/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, octubre 31, 2006

MAS NOTAS DEL DIA

Carlos Oseguera
La PFP, atrincherada; no ha tomado el control ni sometido a los rebeldes

A 24 horas del ingreso violento de más de cuatro mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), el saldo es de una ciudad incontrolable, con cientos de barricadas y protestas que crecen y se levantan tras el paso de las tropas con el grito de “asesinos” en la cara de los uniformados.

Miles de pe-fe-pe’s han quedado atrincherados en dos manzanas del Centro Histórico (el Zócalo y la Alameda de León) y otros tantos en la periferia de la ciudad, pero no han tomado el control de la misma ni muchos menos sometido a los rebeldes de la APPO y la Sección 22 del SNTE.
Esta mañana, a partir de las 11:00 y hasta las 16:00 horas, unos 20 mil asambleístas divididos en tres marchas que convergieron en el Centro Histórico manifestaron con gritos, mantas, carteles, consignas, gestos y ademanes su “repudio” a lo que consideran una “militarización” de Oaxaca y por la dimisión inmediata del gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO).

Y lo que el Gobierno federal había ganado en acuerdos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el Magisterio se esfumó.

Los maestros no vuelven a clases hasta que “haya las condiciones” para hacerlo, y eso depende de la salida inmediata de Oaxaca de la PFP y de URO.

A las demandas originales se han agregado las recientes. Además de la liberación de cuatro presos políticos y la cancelación de decenas de órdenes de aprehensión, se suma ahora la libertad para más de 50 detenidos desde la víspera.
Igualmente, indemnización y castigo para los autores materiales e intelectuales de la muerte de dos menores y un profesor durante la ocupación, así como de todos los fallecidos anteriormente, como los de este viernes 27 de octubre.

A las 14:00 horas, al frente de uno de los contingentes que partió de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y cruzó la ciudad hasta la esquina de Independencia y Alcalá, donde estaba uno de los retenes con decenas de PFP’s y un tanque lanza agua al frente, los secretarios Técnica y de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Alma Delia Santiago y Daniel Rosas Romero, acompañados de otros tantos líderes de la APPO, informaron de sus dos demandas inmediatas:

Santiago y Rosas explicaron que se trató de una “marcha de repudio por la presencia de la PFP, que no son más que militares disfrazados de policías, y por la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz”.

A través de la prensa hicieron saber a la opinión pública que “no somos un grupo de radicales como dice Ulises Ruiz, sino todo un pueblo que realiza manifestaciones en toda la entidad”.

Acusaron que el Gobierno de la República puso en riesgo el regreso a clases con la ocupación de la ciudad por parte de la PFP, y denunciaron que “el autor intelectual es Ulises Ruiz Ortiz y por eso debe dejar de inmediato la gubernatura”.

Rosas Romero puntualizó que “no hay condiciones para regresar a clases” y lamentó que “la PFP sea el diálogo y la civilidad que envía a Oaxaca el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza”.

En nombre del Magisterio y de la APPO exigió la liberación inmediata de los presos durante toda la lucha. Refirió que hay más de 50 detenidos. “Habían dicho que hoy a las 11:30 horas iban a liberar a cuatro presos políticos, pero hasta el momento no se sabe nada”.

El Vocero de la Sección 22 del SNTE también aclaró a su
homólogo, pero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, que se equivoca porque “no hay saldo blanco de la ocupación de Oaxaca, sino varios muertos”.

Y citó el caso del profesor Fidel Sánchez García, así como de un joven enfermero del IMSS, José Alberto López Bernal, casi niño, a quien le cayó en el pechó una bomba de gas lacrimógeno, y otro de 14 años que está desaparecido.
Recordó que el pasado 26 de octubre se había resuelto volver a las aulas, “pero con lo que ahora está aconteciendo simple y sencillamente no hay condiciones para volver a las aulas”.

Asimismo, que en la asamblea del 26 había infiltrados gente del disidente Consejo Central de lucha (CCL) con la consigna de golpear a Rueda Pacheco, y por eso éste no se presentó.

Puntualizó que Rueda Pacheco está en la Ciudad de México atendiendo asuntos de la salida de la PFP y la renuncia de Ulises Ruiz, y que con la APPO “no ha habido ninguna ruptura”.

Y en la batalla por la Ciudad de Oaxaca, la PFP lleva reconocidos siete heridos, de los cuales dos están graves porque les cayeron bombas molotov lanzadas por ciudadanos en una lucha cuerpo a cuerpo que se libró sobre las riberas del otrora histórico Río Atoyac, principalmente en los puertos del Tecnológico y el Valerio Trujano.

En el Sol intenso permanecen con sus cascos, escudos y chalecos antibalas los policías preventivos. Por ratos, casi desfallecidos por el cansancio, sueltan los toletes y los escudos que caen estruendosos al suelo, ante la risa irónica de los oaxaqueños.

En fila, cual soldados romanos, custodian sin permitir el paso a nadie cuatro manzanas del Centro Histórico. Por la mañana, dirigentes del PRI estatal enviaron a algunos militantes y trabajadores del gobierno estatal, principalmente mujeres, a darles la bienvenida con gritos y cartulinas bien escritas. Algunas, incluso, les mandaron agua y tortas.

Pero más tarde enfrentaron la ira de miles de asambleístas, entre maestros, apistas, y estudiantes, que por todos lados les gritaban y lanzaban toda clase de improperios.
A los gritos de “asesinos” se sumaban otros, improvisados, pero igualmente creativos, como “¡Los polis matando y el sancho aprovechando!”.

A punto del choque maestros y asambleístas retrocedieron, aunque les quemaron enfrente, las llamas casi en sus caras, llantas, cartones y toda clase de material flamable. Tuvieron que utilizaron algunos de sus 14 vehículos antimotines para lanzar agua y apagar el fuego.

Mientras los helicópteros sobrevolaban el limpísimo cielo oaxaqueño, las consignas arreciaban: “¡Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él”! / “¡El pueblo unido, jamás será vencido”!

Al pie de la pala mecánica del tanque policial, entonaron el Himno Nacional y luego su grito de guerra: “Venceremos”.
Por la tarde, casi a las 16:00 horas, universitarios que simpatizan con la APPO buscaron un enfrentamiento con elementos de la PFP que custodian las calles 20 de Noviembre, Trujano y J. P. García.

Los jóvenes lanzaron tres cohetones hacia los efectivos y éstos les respondieron con chorros de agua y gases lacrimógrenos. La situación es tensa.

NOTA:Si el apoyo ciudadano al PFP fue enviado por el PRI,carambas,ma obvios no podian ser.Sonireron a la camra de la TELECRACIA.



Y DEL DIARIO POR ESTO:


El mundo se moviliza por Oaxaca


martes, 31 de octubre de 2006

Por Dilio Buenfil
*POR ESTO! en mano, decenas de jóvenes ocupan el Consulado de México en Barcelona y exigen la salida de las tropas federales de la ciudad de Oaxaca, el fin de la represión policíaca y la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz
*Acciones de denuncia y solidaridad con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca realizadas y convocadas en los próximos días en Europa, América del Norte y América del Sur

*POR ESTO! en mano, decenas de jóvenes ocupan el Consulado de México en Barcelona y exigen la salida de las tropas federales de la ciudad de Oaxaca, el fin de la represión policíaca y la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz
*Acciones de denuncia y solidaridad con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca realizadas y convocadas en los próximos días en Europa, América del Norte y América del Sur
BARCELONA, España, 30 de octubre (ESPECIAL).- Hoy, a las doce del mediodía, un grupo de 40 personas ocupó e instaló sus tiendas de campaña en el Consulado mexicano de Barcelona, convocados por la Asamblea de Apoyo al Pueblo de Oaxaca.
Reclamaron el retiro inmediato del Ejercito Federal y de la PFP (Policía Federal Preventiva) en la capital del Estado de Oaxaca, en México.
Las consignas de los manifestantes fueron claras: manifestación pacífica y entrega de una declaración firmada. Portaron simbología de todo tipo: cruces clavadas en el pasto simbolizando las muertes, pancartas colgadas en el muro del consulado, en las fachadas del edificio.
En ellas, la sociedad civil mexicana residente en Barcelona y la sociedad europea y catalana exigen la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y la inmediata dimisión o cese del gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz. Se le ha exigido al cónsul general. Jaime García Amaral, una declaración explícita condenando todos los sucesos acaecidos estos cinco últimos meses.
A las 14 horas se abandonó el consulado tal como se había acordado en un principio. Hubo presencia de efectivos policiales que tomaron los datos de algunas personas participantes en la acción. Personal del Consulado filmó a los participantes.

A continuación les comunicamos un resumen de las acciones de denuncia y solidaridad con la APPO realizadas y convocadas en los próximos días en Europa, América del Norte y América del Sur. El planeta se moviliza por Oaxaca:
Sábado 28 de octubre:
—Se realizaron concentraciones ante las embajadas de México en Brasilia y en Santiago de Chile. A la misma hora se realizó una manifestación en Montreal, Canadá, en repulsa a los asesinatos, pidiendo la revocación de Ulises Ruiz y recordando los hechos de Atenco (mayo del 2006). También durante la noche del domingo, en Milán unas cincuenta personas se dieron cita frente al consulado de México donde se tiñó de color rojo la entrada al edificio.
29 de octubre:
- En el Estado español se realizaron movilizaciones en Madrid y en Barcelona. En Madrid más de doscientas personas acudieron el domingo por la mañana a la plaza Tirso de Molina para protestar por la intervención y mostrar su solidaridad.
En Barcelona se realizó una concentración frente a la fuente de Canaletes a la que acudieron más de doscientas cincuenta personas que posteriormente marcharon en manifestación por las Ramblas.
30 de octubre:
- En Estados Unidos se han convocado manifestaciones en repulsa al asesinato del periodista independiente Bradley Will, así como en apoyo a la APPO en las ciudades de Chicago, Los Angeles, Washington, D.C.; Sacramento, San Francisco, Austin, Portland, Houston y Nueva York.
- Desde Sudamérica se ha emitido un comunicado, en apoyo al pueblo de Oaxaca y llamando a la movilización en contra de la ocupación policial, que ha sido firmado por organizaciones de Argentina, Perú, Bolivia, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Venezuela.
- En Gran Bretaña hay convocada una manifestación frente a la embajada de México en Londres a las 17 horas. En Francia ha habido concentraciones en París y en Marsella. También hay convocada una concentración en Toulouse para la tarde de hoy lunes en la “Place du Capitole”.
- Desde Münster, Alemania se ha enviado una carta de repulsa a las instituciones mexicanas y se ha hecho un llamado a la sociedad internacional a sumarse a esta iniciativa.
La sociedad civil internacional sigue atenta los hechos que están ocurriendo en el Estado de Oaxaca por lo que se seguirán convocando acciones y protestas en más lugares del mundo.





Y DE E-OAXACA DOS NOTAS:


Beatriz del Castillo
El ingreso de la PFP a CU violaría la autonomía universitaria: UABJO
Secretarios, directores y el contralor de la Universidad Autónoma Benito Juárez fueron claros en la advertencia que hicieron al gobierno federal:

“El ingreso de la PFP constituiría un acto de violación a la autonomía universitaria, valor que los universitarios estamos dispuestos a preservar”

Y es que a partir del operativo que la Policía Federal Preventiva inició este lunes en la ciudad, se teme que los efectivos ingresen a Ciudad Universitaria para detener a los miembros de la Asamblea Popular y del magisterio que ahí se resguardan.

Así también, en el campus universitario, se encuentra la Radio Universitaria, canal de comunicación fundamental para coordinar las acciones a seguir de la APPO.

A través de un comunicado, el documento, que no contaba con la firma del rector Francisco Neri Martínez, los universitarios especificaron que la única vía para resolver cualquier controversia política y social es y será invariablemente el empleo del diálogo y la negociación.

“Nada justifica el uso de la violencia y la pérdida de vidas humanas. Por lo tanto, exhortamos a todos los universitarios y a la ciudadanía en general a efecto de evitar la confrontación innecesaria, rechazando cualquier acto de provocación”.

“Rechazamos todo intento de incursión de la fuerza pública al campus universitario, toda vez que ello agravaría el problema, poniendo en riesgo la integridad y vida de los universitarios. Además, constituiría un acto de violación a la autonomía universitaria, valor que los universitarios estamos dispuestos a preservar”.



Acepta Segob que aún no se tiene a Oaxaca bajo control
Nota original:

Arturo Chávez, subsecretario de Gobernación, consideró que aún no se puede decir que el Gobierno federal tiene a Oaxaca bajo control.

“Yo creo que vamos por etapas, se llevó a cabo la ocupación y yo creo que estamos transitando hacia el orden”, señaló el funcionario federal durante una entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiario Primero Noticias.

Al cuestionársele sobre si la Secretaría de Gobernación se une al exhorto para que el gobernador Ulises Ruiz se retire del cargo, el subsecretario de esta dependencia indicó: “desde luego la restricción se impone, las condiciones de Oaxaca son muy delicadas y yo creo que este ‘examen de conciencia’ es indispensable”.

Sin embargo, reiteró que el actual gobierno no pone ni quita gobernadores, por lo que tendrá que ser decisión del mandatario estatal si pide licencia al cargo o renuncia.

En este sentido, consideró que la remoción de Ulises Ruiz por reflexión propia del Gobierno sí facilitaría el trabajo político en este caso.

“Creemos que sí facilita las cosas, aunque también tenemos claro que el problema de Oaxaca es multifactorial y que es necesario que sigamos trabajando en una reforma del Estado que le dé a Oaxaca un andamiaje distinto para que solidifique las instituciones porque son éstas las que pueden construir un mejor futuro para Oaxaca y que no dependa del gobernante en turno”

Explicó que la licencia es una figura contemplada en la Constitución del Estado, precisamente para que gobernantes tengan la oportunidad, después de hacer un análisis de la situación en la que viven, saber si están en condiciones de servirle al pueblo en manera óptimo.

“Yo creo que la invitación que están haciendo las Cámaras (Diputados y Senadores) es precisamente a que este autoanálisis se lleve a cabo”, dijo.


Y DEL REFORMA:


Se tambalea Ulises

La Secretaría de la Función Pública inició una serie de auditorías a los recursos federales que ha ejercido la administración de Ruiz

Reforma / Staff

Ciudad de México (31 octubre 2006).- El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, empezó a perder apoyos incluso de sus propios correligionarios.

En el Senado, con el aval de la bancada priista, se aprobó por unanimidad un exhorto a Ruiz para que deje la gubernatura.

"Se exhorta al C. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador constitucional del estado de Oaxaca, a que reconsidere separarse del cargo para contribuir al establecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa", establece el acuerdo.

El llamado fue propuesto por el senador perredista Salomón Jara.

Los tricolores lo avalaron después de hacerle modificaciones al texto para que en lugar de pedirle la renuncia se demandara que "reconsidere separarse del cargo" y con ese cambio fue leído en tribuna por el priista Jesús Murillo Karam.

En la Cámara de Diputados, el coordinador priista, Emilio Gamboa, le hizo un llamado a Ruiz para que analice si puede seguir gobernando.

"Respeto mucho a Ulises Ruiz, pero lo que sí tiene que hacer es un acto de conciencia sobre si puede seguir gobernando Oaxaca, o ya no puede seguir gobernando. Él es el que debe saberlo, él sabe qué quiere la gente de Oaxaca y tiene que hacer un acto de conciencia", aseguró en entrevista.

Después, ya en el pleno, Gamboa cabildeó con coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y Convergencia para que no hubiera un debate sobre Oaxaca. A cambio les ofreció negociar la renuncia del Mandatario oaxaqueño, según fuentes de esos partidos.

Aunque no hubo debate pactado, la Cámara aprobó un exhorto a Ruiz para que presente licencia o renuncie al cargo con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad.

El llamado fue avalado por PAN, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa. Aunque el PRI lo votó en contra, ningún priista subió a tribuna a defender al oaxaqueño.

Auditan gestión

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio luz verde para iniciar una serie de auditorías a los recursos federales que ha ejercido la administración de Ruiz.

Eduardo Romero, titular de la SFP, informó ayer en la Cámara de Diputados que la dependencia auditará los dineros de programas de vivienda y de construcción de carreteras, así como del Fonden, Procampo y el Programa Oportunidades.

Las auditorías al gobierno de Oaxaca las dirige Alejandro Luna Rodríguez, director de Operación Regional y Contraloría Social.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, afirmó que la PFP permanecerá en Oaxaca sólo el tiempo indispensable y se retirará "a la brevedad posible" de la ciudad, pues no está para apuntalar al Gobernador.

El Presidente electo, Felipe Calderón, exigió al mandatario de Oaxaca actuar con plena responsabilidad y tomar en las próximas horas la decisión que mejor convenga a los oaxaqueños.


Guadalupe Loaeza
'¡¡¡Ya cayó Ulises, ya cayó!!!'

Nota original:
"¿Duerme usted bien por las noches, señor Gobernador?", le preguntó Pepe Cárdenas a Ulises Ruiz telefónicamente durante su noticiario de ayer. Inmediatamente se hizo un silencio, para que enseguida el todavía gobernador dijera que no, que no dormía bien porque estaba, según él, muy preocupado y ocupado por lo que estaba sucediendo en Oaxaca.

Efectivamente, el gobernador no ha de poder cerrar los ojos por las noches, pero no porque esté preocupado por Oaxaca, sino porque está muerto de miedo. Sí, Ulises Ruiz tiene miedo de caer; tiene miedo de verse obligado a renunciar porque su permanencia en su cargo no hace más que irritar aún más los ánimos; tiene miedo porque no gobierna su estado; tiene miedo porque nadie le cree y tiene miedo porque nadie lo quiere en Oaxaca. Incluso los priistas de la Cámara alta ya lo están exhortando a "reconsiderar separarse de su cargo", y contribuir así al establecimiento de la gobernabilidad.

Ulises, y su bigotito ridículo; Ulises, y su mirada turbia; Ulises, y su cinismo exasperante; Ulises, y su autodefensa chafa; Ulises, y sus mentiras; Ulises, y sus chanchullos; Ulises, y sus tranzas; Ulises, y sus mañas; Ulises, y su soberbia de quinta; Ulises, y su importamadrismo; Ulises, y su arcaico discurso priista; Ulises, y su absoluta falta de ética. Y por último, Ulises, el antónimo del Ulises de la Odisea (en lo único que se parece al héroe de Homero, es que Ulises Ruiz nunca está en su casa, en Oaxaca).

Es evidente que el gobierno del estado y el Gobierno federal quieren dar la impresión de que las acciones que han tomado están en el marco de la ley, que el "operativo ha arrojado un saldo blanco", pero en realidad no es cierto. No es así. Hay muertos, desaparecidos, detenidos y se ha reportado que una caravana que salía de Tlaxiaco hacia la ciudad de Oaxaca fue detenida y agredida por aproximadamente 200 elementos de la PFP que la esperaban para impedirle el avance a la capital del estado. Aún no se sabe el paradero de muchos de ellos. De ahí que insistamos en decir que no es cierto que la situación en Oaxaca esté bajo control. Es todo lo contrario. Lo que intentan tanto el gobierno del estado como el federal, es mandar señales de que la gran mayoría de la población es víctima de los grupos en conflicto, es decir la APPO, la sección 22 y el gobierno del estado. Se esperaba que con la intervención la gente se escondiera en sus casas, que no saliera a la calle, pero no ha sido así. Al contrario. Nada más saben que hay balazos o avanzada de la PFP, para que de inmediato se congreguen en el lugar de los hechos. Hay que decir que desde el domingo, la ciudadanía en general se ha volcado a las calles. Ayer, precisamente, hubo tres marchas simultáneas que llegaron al Zócalo y rodearon a la PFP. Después de lanzar la consigna más sentida del pueblo: ¡¡¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!!! Y para evitar una confrontación que pudiera tener consecuencias mayores, decidieron alejarse unas cuadras y dirigirse a Santo Domingo. Allí hubo un mitin y se decidió establecer el plantón permanente que va a estar día y noche resistiendo de manera pacífica. Ayer, a las 4 de la tarde, hubo una rueda de prensa organizada por la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos que informó que el saldo de la jornada del lunes fue de tres muertos, cinco heridos graves, 23 detenidos certificados y cinco desaparecidos. Queremos pensar que hay muchas más víctimas; sin embargo esos son los datos oficiales. De la caravana que venía de Tlaxiaco, la PFP detuvo a 17 personas y los detenidos fueron golpeados desconociendo el lugar donde fueron recluidos. En el documento se lee: "Estos hechos de represión tanto del gobierno estatal como del gobierno federal constituyen diversos delitos del orden local, nacional e internacional que son: Ejecución extra judicial. Uso excesivo de la fuerza pública. La desaparición forzada de personas. Cateos ilegales y allanamiento de morada. Violación de derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas. Todos estos delitos violan tratados y convenios internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano".

No hay duda de que la muerte del periodista norteamericano Bradley Will fue el pretexto del Gobierno federal para la intervención en Oaxaca. Vayamos a la reconstrucción de los hechos. Bradley se encontraba en Oaxaca desde hacía dos meses cubriendo el proceso político. Era reportero y pertenecía a la organización de medios alternativos "Indymedia". Su trabajo estaba enfocado sobre todo al aspecto humano del conflicto, por eso tenía que estar presente donde se generara la noticia. El 27 de octubre salió con un compañero observador internacional de derechos humanos, rentaron una moto para poder movilizarse mejor. Estuvieron al mediodía haciendo entrevistas alrededor del local de Radio Universidad y ya entrada la tarde, les avisaron que había una balacera, a donde se dirigieron. Cuando llegaron, según testimonio de los periodistas, había mucha agitación en el lugar, porque momentos antes habían quemado un vehículo y se había dado un enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y priistas del lugar encabezados por integrantes del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino. Un grupo de personas se reorganizó para manifestar contra estos hechos. Apenas había empezado la marcha y nuevamente comenzaron los disparos. La gente se replegó, pero un grupo de 40 jóvenes trató de repeler la agresión con cuetones. Luego fueron por un camión que habían retenido e intentaron usarlo como barricada para protegerse de los balazos. Detrás del camión venía el grupo de reporteros, entre ellos Bradley, Francisco Olvera de La Jornada, un camarógrafo de Televisa, el fotógrafo de Milenio, Oswaldo Ramírez, y el periodista Diego Osorno. Llegaron a la altura de la casa, de una supuesta líder priista de donde salían los balazos y se ubicaron a la mitad de la calle. De la otra parte, empezaron a salir personas armadas. Eran aproximadamente las 5 de la tarde. Diego Osorno especifica que vio a dos tipos con rifles R15 que comenzaron a disparar una primera ráfaga. La gente en el lugar se tiró al suelo y Oswaldo Ramírez recibió un rozón en la rodilla. Se detonó una segunda ráfaga y allí fue donde una bala se dirigió derechito hacia la boca del estómago de Bradley. Enseguida vino otra que le entró por un costado. A partir de ese momento fue el caos. Y el caos que sigue y seguirá si Ulises Ruin no cae.

¿Cuántos periodistas y cuántos oaxaqueños más tendrán que caer?


Miguel Ángel Granados Chapa
Gobernador repudiado

Nota oiriginal:
Si se leen los juicios sobre su gobierno contenidos en el dictamen de la Cámara de senadores (que eso, no obstante, lo puso a salvo), y los de Gobernación misma y los de la Cámara, se verá que el problema de Ulises Ruiz no proviene de un grupúsculo, como dice
Por decisión de una amplia mayoría, integrada por los legisladores pertenecientes a seis de sus ocho bancadas, la Cámara de Diputados exhortó ayer formalmente al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, "a que presente licencia o renuncie a su cargo, con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa".

Aunque fue leída en la tribuna por el coordinador perredista Javier González Garza, que buscó hacerla aprobar desde la semana pasada, la proposición fue suscrita por los líderes de cinco grupos más: Héctor Larios, del PAN; Alejandro Chanona, de Convergencia; Ricardo Cantú, del PT; Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza y Marina Arvizu, de Alternativa. Nadie habló en contra, y demandó la aprobación el jefe de la fracción panista. No puede saberse con precisión el número de diputados que votaron a favor, pero fue una notoria mayoría, precedida de la calificada, de dos terceras partes, que acordaron concederle rango de asunto de obvia y urgente resolución.

No conozco la reacción del destinatario del exhorto a la hora de escribir estas líneas. Es imaginable que busque paliar la importancia del contundente golpe institucional que de ese modo se le asesta utilizando el sentido del dictamen senatorial que lo puso a salvo el 20 de octubre. En esa infausta fecha la mayoría de los senadores se parapetó tras falaces argumentos jurídicos y aun ante el temor de que Ruiz derrotara a su Cámara si llevara a la Corte la declaratoria de que habiendo desaparecido los poderes en Oaxaca era llegada la hora de designar un gobernador provisional, y arguyendo insuficiencias de la ley atribuyeron existencia a poderes que carecen de ella.

Pero ni siquiera el Senado pudo ignorar la realidad. En las conclusiones de su dictamen pro Ulises, la comisión de Gobernación expresó: "Resulta insoslayable que existen condiciones graves de inestabilidad e ingobernabilidad en el estado de Oaxaca, que se ha trastocado seriamente el orden jurídico y la paz social". En el punto quinto de ese mismo documento, titulado de modo neutro "Consideraciones políticas, sociales y económicas en relación al estado de Oaxaca" se incluyen las siguientes afirmaciones contundentes sobre la situación que ya hace 15 días prevalecía en la entidad y que en las dos semanas posteriores se agravó considerablemente, así como acerca del desempeño y la actitud del Ejecutivo:

"A nadie escapa que Oaxaca atraviesa por una crisis jurídico-política de proporciones mayores, misma que ha afectado -y continúa afectando gravemente- la vida institucional y el ejercicio pleno de los derechos y prerrogativas de los ciudadanos. No cabe duda de que la magnitud actual del conflicto se debe, en buena medida, a la falta de conducción política, así como a las acciones y omisiones en que se ha incurrido".

"Es público y notorio que la crispación y el encono entre las partes en conflicto se ha incrementado, al grado de que es patente la ingobernabilidad por la que atraviesa la entidad..."

"la gobernabilidad en dicho estado ha dejado de ser la regla y, con ello, se ha perdido la vigencia plena del orden jurídico y las instituciones".

"La autoridad local desplegó una operación política tardía e ineficiente, que alentó el conflicto, desdibujó la legalidad y sumió a la ciudadanía en la incertidumbre y la desesperación".

"A mayor abundamiento, la falta de interlocución entre las partes es signo de debilidad institucional y hace frágil la capacidad de ejercicio".

"De tal situación son responsables, por un lado, el gobierno del estado de Oaxaca y, por la otra, los grupos y organizaciones populares inconformes".

"Ante todo ello, es claro que la permanencia del titular del poder ejecutivo del estado no otorga las condiciones suficientes que coadyuven a restablecer la normalidad". (Las cursivas las he puesto yo).

Por su parte, el sábado 28 la Secretaría de Gobernación insistió en esa idea al fundar, entre otras causas, la intervención federal practicada a partir del domingo en "la incapacidad de los gobiernos estatal y municipal de garantizar la seguridad pública y la paz social, particularmente en la capital del estado".

Enhebro estas citas para probar que el juicio adverso sobre el gobernador no proviene sólo de un puñado de agitadores, como ha dicho. Y para mostrar cómo ha sido inmune a los pedidos implícitos o explícitos que se le han formulado para que se retire, por parte de legisladores de Acción Nacional y del PRD, que han ido reacercando sus posiciones luego de que los panistas incurrieron en la contradicción de apuntalar a quien ganó la gubernatura en contienda contra un candidato sostenido por ambos partidos (y Convergencia), que denunció las mil trapacerías de que Ruiz se valió para triunfar.

Se dirá entonces que del mismo modo en que ha ignorado exhortaciones previas desechará el gobernador la que le formuló la Cámara de Diputados. Es difícil que pueda soslayarla por varios motivos. Por acumulación es uno. Porque Ruiz ha perdido el apoyo de sus propios compañeros: En el debate senatorial tres priistas sostuvieron que los poderes existen pero no emitieron la mínima muestra de apoyo a Ruiz. Y ayer en San Lázaro no hubo siquiera debate porque nadie se inscribió en contra de la propuesta de González Garza avalada por Larios... Y finalmente por el papel que corresponde a esa Cámara en la asignación del gasto y en la revisión de cuentas, en que se mostrarían otras fragilidades del gobernador.



Cajón de Sastre


Atenido al lenguaje de los hechos y no al de los dichos: la Policía Federal Preventiva es un rotundo apoyo del Gobierno federal para su permanencia, Ulises Ruiz no tardó en reaccionar ante el exhorto de la Cámara de Diputados. Alertado por la demora en producir ese llamado, pudo preparar su rechazo a la posición de la mayoría en San Lázaro. Pretendió iniciar ayer mismo una controversia constitucional contra la Cámara, a la que acusa de haber excedido sus facultades al formular aquel exhorto. Ruiz finge ignorar la naturaleza política, no jurídica, de la posición adoptada ayer en San Lázaro. Es previsible que la Corte deseche por notoriamente improcedente la petición del gobernador, porque la Cámara no emitió una resolución imperativa, sino sólo formuló un llamado sin sustento ni consecuencias legales, pero dotado del peso político de seis bancadas. Si su amigo Roberto Madrazo resistió el impulso presidencial de despedirlo del gobierno de Tabasco, con mayor razón lo hará Ruiz contando con el apoyo de Los Pinos.


Y DE TEMPLO MAYOR:



NO ES porque sea Halloween, pero ¿quién le tiene miedo a Ulises Ruiz?

EL GOBERNADOR se ha convertido en un fantasma que deambula por los pasillos del Nikko, que arrastra las cadenas del viejo PRI, agita a tiros los candelabros de Oaxaca... pero ya a nadie espanta.

EL DRAMA del oaxaqueño es que ya está muerto políticamente y es el único que no se ha dado cuenta.

DE AHÍ que desde ayer un grupo de tricolores acordó proponerle a Ulises que pida -por lo menos- una licencia de tres meses para separarse del cargo, en lo que se calman las aguas.

SIN EMBARGO no se ve quién pueda convencerlo de salir del purgatorio de las ánimas políticas y hacerlo entrar en razón.

A LO MEJOR por eso se reunieron de emergencia ayer por la tarde los jefes de la familia priista Mariano Palacios Alcocer, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

YA SE VERÁ si se reunieron para exorcizar el fantasma de Ulises o para salvar su alma.


Y ENTRE LA PROTESTA EN OAXACA,EN MEXICO SE HACE HITORIA DE IGNOMINIA ROMERO RAMOS ESE PERRO DE CHIHUAHUA QUE PROTEGIO A BARRIO Y HOY A TODOS LOS YUNQUETOS QUE ASI LO "PAGUEN" DICE:

Exculpa SFP a los Bribiesca

Romero señaló a los diputados que para acusar a particulares de tráfico de influencias, se debe reformar la legislación vigente

Abel Barajas

Ciudad de México (31 octubre 2006).- El Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, ratificó ayer que, según las auditorías realizadas, los hijos de Marta Sahagún no tienen ningún vínculo con la empresa Construcciones Prácticas, y por tanto se descartó el delito de tráfico de influencias.

Durante su comparecencia en San Lázaro, el diputado de Convergencia Elías Cárdenas, cuestionó a Romero Ramos por no fincar responsabilidad administrativa a los hermanos Bribiesca, derivado de las acusaciones que hizo la Comisión Investigadora de la Cámara baja.

"Yo nunca he conocido elementos probatorios concretos que acrediten que los señores Bribiesca eran socios de esta empresa, Construcciones Prácticas. Sí he escuchado muchas presunciones, conjeturas, especulaciones, pero nunca he visto una prueba concreta", respondió el funcionario.

Además, Romero expuso a los diputados que si querían acusar del delito de tráfico de influencias a un particular, primero deben reformar la legislación vigente, que sólo contempla la imputación de ese delito a servidores públicos.

Cárdenas también criticó que Rosendo Villarreal, ex contralor Interno de la SFP, sea ahora el director corporativo de Administración de Pemex, ya que, dijo el diputado del partido naranja, estuvo implicado un presunto desvío millonario de dinero en la Alcaldía de Saltillo, Coahuila.

Romero respondió que él no designó a Villarreal en el cargo que tuvo en la SFP, ya que ese nombramiento lo realiza el Presidente.

Agregó que la ley sólo le impide a Villarreal ocupar un cargo en la dependencia que auditaba y Pemex no está en ese supuesto.

NOTA:Y este imbecil vivales de ROMERO RAMOS es el que pretenden que sea candidato a presidente municipal de Ciudad Juarez,donde las mafias del poder incluidos los dhiacos estan que trinan de gusto.


Y EL BOBO-CERO NO PODIA FALTAR EN ESTA RESEÑA:

Sugiere Aguilar purga de medios
Nota original:

José Carreño Carlón, ex vocero de Carlos Salinas de Gortari señaló que el Gobierno de Fox ha tenido notables deficiencias de comunicación

Alberto Aguirre

Ciudad de México (30 octubre 2006).- "Hay muchos medios que tendrían que desaparecer", sentenció ayer el vocero presidencial Rubén Aguilar en el coloquio: Medio siglo de comunicación presidencial, convocado por la Universidad Iberoamericana.

Apenas acabó el evento y Aguilar Valenzuela corrigió lo que quiso decir originalmente.

"Sólo los medios que viven de la publicidad pública (sic), que se deben a la publicidad pública, que se venden a la publicidad pública. En democracia ya no deben existir", precisó entre empujones y microfonazos.

En su intervención, el vocero había condenado a los medios de comunicación que venden publicidad a las dependencias gubernamentales.

Reacio a las conferencias "banqueteras", el vocero presidencial tuvo que enfrentar un "chacaleo" para matizar su exigencia de una purga de medios de comunicación en México.

"Me refiero a todos aquellos medios -que hay muchos en el País- que venden su información al poder", subrayó.

En su turno, José Carreño Carlón, ex vocero de Carlos Salinas de Gortari, señaló que el gobierno del Presidente Vicente Fox ha tenido "notables deficiencias" de comunicación luego de la ocupación del Centro Histórico de Oaxaca por la Policía Federal Preventiva.

"La comunicación en tiempos de crisis es el eslabón más débil de la comunicación gubernamental y presidencial", señaló.

El ahora funcionario de la UIA, Carreño Carlón hizo un recuento de las crisis mediáticas surgidas en los últimos tres sexenios.

Entre ellas ubicó el alzamiento armado en Chiapas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el llamado "error de diciembre".

En el actual sexenio, dijo, están los malos manejos de la crisis de San Salvador Atenco y el debate de la calificación de los comicios presidenciales.

"En todos los casos, se han sentido efectos destructivos fuertes dentro del sistema político mexicano", dijo.

Siete de los responsables del área de comunicación de Los Pinos en los últimos cuatro sexenio respondieron a la convocatoria de la Universidad Iberoamericana.

En el coloquio, conducido por Gabriela Warketin, estuvieron: Fausto Zapata, Luis Javier Solana, Otto Granados, José Carreño, Carlos Almada, Fernando Lerdo de Tejada y Rubén Aguilar Valenzuela.

Zapata Loredo aseguró que el cargo es "un sitio de poder y borrasca que se forma donde confluyen los medios y el poder político".

El priista abrió el debate haciendo notar los frecuentes relevos habidos en los últimos 42 años.

Y es que Gustavo Díaz Ordaz tuvo tres voceros; por cuatro de Luis Echeverría; cinco de José López Portillo; tres de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, y cinco de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, respectivamente.

No hay comentarios.: