/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 22, 2006

Opinión personal sobre las protestas en Catedral

Me permito opinar sobre las protestas en Catedral
AMLO es un dirigente honesto, enérgico y a la vez prudente, rasgo este último que, considero, explica la actitud de él y de otros dirigentes del PRD de pedir al pueblo, según han reportado algunos medios, no caer en provocaciones ante la jerarquía católica, que puedan atizar más aún el linchamiento mediático contra la Coalición.
Si embargo, también es un hecho que varios jerarcas (no todos, como demuestra el caso de Raúl Vera, por ejemplo, quien sí ha apoyado las demandas ciudadanas) respaldan la imposición derechista de manera poco velada.
Más aún, la guerra sucia contra AMLO incluyó la propaganda que el clero hizo a favor del PAN y contra él en diferentes regiones o diócesis, de igual manera que en 2000 apoyaron activamente la campaña de Fox. No podemos cerrar los ojos ante las evidencias que al respecto existen.
Por lo tanto, con toda justicia se les puede criticar y protestar contra ellos igual que se hace con los empresarios que apoyaron a Fecal y atacaron a AMLO, pues algunos o muchos religiosos hicieron lo mismo y de forma muy patente en estados como Jalisco, por ejemplo.
Si ahora no es prudente organizar esas protestas eso es otra cosa, pero el asunto tiene mar de fondo si consideramos que hablar de la ultraderecha implica necesariamente referirse a las grandes fuerzas que la sostienen: sectores del empresariado y de la jerarquía católica. Estos últimos, igual que el empresariado, no deben gozar de impunidad ni de privilegios.
No se puede evadir indefinidamente la necesidad de criticar a esos sectores de la jerarquía si se quiere enfrentar el proyecto retrógrado de nación de la ultraderecha que es también el de ellos, que buscan socavar el estado laico, con el apoyo del PAN, el único partido que en sus raíces se identifica con esos planes teocráticos.
Esos afanes del clero tienen una historia muy larga, en razón de ellos apoyaron la intervención francesa, la dictadura de Victoriano Huerta y se opusieron a gobiernos como el de Lázaro Cárdenas. Juárez tuvo forzosamente que enfrentarse a la jerarquía para hacer realidad el estado laico. Hoy,en un contexto diferente, pero con una actitud análoga a la de otros tiempos, parte de la jerarquía apoya a la derecha, avala el fraude electoral y promueve la guerra sucia.
Quizás hayan existido elementos aislados de provocación en algunas de esas protestas en Catedral y en otros templos, pero evidentemente, hay también una inconformidad de una parte del pueblo con las actitudes de jerarcas católicos, como la hay con Televisa y con varios empresarios.
Norberto Rivera en particular suele usar el pulpito con fines políticos y generalmente en apoyo a la derecha y a grupos conservadores; en este sentido, sus actitudes en torno al conflicto poselectoral no han sido la excepción, pero es natural que una parte del pueblo ya esté harta de esa injerencia, ante la cual el PAN y el gobierno foxista no esgrimen su mentirosa defensa de la "legalidad".
Según ha informado Proceso, el Episcopado, organismo donde predomina abrumadoramente la línea conservadora y derechista, ha emitido una carta contra esas protestas populares y, cabe añadir, siguiendo estrategias conocidas hace un gran escándalo, como parte de la cotidiana guerra sucia.
Por su parte, El Universal difunde la siguiente nota donde se mencionan declaraciones de AMLO y de Cota Montaño.



AMLO pide no confrontar a iglesias

Llama a no caer en provocación; "seamos respetuosos,no les demos gusto a nuestros adversarios", indica, y señala que en su movimiento hay representantes de todas las clases sociales y etnias, católicos, evangélicos, de todas las denominaciones y librepensadores

- A A A +




Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Martes 22 de agosto de 2006


Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores no confrontarse con ninguna Iglesia.

Al salir al paso después de dos domingos que sus simpatizantes protestan en la misa que celebra el cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana, el perredista también les enseñó lo que es ser un buen cristiano, aunque con ello digan que es mesiánico.

"No tenemos nosotros por qué confrontarnos con las iglesias, que eso es lo que quisieran nuestros adversarios", exigió López Obrador a quienes escuchan a diario en su "asamblea informativa" del zócalo de la ciudad de México.

Después de explicarles que con ellos hay representantes de todas las clases sociales y etnias, añadió que también hay católicos, evangélicos, de todas las denominaciones, y librepensadores.

"No caigamos en ninguna provocación, seamos respetuosos con todos, no les demos el gusto a nuestros adversarios", recomendó.

Explicó: "Aunque me critiquen y digan que soy mesiánico, les recuerdo que un buen cristiano es el que realmente se preocupa por el prójimo, el que lucha por el pobre, por el necesitado, eso es un buen cristiano. Pero ya no quiero seguir hablando de eso. Humanismo es cristianismo".

Antes, Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD, desautorizó los actos de protesta en la catedral.

"Queremos, como coalición, deslindarnos de actos que han ocurrido en algunas iglesias de la ciudad de México. No estamos de acuerdo en que las expresiones de resistencia o de inconformidad vayan a iglesias de esta ciudad", advirtió Cota Montaño.

Tras precisar a los obradoristas que cualquier acción de resistencia civil la consulten con la directiva de la coalición, puntualizó que "eviten que haya todo un linchamiento mediático en contra de nuestra coalición".

Insisten en recuento total

Ambos perredistas ratificaron que la demanda de contar de nuevo uno a uno todos los sufragios de la elección presidencial se mantiene, pero aderezaron con la idea de la unidad y de que no aceptarán ningún ofrecimiento de diálogo con el gobierno o con el PAN.

"Tengo el apoyo, el respaldo, la solidaridad de los dirigentes de los tres partidos de la coalición, que estamos unidos, que han querido meter cizaña al interior de la dirección de los partidos de la coalición, que han buscado la manera de lo que ellos llaman negociar, para que cedamos en nuestros planteamientos", presumió López Obrador.

"Si quieren acuerdo es muy sencillo: que se cuenten los votos. Voto por voto, casilla por casilla", ofreció.

Cota envió un mensaje al respecto: "Nuestros críticos quisieran que, cuando el candidato del PAN dijo que estaba dispuesto a cogobernar, los partidos de la coalición aceptaran algún cargo del gobierno y que entonces pudiéramos nosotros inaugurar un retroceso democrático en este país. No, no vamos a negociar ni con el gobierno ni con el PAN".

Según Cota, sus oponentes "están desesperados, quieren abrir la negociación a como dé lugar. La única negociación posible es el recuento de todos los votos, de todas las casillas, voto por voto, casilla por casilla".

López Obrador también aprovechó para matizar su declaración al diario británico Financial Times, en el sentido de que hace falta una "revolución" en nuestro país, y dijo que se trata de "una revolución pacífica".










El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

No hay comentarios.: