/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, octubre 31, 2006

DE LA TARDE:

Dinero

Enrique Galván Ochoa
El Tío Sam acalambra a Fox


El asesinato del periodista estadunidense
En el nombre de Dios
Nota original:

Ya habían muerto 14 mexicanos a lo largo de más de cinco meses del conflicto oaxaqueño, pero el viernes sucedió un imprevisto: gente armada, al parecer adicta al gobernador Ulises Ruiz, privó de la vida -dos balazos en el vientre- al periodista estadunidense Brad Will. Por la noche se produjo una enégica protesta del embajador de Estados Unidos, Antonio Garza. Pronto se hizo patente la irritación de Washington. Le temblaron las corvas a don Vicente MegaSpot. Hay 6 mil soldados de la Guardia Nacional desplegados en la frontera norte. Ayer lunes, el PAN cambió radicalmente su actitud y comenzó a hablar de la renuncia indispensable de Ulises Ruiz.

En nombre de Dios

Aunque don Burrén , en la más tragicómica de sus intervenciones, negó que haya habido muertos en Oaxaca, y aunque el patético secretario de Gobernación, Carlos Abascal -el que juró por Dios que no habría represión-, dice que el saldo fue blanco, una entidad independiente, Amnistía Internacional, afirma que al menos dos manifestantes murieron durante el operativo del domingo. Amnistía asegura que las autoridades deben garantizar el pleno respeto a la integridad física de al menos 30 personas que se encuentran detenidas. Según la APPO, algunos fueron apresados en la 28 Zona Militar y están siendo torturados.

Cárcel al sátrapa

El viraje es claro después del asesinato del periodista estadunidense, y no favorece al sátrapa. Santiago Creel, coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, señaló que el punto de partida para una solución integral en la problemática política y social que vive Oaxaca es el retiro de Ulises Ruiz. Por otro lado, todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados -excepto el PRI- tomaron un punto de acuerdo: exhortar al desgobernador a que pida licencia. Seguramente no lo hará por las buenas. Quizá va a ser preciso que se ponga en marcha el juicio político que ya comenzó a promover al PRD. No son muchos los gobernadores priístas que han ido a dar con sus huesos a prisión, pero los ha habido.

LEER NOTA COMPLETA:



Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
31 de octubre de 2006

Tres muertos en Oaxaca el domingo
No hubo "saldo blanco" como se dijo

Con todo y el operativo policiaco-militar habido el domingo en Oaxaca, en donde la fuerza pública solamente controla el centro histórico de la capital, más no el resto de la misma, el conflicto en esa entidad sigue convertido en un serio dolor de cabeza para el gobierno federal, que hoy está colocado en el ojo del huracán por el envío de elementos de la Policía Federal Preventiva, cuya salida es exigida por el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con la misma vehemencia con la que demandan la del gobernador priísta de esa entidad, Ulises Ruiz, que sigue aferrado al cargo, a pesar de que diputados y senadores, aun los de su propio partido en el caso de éstos, lo exhortaron ayer a separarse del cargo.

En medio de todo eso, el presidente Fox y los secretarios de Gobernación y el de Seguridad Pública Federal, secundados por el vocero de Los Pinos, insistieron en que el operativo dominical fue "exitoso" y con "saldo blanco", mientras que dirigentes del magisterio y de la APPO confirmaron que tres personas, uno de ellos adolescente, resultaron muertos y dieron a conocer sus nombres, lo que fue confirmado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

La situación sigue siendo tensa en la capital oaxaqueña, en la que el anunciado y festejado regreso a clases, ayer, fue más que parcial ante el temor de que la violencia, aún con la presencia de la PFP, siga cobrando víctimas por más enfrentamientos como los que se registraron entre los participantes de una de las tres marchas de profesores y la APPO que se llevaron a cabo en el transcurso del día y que lanzaron cohetes a los uniformados y éstos respondieron disparándoles gases lacrimógenos.

LEER NOTA COMPLETA.


¡Ya basta!
Rosario Ibarra
31 de octubre de 2006

Sí, ya basta, el pueblo de Oaxaca ya está harto de injusticia, de latrocinio, de despojo de sus tierras, de tortura y de muerte. Durante casi medio siglo, ha soportado el maltrato y la humillación que los gobiernos se han empeñado en darle; por eso decimos: ¡ya basta! Durante el periodo de 1962 a 1968, se dio el primer conflicto agrario, por un acuerdo del gobernador Rodolfo Brena Torres: una disputa por 594 hectáreas en la región de los Chimalapas... El conflicto aún continúa...

De 1968 a 1970, el gobernador Víctor Bravo Ahuja, después de entregar a los empresarios del estado una serie de estímulos fiscales y económicos, apoyado por Luis Echeverría, dejó el gobierno para irse a trabajar con éste.

En 1974, el gobernador de triste memoria, Manuel Zárate Aquino, anunció en su toma de posesión que aplicaría mano dura en los conflictos agrarios, en los sindicatos y contra las huelgas de estudiantes en la Universidad Benito Juárez.

En 1977, un pequeño conflicto estudiantil se convirtió en enorme problema, porque se fueron incorporando asuntos laborales, agrarios, políticos. Fueron detenidos dirigentes campesinos, y líderes sindicales y de grupos de precaristas urbanos, a grado tal que se configuró -decían- un escenario de ingobernabilidad. En febrero de ese mismo año, el gobernador ordenó reprimir una manifestación en Juchitán, en donde varios campesinos murieron. En San Juan Lalana, la policía dio muerte a campesinos que protestaban frente a la cárcel municipal por la detención de sus compañeros. Sobra decir que dichos crímenes quedaron impunes. Sólo la muerte de decenas de oaxaqueños, "el baño de sangre más impresionante que ha tenido México en los últimos tiempos" (se decía en aquel 1977) hizo posible que el Congreso federal enviara una comisión de legisladores para que conocieran la situación en detalle.

Aquella comisión también encontró muestras de ingobernabilidad pero se cometió el error de dejar en su puesto al asesino, porque un día después, el 2 de marzo de 1977, una manifestación de universitarios y de trabajadores fue reprimida por la policía, con saldo de dos muertos y decenas de heridos de bala. Fue el pretexto para que el Ejército tomara la ciudad de Oaxaca. El gobierno federal obligó al sátrapa a dimitir. Se impuso mediante un acuerdo con el Congreso local como gobernador, al general Eliseo Jiménez Ruiz.

LEER NOTA COMPLETA.



ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

VIOLENCIA, ÚLTIMO RECURSO
Nota completa:

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi

EL GOBIERNO FOXISTA acaba jalándole los bigotes al diablo. Su administración enfatizó en las represiones del pasado, pero soslaya las del presente. Incapaz de negociar, débil y por ende chantajeado, ostenta sus incapacidades con el empleo de la violencia en Oaxaca, último recurso de los incompetentes.

Cierto es que hay errores cometidos por las organizaciones sociales oaxaqueñas ofendidas por la satrapía de Ulises Ruiz, pero también es verdad que buena parte de la sociedad muestra ante ellos su peor cara: la de los prejuicios clasistas y racistas, el desprecio a los "plebeyos", la intolerancia y la falta de solidaridad con los excluidos.

En esto último fue en lo que se apoyó Fox para enviar tropas de asalto a la capital oaxqueña. En eso y en las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos, tras el asesinato de uno de sus ciudadanos.

Vicente Fox, termina su sexenio confirmando en su sandez la criminilización y judicialización de la protesta social.

En Fox hay un doble discurso. Su defensa de los derechos humanos atiende las cuestiones del pasado, pero no las del presente. ¿Cómo podríamos explicar si no que este gobierno haya asumido como política de Estado la condena de la violación de los derechos humanos durante los regímenes diazordacista y echeverrista, haciendo avances inimaginables ¿? en este campo y, al mismo tiempo, haya sido el gobierno que más impulsó la judicialización y criminalización de las organizaciones sociales opositoras? En este sentido, Fox continúa con una política instalada en los 70’s, de reforzamiento de la matriz represiva institucional, visible tanto en el pertrechamiento de las fuerzas de seguridad, destinadas al control de las poblaciones movilizadas, como en la tendencia a la penalización de la pobreza y la protesta.

No se puede hacer un diagnóstico lineal del gobierno de Fox, pero, sin duda, las ambigüedades y los dobles discursos constituyen un hilo articulador de su política. Ante las demandas y protestas, el Estado ha respondido con tres mecanismos: primero, la represión; segundo, la "cooptación" o reclutamiento, y tercero, la criminalización. El primero intenta provocar miedo y paralización social; el segundo, dividir a los movimientos sociales con alianzas y ayudas disparejas, y el último, delegar a la justicia la resolución de los conflictos de índole social. Hoy en México hay miles de personas procesadas por luchar, por participar en cortes de carreteras y plantones. Procesadas por coacción, sedición, privación ilegítima de la libertad o usurpación.

Hoy por hoy, el gobierno federal y los sectores dominantes en el país ya no pueden afirmarse de manera estable y duradera en el control de la sociedad, sin recurrir a la violencia cual su último y fatal recurso.

Violencia que llama a más violencia…

La violencia cual último recurso de los incompetentes.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

NOTA:Solo un detalle a esta nota,lo de Diaz ordaz y Echeverria solo fue "HACERSE PENDEJOS" y engañar tontos, ya que como lo hemos visto, no se les ha tocado, mas alla del desprecio publico, sin ninguna trascendencia adicional, y la prueba es que el reporte de la "comision patitio de investigacion de los crimenes del pasado.......bla bla bla" sigue durmiendo en el cajon mas recondito de la secre de gobernacion, que no pretende en lo mas minimo mas que solo dar algun atolito calientito en unos dias,como "golpecillo publicitario",lo veremos.


EN NUEVO EXCELSIOR AMPLIAN LA NOTA DE LO DICHO POR EL BOBO-CERO EX-GUERRILLERO MATON, DONDE DICE QUE FUE UN ERROR EL PLAN PARA DESAFORAR A AMLO, TOMALA, LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO Y ESTE TITERE DE FOX YA QUIERE "CAERLE BIEN A LOS MEDIOS" PARA QUE LE DEN CHAMBA:

Desaforar a AMLO, “grave error de Fox”
En la disyuntiva entre Estado de derecho o democracia, la sociedad optó por hacer a un lado la ley, dice vocero

Por: Redacción Excélsior
31/10/2006

Héctor Figueroa Alcántara / nacional@nuevoexcelsior.com.mx

Al participar en el coloquio "Medio Siglo de Comunicación Presidencial", organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), Aguilar Valenzuela dijo que "hay que asumir los costos que tuvo para nosotros, fue un error habernos metido en esa disyuntiva: legalidad–democracia, que todavía no se resuelve en esta sociedad".

Al final de su conferencia, Excélsior le insistió a Rubén Aguilar sobre el tema:

—¿El mayor error de la Administración Fox fue el proceso de desafuero en contra López Obrador?

El gobierno ha tenido muchos aciertos y ha tenido errores, como todo gobierno, hay una lista enorme de aciertos y de errores, somos autocríticos. Ya lo dije: fue ese un error en particular, lo asumo —respondió el vocero.

Rubén Aguilar agregó que "en la disyuntiva Estado de derecho o democracia, el conjunto social optó por la construcción de la democracia, haciendo a un lado la ley, pero fue un error habernos metido en ese asunto."

Así, Aguilar Valenzuela responsabilizó a la ciudadanía de haber preferido el camino a la democracia que el Estado de derecho cuando se discutía el tema del desafuero de López Obrador.

"La sociedad no valora la aplicación del derecho y está dispuesta a que se viole el derecho, pero que no se viole esta nueva posibilidad de construcción que estamos haciendo", subrayó.

Durante el coloquio, el vocero de Fox también afirmó que existe un "abismo" entre lo que señalan los medios de comunicación y lo que realmente piensa la gente.

Dijo que de acuerdo con estudios de la Presidencia, los periódicos, la radio y la televisión creen que son portadores de verdades absolutas.

"Nosotros encontramos cada vez más en nuestros propios análisis en la Presidencia de la República la distancia enorme que se abre entre la opinión publicada y lo que es propiamente la opinión pública", enfatizó.¿?¿?¿?¿?

Puso como ejemplo para sustentar su argumentación que pese a las fuertes críticas que recibe el presidente Fox en la prensa, el primer mandatario goza de altos niveles de popularidad de acuerdo con los estudios de la vocería.

Rubén Aguilar también se manifestó a favor de que desaparezcan los medios de comunicación que subsisten gracias a la publicidad gubernamental, ya que viven una "existencia artificial".

En el encuentro que reunió a los directores de Comunicación de los últimos cinco sexenios, Fausto Zapata, responsable de la Oficina de Prensa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez se pronunció por la desaparición de la figura de vocero presidencial, porque ya no se puede, dijo, "dictar línea" desde Los Pinos.

NOTA:Hombre al tipejo se le subio lo que se hecha,desaparecer la voceria,sueña en que el pase a la historia incluso como el ULTIMO BOBO-CERO Burren Aguilar DIXIT.



Ahora si,los medios quieren hacer "carnitas de este fiambre apestoso" y revelan desvios en gasto social en Oaxaca,hasta dan risa que de pronto ya le ven la gusanera al ulisitos:



Se esfumó el gasto social en Oaxaca
José Murat y Ulises Ruiz han dispuesto discrecionalmente de vastos recursos no auditados por las autoridades federales

Por: Redacción Excélsior
31/10/2006

Por Jorge Fernández Menéndez

En los últimos ocho años, los seis del gobierno de José Murat —del primero de diciembre de 1998 al 30 de noviembre de 2004— y los dos de Ulises Ruiz, el estado de Oaxaca ha recibido 92 mil 786 millones de pesos que no han podido ser auditados por las autoridades federales o la Auditoría Superior de la Federación y que se utilizaron discrecionalmente por ambos gobiernos estatales.


Incluso, la administración de Murat inició una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir que la Federación pudiera examinar la utilización de los recursos del llamado Ramo 33, el correspondiente al gasto social, controversia que perdió en agosto pasado, precisamente al mismo tiempo en que se agudizó el conflicto en Oaxaca.

En la columna Razones se detallan las partidas adjudicadas en el Ramo 33 al estado de Oaxaca. Existen siete partidas básicas. La más importante, relacionada directamente con el ámbito magisterial, es el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. Vía esa partida se le entregaron al gobierno de José Murat 39 mil 707.9 millones de pesos en seis años y al de Ulises Ruiz 18 mil 591.4 millones en los últimos dos. Los otros fondos son el de Aportaciones para Servicios de Salud (5 mil 876.1 millones de pesos para la administración Murat, y 3 mil 95 millones para la de Ulises Ruiz). Está el llamado Fondo para Aportaciones para la Infraestructura Social (Murat recibió por ese concepto 10 mil 373.9 millones de pesos, el gobierno de Ruiz 5 mil 327 millones). Está también el fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, por el cual el gobierno del primero recibió 4 mil 238 millones y el del segundo mil 936 millones.

Aunque cuantitativamente son menores, no dejan de ser significativos los fondos de Aportaciones Múltiples; los de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y los de Aportaciones para Seguridad Pública (sólo en este ramo el gobierno de Murat recibió 761 millones de pesos de apoyo y el de Ruiz 320 millones).


Vía el Ramo 33, el gobierno del estado recibió, en 1998, 4 mil 871 millones de pesos; en 1999, recibió 6 mil 781 millones de pesos; en el 2000, la cifra aumentó a 8 mil 489 millones; en el 2001, en el primer año del gobierno de Vicente Fox, recibió 10 mil 141 millones; al año siguiente, el 2002, cuando comenzó en forma abierta el enfrentamiento entre el gobierno estatal y el federal, recibió 11 mil 645 millones. En el 2003, año electoral, la cantidad creció hasta los 12 mil 523.6 millones. En el 2004, año de las elecciones en el estado, el Ramo 33 envió a Oaxaca 13 mil 304.6 millones de pesos. En el primer año de su gobierno, en el 2005, Ulises Ruiz recibió 14 mil 348 millones y este año, marcado por un conflicto de más de cinco meses, el estado recibió 15 mil 554.7 millones de pesos.

Estamos hablando, entonces de más de 97 mil 657.9 millones de pesos, casi 9 mil millones de dólares, que se han gastado sin rendir cuentas a la Federación ni a los contribuyentes.




Perfilan exoneración de Montiel

El Gobernador del Edomex aseguró que no se tiene una fecha específica para la entrega de los resultados definitivos de la investigación

Enrique I. Gómez y Mariel Ibarra

Toluca, Estado de México (31 octubre 2006).- La fiscalía especial que investiga el caso del ex Gobernador mexiquense perfila la exoneración de Arturo Montiel al reportar este martes que la indagatoria lleva un avance de 95 por ciento, sin que se refleje que hubo incremento patrimonial durante su gestión.

Desde la perspectiva del fiscal Víctor Manuel Ávila sólo falta el 5 por ciento de la investigación, pero para Armando Quirasco, otro fiscal, en la última revisión del resolutivo hay elementos que antes no se habían conocido ni valorado.

"Nos faltan algunos datos, por eso me atrevo a decir que nos encontramos casi en un 95 por ciento de avance", dijo Ávila.

Ambos funcionarios rechazaron adelantar alguna resolución final.

Por su parte, el Gobernador Enrique Peña dijo desconocer el informe de avances en la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito de su antecesor, Arturo Montiel.

"No la conozco, ya estaré enterado en estos días de cómo van los avances, obviamente la única instrucción que han recibido del Gobernador en la Procuraduría (de Justicia) es de que le dé celeridad porque hay la inquietud de la sociedad mexiquense de que se resuelva y se conozca.

"Entiendo que faltaban algunas diligencias por practicar y no estaré más que atento a la conclusión de los trabajos una vez que se tengan listos", señaló luego de participar esta tarde en un evento en donde entregó beca a hijos de trabajadores sindicalizados.

El Mandatario aclaró que no se tiene una fecha específica para la entrega de los resultados definitivos de la investigación y se limitó a decir que sólo se está dando todas las facilidades para que la Procuraduría reali e sus investigaciones.

Peña negó que los avances dados a conocer sean una exoneración al ex Mandatario.

"No (es una exoneración) ya quedamos que íbamos a esperar a que resuelva la Fiscalía en los términos de Ley y con las diligencias practicadas", aseveró el Mandatario, quien se rehusó a contestar más preguntas sobre el tema.

No hay comentarios.: