/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 24, 2007

SIGUEN LAS PERSECUCIONES EN OAXACA: VOCERO DE LA APPO (y más notas)


NOTA ORIGINAL PÚBLICO MILENIO
  • El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca estuvo de paso por Jalisco
  • Varios actos de Ulises Ruiz han tenido que ser suspendidos.
22-Febrero-07
Contrario a la imagen que promueve el gobierno federal y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a Oaxaca no han llegado la paz ni la tranquilidad; por el contrario, continúan las persecuciones y represión a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseveró ayer Florentino López Martínez, vocero de la organización que encabezó en aquella entidad la demanda de renuncia del mandatario estatal.

“Oaxaca no está pacificado, el gobierno está gastando mucho dinero en publicidad para dar esa imagen, pero no es así, en lugar de gastar en publicidad, deberían usar los recursos para resolver las demandas de la gente”, señaló.

Como ejemplo de que la paz social que venden los gobiernos no ha llegado a aquella entidad, Florentino López contó que el gobernador oaxaqueño ha debido suspender varios actos públicos porque en varios pueblos han decidido, en asamblea, no recibir al mandatario.

Además de ello, varios dirigentes de la APPO han sufrido vigilancia permanente en sus domicilios, persecuciones, hostigamientos y en algunos casos de líderes muy visibles, incluso han tenido que salir de Oaxaca a otros estados para evitar ser perseguidos y detenidos.

Este es el caso de la doctora Bertha, quien se convirtió en una de las figuras más representativas de la APPO desde su trabajo como locutora en Radio Universidad de Oaxaca y de la maestra María del Carmen Vázquez López. Florentino López dijo que él estuvo a punto de ser detenido el martes en la central de autobuses de Oaxaca antes de venir a Jalisco.

El vocero de la APPO informó que siguen en la cárcel 64 integrantes de la APPO, 60 de ellos en dos cárceles de la entidad y otros cuatro fuera. El gobierno estatal y federal los acusa de sedición, daños a la propiedad privada y resistencia a la autoridad. Para la APPO se trata de presos políticos y su liberación sin cargos es ahora la primera demanda de esa organización social oaxaqueña, precisó López.

El vocero de la organización popular oaxaqueña dijo que la APPO no tiene diálogo con el gobierno estatal desde junio del año pasado cuando Ulises Ruiz intentó desalojar violentamente a los maestros que estaban en plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña.

Con quien esperan continuar el diálogo es con el gobierno federal, suspendido desde noviembre de 2006, cuando Flavio Sosa fue detenido, justo cuando se encaminaba a una charla con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

El vocero de la APPO estuvo el día de ayer en esta ciudad para reunirse con estudiantes en la Universidad de Guadalajara y por la tarde con representantes de distintas organizaciones del estado que pretenden conformar una Asamblea Estatal de los Pueblos de Jalisco.

Ante activistas, amas de casa integrantes de organizaciones populares, estudiantes, sindicalistas y maestros que están promoviendo una versión de la APPO local, Florentino López hizo un recuento de los hechos que llevaron a la conformación de la organización, así como una descripción de los meses en que mantuvieron las movilizaciones en demanda de Ulises Ruiz. La clave para el surgimiento de la APPO fue la unidad de todas las organizaciones y el programa común de lucha, dijo.

Cronología

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se creó en junio de 2006. Surgió como respuesta de maestros y cientos de organizaciones civiles de ese estado para responder al intento de desalojo violento que llevó a cabo el gobernador Ulises Ruiz Ortiz

La APPO cuenta con la participación de 320 organizaciones de todo el estado. Las diversas demandas por servicios y mejoras salariales se sintetizaron en una sola petición: la renuncia de Ulises Ruiz

Miles de ciudadanos tomaron edificios públicos y paralizaron la capital instalando más de 3,000 barricadas. El 25 de noviembre la Policía Federal Preventiva desalojó a la APPO del primer cuadro de la capital y detuvo a más de 200 personas; 64 de ellas siguen en prisión

Guadalajara. Rubén Martín

Y otra nota más del mismo Rubén Martín, en la que se muestra cómo el romper la ley electoral sí conviene, y mucho, a los panistas:

La campaña negativa quitó votos a Zamora


20-Febrero-07
La campaña negativa que produjo el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Arturo Zamora Jiménez, afectó la imagen del candidato del PRI a gobernador y pudo haberle quitado votos, señalaron ayer magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJEJ) al ratificar una multa en contra del PAN por uno de los spots de la campaña electoral.

Esta conclusión es parte del cuerpo de la resolución que el magistrado Benjamín Robles Suárez presentó al pleno para revisar la apelación presentada por el PAN en octubre pasado, en contra de una multa que le impuso el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) el 27 de septiembre de 2006.

La multa de 700 salarios mínimos fue ordenada por el IEEJ a petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en mayo de 2006 presentó su queja ante el organismo electoral por un comercial de televisión, producido y patrocinado por el PAN, en el que se cuestionaba al priista Arturo Zamora Jiménez luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) le asegurara dos casas. En el comercial aparecían dos actores, uno anciano y otro joven, quienes luego de comentar el hecho terminaban el spot propagandístico diciendo: “Y lo que falta”.

Guerra sucia, que és lo único que saben hacer los asesores extranjeros que contrataron los panistas, asesores que en sus países de origen, en el caso de los sudamericanos, no han podido engañar a su propia gente como quisieran, pero que en México aparentemente, encontraron más tontos que sí se creen sus mentiras. A Zamora, igual que a López Obrador, se le atacó por medio de la PGR; el aseguramiento que se dio de las dos casas así como la "filtración" de una supuesta investigación por parte de la DEA en contra éste por parte de Reforma, se utilizaron ampliamente para desbancancarlo de las preferencias electorales, siendo Jalisco una reproducción, en menor escala, de la estrategia fraguada por el gobierno para atacar a López Obrador

¿Cuál fue la diferencia? Que Zamora, al contrario que López Obrador, no tuvo la dignidad de defender sus votos y aceptó de mala gana pero mansamente reconocer su "derrota" en unas elecciones claramente inequitativas, siendo sacrificado por el PRI Nacional para ponerse éste partido inútil la estrellita en la frente del "respeto a las instituciones". Que hubiese sido víctima de la peor campaña de desprestigio en la historia reciente de Jalisco, no contó; que la PGR le devolviera sus casas al final, que después de citarlo a comparecer al DF 3 días antes de las elecciones para después olvidarse del asunto, tampoco contó; que quedara patente el uso faccioso de la PGR para destruir la oposición, tampoco; y que el canalla de Ramírez Acuña, con este antecedente, pueda volver a hacerlo en cualquier parte del país en la que el nuevo partido de Estado pueda perder la elección, tampoco contó para hacerlo alzar la voz. La institucionalidad de los cobardes.

En mayo de 2006 el PRI pidió al organismo electoral actuar en contra de lo que consideró “campaña sucia” en su contra. El IEEJ ordenó la multa, el PAN la apeló y ayer los magistrados del TEPJEJ la ratificaron. El PAN tiene todavía la posibilidad de apelar esta resolución ante el tribunal electoral federal. (esto último ya fue anunciado que lo realizarían)

La resolución y votación ayer entre los magistrados no fue rápida ni unánime. Tres magistrados votaron a favor de la resolución que avalaba la multa impuesta por el IEEJ al PAN, mientras que uno defendió el derecho de Acción Nacional de usar ese tipo de propaganda política, bajo el argumento de que es una garantía de la libertad de expresión.

Pero antes, en el cuerpo del dictamen, la secretaria del TEPJEJ leyó el párrafo en donde se señaló que la publicación del spot afectó al candidato del PRI y pudo haberle quitado votos. El dictamen presentado por el magistrado Robles Suárez cuestionaba además el uso de las campañas negativas en los procesos electorales, puesto que confunden al electorado y provocan abstención.

El proyecto de resolución fue avalado por los magistrados Eduardo Flores Partida y Luis Martínez Rivera. Pero no por el presidente del tribunal, Abraham Castellanos Morfín, quien dijo que en una campaña los candidatos necesariamente están sujetos al escrutinio de los partidos y de otros candidatos y que los tribunales no pueden coartar este derecho, que finalmente está garantizado en la Constitución en los artículos 6° y 7°, relativos a las libertades de expresión y manifestación. “En el dictamen se dice que afectó al otro candidato, pero sin haber medición de votos”, dijo Castellanos y defendió que el PAN sí presentó pruebas de las acusaciones en contra de Zamora Jiménez.

El juez Abraham Castellanos Morfín consistentemente en todos los casos que se le han presentado, ha tomado las posiciones que más favorecen al PAN, aún cuando está claro que ese partido actúa de manera ilegal. El Tribunal Electoral en su sala jaliciense, es un elemento más del aparato panista. Los argumentos del juez son copia fiel de los argumentos que esgrimen los panistas, incluso en el mismo orden, para no dejar dudas de que el juez y el panismo son la misma cosa, como prueba, está la entrevista que Rubén Martín realizó al superasesor del futuro gobernador Herbert Taylor Artur en el programa Cosa Pública del pasado día

Flores Partida refutó a su vez al presidente del tribunal, pues dijo que el TEPJEJ no podía calificar el contenido del spot, sino únicamente si la sanción establecida por el IEEJ era legal o no. Al final, con votación divida, se aprobó ratificar la sanción al PAN.

Multa de $31 mil

• Durante la campaña a gobernador, el PAN produjo spots en los que se criticaba al priista Arturo Zamora Jiménez

• El PRI presentó en mayo de 2006 una queja ante el IEEJ por estos comerciales. En septiembre del mismo año el organismo electoral impuso una sanción de 700 salarios mínimos al PAN. Ayer los magistrados electorales confirmaron la sanción

• Los 700 salarios mínimos representan poco más de 31 mil pesos. La campaña a gobernador tuvo un tope de 26 millones de pesos

Esa es la multa por fraguar unas elecciones fraudulentas, por violar las leyes electorales, y por impedir el libre ejercicio del derecho del voto, $31,000; ese es el respeto del PAN por las leyes e instituciones.

Se concluye esta participación con una nota que escarbé de Milenio (convenientemente enterrada, ¿verdad Carlitos?), en la que, al contrario de lo que afirmó la campaña de desprestigio panista en contra de AMLO, de que era una locura querer construir en México una red de trenes de alta velocidad, vemos, que en opinión de los expertos, no sólo no es una locura, es efectivamente, una necesidad, y una vez más, se demuestra que el Proyecto Alternativo de Nación es una propuesta viable, sana, inteligente, y que sí nos beneficia a todos, un argumento más para cerrarle la boca a los que tachan a López Obrador de ser un loco que no sabe gobernar.

Red de trenes reactivará economía, dice Alstom


  • Detonante regional de industrias y empleos
  • Europa, Corea y Brasil, ejemplos de cómo la infraestructura genera un efecto multiplicador.

En México es viable la creación de una red de trenes de alta velocidad que se convertiría en un motor de desarrollo económico de las ciudades que sean incluidas en ese proyecto, consideraron Alstom y Siemens, dos gigantes del transporte mundial.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene previsto el desarrollo de proyectos de tren de alta velocidad, a pesar de que diversos sectores recomiendan la construcción de infraestructura de trenes junto con un plan de ordenamiento territorial nacional.

Es más, en la pasada administración la SCT declaró inviable la construcción del tren bala de México a Guadalajara y adujo su alto costo, estimado en 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, en su informe Gran Visión y en Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé que el tren de alta velocidad DF- Guadalajara es de 50 mil mdp para 582.25 kilómetros.


O sea, poco más de $4,500 millones de dólares. Cerisola, además de incompetente y pelele, también es un mentiroso. Claro, de que salga perjudicado el amigo de Fox Gastón Azcárraga -dueño de Mexicana- a que salgan perjudicados todos los mexicanos por falta de infraestructura decente, queda claro quién importa mas a estos bastardos.

Según Alstom, en algunos países los sistemas ferroviarios han sido reactores de la economía. “Para España y Francia han sido pieza fundamental del movimiento de turistas hacia ciudades colindantes , lo que en consecuencia provoca mayor gasto del turista en el interior del país”.

“Es cuestión de ordenamiento territorial que también obedece o debe responder a programa de desarrollo económico, industrial, comercial y de calidad de vida”, señala Cintia Angulo, presidenta de Alstom México.

Javier García, director de Siemens, considera que el tren “es un factor que apoya el desarrollo de la economía entre las regiones ayuda a descongestionar notablemente las carreteras. Cuando se llega a acuerdos con los sistemas de transporte, el autobús se vuelven alimentador del tren y viceversa”.

En la ponencia Trenes de alta velocidad en el mundo y su posible utilización en México, Fernando Mendoza y Rodolfo Téllez, del Instituto Mexicano del Transporte, indican que la experiencia demuestra que los trenes de alta velocidad son efectivos en distancias entre los 300 y 600 km, y son competitivos con otro modo de transporte como el avión.


México • Marisela López

Además de los beneficios antes mencionados, una red ferroviaria eficaz reduciría dramáticamente el uso del automóvil; la conbinación de trenes de alta velocidad con trenes urbanos ayudaría a bajar la contaminación, a reducir el número de muertes y accidentes en carreteras y autopistas y mejoraría el nivel de vida de todos. Hay que recordar que el principal impulsor de estas propuestas fue López Obrador.

Todos esos beneficios, estaría en camino de empezar a disfrutarlos México en un futuro no muy lejano, si no se hubiese realizado el fraude electoral. Queda muy claro quiénes son los verdaderos peligros para México.

No hay comentarios.: