/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 23, 2007

DOS DE LA JORNADA

Van dos morcillas de La Jornada de hoy. La primera es esta nota sobre el aumento a la inflación gracias a los que acusaban al peje de que si ganaba las elecciones habría inflación (luego entonces SÍ ganó el peje):

El INPC se disparó 0.14% por ciento en 15 días de febrero
El aumento del precio de la tortilla sigue afectando la inflación: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El alza en el precio de alimentos y de algunos bienes ofrecidos por el sector público dispararon la inflación en la primera quincena de febrero, reportó este jueves el Banco de México (BdeM). Aunque ha perdido relevancia en la discusión pública durante los últimos días, la variación en el costo de la tortilla sigue afectando el comportamiento inflacionario, según el organismo.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que mide la inflación, repuntó en la primera quincena de este mes 0.14 por ciento, el doble del nivel registrado en el mismo periodo de 2006.

Según el reporte, el precio de la tortilla ha mostrado un comportamiento del todo inestable en los últimos días. En la quincena reportada, la inflación promedio de la tortilla fue de 16.1 por ciento, una variación anual que fue superior en 114 veces a la reportada por el INPC.

El promedio general es sólo una muestra de lo ocurrido en diferentes regiones del país. El banco central reportó que en la primera quincena de febrero la variación del precio de la tortilla de maíz en Torreón, Coahuila, fue de 29.84 por ciento, 13.7 puntos arriba del promedio nacional. La segunda variación más alta ocurrió en Cuernavaca, Morelos, con 28.35 por ciento; y la tercera en Jacona, Michoacán, con 26.15.

En cambio, en varias localidades la variación de precio en la quincena fue inferior al promedio nacional. Fue el caso de Tepic, Nayarit, con un incremento en el periodo de 2.4 por ciento; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 3.22 por ciento; y Tijuana, Baja California, con 3.35 por ciento.

Además de la medición del INPC, el banco central hace otros ejercicios para determinar el comportamiento de los precios. Es el caso del ''índice subyacente'', que se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, lo que permite una aproximación a las tendencias de mediano plazo de la inflación.

En la primera quincena de este mes el ''índice subyacente''se incrementó 0.23 por ciento, arriba del 0.21 por ciento en el mismo periodo de 2006. Mientras, el ''índice no subyacente'', donde se incorporan los precios más volátiles, disminuyó en la quincena 0.03 por ciento, cuando en el periodo comparable del año anterior lo había hecho 0.22 por ciento.

Esta menor disminución fue lo que explicó la mayor parte del repunte de la inflación general. Particularmente obedeció a menores reducciones que las observadas en 2006 en algunos precios administrados (que provee el sector público) y frutas y verduras.



Luego el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Ocultamientos

Mudeces (exteriores e interiores)

Gringos invaden, gobierno encubre

Embajascout: pago a complicidades

La grandilocuencia patriotera y legalista con que luego son adornados los discursos oficiales del gobierno federal mexicano, en especial de su representante formal, el licenciado Calderón, ha cedido el paso a un silencio lamentable, sintomático, acaso punible, respecto a la invasión física de personal y maquinaria estadunidense a suelo fronterizo mexicano que se produjo en días pasados y que sería desconocida a no ser porque un diputado federal priísta la dio a conocer y obligó a la cancillería a reconocer que tenía noticia de los hechos que, se colige, estaban siendo ocultados a los mexicanos y que apenas merecieron un tibio comentario de acuse de recibo de la encargada de los asuntos diplomáticos del país.

Patricia Espinosa Cantellano, la apocada encargada de la diplomacia felipista, no tiene capacidad ni talante para defender los intereses de los mexicanos ante una flagrante incursión de extranjeros. Este miércoles, en San Lázaro, cometió cualquiera de las siguientes dos posibles infracciones: ignorar lo que había sucedido entre domingo y lunes pasados, y cuando menos hasta este martes, en los linderos de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, donde trabajadores y equipo pesado del vecino país se adentraron unos diez metros en suelo mexicano para trabajar en la construcción del muro contra migrantes; o, conociendo esos datos, tratar de ocultarlos a los mexicanos en general y en especial a los legisladores con los que estaba por terminar sin sobresaltos una comparecencia ante comisiones cuando el diputado priísta duranguense Samuel Aguilar Solís le mostró fotografías de la incursión gringa.

Los reporteros de La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño, describieron: "La denuncia tomó por sorpresa a la secretaria y a su equipo de asesores, sobre todo porque Samuel Aguilar interrogó: 'Frente a estos hechos concretos, ¿el gobierno qué tiene: complacencia, negligencia, apatía, desconocimiento o no vigila nuestro territorio nacional? ¿Qué es, señora secretaria? Le entrego las fotografías'". Ante ello, agregaron Méndez y Garduño: "El equipo de asesores y funcionarios saltó de sus sillas. Algunos tomaron sus teléfonos celulares y una mano le alargó a Patricia Espinosa una tarjeta, que ella tomó visiblemente molesta. 'Quiero asegurarle que compartimos plenamente su preocupación, su enojo frente a este hecho', dijo la funcionaria del gobierno calderonista".

Luego explicó que "personal del gobierno mexicano" había encontrado al oeste de la zona fronteriza, entre Douglas y Agua Prieta, a tres cuadrillas de trabajadores estadunidenses contratados para erigir y reparar vallas metálicas y que "los funcionarios atestiguaron que parte del equipo había cruzado la línea". Ante esos hechos, se instruyó a burócratas menores para que enviaran alguna nota no de protesta, sino un mero manual de operaciones inmobiliarias para que "en un futuro se evite este tipo de incursiones" sorpresivas, solicitando oportunamente un permiso de trabajo. Según la secretaria Espinosa, todo había quedado resuelto el lunes pasado, pero Aguilar Solís reviró asegurando que las fotografías allí presentadas habían sido tomadas el martes. En todo caso, la declaración más enérgica y patriótica de la canciller patito (así les dicen a las Patricias) fue: "Esto es parte de la lamentable construcción de cercas que México ha rechazado". ¡Oh sí: cuánta contundencia y vehemencia descriptiva de la Niña Héroe sin Chapultepec a la vista!

El presidente jurídico de México guardó silencio, al igual que la secretaria de Mudeces Exteriores. Lo importante, hoy, es preparar la visita del jefe Bush a conquistada tierra mexicana. ¡Ah, y el Departamento de Estado anunció ayer que en los próximos meses se reunirán Bush, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el mexicano Calderón! El encuentro permitirá tomar decisiones respecto a energéticos y seguridad. La canciller mexicana, que no habla de invasiones si no le son restregadas en la cara, se encontrará este viernes en Ottawa con la poderosa Condoleezza Rice y el canadiense Peter Mac Kay. ¿Cuántas otras cosas serán ocultadas a los mexicanos si no hay algún testimonio gráfico delator?

Astillas

Más glorias de la diplomacia (entreguista) en los tiempos de la cólera (social): La confirmación de la embajada en Canadá para el jefe boy scout, Emilio Goicoechea, también ratifica la alianza de complicidades entre un presidente ejecutor de un fraude electoral y un candidato beneficiado por esas trampas que luego, ya en el poder, no puede ni siquiera desmarcarse de su antecesor en un caso pequeño, pero significativo, como el del embajascout, porque corre el riesgo de seguir siendo desenmascarado por la chantajista lengua larga del vicentino conferencista ambulante que, luego de confesarse como vengativo operador electoral de 2006, ha visto fortalecidas sus pretensiones de sostener un minimato en Los Pinos. Goicoechea no tiene antecedentes diplomáticos, intelectuales, culturales o académicos como para ser enviado a representar a México a ningún lado, mucho menos a una sede dorada como es Canadá, pero esa moneda diplomática es un pago conjunto de la firma Fox-Cal a alguien que, entre otras trapacerías de guerra electoral sucia, usó la estructura gubernamental para enviar ríos de correos electrónicos para denostar a Andrés Manuel López Obrador. Quienes creen posible que Calderón, en un arranque independentista, un día de estos se decida a tocar con el pétalo de una investigación judicial a los pillos del Bajío (el padrastro, la mamá, los hijos u otros familiares), deberán tomar nota de que el beneficiario del crimen (electoral) ni siquiera se ha atrevido a vetar u obstruir a un miembro de la servidumbre del ex... Y, mientras el Frente Amplio Opositor ha iniciado acciones legales contra Bisonte Ox por el desquite electoral y las torcidas órdenes mineras, ¡feliz fin de semana, en espera de los resultados de la apuesta de Marcelo Ebrard, sin desfiles militares de por medio, contra centros emblemáticos de distribución de drogas!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: