/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, noviembre 17, 2006

EL NUEVO FOBAPROA Y ASUNTOS ECONÓMICOS

Otra cosa que tampoco quiero dejar pasar es esta nota de La Jornada respecto a los permisos para poner bancos que ha dado Fox este sexenio. Le dio permisos a gente sin experiencia bancaria y simplemente como premio por hacerle campaña a fecal y guerra sucia al peje. Es decir; estamos en una situación similar a la que ocurrió con el FOBAPROA cuando Salinas privatizó los bancos:

Hacienda autorizó cinco bancos relacionados con supermercados y venta de autos

Wal-Mart y otros minoristas operarán bancos en México

En el último año ya son 13 las nuevas instituciones financieras

Su perfil está claramente orientado al consumo y buscarán captar a segmentos poblacionales desatendidos por la banca

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Con las cinco instituciones autorizadas esta semana, y dos más que están pendientes para los siguientes días, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada habrá entregado en el último año de su gestión 13 licencias para nuevos bancos. Se trata de un proceso que marca el ingreso al sistema financiero de varios intermediarios, sin experiencia en la prestación de servicios de ahorro y préstamo, como ya ocurrió en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la antesala de la crisis bancaria de 1995.

El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio su ''opinión favorable'' para la constitución de cinco nuevos bancos: Banco Wal-Mart de México Adelante, SA, propiedad de la trasnacional estadunidense del comercio al menudeo; Bancoppel SA, relacionado con la cadena de tiendas Coppel, del empresario sinaloense Enrique Coppel Luken; Banco Fácil SA, de la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui; Prudencial Bank, SA, que será filial de Prudencial Financial Inc, empresa multinacional asociada en México; el banco será dirigido por Manuel Somoza Alonso, ex director general de la Bolsa Mexicana de Valores cuando el crack de 1987. La otra autorización fue para Banco Comercial del Noreste; la SHCP se negó a informar quiénes son los accionistas de esta institución. ''Son empresarios de Monterrey'', respondió la oficina de comunicación de esa dependencia, a la solicitud de información de este diario.

Sin experiencia en la prestación de servicios bancarios, los nuevos intermediarios ensancharán un sistema financiero orientado en los últimos años sobre todo al financiamiento del consumo mediante tarjetas de crédito, el tipo de préstamo de mayor riesgo. Dominado por firmas extranjeras, el conjunto de las firmas bancarias que operan en el país logró utilidades por 52 mil millones de pesos, generadas sobre todo por el cobro de comisiones y altas tasas de interés por los servicios que prestan.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la entrada de nuevos bancos al sistema financiero que opera en el país, en el que 90 por ciento de los activos pertenece a firmas extranjeras, puede traducirse en una disminución de los costos que paga el consumidor por los servicios financieros.

''Los nuevos bancos se enfocarán a distintos nichos de la población, lo cual favorecerá la competencia orientada a beneficiar a los consumidores. Orientarán su oferta a segmentos de la población que tradicionalmente han sido desatendidos por la banca. Con ello se logrará una mayor penetración de los servicios bancarios entre la población y, en consecuencia, una mayor profundización del sistema financiero mexicano'', expuso la SHCP al dar a conocer la autorización de los cinco nuevos bancos.

Más crédito al consumo con las comisiones más altas del mundo

El sistema financiero que opera en México está orientado sobre todo a financiar préstamos de consumo, donde las tasas de interés son hasta tres veces superiores a las que cobran en España o Estados Unidos, países donde tienen su origen la mayoría de los bancos que funcionan aquí, y que llegan a ser más de 10 veces superiores a la inflación, que es de poco menos de 4 por ciento anual.

Según datos del Banco de México, en los primeros siete meses de este año el crédito al consumo creció a una tasa anual de 47 por ciento, mientras el destinado a financiar actividades productivas de las empresas lo hizo en 11 por ciento.

El perfil de los bancos autorizados en el último año por el gobierno del presidente Vicente Fox está claramente orientado al consumo, por lo que especialistas consideran que no será a otro renglón al que orienten sus estrategias de captación de clientes. Es al consumo al que se dedican Wal-Mart, Coppel, Chedraui y otros autorizados en 2006: Banco Autofin ­de la compañía financiadora de automóviles­, Banco Ahorro Famsa, de la cadena de tiendas del mismo nombre (donde hay desde zapatos hasta refrigeradores­ y Banco Azteca.

''La mayoría de las nuevas instituciones se enfocarán en la banca al menudeo, aunque algunos se ocuparán del mercado corporativo. Las operaciones de estos nuevos bancos son resultado de actividades comerciales y de financiamiento ya existentes en las entidades que les dieron origen'', expuso Standard and Poor's, en un reporte sobre los nuevos bancos en México.

''Como resultado de ello, los nuevos bancos se beneficiarán de una base de clientes e historiales crediticios, canales de distribución, un vasto mercado potencial y costos de fondeo potencialmente menores, una vez se desarrolle una base estable de depósitos. En nuestra opinión, estos nuevos bancos contribuirán a que los servicios bancarios lleguen al sector de la población con ingresos medios y bajos, que hasta ahora no han sido atendidos por los grandes bancos comerciales. El mercado objetivo de estos bancos es amplio, y pocos de sus clientes potenciales cuentan actualmente con una relación comercial con una institución bancaria'', añadió en el estudio, publicado antes de que se conocieran las cinco nuevas autorizaciones.

El momento en que se ensanchará el sistema financiero que opera en México es de un alto retorno sobre la inversión. Para los accionistas, la ganancia anual equivale ahora a 20 por ciento del capital invertido, de acuerdo con datos oficiales. Las ganancias están relacionadas sobre todo con el cobro de comisiones, que son, según el Banco de México, de las más altas del mundo.

Los siete bancos de mayor relevancia del sistema, cinco extranjeros y dos de capital nacional, generaron para sus accionistas ganancias de 168 mil 500 millones de pesos, unos 15 mil 200 millones de dólares, durante el gobierno de Vicente Fox.

Esas utilidades, 541 por ciento superiores a las obtenidas por las mismas instituciones en el sexenio anterior, provinieron principalmente del amplio margen diferencial entre las tasas de interés que cobran a sus deudores y las que pagan a los depositantes. Pero los ingresos obtenidos por las comisiones y tarifas y por los respaldos fiscales, a través de la devolución de impuestos, apuntalan también la rentabilidad bancaria.

Además de los cinco bancos autorizados el miércoles, en el transcurso de este año el gobierno federal ha expresado una ''opinión favorable'' para la constitución de: Banco Autofin México, Barclays Bank, Banco Compartamos ­originado en una microfinanciera­, Banco Monex, Banco Ahorro Famsa, Banco Multiva, Banco Regional y UBS Bank Mexico. En estos dos últimos, la autorización está pendiente de ser publicada.


No les extrañe entonces que proximamente se tengan que "rescatar" a los bancos de Wal-Mart y de Coppel. Es decir: los impuestos de todos los mexicanos le estarían pagando sus deudas a una de las trasnacionales más grandes del mundo (y más hijas de la chingada).


A esto hay que agregarle la nueva babosada que dijo Burrén--digo--Rubén Aguilar: que el aumento a la leche y a la gasolina iba a MEJORAR la imagen de Fox. ¡NO MAMAR!

Alza de precios mejorarán imagen de Fox: Aguilar

La Jornada On Line

17/11/2006 08:53

México, DF. El vocero presidencia, Rubén Aguilar, indicó este viernes que el aumento a la gasolina Premium, el diesel y la leche Liconsa, no afectarán la imagen del presidente Vicente Fox, y al contrario mejorará la percepción del mandatario, porque se le verá como un mandantario responsable.

"Yo creo que se va observar como un acto de responsabilidad y las acciones de los gobiernos no siempre son plausibles a nadie le gustan que suban los precios, pero ésta era la obligación de un Estado responsable hacerlo y tomar esas decisiones", informó Formato 21.


¿Ah sí? ¿Mejorará su imagen? Ah que bien. Pregúntenle entonces a la gente que les parece la idea de que gracias a los aumentos a la leche y a la gasolina suban los precios de muchos otros productos según los propios empresarios:

El aumento salarial por negociarse deberá estar dentro del rango inflacionario, dicen

Los incrementos pueden desatar una escalada de precios, alertan empresarios

Insistirán en que se aprueben reformas laborales que autoricen contrataciones hasta por seis meses y si al término de este plazo el trabajador ''no funciona'' despedirlo sin darle ninguna compensación

MIRIAM POSADA , ROBERTO GONZALEZ , CAROLINA GOMEZ

Industriales y empresarios criticaron el sorpresivo incremento al precio de la gasolina Premium y el diesel; advirtieron que la medida puede desatar una escalada de precios y alertaron que de continuar el encarecimiento de insumos no se cumplirá la meta inflacionaria.

Ante este panorama adelantaron que el aumento salarial por negociarse deberá estar dentro del rango inflacionario; también aseguraron que no hay condiciones para homologar los sueldos en todo el país y por ello insistirán en que se aprueben reformas laborales con las que puedan hacer contrataciones temporales hasta por seis meses, y al término despedir ''a quien no funcione'', sin compensación alguna.

Por separado el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el incremento extraordinario al precio de la gasolina Premium y el diesel tendrá un impacto inflacionario de 0.02 puntos porcentuales y 0.01 respectivamente, y advirtió que se presentará un aumento de precios para productores y consumidores; el organismo previó que al cierre de 2006 la inflación será superior a 4 por ciento, ''lo que contraviene la política monetaria''.

Señaló que ''si bien el alza al precio de energéticos no refleja un impacto severo a primera vista, será el efecto multiplicador el que determine el grado de afectación real. La inflación al productor podría ser un punto porcentual mayor a la esperada, mientras que la incidencia en los precios al consumidor estaría cerca de tres cuartos de punto porcentual'', y no descartó que esto sea fuente de presiones adicionales.

Mientras, el economista en jefe de BBVA-Bancomer para México, Jorge Sicilia, señaló que la medida decretada por el gobierno foxista, a 15 días de hacer el relevo, sí tendrá impacto en la inflación y alertó que ''el peor impuesto para los pobres es la inflación''.

Consideró que el repunte de la inflación en los últimos meses obedeció a factores fuera de control de la política monetaria, como el aumento en el precio de los bienes agropecuarios asociado a fenómenos meteorológicos. Sin embargo, consideró que en términos anuales el crecimiento de los precios, esperado oficialmente en torno a 3.5 por ciento, no puede considerarse fuera de control.

Podrían elevarse las tasas de interés

''El hecho de que algunos bienes hayan elevado su precio no quiere decir que todos deban subir'', sin embargo, planteó que si hay un repunte inflacionario de corto plazo por el alza en el precio de los combustibles, el banco central puede verse obligado a elevar las tasas de interés de referencia para contener la expectativa de un aumento de la inflación.

El anuncio del segundo aumento de precios de la semana, ahora en energéticos, generó una reacción negativa entre el sector privado y, además de los efectos en la inflación y el encarecimientos de productos finales al consumidor, delineó lo que será la próxima negociación salarial y la embestida por la reforma laboral.

De entrada, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, y el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, señalaron que el aumento salarial por negociarse deberá estar dentro del rango inflacionario, ''apegado a la realidad del país y de cada uno de los sectores productivos''.

González Sada dijo que hay sectores que pueden responder al aumento salarial y hasta uno adicional. Sin embargo, hay otros que no y que inclusive pueden ir a la quiebra. En ese sentido rechazó que este año pueda darse la homologación salarial en todo el país, ''pues no hay condiciones''. Mientras, Ismael Plascencia señaló que en materia laboral buscarán que haya más "flexibilidad" en puntos como la contratación, y admitió que en una propuesta entregada al presidente electo, Felipe Calderón, figura la posibilidad de contratar a personal bajo el esquema de honorarios por un tiempo máximo de seis meses, al término de los cuales o antes se podría definir si es la persona adecuada para el puesto.

De no serlo, según la propuesta de la Concamin, el empleado podría ser despedido sin compensación alguna, aseguró Plascencia, al justificar la medida "porque tenemos miedo de empleados que a los tres días de haber entrado a trabajar ya te están demandando".

Por separado el representante empresarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), Tomás Natividad, confirmó que no hay condiciones para unificar las zonas económicas debido a que esto significaría un aumento de más de 10 por ciento en las remuneraciones de la zona C, lo cual podría incidir en la inflación, y sostuvo que la previsión es que se otorgue un incremento a los mínimos de alrededor de 4 por ciento, pues se perfila una inflación de poco más de 3.5 por ciento. Y consideró que el "criticado" salario mínimo no es más que un "indicador económico" que establece la base para la fijación de todos los salarios contractuales; además, es percibido por "menos de 4 por ciento" de los trabajadores.

Plascencia y González Sada coincidieron en que de continuar el encarecimiento de insumos no será posible contener la inflación; advirtieron que se deben cuidar las variables macroeconómicas para evitar el regreso a la época de las devaluaciones, y criticaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recurra a estas medidas como la vía fácil para asegurar el ingreso. Señalaron que la SHCP debe actuar no sólo como instancia recaudatoria, sino además de ampliar la base tributaria, contribuir a la inversión y generación de empleos.

Junto con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, los empresarios señalaron que la repercusión en el incremento de gasolina Premium y diesel afectará a todos los sectores productivos y ramas industriales, por lo que puede esperarse una escalada de precios.

''El vocero Aguilar quiso decir...''

Plascencia señaló que el sector industrial no tiene ningún compromiso para absorber el aumento y tampoco estaría en condiciones de hacerlo, porque "no fue tan suavecito". Mientras, Cuauhtémoc Martínez hizo una precisión a lo que el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quiso decir con que ''los pobres no consumen gasolina Premium'', al señalar que ''tal vez no compren gasolina porque no tienen automóvil, pero sí deben tomar un transporte y también verán la afectación en los precios de los productos que consumen".

Sobre los efectos de esta medida, el CEESP aseguró que la perspectiva inflacionaria del Banco de México podría elevarse arriba de 4 por ciento para el cierre de 2006, ''lo que contraviene la política monetaria''.


Vaya, hasta el PRI está cagoteando a Fox por esto. Aunque a estas alturas ya no tiene caso que lo cagoteen si consideramos que a Fox ya todo le vale madre puesto que sólo le quedan unos cuantos días de sexenio:

Debieron anunciarse antes del 2 de julio, sostienen senadores

Por hipocresía electorera se retrasaron aumentos

Es el premio que este gobierno está dando a los mexicanos, señalan

ELIZABETH VELASCO , JOSE A. ROMAN


Las alzas de fin de sexenio a gasolina Premium, diesel y leche Liconsa demuestran la ''enorme hipocresía electorera'' con la que actuó el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, quien utilizó los bajos precios para tratar de influir en la elección presidencial del pasado 2 de julio, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en el Senado de la República.

Agregó que este es el ''premio'' que el gobierno foxista está dando a todos los mexicanos, además de las ''tonterías'' de las que ahora se siente libre de decir. ''Resulta realmente lamentable lo que está sucediendo; se nos alargan mucho los pocos días que le restan a este sexenio, que quedará marcado por ser de pocos éxitos y gran fracaso''.

A la condena por el alza de las gasolinas se sumó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez Alvarez, quien se preguntó por qué el gobierno federal no tomó estas decisiones hace algunos meses, cuando estaban en puerta las elecciones del 2 de julio. No lo hicieron por una razón eminentemente electoral, expresó, y sostuvo que no es necesario adivinar el futuro para pronosticar que el aumento a estos productos generará una escalada inflacionaria de fin de sexenio.

Además, dijo no entender la lógica del gobierno foxista, pues cuando se incrementan los precios del petróleo esta alza repercute en el mercado nacional, pero ahora que en el mercado internacional están a la baja aquí se decide subirlos aún más. ''Aquí ya no entendemos nada.''

Mientras tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Santiago Creel Miranda, negó que el alza a productos como la leche Liconsa y las gasolinas estén vinculadas al calendario electoral. Opinó que los incrementos se dieron cuando las autoridades así lo consideraron conveniente y no antes. No obstante, según dijo, su partido solicitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, mayor información a lo que se ha publicado para poder hacer un juicio y dar la opinión de la bancada del blanquiazul.

Sin embargo, en la sesión senatorial, la bancada del PAN se negó a aprobar un punto de acuerdo para discutir siquiera un exhorto al presidente Vicente Fox, detener el alza a la leche Liconsa y solicitar la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda.

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa consideró que estos incrementos de precios son ''un buen regalo de despedida'' de un gobierno que estuvo lleno de fracasos, que no supo responder a las grandes expectativas que generó hace seis años y que hoy deja al país en medio de una enorme crisis y con múltiples tareas pendientes.


Vaya pues con este "maravilloso caballo" que Fox insistía que no había que cambiar. No sólo aumentan los precios de la leche y combustibles (lo cual le parte la madre a los más pobres) sino que además--y esto ya lo anunció Hacienda--el año que viene habrá más desempleo.

Al parecer para los panistas el empobrecer más al pueblo mientras se enriquece más a los que más tienen es la idea perfecta de ser "responsable."

A ver si ahora los babosos que votaron por fecal disque por que el peje era "un peligro para México" entienden que el verdadero peligro para el pueblo es el PAN.


Una razón más para apoyar al peje e

No hay comentarios.: