/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 24, 2007

LOS EXPLOTADORES.

Dueños de mina trágica son socios de “Vamos México” PDF Imprimir E-Mail
sábado, 24 de febrero de 2007

MEXICO, D.F., 23 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- La diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció este viernes que directivos y socios del Grupo México, al que pertenece la Mina Pasta de Conchos, en el Estado de Coahuila, son a la vez asociados honorarios y miembros del Consejo de Vigilancia de la Fundación “Vamos México”, creada por Marta Sahagún de Fox.

Así, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados fincará acusación penal contra Vicente Fox Quesada por conducta criminal y delictiva, y promoverá la cancelación del permiso de operatividad que mantiene la empresa Minera México, anuncio el legislador del sol azteca, José Antonio Almazán.

A la espera del informe final de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, el representante perredista ligó a un grupo de empresarios que forman parte del Consejo de Administración de la minera con la Fundación Vamos México, que encabeza Martha Sahagún.

"Esta complicidad era más que lógica. Recordemos que entre los propietarios de la mina, el llamado Grupo México, se dan cita personajes como ex gobernador y ex presidente de Televisa, Miguel Alemán Velasco; Luis Téllez Kuenzler, Valentín Díez Morodo, Claudio X González, Antonio Madero Bracho, Rómulo O´Farril junior, prudencio López y Juan Gallardo Thurlow. Además algunos miembros del mismo son prominentes integrantes de la Fundación Vamos México, presidida por la inefable Marta Sahagún de Fox".

José Antonio Almazán refirió que Díez Morodo, quien es socio honorario de la citada fundación, es presidente del Grupo Nevadi Internacional, empresa perteneciente a Grupo México. Gilberto Perezalonso Cifuentes, integrante del consejo de vigilancia de Vamos México, pertenece al Consejo de Administración de Southern Cooper, empresa del Grupo México en Perú. Francisco Javier Soni Ocampo, miembro del Consejo de Vigilancia de Vamos México, es socio de Price Water House Coopers, empresa que elabora las revisiones contables a Grupo México.

Así, el diputado José Antonio Almazán, integrante de la Comisión que Investiga el caso Pasta de Conchos, dio nombres de los propietarios de la mina que n ligados a la Fundación:

“Valentín Diez Morodo, asociado honorario de la Fundación Vamos México, es presidente del Grupo Nevadi Internacional, empresa perteneciente a Grupo México. Gilberto Perezalonso Cifuentes, miembro del Consejo de Vigilancia de Vamos México es miembro del Consejo de Administración de Southerm Cooper, empresa del Grupo México en Perú”.

Almazán agregó: “Francisco Javier Soni Ocampo, miembro del Consejo de Vigilancia de Vamos México, es socio de Price Water House Coopers, empresa que realiza la auditoría contable del Grupo México”.

En conferencia de prensa, en la sede de la Cámara de Diputados, mencionó que “algo tienen de ciertas” as imputaciones que hiciera el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en contra del ex presidente Vicente Fox, para “meter a la cárcel a inocentes para resolver esta crisis”, la de Pasta de Conchos.

“Tienen sentido y soporte las declaraciones del gobernador Moreira, porque el ex Presidente Fox buscaba proteger a una red de complicidades que hay detrás de la tragedia de Pasta de Conchos”, dijo el legislador perredista.

Precisó: “la complicidad era más que lógica. Recordemos que entre los propietarios de la mina, el llamado Grupo México, se dan cita personajes como el ex gobernador y ex presidente de Televisa, Miguel Alemán Velasco; Luis Téllez Kuenzler; Valentín Diez Morodo, Cladio X. González, Antonio Madero Bracho, Rómulo OFarril júnior, Prudencio López y Juan Gallardo Thurlow”.

El legislador anunció que la próxima semana se convocará a sesión especial de la Comisión que Investiga el caso pasta de Conchos, con la finalizada analizar esta información, la cual forma parte de un requerimiento de información que les había negado la autoridad federal.

“La sesión puede ser el martes o miércoles de la próxima semana, donde también revisaremos la posibilidad de pedir que se retire la concesión a la empresa propietaria de la mina Pasta de Conchos toda vez que la ley en la materia establece que ante incumplimientos graves a la ley se debe revocar la concesión, y hasta el momento la autoridad correspondiente no ha procedido de esa manera”, dijo Almazán.

Indicó que en los informes que sobre el caso posee la Comisión Investigadora, existe la constancia de que la empresa propietaria incumplió con la norma 023, referente a las medidas de seguridad e higiene, aspecto que constituye un elemento suficiente para la revocación de la concesión”.

En conferencia de prensa, el diputado insistió en la urgencia de fincar responsabilidades al más alto nivel; "en este caso al ex presidente Vicente Fox Quesada; a su ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar; al ex director general el IMSS, Fernando Flores; y al ex secretario de Economía, Sergio García de Alba.

La responsabilidad por la muerte de 65 mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, también recaería en la empresa Minera México porque incurrió en la fatal omisión de no cumplir con la norma 023, que implica esparcir polvo inerte en toda la mina para evitar explosiones como la ocurrida hace un año.

"Hubo omisión porque los propietarios de la mina no cumplieron con la ventilación de la mina; el polvo inerte fue insuficiente porque sólo se expandió en un 47 por ciento de la mina, y no se instalaron los suficientes metamómetros, que midieran el nivel de exposición de gas metano que se registró antes de la tragedia".

De tal suerte, aseguro el diputado del PRD, la participación de Vicente Fox en el accidente se puede acreditar -dijo- porque, "la obsesión de Vicente Fox para desconocer a (Napoleón) Gómez Urrutia obedecía a las denuncias que éste había hecho contra la empresa, por violaciones a las condiciones de seguridad e higiene en que laboraban los mineros y la complicidad de la Secretaría del Trabajo, además de los enfrentamientos que por motivos salariales, éste, había mantenido anteriormente con el Grupo México".

Para el perredista Almazán, durante los días que procedieron a la tragedia, el gobierno de Vicente Fox Quesada trató de minimizar, de todas formas, la culpabilidad patronal en este homicidio industria.

"Hoy, resultado de otras investigaciones como la realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), confirma lo que intentó ocultarse por un año: existe evidencia técnica de la responsabilidad de la empresa minera 'por no cumplir a cabalidad con las normas y reglamentos de seguridad e higiene y medio ambiente' y corresponsabilidad de la autoridad laboral por no hacer cumplir las normas y los reglamentos de seguridad e higiene y medio ambiente competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social'.

"Así como también corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores ante la Comisión de Seguridad e Higiene de la citada empresa, por permitir que los trabajos continuaran en condiciones de inseguridad al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las observaciones realizadas".

No hay comentarios.: