/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 23, 2007

NOTAS SUELTAS Y LA ECOLOGIA EN RETIRADA

LECHERA LALA, RECIBE RECONOCIMIENTO POR SER UNA EMPRESA "SOCIALMENTE RESPONSABLE" LUEGO DE TENER AÑOS SECANDO LA REGIÓN LAGUNERA, CUATROCIENEGAS, valle del Hundido, y mantener un ritmo de explotación del agua CRIMINAL que mantiene los niveles de arsénico en la región lagunera al doble de la media internacional (20 micro gramos por litro, cuando la recomendación internacional es que sea debajo de los 10 micro gramos), las autoridades solapan descaradamente a una empresa que colaboro estrechamente con los AMIGOS DE FOX, y por lo que se ve la protección a una empresa CRIMINAL continuara indefinidamente, solo falta que en unos días le otorguen un reconocimiento de MONSANTO por hacer uso masivo de químicos en las vacas y obtener 3 ORDEÑAS diarias a costa de la salud de sus consumidores.


Se remodelaron ocho tratadoras de agua
Grupo Lala recibirá premio de Cemefi
nota original




Esta agua no se comercializa y está a disposición de Protección Civil y cuerpos de bomberos.
Grupo Lala empresa socialmente responsable


23-Febrero-07


Grupo Lala recibirá el 28 de febrero de este año su tercer reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), luego de cumplir con los 120 puntos enfocados al cuidado del medio ambiente y la comunidad que rodea a la compañía.

El Director de Recursos Humanos de Lala, Martín Arballo, dijo que el reconocimiento es producto de una serie de esfuerzos y actividades enfocados al cuidado del agua, energía y participación activa con la comunidad vecina a las instalaciones de la empresa.

“Estamos enfatizando en el ahorro de agua mediante su tratamiento y reutilización en el riego de calles y jardines”, explicó Arballo, “en las once plantas pasteurizadoras productoras de leche en México, existen tanques de almacenamiento de agua para su descarga al exterior mediante pipas con permiso de las autoridades ambientales correspondientes.

Esta agua no se comercializa y está a disposición de Protección Civil y cuerpos de bomberos.

En caso de no ser utilizada se tira al drenaje, aunque ya no contamina por que está potabilizada”.

En el último año se remodelaron y ampliaron ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, con capacidad de entre cuatro y 22 litros por segundo.

A propósito del plan de protección al Valle del Hundido, Arballo aseguró que desde hace varios meses se ha contemplado la posibilidad de adquirir leche de productores que no operen directamente en esta zona.

“Desde hace tres semanas algunos proveedores a la Industria Lala cerraron sus pozos en la zona del Hundido.

Tratamos de dar apoyo a esta reserva económica. A nuestros proveedores les solicitamos que si tienen forraje en este lugar busquen un cambio de locación”, dijo el vocero de la compañía.

“Como industria buscaremos donde acopiarnos de leche, ya sea en la Comarca Lagunera o en otros estados”.

En el Valle del Hundido operan más de 230 productores de lácteos.

Además la empresa próxima a recibir el reconocimiento ESR realiza actividades culturales y deportivas, como el Maratón Lala y las acciones de Fundación Lala que durante el 2006 donó ocho millones 444 mil 173 kilos de productos y benefició en promedio a 412 mil personas al mes.

Gómez Palacio / Erika Flores Cobián


NOTA:El cinismo de empresas que sienten que aun viven en la Colonia, cuando su palabra era ley, y la explotación a las comunidades que "debían estar agradecidas por no dejarlos morir de hambre con el empleo" es a todas vistas, ayer mismo Julio Hernandez mencionaba que Minera México mantenía la contaminación por plomo en sus empresas, pues bien a varios años del caso de niños con plomo en los alrededores de la planta Peñoles de Torreón Coahuila, se tiene conocimiento que se han detectado 500 casos mas de niños con altos niveles de plomo en la sangre LUEGO DE LA SUPUESTA LIMPIEZA de Peñoles, ¿y las autoridades? Bien gracias, respaldando la mentira y el crimen en su totalidad. Este es el país que tenemos, y ni los panuchos chillones pueden protegerse de la contaminación, ellos respiran PLOMO y beben ARSÉNICO igual que el resto de la población, que no lo olviden.

MAS NOTAS DEL RECONOCIMIENTO DE QUE LALA ESTA SECANDO CUATROCIENEGAS Y SU "MEA CULPA":


Hablan de la decisión sobre el área de Cuatrociénegas
Ecologistas respaldan rescate de la reserva
nota original
Me tomó por sorpresa, asegura Francisco Valdés Perezgasga. Vocero de la empresa dice que se establecerán las acciones a seguir.



22-Febrero-07


En tanto la firma comercial Lala anuncia un plan de concienciación y rescate de la reserva natural de Cuatrociénegas, los ambientalistas celebran la decisión del grupo, en lo que consideran un esfuerzo por rescatar el área.

El grupo Lala anunció ayer que para no fomentar más la explotación de agua y la perforación de pozos, habrá una suspensión de compras de leche para los ganaderos que tengan sus producciones en la región de Cuatrociénegas, o bien que tengan sus siembras de forrajes ahí.

La noticia, según dijo Francisco Valdés Perezgasga, lo tomó por sorpresa pues no esperaba esta iniciativa ni en este momento de producción, pero consideró valioso el aporte que hará la empresa, si se toma en cuenta que hay más compañías lecheras en el área que deberán seguir este ejemplo.

Además de que Lala pone en entredicho el papel del gobierno federal que en tres años, viene prometiendo el decreto de una veda de explotación que no se ha cumplimentado y que por tanto ha permitido que se sigan perforando más pozos en el área.

Valdés Perezgasga, uno de los activistas más reconocidos en defensa de Cuatrociénegas, consideró que la medida de la empresa Lechera deberá presionar a las empresas Alpura y Nestlé, para que sigan su ejemplo al dejar de comprar leche en los establos instalados en la región, como ocurre en el caso de Establo Santa Mónica, de Eneko Belausteguigoitia y de la productora de Gustavo Díaz de León.

En caso de que las lecheras dispongan medidas iguales, pudiera considerarse que la explotación de la zona para la producción de forrajes, podría disminuir considerablemente, dijo el ambientalista, con lo que se podría dar pasos importantes para salvar la zona.

Pero consideró que lo más lamentable del caso es que la sociedad civil está tomando las acciones que el gobierno federal no se ha decidido a cumplimentar.

“El colmo es que mejor las empresas toman conciencia de lo importante que es salvar a Cuatrociénegas que la misma Semarnat y la Comisión Nacional del Agua, que siguen sin dar un paso para defender la zona”, dice.

Además del anuncio de suspensión de compra, la empresa lechera también puso a disposición de los habitantes de Cuatrociénegas, la eventual realización de un programa de concienciación y de conservación del área natural protegida, así como el apoyo para su logro.

El vocero de la empresa, Martín Arballo asegura que se programarán reuniones con organizaciones y con grupos ambientalistas para establecer las acciones a seguir.

Y finalmente, sobre el anuncio hecho por la empresa lechera, los ganaderos organizados de Torreón no se dieron ni por enterados de que Lala no comprará leche a productores establecidos en Cuatrociénegas.

El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Vázquez Rodríguez, reconoció que ni siquiera sabía que hubiera establos en la región de Cuatrociénegas o en el Hundido, pues sólo conocía las producciones forrajeras, más no las ganaderas.

Sin embargo consideró que el anuncio no tendría porqué afectarle a los demás socios de la cámara, pues la mayoría de ellos se encuentran en zonas ajenas a Cuatrociénegas y El Hundido.



Claves

Apoyo

La empresa Lala anunció que dejará de comprar leche a los productores y forrajeros de la región de Cuatrociénegas, para ayudar a evitar la explotación de agua.

Entre el cinco y el diez por ciento de la leche que comercializa Lala, la adquiría del área protegida o se producía con los forrajes sembrados ahí.

Tres grandes productores de leche instalados en el área de Cuatrociénegas, se verán afectados con la suspensión de la compra de leche.

Torreón / Reginaldo Díaz


NOTA:Ahora solo falta que decidan dejar se secar la región lagunera de Coahuila y Durango ya que los niveles de arsénico en el agua son criminales y doblan la media internacional, provocando que la región tenga uno de los niveles de cáncer mas altos de todo el país. Pero eso seria tirar por la borda la protección oficial que esta empresa CRIMINAL ha recibido gracias a sus inversiones políticas, ya que en pago a los AMIGOS DE FOX, un ex-achichincle de los dueños fue nombrado todo el sexenio encargado de la CNA (comisión nacional del agua) me refiero a Cristobal Jaime Jaquez ,también amigo personal de Fox en Coca Cola, que jamas vio ninguna irregularidad en la extracción de los pozos de la región, y claro de pasada JAMAS COBRO LAS CUOTAS DE AGUA ya que alegremente suspendieron la colocación de medidores para saber realmente cuanta agua se tragan las vacas QUÍMICAS.

MAS DATOS DE CUATROCIENEGAS Y LAS ACCIONES CRIMINALES DE UNA EMPRESA "SOCIALMENTE RESPONSABLE":


Podrían agotarse estanques que tal vez guarden secretos sobre el origen de la vida
Granjas lecheras amenazan pozas de Cuatro Ciénegas

La sobreexplotación de los acuíferos subterráneos está secando la zona.

23-Febrero-07


La producción de leche en la comarca lagunera podría cobrarse un precio inconmensurable, pues pone en peligro la subsistencia de un antiquísimo oasis en el gran desierto de Chihuahua, que científicos dicen puede explicar los inicios de la Tierra, el calentamiento global y la posibilidad de vida en Marte.

Biólogos internacionales dicen que los agricultores de la zona podrían desecar los celebrados estanques de aguas termales de la región en unos cuantos años, si continúan sobreexplotando los mantos de agua subterráneos para cultivar alfalfa y alimentar así al ganado lechero.

“Las tortugas se están muriendo, y pronto ya no tendremos peces aquí”, dijo Benigno Vázquez, un agricultor convertido en activista que lucha por contener la proliferación de cultivos de alfalfa en Coahuila.

Los 170 estanques de Cuatro Ciénegas –visitados a menudo por científicos de la NASA– son hogar de peces, caracoles, tortugas, bacterias y de unas estructuras rocosas que ofrecen un vistazo a las formas de vida que florecieron en la Tierra hace 200 millones de años.

Cuatro Ciénegas es hogar de unas estructuras rocosas llamadas estromatolitos, que fueron cruciales para la generación de vida en la Tierra, y que quedaron aisladas cuando el mar se retiró hace 100 millones de años.

LEER NOTA COMPLETA

POLITICUENTOS:
nota original

Denuncias contra Fox

comarca1234@gmail.com



Sin haber sido esa la pretención, el escándalo político suscitado por las acusaciones del gobernador Humberto Moreira contra el expresidente Vicente Fox provocó que el Frente Amplio Progresista, FAP, que agrupa a los partidos PRD, PT y Convergencia, presentara ayer dos denuncias de hechos contra el expresidente Vicente Fox por su supuesta intromisión en las elecciones de 2006 y por el desastre de la mina Pasta de Conchos.

En el primer caso, el coordinador del FAP, Jesús Ortega, opinó que “Fox se incriminó en una declaración que hizo en Estados Unidos, donde acepta, explícitamente, que cometió delitos contra la soberanía popular y la voluntad ciudadana en las pasadas elecciones”.

Ortega consideró que la PGR debe investigar al ex presidente y a otras personas que, a su juicio, hicieron causa común para que se votara contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos.

Cuando era presidente, Fox sólo podía ser acusado por traición a la Patria y delitos del orden común, pero ahora la situación es otra y se pide indagar su presunta intromisión en los comicios del 2 de julio de 2006.

Pero además, el Frente también presentó otra denuncia penal contra Vicente Fox; el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar; el delegado de esa dependencia en Coahuila, Pedro Camarillo, así como contra representantes de la empresa responsable de la mina Pasta de Conchos, Industrial Minera México por los presuntos delitos de encubrimiento, contra la administración de la justicia, colusión de servidores públicos, abuso de autoridad y peculado.

Pero además, ante el exabrupto de Santiago Creel de amenazar a Moreira con juicio político, el PRI reviró de inmediato a través de su coordinador en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, quien advirtió que su partido responderá con juicio penal contra Fox si Acción Nacional decide promover juicio político contra el gobernador de Coahuila.

Lo cierto es que lo dicho por el gobernador de Coahuila no fue un invento ni una ocurrencia, y prueba de ello es que Fox no entregó a Coahuila los 200 millones que había comprometido.

Sólo los panistas foxistas del tipo de Creel, secretario de Gobernación con Fox, y Zermeño, coordinador de la bancada panista en el Senado, creen que lo dicho por Moreira es un invento; incluso Zermeño respira por la herida de su fracaso electoral ante Moreira al acusarlo de “cobarde e irresponsable” por decir lo que dijo.

Lo cierto es que para Fox el hecho de pedir a un gobernador que le inventara cargos penales a un lider minero -o a cualquier persona- y lo refundiera en la cárcel era algo enteramente válido y legítimo pues para políticos como él, de ínfima catadura moral y política, la ley se hizo para interpretarla y aplicarla de manera discrecional en su beneficio, no para respetarla y hacerla respetar.

Si bien es cierto que Calderón sólo ha sido mudo espectador de este escándalo político, no es menos cierto que en más de un sentido puede beneficiarlo ya que le ayuda a desligarse y deslindarse de Fox.

Incluso, hay la versión de que lo dicho por el gobernador de Coahuila puede entenderse como una especie de respuesta de Calderón a los dichos por Fox en Washington respecto a su papel en las elecciones del año pasado y su venganza de López Obrador.

Lo cierto es que como resultado de esas vueltas que da la vida el FAP dio a Calderón la justificación legal y jurídica necesaria para proceder contra Fox.

Si es cierto que es legítima su idea de que México debe ser un país de leyes, Calderón tiene entonces, gracias a la denuncia del FAP, la oportunidad de demostrarlo al país y a sus adversarios.


www.comarca.com.mx

NOTA:Aunque temo que la denuncia contra el TRAIDOR A LA DEMOCRACIA quede en una cuestión meramente anecdotica, FECAL, esta totalmente agarrado de los meros.... y no puede ni siquiera abrocharse la bragueta sin que el ejercito le ayude, y claro, la protección a los hijos , entenados, socios de Fox es un compromiso que jamas podrá soslayar, en fin, el titulo de PELELE no se le impuso por mera cuestión de parecidos físico.


Y DE RUTA NORTE:
nota original

Fox=Calderón

rutanortelaguna@yahoo.com.mx


Ceñida al atavismo sexenal de tirarle al negrito que ya se fue, mucha crítica periodística mexicana fija sólo su atención en la figura de Fox y, sin titubear, lo culpa de los peores males que hoy vivimos.

Es un personaje distractor, el monigote aprovechable para el vapuleo que ya no compromete.

Hacer trizas a Fox se justifica por muchas razones:

por su pésimo gobierno, por abrir de par en par el sésamo a la delincuencia, por dejarse mangonear por una ruca oportunista, por enriquecerse con escándalo, por no haber dado una sola vez la cara en San Juan de Sabinas, por querer manipular al gobernador Moreira, por lo que sea, pero no deja de ser el negrito ausente al que es posible ridiculizar como a Salinas con las máscaras callejeras del 94, ya cuando se había ido, ya cuando era imposible hacerle nada o casi nada.

Esa crítica demoledora al ex presidente, que siento justa, olvida sin embargo un detallito: centímetros más, centímetros menos, Vicente Fox es Felipe Calderón. Parece una poquedad, pero en esencia ese es, o debería ser, el punto a discutir. Fox dinamitó muchas zonas, como es el caso de la seguridad nacional hoy ultrajada por el narco omnipotente, y por ello merecería cárcel perpetua.

Pero no es la única maligna herencia que dejó. Atenidos a las pruebas sobre el enviciamiento del proceso electoral, atenidos a la desvergüenza confesa de su desquite personal y su intromisión en los comicios, otro de los legados de Fox es el actual presidente de la república.


Nada menos que eso:

¡el actual presidente de la república! Por tal razón no deja de resultar extraño que, metidos en la dinámica acostumbrada de señalar con dedo furibundo (hasta en Televisa) los errores del saliente, se pasa por alto que uno de los errores del susodicho saliente es el entrante, es decir, que el daño principal que Fox le hizo a México fue imponer con descaro a un sucesor que, ventajas de la inmediata desmemoria, es llamado “presidente” sin empacho, sin vincularlo al pasado cercano, como si entre Fox y Calderón no mediara lo que media: un monstruoso fraude electoral.

Podrá parecer ligero, pero todo lo que le restriegan a Fox en la televisión (reitero que es el mejor termómetro para saber hacia dónde se desea desviar la atención del ciudadano) me parece menor comparado con la manipulación electoral.

La razón es sencilla:

al favorecer como lo hizo a Calderón, aseguró en la presidencia más que a un hombre a un proyecto económico y social depravado, garante de seis años más de inmundicia.

Por eso, sólo por eso, Rulfo fue sabio:

“Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos”.



rutanortelaguna.blogspot.com

rutanortelaguna@yahoo.com.mx

EPIGMENIO IBARRA:
nota original

Vamos sobre fox.com

eibarra@milenio.com


Si Vicente Fox ni quiso ni pudo, menos va a querer, menos va a poder Felipe Calderón. Si ni con el aval de haber ganado con tan amplio margen, ni con la fuerza histórica de haber sido el primer Presidente electo por los ciudadanos y no por su antecesor, luego de un proceso limpio y democrático, Fox se atrevió a cumplir con el mandato de conducir al país a la democracia liberándose de los cómplices y amigos que le ayudaron en su campaña. ¿Cómo va a poder Calderón —con su pobrísimo 0.58% de ventaja y luego de un proceso tan cuestionado— liberarse de compromisos inconfesables con aquellos que le regalaron la victoria? ¿Cómo va a querer actuar con la ley en la mano, porque puede hacerlo, contra Vicente Fox, quien por algo más que su proverbial incontinencia verbal o su tozudez crónica, predica a los cuatro vientos que a él le debe Calderón —convertido en mero instrumento de desquite personal— su victoria?

Que Felipe Calderón lograra acortar la enorme ventaja que López Obrador le llevaba y terminara por superarlo en el proceso electoral no puede adjudicarse sólo a los enormes errores —que fueron muchos— de este último y de su equipo de colaboradores. Quien esto sostiene falta a la verdad y comulga y pretende hacer comulgar, a quien se lo dice, con enormes ruedas de molino. Calderón debe su victoria —por ese estrecho y discutible margen— a la acción ilegal de Vicente Fox y del gobierno federal que desplegaron un aparato propagandístico nunca antes visto y cuyo impacto (no son mitos mi querido Ciro) no puede desdeñarse en absoluto. Calderón se impuso en la contienda presidencial gracias a la intromisión —también ilegal y hasta ahora impune— de la cúpula empresarial y al apoyo de dignatarios de la Iglesia católica. Por eso, aunque le moleste, afecte su imagen, acote su margen de maniobra ya de por sí escaso y debilite a su administración, Felipe Calderón no puede actuar como lo hizo Lázaro Cárdenas en su tiempo contra Plutarco Elías Calles y sus pretensiones de mandar sobre el Presidente en turno. Ni puede callar a Vicente Fox ni puede, mucho menos, perseguirlo; quizás no haya sido su candidato pero está sentado en la silla gracias a él y Fox, en el colmo del cinismo, no cesa de recordárselo.

La impunidad —esa certeza que hace a Fox sentirse tan libre y deslenguado— es, hasta ahora, la garantía de continuidad del sistema político mexicano. Así y por eso funcionó el régimen en los tiempos del PRI; así funciona —a contrapelo de los ideales de sus fundadores— en los tiempos del PAN. Fox sacó al PRI de Los Pinos pero hizo suyas, además de la política económica, las peores prácticas del sistema. La transición a la democracia; la transformación del país no habrá de producirse en tanto quienes delinquen —sobre todo quienes lo hacen desde el poder— no sean llevados ante la justicia y se rompa este ciclo sexenal pernicioso de un hombre y su corte que endiosados por el manejo absoluto del poder se corrompen y corrompen, por el sólo hecho de designarlo de la manera en que lo hacen, al que habrá de ser su sucesor.

Los mecanismos de transmisión del poder descansan en nuestro país en un sistema de complicidades y culpas compartidas. Uno a otro los presidentes priistas se ataban las manos sucias y compraban para sí y los suyos un futuro seguro. Cómplice el uno del otro terminaron rigiéndose por leyes del silencio propias de la mafia. Así heredó el poder Fox a Calderón; con candados, intereses ajenos al servicio público y profundas limitaciones nacidas de la sumisión y la complicidad. De nada le sirve pues a Calderón vestirse de verde olivo; presentarse como un adalid de la ley y el orden; está manchado de origen, el suyo es un pecado original que no puede borrarse.

Y como él no lo va a hacer, como no va a poner a Fox en su lugar. Como tampoco las instituciones de procuración de justicia, ni la corte, ni la autoridad electoral que reconoció la intromisión presidencial sin hacer nada al respecto, actuarán contra Fox para cobrarle la deuda que tiene con el país la tarea nos corresponde a nosotros; los ciudadanos. Vamos sobre Fox; porque ir sobre él, romper la burbuja de impunidad que lo protege, no es sólo hacerse eco de la pelea de camarillas —que se está librando y la súbita recuperación de la memoria de Moreira es un ejemplo— sino algo mucho más grave, más urgente. Asumamos un compromiso con la democracia, discutamos el asunto, nos vemos si usted quiere en http://sobrefox.blogspot.com




LUIS MIGUEL GONZALEZ:MUNDO DE GLOTONES:

nota original

Mundo voraz

lmgonzalez@publico.com.mx



El consumo es la marca de nuestra era, así como el Medievo estuvo marcado por la religiosidad. Los centros comerciales son una versión moderna del sitio religioso y el shopping es una forma de peregrinación, según el arquitecto holandés Rem Koolhas.

Somos una sociedad voraz. El Instituto Worldwatch calcula que una persona utiliza en su vida 1.9 hectáreas biológicamente productivas para satisfacer necesidades como comer, beber y vestirse, entre otras. Un estadunidense utiliza 9.7 hectáreas (cinco canchas de futbol) y un mozanbiquense, 0.47 hectáreas (media cancha).

La voracidad estadunidense es de antología. Son sólo 5 por ciento de la población mundial, pero disponen de 25 por ciento del gas, 26 por ciento del petróleo y 27 por ciento del gas natural. La mala noticia es que no se han moderado con el tiempo. Sus casas son 38 por ciento más grandes de lo que eran en 1970. Comen más y están más gordos, pero han aprendido la ruta al quirófano. Medio millón de estadunidenses se hace liposucción cada año.

Hay cambios a la vista: ahora los mayores consumidores, además de Estados Unidos son Europa y Japón. En 2050 serán China, India, Brasil, México, Rusia e Indonesia, además de Estados Unidos. Aumentará la demanda de electricidad, agua potable y drenaje. Se incrementará, también, la necesidad de comida. Esto supondrá grandes presiones para el planeta, que ya ha tenido un declive de 35 por ciento en su salud ecológica respecto a 1970, de acuerdo al índice de Worldwatch.

Es fundamental una reducción radical en los niveles de consumo, aunque sea difícil. El estilo de vida de Estados Unidos sigue siendo el gran referente. Para casi todo el mundo el ideal es un coche propio, varios electrodomésticos en el hogar y comida en abundancia en la alacena y el refrigerador.

Calculan los demógrafos que la población de México se estabilizará en torno a 125 millones de personas y la del mundo lo hará en nueve mil millones. El planeta, por desgracia, no podría sostener a cuatro mil millones de personas consumiendo como si fueran estadunidenses. Dejar de ser una sociedad de glotones no es un lujo, sino una necesidad. Es condición de supervivencia para los próximos decenios.


LO INCREIBLE, YA SALIO LA MULTA POR LO DE PASTA DE CONCHOS, FAVOR DE AGARRARSE BIEN:


Irrisoria multa por la tragedia minera
nota original


Por Arturo Estrada A.
SALTILLO, COAH. FEBRERO 22, 2007 (VANGUARDIA).- Después de años de procesos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por fin emitió un par de multas a Industrial Minera México por violar garantías de seguridad e higiene en Pasta de Conchos.

Las sanciones suman 729 mil 238.75 pesos, y representan a penas el 0.004 por ciento de las utilidades netas que obtuvo el consorcio tan sólo durante 2006.

El delegado de la STyPS en el estado, Miguel Ángel Mendoza González, afirmó que aunque se hubiera deseado aplicar una sanción mayor, la legislación en la materia no contempla mayores montos, con todo y que las condiciones en que se operaba la mina presentaron irregularidades insalvables.

“Las multas se emitieron con base en los problemas de seguridad que presentaron. Fueron bastantes las que se observaron, y como vino un accidente fatal sobrevino la multa”, dijo.

Desprendida de la visita efectuada el 12 de julio de 2004, la delegación de la STyPS impuso una multa de 185 mil 705.65 pesos y corresponden a 17 violaciones a medidas de higiene y seguridad y por la muerte de los 65 mineros.

Por la inspección extraordinaria efectuada en marzo de 2006, la central de la STyPS sancionó con 543 mil 533.10 pesos a IMMSA.

Mendoza González aseguró que se están revisando otras empresas mineras de la zona norte de Coahuila, las cuales, por estar en medio del procedimiento, se pudieron adelantar los nombres.

“Si no cumplen con las normas de seguridad e higiene también se van a multar”, aseveró.

El grupo IMMSA obtuvo en 2006 las ganancias más elevadas en su historia. Información recogida por parte de la Secretaría de Economía advierte que con un incremento anual de 128 por ciento, las utilidades netas ascendieron a 16 mil 523 millones de pesos.

El salario de un trabajador sindicalizado de Pasta de Conchos oscila entre los 2 mil 838 a los 5 mil 385 pesos mensuales brutos, dependiendo de las labores que realizan los trabajadores en el interior de la mina. Son los mismos ingresos que percibían los trabajadores que perecieron un año atrás.


NUMEROS NEGROS

* En 2006 IMMSA generó utilidades por 16 mil 523 millones de pesos.

* Por el accidente de Pasta de Conchos la STyPS multó a IMMSA con 729 mil 238.75 pesos.

* Las multas equivalen al 0.004 por ciento de las ganancias que obtuvo el grupo minero en 2006.

NOTA:Afortunados los mexicanos, que vivimos en un país de LEYES a modo de los compadres del grupo oligárquico que manda, con esta multa, lamentablemente, Larrea el HIJO DE PUTA, tendrá que suspender algunas de las apuestas a que es tan afecto, si, una o dos carreras de caballos no tendrán su atención.

CIERRO ESTA SERIE CON INDICE POLITICO:


ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

LA TELE DE VICENTE FOX


EN UNA DE esas, a Vicente Fox se le hace ser el nuevo director de la cadena estadounidense Univisión. Y es que, de acuerdo al New York Post, los nuevos propietarios de la televisora, Thomas H. Lee Partners, Texas Pacific Group, Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners y el magnate de los medios Haim Saban, consideran al locuaz ex Presidente como uno de los candidatos.

Y si en una de esas se le hace a Fox, ya podemos imaginar cuál será la nueva programación de esa teledifusora. He aquí unos ejemplos.

Reina por un día: Fox reeditaría la añeja serie patrocinada por Singer, para narrar las aventuras y vicisitudes de su actual cónyuge y "cabecita blanca", Marta Sahagún, en pos de la candidatura presidencial del PAN. Los capítulos cruciales de la temporada narrarían cómo fue que ella orquestó las renuncias de Alfonso Durazo Montaño, a la secretaría particular de la Presidencia, y de Felipe Calderón Hinojosa, a la Secretaría de Energía. Se augura un final si no milagroso sí harto lagrimoso.

Los Beverly de Los Pinos: Parodia del comiquísimo Beverly Hillbillies (en México: "Los Beverly Ricos"). Uno de los capítulos abordaría los fallidos intentos de Rodrigo Fox de llevar una vaca a Los Pinos, para que su papá pudiese beber leche bronca todas las mañanas. La trama revelaría que la entonces vocera Marta Sahagún habría impedido que tal se concretara, pues no deseaba que, también en una de esas, la pusieran a hacer quesos, su especialidad en su ex rancho "La Chinga".

El Alto y la Chica: Remedo de El Gordo y la Flaca. Programa de variedades. Desfilarán por ahí las bandas de moda: Los Bribones Bribiesca, Paco Gil en su Carro Gris, El Chapo y la Puerta Grande…

Se comentarán las infidelidades matrimoniales de uno que otro diputado y gobernador en funciones.

El Noticiero con Rubén Aguilar: Informativo cotidiano por la mañana. Explicará lo que Alatorre, Rocha, Roemer y López Dóriga dijeron un día antes.

Balconenado con Sari Bermúdez: Experta en rechiflas y "quemadas", la autora de best-sellers hará desfilar por el estudio a los intelectuales orgánicos del foxismo, para que canten loas al pasado sexenio, so pena de retirarles las becas, los premios y las ayudas con las que los cooptó. En una sección ad hoc, narrará los progresos en la construcción de las caballerizas y establos de la Biblioteca Fox en terrenos del rancho de su señora madre.

Univisión-Deportes: Barra informativa especializada en la que Vicente y Fox describirán, paso a paso, día a día, el triatlón sexenal que consiguió llevarlos a la meta de las riquezas y la influencia internacional. Carrera con obstáculos legales que derribaron. Y con peligrosos saltos de trampolín, de 9 grados de dificultad, para terminar hundidos en la alberca –no piscina— de la, con ellos, crecida corrupción mexicana.

Con esta programación, si se le hace, Fox será el hazmerreír ya no sólo de México, sino de todo el mundo de habla hispana.

Así que, si tiene tele, a’i lo ve.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios.: