/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, noviembre 17, 2006

NOTAS Y EDITORIALES DESDE GUADALAJARA

Dos notas de Rubén Martín, otra de Rubén Alonso y una más de Sergio René de Dios Corona, del contenido que se salva del diario Público devorado y destrozado por Milenio, empezamos por una que se quedó en el tintero la semana anterior:

La mano dura de Calderón

El sexenio del cambio está desbarrancando de la peor forma posible, entre el berrinche de Vicente Fox ante la oposición debido a que se le impidió usar una gira de Estado a Australia como pretexto para visitar a su hija Paulina; entre las presiones de los grupos panistas (Yunques contra tradicionalistas) para controlar espacios en el gabinete de Felipe Calderón; entre el alineamiento cada vez más manifiesto y vergonzante de periodistas y académicos como voceros del régimen y entre los conflictos al interior de la clase política.

Pero el mar de frivolidades en el que termina el sexenio del cambio, no debe hacernos perder de vista la preocupante escalada de parte del gobierno en contra de protestas que ocurren en diversos puntos de la geografía nacional.

En este contexto hay que destacar las terribles declaraciones de Felipe Calderón lanzadas el martes ante empresarios reunidos en Ixtapa, en el XIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano. Además de ofrecer todas las garantías para los inversionistas y declararse “amigo y aliado” del sector empresarial nacional, Calderón anticipó lo que se puede esperar en su gobierno en materia de seguridad pública y manejo de las manifestaciones y acciones de resistencia civil: la aplicación de la mano dura.

Calderón lo hizo con el pretexto de los bombazos que estallaron la madrugada del lunes en la ciudad de México y dando por hecho que se trató de acciones armadas de grupos terroristas cuando incluso la Procuraduría General de la República habló de la posibilidad de que se tratara de acciones montadas por personajes de la clase política: hay una línea de investigación en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Pero a Calderón le valió un comino lo anterior y habló de enfrentar la amenaza del “terrorismo”. Así lo dijo: “Hay que decirlo, en México se ha ido perdiendo el respeto por la ley y por la autoridad y eso implica, en cierto sentido, a final de cuentas se ha ido perdiendo respeto por los demás, se ha ido perdiendo respeto por la comunidad que somos, por la sociedad en que vivimos, por el país que tenemos, y debemos trabajar arduamente para recuperar la capacidad del Estado para hacer frente a la delincuencia y al terrorismo”.

¿Por qué es preocupante? Porque ante el evidente ciclo de protestas sociales que están poblando el panorama del país ahora y para los próximos años Calderón, un gobernante que llegó al poder bajo denuncias de fraude electoral y de falta de legitimidad, se le ocurre como única medida la represión y la mano dura. Las palabras y las advertencias de Calderón son preocupantes porque de antemano está estigmatizando y criminalizando las acciones de protesta legítima que se levantan en el país ante condiciones injustas.

Muchas comunidades, barrios, pueblos y organizaciones sociales en México están ahora rebelándose, en una diversidad de formas, en contra de las políticas públicas que se han impuesto en los últimos 24 años. Este nuevo ciclo de protestas sociales en el país tiene como telón de fondo la ruptura del pacto social postrevolucionario y de las desastrosas consecuencias que se han desencadenado en miles de comunidades por el proyecto de dejar el mercado y la economía bajo el control mayoritario de agencias económicas transnacionales, al tiempo que se modificó el orden jurídico en sus más variados aspectos.

Por eso es preocupante que Calderón, ayuno de legitimidad, anuncie el uso de la mano dura en lugar de plantear la posibilidad de construir un nuevo pacto social que incorpore a la mayoría de la población y que tengo como eje central el respeto por los territorios comunales y ejidales, la valorización del trabajo y el respeto a los derechos sociales y colectivos que la sociedad mexicana conquistó en el siglo pasado.

Es preocupante porque ya bajo el sexenio del cambio empezó a operarse una política de seguridad interior represiva, que incluyó la desaparición forzada de personas, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones ilegales y arbitrarias y el uso de la tortura de manera abierta y colectiva en contra de grupos y contingentes que han expresado su derecho de libertad de expresión. Así ha ocurrido en Chiapas, en Guadalajara en mayo de 2004, en Atenco, en Lázaro Cárdenas y en Oaxaca en este año. Por eso no debe permitirse que se imponga y se extienda este discurso y esta visión represiva del ejercicio del poder público, aunque sea lo que quieren los empresarios.

Sólo un nuevo pacto social puede propiciar condiciones satisfactorias para miles de comunidades que están insubordinándose en el país. El terrorismo de Estado, que parece ser la oferta de Calderón, únicamente agravará la crisis política que vive México.

Del pasado Jueves:
En Jalisco, El Yunque al poder

Uno de los fenómenos más interesantes ocurridos al seno de la clase política en Jalisco es la recomposición del antes llamado Grupo del Comité Estatal, que en años anteriores se había disgregado y parecía que su influencia, tanto al seno del PAN como en el poder público, había menguado o desaparecido. Pero ¡oh, sorpresa!, como el personaje que persigue a Arnold Schwarzenegger en la película Terminator II, los panistas que forman este grupo político se volvieron a reconstituir. Los pedazos de metal líquido en que se convirtió ese grupo político se juntaron, como el malo de la película, y nuevamente parecen formar un conjunto sólido dispuesto a hacer de las suyas.

Más allá de la analogía, lo cierto es que la campaña por la gubernatura sirvió para volver a juntar, en torno al proyecto político de Emilio González Márquez, a los panistas que apenas recientemente habían perdido el control del PAN en Jalisco y espacios en la administración pública. Una de las explicaciones que circulan entre los panistas es que una buena parte de los integrantes de este grupo pertenecen a la Organización Nacional El Yunque, y que esta militancia (más que su pertenencia al PAN) explica tanto su cohesión, su actual reorganización y el control del poder estatal que tendrán en los próximos años.

¿Qué es El Yunque? Como todas las organizaciones políticas que actúan en secreto o en reserva (sean de derecha, de izquierda o de tipo masónico), abundan las ambigüedades y la falta de información clara. De lo que no hay duda es que existe, que fue fundado en 1953 por un conjunto de militantes derechistas, cristianos radicales que, con el apoyo de los Tecos de la UAG, se dieron a la tarea de crear una organización secreta con el propósito de “frenar la ola roja y judía, enemiga de la civilización cristiana”, según reveló Álvaro Delgado en dos libros dedicados a esta organización.

Del nivel de reserva de El Yunque da cuenta la siguiente anécdota. Hace años un ex dirigente estatal del PAN sirvió de intermediario para presentar a dos personas que, entonces supuso, apenas se conocían. Se trataba de Herbert Taylor Arthur y de Fernando Guzmán Pérez Peláez. Ahora ese mismo dirigente se lamenta de su ingenuidad, y dice estar seguro que en aquel lejano encuentro tanto Herbert Taylor como Fernando Guzmán se habían tratado durante mucho tiempo, pues los dos eran miembros del El Yunque. En este año tanto Taylor como Guzmán jugaron un papel importante en el equipo de campaña del candidato panista.

González Márquez, Herbert Taylor y Fernando Guzmán han negado su pertenencia a El Yunque, sin embargo diversos testimonios sostienen que sí forman parte de esa organización.

Recientemente Luis Paredes Moctezuma, quien fue presidente municipal de Puebla, aseveró en público que él fue militante durante 33 años de El Yunque y ofreció detalles sobre sus formas de operar y de penetrar estructuras partidistas y de gobierno. En varias entrevistas Paredes aseguró que la nueva camada de gobernadores que el PAN llevó al poder, son todos yunques: Juan Manuel Oliva de Guanajuato; Marco Adame Castillo de Morelos; Francisco Garrido Patrón de Querétaro y González Márquez de Jalisco.

Todo esto viene a cuento porque a medida que se acerca el fin de la presente Administración y el comienzo de una nueva a partir del 1 de marzo de 2007, es conveniente para la vida pública de Jalisco conocer más detalles e información más verídica acerca de la organización ultraderechista El Yunque, saber más acerca de sus fines, formas de cooptación, relaciones políticas y medios de infiltración hacia partidos y organizaciones. De confirmarse las distintas informaciones surgidas recientemente, resultaría que los electores de Jalisco votaron mayoritariamente para que llegara al cargo de titular del Poder Ejecutivo a un militante del PAN, pero detrás de esa fachada la verdadera agrupación que llega al poder es El Yunque.

¿Pertenecen a El Yunque González Márquez, Herbert Taylor, Fernando Guzmán, Alonso Ulloa, Antonio Gloria Morales, Martín Hernández Balderas, Jorge Sánchez, Jesús Hernández Barbosa, Miguel Raygoza Mejía, Leonardo García Camarena, Raúl Monjaraz y otros panistas que forman parte de este equipo político? Sería bueno saberlo.


No apto para boneros desesperados
Rubén Alonso


Con alegría, más de un impartidor de justicia en el país tomó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 7 de noviembre: los bonos, y extraordinarios, que los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal se quieren dar antes de que concluya el año, son legales, y ni otro poder puede “inmiscuirse” poniéndoles candados a ellos.

Los magistrados de ese tribunal apelaron una “invasión” de la Asamblea Legislativa en sus gastos, pues los asambleístas pusieron en el Presupuesto de Egresos del DF 2006 como transitorio que en este año “no se autorizará para ningún servidor público de mandos medios y superiores” cualquier tipo de “bonos o percepciones extraordinarias a su salario”.

Los argumentos de los ministros de la SCJN, en particular su presidente Mariano Azuela, pero con excepción de Genaro Góngora que votó en contra y Guillermo Ortiz, ausente, son preciosas perlas de insensibilidad social, sobre todo cuando tienen un sueldo base cercano a los 400 mil pesos.

El fundamentalismo de los ministros no les permitió observar que los sueldos públicos de magistrados son una ofensa, y se centraron en la letra de la ley para avalar no sólo bonos, sino que éstos puedan ser extraordinarios.

En resumidas cuentas, pero en la lógica de sus razonamientos, avalaron los bonos bajo el siguiente argumento: si tenemos dinero, nos lo podemos repartir, siempre y cuando lo presupuestemos, pues de lo contrario es ilegal. Lejos de las narices de los ministros, pues nunca lo expusieron, quedó la amplísima brecha entre sus sueldos y los del mexicano promedio.

En Jalisco, ese argumento se ha repetido hasta la saciedad, sin tomar en cuenta que el funcionario dispone de dinero que no es suyo y no se entrega para que el administrado primero tome lo que quiera y luego lo destine a la sociedad.

A su argumento legaloide hay que incorporar que son parte de esa decisión: si negaban los bonos a los magistrados, se los negaban para ellos mismos.

Espero que regidores, diputados, magistrados locales, no olviden que en Jalisco se han dado pasos que superan a la federación en materia de sueldos; sobre todo en estos días, que buscan inventar otros nombres a lo que ya todo mundo conoce como “bonos de retiro”, para intentar engañar y llenarse los bolsillos.


************************************************
Además, en el programa radiofónico de Rubén Martín y Rubén Alonso Cosa Pública del día de ayer, se denuncia una nota muy importante: La Procuraduría Estatal de manera inusualmente expedita desechó y archivó la demanda por abuso de autoridad en contra del gobernador Francisco Ramírez Acuña interpuesta por el Instituto de Transparencia Estatal, consiguiendo así el gobernador impunidad total y la tranquilidad de poder irse al gabinete de Calderón sin ningún problema legal. La demanda fue desechada aún sin desahogarse todas las pruebas y con clara línea -documentada- para plegar la acción de la justicia a los deseos del gobernador. Se entrevista a Augusto Valencia López, Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del estado, quien denuncia las irregularidades de este caso. También, como tema de importancia local, se trata el desalojo de vendedores ambulantes en el Centro histórico de Guadalajara.

Para escuchar el Programa:

Programas Notisistema
Cosa Pública ( Jueves 16-Nov-2006 )
Podcast iTunes
Podcast Genérico
************************************************

Torturas, un caso abierto
Sergio René de Dios Corona

La semana pasada, el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió en la ciudad de México un documento oficial que contiene las respuestas de autoridades municipales, estatales y federal de tres casos de graves violaciones de derechos humanos, entre ellas torturas: el primero, las perpetradas en Guadalajara el 28 de mayo de 2004 a personas detenidas ilegalmente por policías tapatíos y del gobierno estatal, en el marco de la protesta por la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea; el segundo, las cometidas los 3 y 4 de mayo del año en curso, tras los hechos violentos en Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, y el tercero, las aplicadas a José de Jesús Zúñiga, en marzo de 2005, por agentes de la Procuraduría General de la República.

¿Qué es el Comité contra la Tortura de la ONU? Un órgano de vigilancia de las Naciones Unidas “encargado especialmente de la vigilancia de un instrumento multilateral de protección contra la tortura y otras sevicias”. Se creó en enero de 1988 y vigila se cumpla la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que adoptó la ONU en 1984.

Pues bien, expertos del Comité contra la Tortura de la ONU se reunieron la semana pasada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que le entregó el documento referido con las respuestas de las autoridades a los tres casos; en lo que respecta a Guadalajara, con lo que argumentaron el Ayuntamiento tapatío, en ese año a cargo del ahora gobernador electo, Emilio González Márquez, y el gobierno estatal, encabezado por Francisco Ramírez Acuña.

Se recordará que el 28 de mayo de 2004 se realizó una manifestación pacífica contra la III Cumbre, de la cual se desprendió un grupo que agredió a policías municipales y cometió desmanes. Después de eso, los uniformados tapatíos y estatales arremetieron con violencia contra los que consideraron sospechosos. Tanto la CNDH como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco denunciaron las violaciones a derechos humanos que cometieron los policías.

Tras investigar, la CNDH emitió un informe especial, el cual indica que los policías de Guadalajara y estatales incurrieron en 73 retenciones ilegales; 55 casos documentos de tratos crueles y degradantes; 73 de incomunicación y 19 casos de tortura, “inadmisibles en el orden jurídico mexicano”.

¿La respuesta de Ramírez Acuña? El gobierno estatal no está de acuerdo con la CNDH. La recomendación se acepta parcialmente, “pero el iniciar procedimientos y consignaciones [a policías], a nadie”. Actuamos conforme a la ley, se trata de gente que vino a agredir a Guadalajara, añadió. En Jalisco no se tortura, sostuvo. ¿Y González Márquez? También, que aceptaba una parte y otra no. Total: la Procuraduría no investigó ni se castigó penalmente a ningún policía, a pesar de las evidencias presentadas por los organismos defensores de los derechos humanos.

El caso lo conoce el Comité contra la Tortura de la ONU. Afortunadamente, las violaciones a los derechos humanos cometidas el 28 de mayo de 2004 no son, como algunas autoridades quisieran, un caso cerrado.

************************************************
De la programación de esta mañana en Radio Metrópoli/Notisistema, resaltan las críticas que hacen Jaime García Elías y Griselda Torres al vocerito presidencial y su afirmación estúpida que el aumento del precio a la gasolina Premium no afecta a la población ni sería inflacionario, al decir que sólo la usan los ricos, con un cuestionamiento contundente: no se sabe en qué mundo vive, que no sabe que absolutamente todo, todo lo que se transporta se encarece en cuanto aumenta de precio la gasolina.

También, en la segunda hora, una entrevista con el doctor Raúl Carrancá y Rivas, sobre la toma de posesión de Calderón el 1o. de diciembre, en la que declara que Calderón está obligado a prestar protesta ante el Congreso, puesto que es un acto jurídico, no protocolario, de no hacerlo, sería presidente de facto (además de espurio) y no presidente de jure; lamentablemente, en opinión del doctor, basta con que preste la protesta ante el presidente del Congreso en cualquier lugar de la sede del Congreso para cumplir con su obligación. Por lo tanto, para nosotros es crítico evitar que Calderón ponga pie en la sede del Congreso para impedir que tome posesión y forzar la presidencia interina y nuevas elecciones. Sin embargo, el doctor también menciona que no se puede utilizar ninguna fuerza aparte del Estado Mayor Presidencial para proteger a FeCal y por otro lado, que los jueces del TEPJF, aún los que se han retirado siguen siendo sujetos de Juicio Político por su mala actuación en las pasadas elecciones.

Cierra la segunda hora con un comentario de Juan José Doñán en el que despedaza las críticas a la Ley de Convivencia aprovada en el DF lanzadas por los retrógradas locales.

Programas Notisistema
Buienos Días 1 ( Viernes 17-Nov-2006 ) (sic)
Buenos Días 2 ( Viernes 17-Nov-2006 )
************************************************

Para terminar, una excelente columna de Jaime García Elías en el diario tapatío "El Informador" a propósito de la Ley de Convivencia aprobada en el DF:


Convivencia

El caso que puede servir como modelo, está tomado de la vida real. Puesto que no debe ser excepcional, ni mucho menos anómalo, resulta innecesario dar nombres...

Se trata de dos sacerdotes de la Iglesia católica. Su conducta pública, como ministros de culto y como pastores de almas, es intachable. Son estimados y respetados en su comunidad: una colonia de clase media al suroeste de la zona metropolitana.

Los dos clérigos viven en la misma casa, en condiciones similares a las de otros sacerdotes que viven en el curato de la parroquia. Una mujer acude todos los días a hacer la limpieza y a prepararles sus alimentos.

Nota Completa

No hay comentarios.: