/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, noviembre 17, 2006

NOTAS VARIAS:

VETE ACOSTUMBRANDO ESPURIO PELELE:



Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Incertidumbre

Nota original:

La política económica del foxismo está haciendo aguas y en sus postrimerías recuerda épocas que se consideraban ya superadas. Primero fueron las alzas a la gasolina premium y al diesel, y luego a la leche liconsa, lo que dio como reacción la toma de la tribuna de San Lázaro por parte de los diputados del PRD, de Convergencia y algunos del PRI.
Para muchos, lo ocurrido ayer en el Palacio Legislativo fue una especie de ensayo de lo que muy probablemente habrá de ocurrir en ese mismo lugar el día 1 de diciembre.

¿Qué va a pasar? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que se ha ido gestando a nivel nacional un ambiente político enrarecido. El llamado del presidente del Congreso a la Policía Federal Preventiva ha sido, entre otros, un factor clave para ese enrarecimiento y para que las posiciones políticas se polaricen rápidamente.
Si Calderón pensaba contar con el PRI para integrar un supuesto gobierno de coalición, luego de lo dicho ayer por Palacios Alcocer sus planes al respecto se tendrán que replantear ya que el tricolor se no cederá sus votos en ambas cámaras legislativas por posiciones en el gabinete.

Empero, es tal la incertidumbre que bien a bien no se sabe si el día 1 Calderón tomará posesión o bien, ante la posibilidad de que no se presente o no logre tomar protesta ante el pleno del Congreso, éste designe a un sustituto que llame a nuevas elecciones.
Aun cuando el propio Calderón ha reiterado que no hay ni habrá cambios en el formato de su toma de posesión y que él irá a San Lázaro a rendir protesta como presidente constitucional, y el PAN ha advertido, por su parte, que contra viento y marea -así sea con el uso de la fuerza policiaca- impedirá que el PRD concrete su amenaza de impedir el acto, sigue presente en el ambito político el tema del eventual impedimento de la ceremonia presidencial.

Luego de comentar que los días difíciles de Calderón no han ni siquiera comenzado, Palacios Alcocer decía ayer que si Calderón no acude a la sesión de Congreso el 1 de diciembre, “estaría en la hipótesis de que el Congreso esté en la potestad de hacer una designación de un Presidente que ocupe la titularidad del Ejecutivo por la falta de presentación. Por eso, cuando algunos amigos nuestros en el Senado, en la Cámara, dicen, hay que buscar otras formas de rendición de protesta, yo creo que tienen razón en la medida en que modifiquen la Constitución, pero mientras esta Constitución esté vigente tiene que asistir y prestar protesta ante el Congreso”

Lo cierto es que la ceremonia de toma de posesión no es un mero acto protocolario, es mucho más que eso, pues es a través de ella como asumen plenamente sus funciones los elegidos por el voto popular. Es decir, sin ella un diputado electo no puede transformarse en un diputado en funciones, y cuantimás un presidente electo no puede pasar a la categoría de presidente constitucional. Por ello, la ceremonia es condición sine qua non para poder asumir plena y legalmente sus funciones.

En este ambiente político enrarecido, las alzas a la gasolina y al diesel sólo pueden generar temor y mayor incertidumbre entre la población por el futuro inmediato. Y en este marco no es descabellado suponer que las alzas se pudieron haber ideado con ese avieso propósito político: provocar incertidumbre e incluso miedo entre la población.
El país está transitando por senderos peligrosos y en la clase política no parece haber posibilidad alguna de arreglo, pues la única vía para alcanzar éste sería la renuncia de Calderón o el impedimiento de su toma de posesión ante el pleno del Congreso, lo que puede estimarse como punto menos que imposible.

Pero aun cuando Calderón logre tomar posesión contra viento y marea, lo que por sí solo ya es un hecho sin precedentes en el escenario internacional, habrá de gobernar en condiciones tan extremas que lo dicho por Palacios Alcocer será un adelanto de lo que le espera.
www.comarca.com.mx


Y DE LA REVISTA CONTRALINEA:

Carstens: los dientes afilados para más neoliberalismo

Álvaro Cepeda Neri

Nota original:

I.— El sucesor de Vicente Fox y el foxismo, con sus diferencias de estilo para más (y peor) de lo mismo: capitalismo salvaje con antifaz de neoliberalismo económico, ya contrataron al clon de Francisco Gil Díaz y heredero de los “Chicago-boys”, mucho más proestadounidense y enviado a una terapia intensiva fondomonetarista (en calidad de alumno con el cargo de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional): Agustín Cartens, para que no olvide que Carlos Slim y los 100 empresarios con las 300 familias es lo que importa macroeconómicamente. El resto de los mexicanos, los pobres (de los que Calderón apenas reconoce 20 millones) y sus agregados: desempleo, inflación, consumidores... etc., sobran en la microeconomía.



II.— Sobre las ruinas de la alternancia foxista, Calderón y los calderonistas, con genes priístas, elbaestheristas y pseudocologistas (por el embarazo de las urnas y su difícil parto con fórceps) buscan cómo transitar sobre el camino minado por sus cuestionadas ilegalidades e ilegitimidades para iniciar, y no podría ser de otra manera, con el pie derecho un sexenio sitiado por la crisis política poselectoral. Los dudosos 236 mil votos no hacen la diferencia del 50 más uno exigido por la democracia indirecta y, en cambio, activan los principios republicanos de la democracia directa del artículo 39 constitucional: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.



III.— Y los otros problemas-bombas de tiempo que ni Cartens podrá desactivar: la pavorosa pobreza, el dramático desempleo y el déficit de crecimiento económico, mientras aumenta el despojo de las multimillonarias ganancias de la banca extranjera (Cartens fue el operador de la venta de Banamex, cuyo botín se embolsó Roberto Hernández, libre del pago de impuestos), mientras no menos de 80 millones de mexicanos sobreviven, defendiendo sus vidas, su libertad individual, colectiva y deteriorado patrimonio -incluso su miseria-, de las amenazas casi siempre cumplidas generadas por las delincuencias, la corrupción policial y judicial con los sicarios que marcan su territorio con toda clase de homicidios.



IV.— Calde-rón, que ha pintado su raya, por diferencias personales, con Fox (Mart(h)a) y el foxismo, no ha titubeado en apuntalar la continuidad del programa macroeconómico, importado de la Escuela de Chicago, si bien desde el delamadridismo, prácticamente con todas sus consecuencias con el salinismo y que el zedillismo, como el calderonismo, no obstante su ruptura con Salinas, ratifica esas políticas públicas y que el foxismo ha mantenido agudizando los problemas sociales con un triple agregado, como detonador: la crisis poselectoral, más impunidad y mucho mayor corrupción en las cúpulas de los poderes del Estado y sobre todo en los órganos judiciales y ejecutivos de las entidades y federales.



V.— Y Calde-rón aceptó la recomendación de Gil Díaz quien, con sus antecesores: Aspe, Serra Puche y Ortiz Martínez (y la mano negra de José Ángel Gurría: el profeta de al menos 24 años de neoliberalismo, y vamos por 30), han sido los “Chicago-boys” que han ido más allá del Consenso de Washington, para ponerse al servicio del expansionismo comercial del capitalismo salvaje y cuya punta de lanza es la voracidad estadounidense con la piel de oveja de la globalización que implica libre mercado y libre comercio para las importaciones... hasta de espinacas contaminadas.



VI.— Así se gestó el parto de Agustín Cartens, con sus títulos de licenciatura (ITAM), maestría y doctorado en la Universidad de Chicago para darse de alta como otro “Chicago-boy”. Casado con la estadounidense Catherine Mayo (quien desprecia a México). La voluminosa figura de Cartens (en su presentación por Calde-rón parecían “el gordo y el flaco”) se debe a sus más de 160 kilos. Gil Díaz lo mandó a un curso intensivo al FMI, para actualizar su formación al servicio del neoliberalismo (René Villarreal, manteniendo su actualidad, analizó la cruzada de los “Chicago-boys” en el libro: La Contrarrevolución monetarista. Teoría, política económica e ideología del neoliberalismo. Ediciones Océano).



VII.— Cartens, no obstante su cara de niño, esconde tras su aparente ingenuidad los dientes afilados para más neoliberalismo fiscal, con los que emprenderá una feroz persecución de los causantes cautivos, perseguirá lo que ha sido una salida emergente al desempleo y al consumo: la economía callejera legal e ilegal para obtener recursos; convencerá a Calde-rón de aplicar el IVA a los alimentos y medicinas; mantendrá los fideicomisos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, para drenar recursos (como Gil Díaz hizo con Fox) a una partida ultrasecreta de la que Calde-rón dispondrá a su antojo. Protegerá a la banca, ya casi totalmente extranjera y la nativa desnacionalizada que resta, para que siga enriqueciéndose como hasta hoy con ganancias escandalosas despojando a quienes solicitan sus servicios.



VIII.— Aunque parezca ballena, Cartens es un tiburón. Fue llevado al FMI y traído al manejo hacendario (el auténtico poder político-económico-financiero, desde donde la presidencia es controlada como dejó implantado el férreo caciquismo de Gil Díaz), para afianzar el modelo de alto crecimiento macroeconómico (con Slim a la cabeza, quien brincó del lópezobradorismo al calderonismo, como astuto hombre de presa que no deja ir a su presa). Por su edad, Cartens (1958-2006) es un “Chicago-boy”, apenas nieto de Milton Friedman; y convencido de que, como desde el salinismo, los pobres sobran en las políticas públicas del capitalismo salvaje y son usados para amenazar a los que tienen empleo, mientras el empobrecimiento masivo alimenta a las delincuencias que proporcionan lo que necesita un gobierno derechista, proestadounidense, antirrepublicano y aliado de las oligarquías con su plutocracia: la inseguridad por todo el país para mantener entretenidos a los mexicanos en defenderse y salvar sus vidas, en lugar de estar en las calles ejerciendo sus derechos de petición, de reunión, de protesta y de que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.



IX.— Cartens ha llegado con un discurso a “favor” de los pobres y de preparar un programa económico-fiscal para, al menos, atender a los 20 millones de pobres que reconoció Calde-rón. Es una respuesta para tratar de calmar la crítica y al movimiento republicano de centro-izquierda y democrático del lópezobradorismo, que insiste en ser una piedra en el zapato de Calde-rón y constantes movilizaciones populares, como oposición constitucional.



X.— Si se tratara del deporte-lucha japonesa, entonces un peso súperpesado como Cartens sería el triunfador de antemano y Calde-rón mandándolo por delante, tendría el camino despejado. Pero, la lucha es social, política y de economía de gasto social, y en eso la pobreza, encolerizada (que hasta la fecha no lo ha estado), es una fuerza endemoniada. Cartens es, a lo sumo, un símbolo de la gordura derechista. Y la nación, en las tres cuartas partes de su población: 75 millones de mexicanos acumulados los problemas con el mal gobierno foxista, padece desempleo, hambre, enfermedades y es víctima de las delincuencias, de la corrupción e impunidad de sus gobernantes.



Publicado: Noviembre 2a quincena de 2006 | Año 5 | No. 68



Y EL FRAUDE SEDESOL EMPIEZA A DAR MAS LUZ:



Función Pública investiga a la Sedesol

Erika Ramírez
Luego de que fueran denunciadas diversas irregularidades en la Sedesol, que revelan el manejo de recursos por 55 millones de pesos del programa Vivienda Rural a favor de la campaña de Felipe Calderón, la Secretaría de la Función Pública abrió un expediente que involucra a funcionarios de todos los niveles de la dependencia y a ex legisladores panistas.


A sus 60 años sigue luchando por conseguir uno de los beneficios que otorga el gobierno federal para “combatir la pobreza”. Su espera ha sido larga. Durante más de dos años, Abundio Alvarado Téllez ha hecho trámites para ser beneficiario del programa Vivienda Rural que promueve orgullosamente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El esfuerzo no ha dado ningún resultado.

Por el contrario, mientras la burocracia arreglaba el papeleo para que se le acreditara como uno de los más de 50 millones de habitantes que sobrevive en condiciones de marginación, fue informado que los recursos se asignarían tan sólo a cinco familias de su comunidad y además se enteró de un supuesto desvío de recursos por parte de funcionarios de la propia Sedesol.

Ladrillos, bultos de cemento y láminas que servirían de techo cambiarían el aspecto de una “casa” construida con madera y piso de tierra en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, una de las comunidades más pobres del país. Esa había sido la promesa. En ello se habían fincado las ganas de conseguir algo para él y otras 154 familias.

Actualmente don Abundio viaja cada que sus posibilidades se lo permiten a la ciudad de México para ver cómo va “el asunto”, pero las esperanzas se agotan. Él representa a la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros A.C (Fenpa) en su localidad.

“Empecé desde 2004 a solicitar el apoyo, pero no nos ha llegado ni siquiera a los de la tercera edad. Nosotros somos marginados de ese municipio. En Ixhuatlán se hace la milpa aunque no se dan bien ni el maíz ni el frijol porque los terrenos están en barranco o peña”, relata el hombre de 60 años.

“Mi gente sigue sufriendo, por eso hemos solicitado algunos programas para ver sí de ahí podemos ayudarnos. Estamos acabados, reducidos. Nos ofrecieron un programa de vivienda de 50 mil pesos y nunca nos dieron nada. Había 60 personas en una lista y sólo salieron cinco con un poco de material: 20 bultos de cemento y unas láminas, mientras que aquí salía un recurso de 28 mil pesos y eso no lo dieron como el reglamento lo dice”, reclama don Abundio.

Este campesino desconfía de las autoridades encargadas de apoyar el desarrollo social del país y enfatiza: “Supongo que fue un fraude de aquellas gentes que entregaron ese programa. Mientras, yo ya tengo 154 solicitudes que nuevamente queremos que se nos reconozca. Ya me cansé. Quisiera que nos hicieran caso. Mi gente está desesperada porque vemos difícil la situación”.

LEER NOTA COMPLETA.


CONTRLINEA INVESTIGA AL MILITAR PEYROT,SI EL DE LOS VUELOS DE "ABASTECIMIENTO" QUE SE CREYO PINOCHET:


El nepotismo de Peyrot

Jorge Torres

El polémico movimiento de tropas de la Marina en el estado de Oaxaca, se puede explicar a partir de la relación que se tejió desde el inicio del sexenio entre el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, y el presidente de la República, Vicente Fox; una relación que le ha permitido al titular de la Armada el nepotismo en el ejercicio de su cargo y el flujo de recursos millonarios administrados por su grupo compacto de incondicionales.


Hace seis años el presidente Vicente Fox salvó del ostracismo a Marco Antonio Peyrot González al nombrarlo secretario de Marina. Peyrot era un oscuro vicealmirante aislado del círculo de poder de la Armada que en tres años vislumbraba su retiro.

El hombre no fue incluido en los ascensos del 20 de noviembre de 2000, lo que alejaba aún más la posibilidad de siquiera ser mencionado como uno de los almirantes que podían suceder al entonces secretario de la Marina, José Ramón Lorenzo Franco.

Pero los golpes de suerte existen y la asunción de Vicente Fox a la Presidencia de la República implicaba buenas noticias para Marco Antonio Peyrot.

La llegada al poder de un grupo emergente de la elite política requería precisamente a un marino de mediano nivel que fuera ajeno o, por lo menos, que no perteneciera a la estructura de poder del secretario de Marina saliente. Y para Vicente Fox y su grupo fue precisamente Marco Antonio Peyrot el más indicado.

“Peyrot era el hombre que estaba totalmente marginado, por lo tanto, el hombre que podía actuar de manera incondicional en torno a un grupo emergente”, dice Guillermo Garduño, autor de El Ejército Mexicano, organización y estrategia, de próxima aparición.

“El 20 de noviembre de hace seis años él no fue ascendido a almirante, entonces todo parecía condenarlo al retiro en los años siguientes. Al momento de hacer la designación del secretario de Marina, éste llega como almirante de último momento.

“Fox designa a Peyrot titular de Marina y lo asciende a almirante el 1 de diciembre. Él no podría haber sido secretario de Marina y lo nombran después de designarlo almirante”, comenta Garduño, y recuerda que el antecesor de Peyrot, Lorenzo Franco, “también fue ascendido el 20 de noviembre pero de hace 12 años”.

LEER NOTA COMPLETA.


Y DE LA REVISTA FORTUNA:


México, colonizado en tecnología

Nydia Egremy

El modelo de desarrollo económico de México, que fue estructurado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), rezagó el avance de la ciencia y la tecnología a un nivel colonial.

La dependencia tecnológica de México se consolidó cuando el Estado abandonó su misión educadora y permitió -con auxilio del empresariado local- el desmantelamiento de la producción nacional en beneficio de las multinacionales, analizan los especialistas en Economía John Saxe Fernández y Gian Carlo Delgado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para ilustrar el atraso científico-tecnológico de México basta observar el registro de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Tan sólo entre 1997 y 2005, cuando Brasil patentó 221 productos, México registró apenas 104. En contraste, Corea del Sur -una nación sin recursos naturales- patentó 4 mil 747 productos y China exhibió el más alto crecimiento mundial al pasar de 784 patentes en 2000 a 2 mil 452 en 2005.

Mientras esos países -antaño subdesarrollados- asimilan tecnología como su prioridad, México carece de una política científica vigorosa y comprometida. Así lo destacó en un mensaje público el 21 de septiembre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien advirtió que sin un mayor impulso a la ciencia y la tecnología “es improbable” que en los próximos años México se incorpore a cabalidad al concierto internacional de la competitividad, el empleo y la productividad.

LEER NOTA COMPLETA.


Editorial de la Revista Fortuna:

Dinero sucio en la banca

Año con año, la Asociación de Bancos de México realiza un seminario para prevenir el blanqueo de capitales a través de los circuitos financieros de la banca. Los resultados, sin embargo, son pobres y preocupantes. Hace casi una década que el gobierno mexicano y sus instituciones iniciaron la aplicación de medidas contra el lavado de dinero. Fue la entramada red de operaciones financieras realizadas por Raúl Salinas de Gortari en la banca, la que puso en evidencia la ausencia de controles por parte de las instituciones de crédito para detectar recursos de procedencia ilícita. Aquel caso se convirtió en una verdadera llamada de atención no sólo para el sistema bancario mexicano, sino también para el estadounidense, pues aquel llamado hermano incómodo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari recibió todo el apoyo de la banca de ese país para abrir una millonaria cuenta en Citibank.

LEER NOTA COMPLETA.

No hay comentarios.: