/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 05, 2006

AHORA ENTIENDO POR QUE LA COPARMEX NO QUIERE LA NULIDAD

Según esta nota del Universal, el TRIFE no descarta la posibilidad de la nulidad de las elecciones. Eso explicaría por que la COPARMEX quiso presionar al TRIFE para que no se decidieran por la nulidad de las elecciones:

Tribunal falla hoy sobre el recuento de sufragios

La unanimidad de magistrados fortalecería la legalidad, opinan

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá hoy en sesión pública si se lleva a cabo el recuento total de votos de la elección presidencial o decide llevar a cabo un recuento parcial.

Fuentes cercanas al Tribunal afirman que los magistrados se inclinarían por el recuento parcial de votos, que incluiría 10 mil 500 casillas ubicadas en 174 distritos. El recuento se realizaría en los propios distritos y darían fe de éste, jueces de distrito y actuarios.

En ese sentido, en principio no habría un recuento total como lo ha demandado la coalición Por el Bien de Todos. Esta decisión se tomaría por unanimidad.

Independientemente de lo que decida el Tribunal, nadie podrá proclamarse todavía triunfador, porque se trata sólo de una primera etapa en la calificación del proceso, comenta el experto en temas electorales, Lorenzo Córdova.

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, los siete magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal resolverán lo que han denominado "incidentes de previo y especial pronunciamiento", 175 incidentes relacionados con 174 distritos en los que se verá concretamente si se realiza el recuento total de votos de la elección presidencial, o si sólo se hace de manera parcial.

En esta etapa del proceso, precisa Córdova, el Tribunal sólo daría respuesta a la demanda central de la coalición, por lo que no habría motivo para que alguno de los candidatos en disputa se proclame triunfador.

Recordó que todavía faltaría la resolución de los 364 juicios de inconformidad (231 de la coalición y 133 de AN) que el Tribunal tendría que dictaminar y votar a más tardar el 31 de agosto, y después proceder al cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo, para lo que tiene de plazo hasta el 6 de septiembre.

Por eso, continuó, la resolución de hoy, sea cual sea, tampoco descartaría la nulidad de la elección.

Para el doctor Lorenzo Córdova, también investigador de la UNAM, hay tres escenarios posibles: se concede el recuento total de los sufragios; no se concede el recuento total de votos y se ordena un recuento de determinado número de casillas; se determina resolver uno por uno de los 234 recursos de inconformidad.

Para el experto electoral, el escenario más viable es el segundo.

Francisco Valdés Ugalde también habló de tres escenarios: el no recuento de votos, el recuento parcial y el recuento total.

Dijo que los dos primeros implicarían que se exacerben las acciones políticas de inconformidad de la coalición Por el Bien de Todos.

Aziz Nassif planteó que el criterio que asuman los magistrados "redefinirá no sólo la estrategia de los partidos de esa coalición (PRD, PT y Convergencia), sino la de todos los actores involucrados.

Al igual que el doctor Valdés Ugalde, Aziz Nassif indicó que la unanimidad en las decisiones de los magistrados fortalecería la legalidad de sus actos: "Un voto dividido, 4-3, 5-2 (son siete magistrados) va a generar más malestar. Vendría la suspicacia".


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: