La Conjura 2/II
Escrito por Fausto Fernández Ponte
22-08-2006
Asimetrías
I
Conjurar, decía Bertrand Russell, es una de las actividades humanas más representativas. Siglos antes, Maquiavelo afirmó: "La política es también conjura".
Conjurar tiene equivalencias sinónima. Conspirar es una. Otra, la de complotar, castellanizado como verbo y sustantivo (está también el adjetivo complotador) de la lengua francesa.
Específicamente, el vocablo complot se aplica yuxtalinealmente a la política. Es, entonces, conjura política. O lisa y llanamente conspiración política.
Y en esa vena, es conjura de poder o conspiración de potestades. Se complota, se conjura y se conspira para un fin de poder. Desplazar y sustituir un poder por otro.
En cualesquiera de sus definiciones, la acción de complotar, conjurar y conspirar implica duplicidad, atributo humano de rancia antigüedad. Implica simulación.
E implica, sin duda, embozo. Comprende quehaceres cuya dialéctica tiene por componentes la perversidad, lo avieso, la premeditación, la alevosía y la ventaja.
Los móviles son, asimismo, verismos fieles de las emociones humanas: odio, envidia, ira, mezquindad, crueldad. Son emociones que se ceban en la destrucción del otro.
II
El complotador, pese a la familiaridad humana de las emociones causales, en el fondo goza, sádicamente, con la destrucción del otro, de lo otro y de la otredad.
Entendida así la conjura, estas emociones causales, consiste en la concertación clandestina de voluntades para realizar un proyecto político en contra de algo o alguien.
Conjurar es, pues, humano. Se conjura en el ámbito familiar como estilo de vida y alterar la correlación de cosmovisiones. Se conjura entre padres y hermanos.
Entre primos. Entre esposos. Y entre socios. Se conjura, asimismo, en el entorno de las relaciones entre amigos. En el confín laboral, conjurar es intrínseco.
Cierto. Hay conspiraciones, conjuras y complots entre los personeros de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas. Entre trabajadores y patrones.
En la burocracia una facción conjura contra otra o un jefe en agravio de un subordinado o viceversa. Hay conjurados en el seno de un mismo partido político o bancada o facción.
Y se conjura, inclusive, en la calle misma, en el contacto ocasional y accidental con un transeúnte. Se conjura para enamorar a una chica o a un chico.
III
Ello, empero, no le otorga a la acción de conjurar validez moral o ética. Tampoco le concede justificación deontológica ni mucho menos política, si ésta es el arte de lo posible.
Y arte es estética. Si la política se practica de soslayo a los valores de la estética, deja de ser arte: deja de ser civilizada. Y se convierte en ejercicio de brutalidad.
El complot contra Andrés Manuel López Obrador, de la autoría del ex Presidente Carlos Salinas y el apoyo del Presidente Vicente Fox, tiene esa peculiaridad descrita.
La brutalidad reside en el móvil y el propósito del complot:
1) Impedir que el señor López Obrador fuere candidato --como lo fue-- a la Presidencia de la República conforme a su derecho constitucional a ser votado.
2) En caso de que don Andrés Manuel fuere candidato, se instrumentaría un Plan B.
3) Y el Plan es el del fraude electoral mediante una variedad de recursos, desde el manoseo cibernético del padrón comicial hasta compra de votos y embarazo y taqueo de urnas.
4) Para lograr ese propósito, las instancias electorales del Estado han exhibido --y exhiben-- flagrante parcialidad a favor de Felipe Calderón y antagonismo a don Andrés Manuel.
5) La moraleja es la de que el complot salinista-foxista desprecia e ignora la voluntad popular y por su obsesión por el poder ha llevado al país al borde de la guerra fraticida.
ffernandezp@prodigy.netmx
Glosario:
Deontología: ciencia o tratado de los deberes.
Embozo: descubrir y manifestar la intención que antes ocultaba.



|
![]() |
|
/tr>
|
martes, agosto 22, 2006
FOX EN SU LOCURA ESTÁ LLEVANDO AL PAÍS A UNA GUERRA FRATRICIDA.
Publicadas por
Armando Garcia Medina
a la/s
1:38 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



Click aquí para ir a la audioteca
Click aquí para ver el documental de El Sendero del Peje


Click en la imagen para ir al almacén de archivos.
Click en la imagen para leer
www.elchamucovirtual.blogspot.com











No hay comentarios.:
Publicar un comentario