/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 04, 2007

EL CHIMOLTRUFIO RELOADED.

Pide Calderón ratificar a consejero del IPAB por quien votó en contra en 2003
jesusa cervantes

México, D.F., 3 de enero (apro).-

El presidente Felipe Calderón propuso al Congreso de la Unión la ratificación de Héctor Tinoco, como vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), pese a que en el 2003, cuando fue legislador votó en contra de la designación hecha entonces por Vicente Fox.

La falta de congruencia política de Felipe Calderón quedó demostrada hoy al proponer a los legisladores que avalen la permanencia por cuatro años más de Héctor Tinoco como “vocal independiente” del IPAB. La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión y será votado, a favor o en contra, en febrero próximo

Hace cuatro años, en enero de 2003, Vicente Fox propuso a Tinoco como vocal independiente para sustituir a Humberto Murrieta, quien había concluido su cuatrienio el 31 de diciembre de 2002.

El tema fue discutido primeramente en la Cámara de Diputados, donde los panistas Sergio Vaca, David Rodríguez, Joel Vilches y Felipe Calderón, como coordinador parlamentario del PAN, se pronunciaron en contra de la propuesta foxista bajo el argumento de existía “conflicto de intereses”.

Héctor Tinoco formó parte del Comité Técnico del Fobaproa cuando se aprobó de “manera inmoral” --como lo calificaron panistas y perredistas--, el rescate a los bancos; después pasó en el año 2000 a la Dirección de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), organismo bajo la tutela de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por esos años Agustín Carstens, actual titular de la SHCP ocupaba el cargo de subsecretario de Hacienda.

La propuesta de Fox para que que Tinoco sustituyera a Murrieta en el IPAB (heredero del Fobaproa), dividió a la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Y es que como su coordinador, Felipe Calderón se manifestó abiertamente en contra, muchos legisladores sintieron la confianza de expresar su desacuerdo.

Aunque urgía la aprobación de un nuevo vocal, ya que Murrieta había concluido legalmente su periodo el 31 de diciembre de 2002, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente pospuso el 3 de febrero el aval para Tinoco debido a la posición que defendía Felipe Calderón.

En su libro, El saqueo de los mexicanos, Mario di Costanzo, analista y actualmente “secretario de Hacienda del gobierno jegítimo” de Andrés Manuel López Obrador, recuerda una anécdota que describe el poco carácter y la sumisión de Tinoco ante sus jefes en turno:

“La SHCP, ante los dolores de cabeza que le causaba el vocal incómodo Adalberto Palma, lo que menos quería era designar a alguien que se le pareciera. Por ello requería de una persona que se comprometiera enteramente con las decisiones de la propia Secretaría, aunque implicara dejar en segundo término el interés público.”

Propuso así a Héctor Tinoco para sustituir a Murrieta. La decisión nuevamente causó malestar entre muchos analistas y legisladores, incluyendo algunos del PAN, como fue el caso del diputado Felipe Calderón.

El descontento obedecía a que Tinoco, durante el rescate bancario formó parte del Comité Técnico del Fobaproa y al ser propuesto para el IPAB, era vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es decir, un subordinado de Jonathan Davis, quien era y sigue siendo presidente de la CNBV. Luego entonces, el razonamiento era muy simple: ¿Cómo podía garantizar “independencia” un miembro de la Junta de Gobierno del IPAB con esos antecedentes? “Era como convertir al acusado en juez”, dice Di Costanzo

“El 24 de diciembre de 2002 fui invitado por Davis a desayunar para que él y Tínoco me explicaran las ventajas que tendría para el IPAB que una persona como Héctor fuese designado nuevo vocal de su Junta de Gobierno. En muy buenos términos, Jonathan me habló sobre la amplia experiencia que en el sistema financiero tenía su pupilo; de sus amplios conocimientos en derecho financiero; de sus planes y proyectos al frente de la CNBV; y del gran reto que el IPAB tenía por delante.

“Sin embargo, durante el desayuno, el pupilo Tinoco prácticamente no pronunció palabra alguna y se limitó a decir que contaba con los conocimientos y experiencia necesarios para ser vocal del IPAB. Creo que al final del desayuno mi cara lo dijo todo: Tinoco no podía ser un vocal ‘independiente’ debido a los grandes conflictos de interés que tenía; el pupilo ni siquiera había hablado para mostrar su amplia experiencia; lo había hecho su jefe, el que seguiría siendo su jefe.”

Finalmente Tinoco recibió los votos necesarios en el Senado de la República para ocupar el cargo de “vocal independiente” en el IPAB, aun en contra de la posición de Felipe Calderón, quien al estar en contra de una decisión presidencial tuvo que abandonar su curul y la coordinación de los panistas en la Cámara de Diputados en febrero de 2003; su premio de consolación fue la dirección de Banobras.

Pero sí en 2003 Felipe Calderón se opuso abiertamente a Tinoco hoy lo hace suyo; se desconoce hasta el momento qué tanta participación tuvo en esta ratificación el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien, por cierto, lo tuvo bajo su tutela como parte del ramo hacendario cuando fue propuesto por primera vez como vocal.



Sólo hay que recordar que Carstens fue quien pretendió cerrar el caso del Fobaproa cuando era subsecretario de Hacienda; pero esto no se logró hasta que llegó Tinoco al periodo 2003-2007, al cargo de vocal en el IPAB.

No hay comentarios.: