacionada con un “traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda”. Peor aún, los peritos de la CNDH encontraron varias omisiones en el reporte del médico legista para trabar un posible examen del cuerpo de la mujer en búsqueda de semen u otros indicios.

ONGs reconocidas como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Amnistía Internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura están haciendo llamados contundentes para que la comunidad internacional no ignore este terrible acontecimiento.

Referencias en inglés:

“Mexico: Federal authorities must lead Atenco investigations”
http://news.amnesty.org/index/ENGAMR410452006

“Mexico: Fear for safety/Legal concerní”

http://news.amnesty.org/library/Index/ENGAMR410102007

“Gender Violence Continues to Claim Its Victims”
http://ipsnews.net/news.asp?idnews=34338

Referencias en español:

“Entrevista a FELIPE CALDERON HINOJOSA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/13/index.php?section=politica&article=008e1pol

“Investigan violación y muerte de septuagenaria en Veracruz”
http://www.eluniversal.com.mx/notas/410026.html

“Sedena prometió que civiles juzgarán a soldados si se prueban cargos: PRD”
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/09/index.php?section=politica&article=011n1pol

“Investigación civil de militares violadores, pide el Centro Prodh”
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/04/index.php?section=politica&article=018n1pol

“Pide CNDH juicio civil para soldados que presuntamente violaron a anciana”
http://www.eluniversal.com.mx/notas/410477.html

“Insiste Sedena: no hay pruebas contra soldados”
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/07/index.php?section=estados&article=037n1est

"Delincuentes vestidos de militares”, los autores del ultraje a anciana en Veracruz: 26 Zona Militar
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=2&nta=48720&nsec=Estados

“El pueblo de Soledad Atzompa no cree las versiones del Ejercito”, afirma su alcalde
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=2&nta=48750&nsec=Estados


Mexico's Military and the Murder at Zongolica

Why did Calderon issue statement at odds with autopsy report?

In Mexico violence against poor, indigenous women is commonly left unpunished by the authorities. According to Amnesty International since the mid 1990s (in the states of Guerrero, Chiapas and Oaxaca) there have been at least 60 documented acts of sexual aggression against women reportedly committed by military officers. Since the 1980s Mexico began a gradual militarization process justified by the illegal drug trade, immigration and popular guerrilla groups (like the Zapatista army); especially in rural and poverty-stricken areas.

Last May, in San Salvador Atenco, State of Mexico, 23 women denounced being raped and tortured by security forces during a series of social protests. In July, 13 women accused 20 army officers of sexually assaulting them in the town of Castanos, Coahuila.

Perhaps one of the saddest and most deplorable occurrences took place in Orizaba, Veracruz. On Feb. 25 Mrs. Ernestina Ascension Rosario, a 73-year-old indigenous woman living in Soledad Atzompa municipality, was beaten, gagged, tied and raped, allegedly by a group of Mexican army soldiers. She was taken barely alive to Rio Blanco regional hospital but died afterwards. Eyewitness say between four and 11 soldiers committed the crime.

Just days prior to the tragedy the 63rd battalion from the 26th Military Zone arrived in Tetlacingo, according to Soledad Atzompa citizens, who also filed complaints for harassment in their community.

Mrs. Ascension was found by her brothers, Luis and Fernando, inside her home in the community of Tetlacingo, located in an indigenous Nahuatl area. They told reporters Ernestina's last words were "the soldiers jumped all over me."

Soledad Atzompa mayor, Javier Perez Pascuala, set a 30 day ultimatum to solve the crime, warning that his constituents will escalate their demands for justice. He also requested immediate expulsion of military personnel from their lands. Veracruz governor Fidel Herrera promised an extensive investigation but supported the army's operations in his state.

The Secretary of Defense published an official press release (number 017, March 3) stating that it took "several actions, like medical exams and interviews with deployed military personnel, not finding to this moment any incriminatory evidence." That same day the 26 Military Zone notified that "felons using army clothing were responsible for committing the act in an attempt to incriminate federal officers." There was no evidence supporting the allegation whatsoever.

Three days later another press release (019) gave further information about the inquiries. Four officials and 79 regular soldiers were interrogated. Medical examination of the genitalia of all personnel revealed "the lack of laceration in that area," therefore not finding "any type of sexual activity for at least seven days." On March 8 the secretary told the media that semen and blood tests would be performed, with a wait of 15 to 20 days for the results.

The following day leftist opposition leaders of the Democratic Revolutionary Party met with Defense Minister Guillermo Galvan to vent their concerns. The general pledged to bring his subordinates in front of a civil tribunal if charges are proved. Currently army members are judged by special military tribunals.

Media coverage on the issue was pretty scarce. Most of mainstream TV networks didn't mention the events in their broadcasts.

Last Tuesday in a newspaper interview to celebrate his 100 days in office, President Felipe Calderon made the following statement:

"I've been following the case of the woman who was allegedly murdered in Zongolica. The CNDH (National Commission of Human Rights) intervened and autopsy results discovered she died from a neglected chronic gastritis. There are no traces of her being raped. I hope you could have, by your own means, access to that information."

There was a delicate detail concerning this statement. When the CNDH performed the second autopsy on Feb. 8, forensic experts told reporters the results will be delivered in 40 to 60 days. How did the president know about an independent, unfinished inquiry? Could it be because last month he raised military wages by 46 percent to help him fight drug cartels?

National newspaper La Jornada published on Thursday the coroners report (number 070276634 ) which makes clear the "chronic gastritis" theory was far from right. The cause of death was attributed to a "mechanical-traumatic" lesion originated by "craneoencephalic trauma, fracture and Cervical vertebrae luxation." Worse, CNDH examiners found several omissions in the certificate made by the coroner to further investigate the woman's body in search of semen and other conclusive evidence.

Recognized NGOs like Centro Miguel Agustin Pro Juarez, Amnesty International and the World Organization Against Torture are calling the international community to not let this terrible act go unpunished.

2007/03/17 오전 11:41
© 2007 Ohmynews

¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: