/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 31, 2007

Importante y peligrosa reforma educativa piloto en Nuevo León

Manda lectora el siguiente aporte:

Queridos compañer@s,

Nuevamente les hago otra aportación sobre un importante artículo sobre una reforma educativa piloto en Nuevo León, que luego podría aplicar a nivel nacional.

Al final del mismo hago un análisis y crítica.

Realmente me hierve la sangre de ver lo que hacen algunos supuestos dirigentes.

Muchos saludos, SP.

Aquí la nota:

Quiere SE que reprobar a alumnos de primaria sea cosa del pasado

Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación Pública en Nuevo León, se propone revolucionar el sistema de instrucción primaria, eliminando el reprobar a alumnos desde el primero hasta el quinto año.

El propósito de esta trascendental medida en el área de la educación básica es acabar con la baja de autoestima que provoca a los alumnos el reprobar por no alcanzan la mínima calificación de pase.

Entrevistado por MILENIO Diario de Monterrey al concluir su comparecencia ante integrantes del Consejo Cívico de Instituciones, el titular de la Secretaría de Educación en la entidad reveló que esta idea es cambiar absolutamente el esquema de la educación primaria tal como se le conoce hoy en día.

¿Cómo operará este proyecto?

Mire, para terminar la instrucción primaria, el perfil de un alumno se basaría en los seis años y no anualizado como existe.

No nos queda claro, ¿podría ser más preciso?

El alumno tiene seis años para alcanzar el perfil que se requiere para continuar en secundaria, si no lo alcanza, no se le contemplará y seguirá en primaria.

¿O sea que, aunque el alumno reprobara, no repetiría años en los primeros cinco?

Es la idea, ahora que tenemos información diagnóstica más precisa de los resultados del aprendizaje, necesitamos buscar cómo se le apoya para que alcance el perfil.

¿Qué problemas causa en los alumnos ser reprobados?

La reprobación en los grados inferiores al sexto produce problemas de autoestima y de ahí comienza en muchos casos el resentimiento social de la gente.

¿Cuáles han sido los efectos sociales que causa el actual sistema?

Si un alumno con todo el apoyo que tiene en la escuela no alcanza la mínima calificación de aprobación, si lo echamos fuera del sistema, pregunto: ¿qué hace afuera?

¿Qué ha sucedido con los casos de estudiantes reprobados?

Los resultados indican que cuando un niño queda reprobado le afecta mucho y en la mayoría de los casos, sobre todo en secundaria, produce que deje la escuela. El 90 por ciento de los reprobados quedan fuera del sistema y ahí comienza el disentimiento social.

¿Cuándo podría entrar en vigor esta medida?

Nos estamos preparando para que se aplique a partir del próximo ciclo escolar. La idea es que todos los que entran a primaria cursen los seis años, cualquiera que sean sus calificaciones.

¿Esto será a nivel nacional?

No, lo estamos analizando aquí a nivel de nuestra entidad.

¿Este sistema se aplica en algunas otras partes del mundo?

Sí, lo hay, en los países nórdicos lo aplican y ya han tenido magníficos resultados y con base a esas experiencias en Nuevo León se tendrá mucho éxito.

Monterrey • Víctor Salvador Canales

Leer nota completa y anotaciones de la lectora aquí

Más info: www.revoluciones.org

Tu opinión cuenta: revolucionesmx@gmail.com

No hay comentarios.: