/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 31, 2007

MÁS MENTIRAS DE SOBERANES

La Jornada publica el día de hoy una nota en la que Soberanes cae en varias contradicciones y de plano MIENTE respecto al asunto de la señora Ernestina Ascencio.

Para empezar dice que el charco de sangre en la mesa de la autopsia de la señora Ernestina Ascencio fue producto del sangrado al abrir el cuerpo para la ptimera autopsia. Pero noten como EVADE la pregunta sobre cómo le hizo fecal para saber la causa de la muerte de la señora Ernestina ANTES de que terminaran los análisis de la segunda autopsia. Va la nota:

"La señora Ascencio se pudo salvar si la hubieran atendido adecuadamente"

Soberanes: no hubo violación; sí una autopsia mal hecha e información falsa

Prepara recomendación al gobierno de Veracruz por negligencia, omisión y otros temas

VICTOR BALLINAS

José Luis Soberanes, Thalía Pedroza y Fernando Cervantes, durante la entrevista de ayer
José Luis Soberanes, Thalía Pedroza y Fernando Cervantes, durante la entrevista de ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés

En el caso de la muerte de la veracruzana Ernestina Ascencio Rosario "hubo negligencia, omisiones, dejadez e información falsa", sostiene el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. Añade: "la señora Ascencio Rosario se pudo haber salvado; pudo haber vivido, si la hubieran atendido adecuadamente".

Hubo muchas irregularidades en el caso de la indígena de 73 años, de la que se dijo "fue violada tumultuariamente por militares". Primero, asegura el ombudsman: "¡Qué lamentable que le hayan practicado una 'autopsia' mal hecha! Totalmente irregular, con muchas omisiones, con negligencia y dejadez".

Lo lamentable, dice, fue que quizá lo hicieron así porque "era indígena, mujer y anciana. Son muchos errores médicos". Luego, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV), dice que la anciana "fue violada, que presentaba desgarres en las regiones vaginal y anal, pero cuando se exhuma el cuerpo y se le hace otra necropsia, esto resulta que no es real, no presenta el cadáver desgarres en esas regiones", abunda.

Aunado a la confusión, a las versiones contradictorias de la PGJEV, el presidente Felipe Calderón "dijo a La Jornada -en una entrevista- que la indígena no fue violada, que murió de gastritis. Parecería que hay un interés. Que el Presidente de la República lo diga es una situación delicada".

-¿Qué pasó en el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario? ¿La PGJEV dio una versión, el Presidente otra y luego la CNDH una más?

-No hubo violación. No hubo homicidio. Se tuvo una autopsia muy mal hecha, con negligencia, y además la PGJEV filtró una fotografía a la prensa local, en que aparece la señora Ascencio Rosario en un charco de sangre. ¿Con qué interés?, porque esa gráfica fue tomada después de la primera autopsia. Aún está el cuerpo en la mesa anatómica para necropsia, y desde luego se aprecia sangre, que escurrió al abrir el cadáver. Ahí -en las fotos- se aprecia claramente que escurre la sangre a la atarjea.

-Pero, antes que la CNDH, el Presidente reveló que no hubo violación.

-Parecería como si hay un interés. La información que tuvo el Presidente le llegó de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la exhumación del cuerpo estuvieron peritos militares, de la PGJEV y de la CNDH. Ellos -los militares- tomaron muestras, presenciaron las omisiones de la primera necropsia. Nosotros tenemos las pruebas, las evidencias, queremos que se conozca la verdad.

-El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo este viernes que el homicidio no quedará impune, y que los resultados de la CNDH es lo que expresa el certificado de defunción.

-Nosotros vamos a presentar denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR ) en breve. ¡A ver, que le acrediten a la PGR lo que dicen. A ver si es cierto!

-Insisto, el gobernador Herrera dice que hubo homicidio. Que se castigue a los responsables. Que los médicos actuaron correctamente.

-Qué se lo acrediten a la PGR cuando tengan que enfrentar la acusación penal. Entiendo que el gobernador esté con su gente. No tenemos problema con el gobierno del estado, no hay conflicto.

-Cómo entender ese señalamiento del gobernador, de que respeta lo dicho por la CNDH, pero sus peritos no tienen responsabilidad.

-El gobernador Herrera no se ha acercado a nosotros para solicitarnos la información. Ha habido resistencias del gobierno de ese estado para entregarnos algunas pruebas. El grupo de peritos de la CNDH ha solicitado información y aún no nos la entregan.

-¿Está consciente de que hay dudas, incredulidad en la sociedad y que la CNDH es cuestionada por estos resultados contradictorios?

-La CNDH tiene que decir la verdad. No hubo violación. No hubo muerte por fractura craneoencefálica. La señora llegó viva a dos hospitales. No nos vamos a ir por lo anecdótico, sino por la verdad histórica.

En la entrevista con este diario, estuvieron presentes también, la segunda visitadora general de la CNDH, Susana Thalía Pedroza, y el perito médico forense Fernando Cervantes, quienes precisaron algunos cuestionamientos.

Ambos funcionarios, que investigan este fallecimiento, aseguran: "Nosotros aseveramos que no hubo violación con base en evidencias, pruebas y análisis. Sabemos que esto afecta a la familia, pero esa es la realidad y hay que decirla".

Fueron muchos errores, omisiones y negligencia en la primera autopsia, "tanto que hay que investigar si quienes la hicieron son expertos, porque sus notas no concuerdan con las conclusiones. Muy sencillo: hablan de traumatismo craneoencefálico, lesiones en cervicales, pero eso no se describe en la necropsia. 'Entonces, ¿cómo lo diagnosticaron?', les preguntamos, y los médicos peritos de la procu estatal dijeron: 'no tengo rayos X en los ojos, pero esa fractura se sentía'. Ellos deben dar la cara y explicar qué pasó, qué hicieron, qué encontraron; es muy grave que la procuraduría estatal no se haya pronunciado.

"La señora falleció de muerte clínica patológica por enfermedad. Eso lo podemos probar. Tenemos fotografías, videos, análisis que se los mostramos a cualquier patólogo, médicos o especialistas que los quieran analizar", precisaron los funcionarios.

"¿Quién filtró a los medios esa fotografía, y con qué interés?", preguntan Pedroza y Cervantes. Ellos mismos responden: "Fue la procuraduría estatal, pero ellos sabían que ese charco de sangre es por la autopsia que le practicaron, por cierto, muy mal hecha". Muestran la serie de fotografías: "Aquí está el cuerpo de la señora antes de la primera autopsia, se nota el pelo seco, y no hay sangre en la mesa; esta es la fotografía publicada -precisan-, pero ya le hicieron la autopsia. Vea, aquí se nota el pelo mojado. Son fotografías proporcionadas por la procuraduría.

-¿Qué explicación dieron los peritos del gobierno del estado?

-Esa es responsabilidad de ellos. Debieron haber preservado la fotografía: ¿por qué la filtraron y con qué interés? Cuando el presidente informó a La Jornada que la señora falleció de "gastritis", nosotros no teníamos aún los resultados de las pruebas. Una nos la entregaron el 9 de marzo, otra apenas el 27. Algunos resultados nos los han negado, pero lo cierto es que no tienen laboratorios para hacer análisis: no sabemos cómo es que han hecho las pruebas, pero la verdad es que no han hecho nada.

Soberanes Fernández asevera: "habrá una recomendación por negligencia, omisión, por ocultar pruebas, falsear información, por violaciones a los derechos humanos a la salud, violación a la legalidad, a la seguridad jurídica y al derecho a la intimidad".

La CNDH, dijo el ombudsman, atenderá a la familia de la indígena para darle información, así como a los diputados que lo soliciten. Ayer mismo, en carta al PRD, respondió a cuestionamientos que le formuló ese partido.



Esto es GRAVÍSIMO. Pero vamos por partes.

Primero, dice Soberanes que la primera autopsia estuvo mal hecha. Luego dice que a fecal le dieron la información de la supuesta gastritis los militares. Y luego dice que la CNDH no tenía la información completa de los análisis de la segunda autopsia cuando fecal le dijo a La Jornada lo de la gastritis.

Pero reulta que la que estuvo MAL HECHA fue la SEGUNDA autopsia. Primero por que dado el alto grado de descomposición del cadaver ya no era posible hacer una inspección del cuerpo; solamente se podían hacer pruebas químicas (esto, por cierto, lo admitió la propia CNDH). Y segundo por que no se hizo ni en una morgue ni en un laboratorio. Se hizo EN EL PANTEÓN en donde enterraron a la señora Ernestina y a vil raz de tierra.

Luego, resulta que estuvo presente en la autopsia tanto representantes de la PGJ de Veracruz, como del ejército y de la CNDH. Pero resulta que SÓLO el ejército tuvo la manera de saber en TRES DÍAS que se trató de gastritis. Ah, por que la segunda autopsia se lleva a cabo el 9 de Marzo, mientras que fecal da a conocer lo de la gastritis a La Jornada el 12 de Marzo. Pero Soberanes alega que no tuvieron en la CNDH la información del resultado de los análisis hasta el día 27.

¿Y saben quién ordenó la segunda autopsia? Ni más ni menos que JOSÉ LUIS SOBERANES.

Todo esto se dio a conocer el 10 de Marzo de 2007 en esta nota de La Jornada:

Le practican segunda autopsia a petición de la CNDH; "inconsistencias en la primera", dice

Exhuman restos de anciana que murió tras violación en Zongolica

En no más de 60 días la PGJ deberá emitir dictamen con copia al organismo para sustentar posible exhorto

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Peritos de la PGJ de Veracruz exhumaron el cuerpo de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, ayer en el municipio de Soledad Atzompa, en la zona centro de Veracruz
Peritos de la PGJ de Veracruz exhumaron el cuerpo de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, ayer en el municipio de Soledad Atzompa, en la zona centro de Veracruz Foto: Horacio Zamora

Soledad Atzompa, Ver., 9 de marzo. A petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado exhumó los restos de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, fallecida hace 11 días a consecuencia de las lesiones que sufrió por un abuso sexual tumultuario, del que se responsabiliza a efectivos del Ejército Mexicano apostados en la comunidad de Tetlatzinga.

En el proceso pericial, que duró poco más de cuatro horas y se practicó en el cementerio del poblado, los médicos forenses recogieron muestras de tejidos y sangre de la víctima para someterlos a análisis químicos cuyos resultados, se dijo, estarán listos en dos meses.

A las 6 de la mañana de este viernes, personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ, en compañía de cinco visitadores de la CNDH y el subprocurador regional de Justicia, Miguel Mina, acudieron al pequeño panteón, ubicado en el cerro central de Tetlatzinga, para exhumar los restos de la víctima.

La noche del jueves, Lourdes Montes Hernández, titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y la Familia, con sede en Orizaba, emitió la orden para desenterrar el cadáver de la indígena con base en la solicitud presentada por la CNDH tanto a la PGJ como a la Procuraduría de Justicia Militar (PJM).

La orden se giró a partir del expediente de investigación 140/07/AE y tras obtenerse la autorización escrita de Julio, Francisco, Juana, Marta y Carmen Inés Ascensión, hijos de la finada.

Los peritos de la PGJ, en compañía de un representante de la PJM y de los visitadores de la CNDH, arribaron al poblado, situado a 25 kilómetros de la ciudad de Orizaba, en medio de un tumulto.

Los lugareños, algunos asombrados y otros espantados, se congregaron en la cercanía del cementerio para presenciar un hecho inusual en la historia de la comunidad: "el desentierro de un cuerpo sepultado cristianamente hace días.

"Hasta celebramos el novenario y tiene todos los ritos que manda nuestra santa Iglesia pues era una muy buena cristiana", justificaba Rosendo Antonio Dolores, subagente de la localidad, en referencia a los funerales celebrados el 28 de febrero.

Sólo en el día en que se festeja a Todos los Santos se reúne tanta gente en el panteón, agregó, mientras señalaba a mujeres, hombres y niños sentados en la tierra amarillenta del lugar.

A diferencia de lo que esperaba la muchedumbre, el cadáver de Ascencio Rosario no fue llevado a otro lugar y ahí mismo se practicó una segunda autopsia solicitada por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

Peritos de la PGJ, quienes pidieron el anonimato, explicaron que realizaron auscultaciones en cráneo, esternón y abdomen de la anciana para tomar muestras de tejidos y fluidos que serán analizadas en laboratorios.

"Por el estado de descomposición del cadáver ya no es posible validar las muestras externas o visibles, ahora se practicarán pruebas químicas", precisó Fernando Cervantes Duarte, coordinador de Servicios Periciales de la segunda visitaduría de la CNDH, quien estuvo a cargo de la observación del proceso.

Indicó que en un plazo de 40 a 60 días, la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ deberá emitir un dictamen a las agencias del Ministerio Público -estatal y militar- y dirigir una copia a la CNDH que servirá para sustentar una posible recomendación sobre el caso.

Cervantes Duarte reconoció que la exhumación del cadáver y la segunda autopsia se realizaron debido a las "inconsistencias" en la documentación que acredita el primer proceso realizado por el servicio pericial.

"El objetivo es despejar muchas dudas que teníamos sobre la necropsia. Es una revisión científica que realizaron químicos y médicos criminalistas con el objetivo de llegar a la verdad de los hechos", añadió. El proceso de exhumación, necropsia y nueva inhumación de los restos concluyó a las 11.30 horas.

Doble discurso de la Sedena, acusan indígenas

Autoridades indígenas de Soledad Atzompa y deudos de la víctima revelaron que la tarde del 26 de febrero, día en que Ernestina murió en el hospital regional de Río Blanco, el comandante de la 26 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sergio Arturo Aragón, acudió a sus domicilios y les presentó a cuatro efectivos militares "que iban vestidos de civil y en calidad de detenidos.

"Nos dijo que esos eran los posibles responsables de la agresión sexual a nuestra hermana mayor", aseguró el alcalde de la localidad, Javier Pérez Pascuala.

El edil, quien la mañana del jueves acudió a una reunión con el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, dijo que el funcionario desmintió la existencia de soldados arraigados o en prisión por el caso. "Ahora dicen que no hay culpables. Entonces ¿a qué juega ese señor?, ¿o pretende engañarnos?", cuestionó.



A ver. Entonces tenemos que el propio representante de la CNDH admite que no es posible hacer una inspección exterior visible del cuerpo debido al alto grado de descomposición y que, por lo tanto, SOLAMENTE se podían hacer pruebas químicas en la segunda autopsia. ¿Entonces por qué está Soberanes tan seguro de que no hubo desgarres vaginales ni anales? Peor: si según los peritos se tomaron muestras de CRANEO, ESTERNÓN y ABDOMEN, ¿De dónde sale el convencimiento de que no hay desgarre vaginal o anal?

Además: ¿Cómo le hicieron en el ejército para saber sin duda alguna EN TRES DÍAS que fue gastritis siendo que pedían un plazo de 40 a 60 días para tener resultados?

¿Y por qué, además, la CNDH no condujo una investigación independiente para analizar las pruebas químicas? ¿O se supone que el ejército se va a auto-incriminar?

Soberanes está MINTIENDO. La que estuvo MAL HECHA fue la segunda autopsia puesto que se hizo de manera IRREGULAR (en el panteón); no se pudo hacer una inspección visible para detectar desgarres (el cuerpo estaba en tal estado de descomposición que esto ya no era posible); se hicieron pruebas químicas que NO determinan si hubo violación o no puesto que se basaron en muestras de tejido que se tomaron del CRÁNEO, ESTERNÓN y ABDOMEN; y de pilón fecal dio a conocer lo de la gastritis 15 días ANTES de que la CNDH pudiera tener datos al respecto.

Pero hay otra cosa que Soberanes no dice: se encontró semen en la ropa de la señora Ernestina. Y el ejército lo reconoció como un hecho. ¿Cuando se van a dar a conocer los resultados de las muestras de ADN de los soldados a los que arrestaron por esta violción?

Me resulta ya ASQUEROSO lo que está haciendo Soberanes. Lo peor es que nos damos cuenta de que Soberanes estuvo coludido con fecal desde el principio ya que fue él quien ordenó la segunda autopsia. Y en base a esta autopsia mal hecha es que ahora afirma que no hubo violación.

¿Qué hubiera pasado si la señora Ernestina hubiera sobrevivido? ¿Qué le hubiera dicho Soberanes? "No señora, a usted los soldados no la golpearon ni la maniataron ni la violaron tumultuariamente aunque me diga usted que se le echaron encima. A usted nomás le dió gastritis."

Pinche CERDO.

UPDATE:
Puesto que la única que está tocando este tema es Carmen Aristegui (en La Jornada no se han atrevido a hacerlo abiertamente quien sabe por qué), escríbanle a Carmen para que de a conocer estas contradicciones de Soberanes en su programa de radio. Su e-mail es aristegui@wradio.com.mx


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: