/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 01, 2006

POSIBLE FRAUDE EN 971 MUNICIPIOS DEL PAIS.

Jesusa Cervantes en Proceso, (Primera y segunda partes).

Detecta coalición riesgo de fraude en 971 municipios.

(Primera de dos partes)jesusa cervantes30/06/2006
* Focos rojos para AMLO en Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Jalisco.

México, D.F., 29 de junio (apro).- La coalición “Por el bien de todos” que postula a Andrés Manuel López Obrador para presidente de la República, detectó 971 municipios en el país como “zonas de alto riesgo”, donde el PAN o el PRI puede cometer fraude electoral.Un análisis interno de la casa de campaña del candidato perredista ubica los municipios, distritos, secciones y afectación que puede tener durante el proceso del próximo domingo 2 de julio, tomando en cuenta el número de ciudadanos incluidos en el listado nominal y la incidencia regional que tienen estos partidos.

Según el documento, en más del 50% de las secciones electorales de esos 971 municipios, existen altas probabilidades de que el PRI o el PAN comentan fraude electoral”. De ellos 268 se encuentran en Oaxaca, 152 en Puebla, 68 en Yucatán, 53 en el Estado de México, 49 en Chihuahua y 46 en Jalisco; pero existen otras zonas geográficas donde la probabilidad de fraude electoral se incrementa.

Por ejemplo, en 244 municipios “la totalidad” de las secciones son de alto riesgo para que se comenta fraude, es decir existen las condiciones necesarias para que esto se pueda dar y sea difícilmente detectado por el resto de los partidos políticos.Estas condiciones que tienen los 244 municipios se dan por la fuerte vinculación de la población con el PAN o no tienen competencia de la oposición; y el PRD enfrenta problemas para cubrir las casillas electorales el próximo domingo.

Otro elemento que facilita el fraude es que la votación esos municipios --en diversos procesos electorales-- ha sido elevada y “son estratégicamente importantes por la cantidad de votos que les proporcionarán en el 2006”.

Estos 244 municipios se encuentran ubicados de la siguiente manera, 136 en Oaxaca, 47 en Puebla y 19 en Yucatán.La importancia de los riesgos para el PRD, partiendo de la rentabilidad electoral y no únicamente de la alta posibilidad de maniobra para realizar un fraude, se modifican y el peso que tienen los estados es distinto.Así, por ejemplo, los seis estados más importantes para el PRD o los que mayor atención requieren el día de la jornada electoral son: Puebla, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

Todos ellos suman 448 municipios, es decir, cerca de la mitad de las 971 zonas geográficas donde tanto PRI como PAN tienen margen de maniobra para concretar un fraude electoral.Con base en ello, los perredistas pondrán especial atención a 120 municipios de Puebla; 92 del Estado de México; 62 en Chiapas; 61 en Oaxaca; 57 en Guerrero y 56 en Jalisco.De acuerdo con el padrón electoral, las cuatro entidades que concentran el mayor número de votantes son Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Puebla, de ahí la importancia que da el PRD en sus escenarios de riesgo.

(Segunda Parte):
Detecta coalición riesgo de fraude por medio de “Oportunidades” .
(Segunda y última parte).
jesusa cervantes02/06/2006.

* Alerta en 13 mil secciones electorales.

México, D.F., 1 de julio (apro).- La coalición “Por el bien de todos” que postula como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, detectó poco más de 13 mil secciones electorales donde el PAN y el PRI pueden realizar un fraude electoral a partir del padrón de beneficiados del programa Oportunidades.

De acuerdo con un análisis interno de la casa de campaña de López Obrador, “en le país hay 13 mil 559 secciones electorales donde un alto porcentaje de la población es beneficiaria de Oportunidades.

Dichas secciones se concentran en los estados de Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México”.Estas 13 mil secciones representan el 20% de las casillas que en total se instalarán en el país el próximo domingo para la elección presidencial; casillas suficientes para anular la elección en caso de que se concrete un fraude electoral.De las 13 mil 559 secciones, 5 mil 095 cuenta con un número importante de panistas.

El documento establece que es justamente donde se concentra el mayor número de simpatizantes del PAN, es donde se dan las “altas probabilidades de que tanto el PRI como el PAN pretendan incidir en el voto, pero la efectividad esta relacionada con la concentración de las bases partidistas”.

En el análisis del PRD se aclara cómo fue que se definieron estas zonas:“Para el caso específico del PAN, se calcularon los porcentajes de panistas por sección. Para identificar las zonas donde más fácilmente pueden utilizar el programa de Oportunidades se eligieron aquellas secciones con el mayor número de empadronados del PAN. Se consideran de muy alto riesgo aquellas zonas donde el porcentaje de beneficiarios de Oportunidades es alto y el porcentaje de panistas también. Se recomienda una vigilancia continua de parte de la estructura electoral en las secciones que cumplan con ambos criterios”.

Después viene cada una de las localidades por estado donde se puede presentar el fraude. También se destaca que este programa de Oportunidades representa el mayor riesgo de manipulación política, ya que el gobierno federal cuenta con una cobertura nacional y una “estructura bien organizada”.

Para contrarrestar el trabajo que el PAN ha estado haciendo, la coalición “Por el bien de todos”, una vez identificadas estas áreas, se ha dedicado a informar a la población que el gobierno de López Obrador “dará continuidad a los programas sociales federales, pero también se está vigilando que los gestores del programa no condicionen los apoyos o intimiden a la población a cambio de su voto.

Según el padrón de Oportunidades, tan sólo en 509 municipios más del 85% de la población son parte de este programa. La concentración se da en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Yucatán y Puebla.El mismo análisis da cuenta de un estudio de Indesol, dependencia que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Social, del año de 2005 donde se establece claramente que los programas de Oportunidades, Procampo y Liconsa “han sido utilizados para condicionar o coaccionar el voto”.

Se trata de un documento del propio gobierno federal.Ahí se describe que la coacción se presenta en dos formas: a través de la rama operativa y a través de los gestores, líderes de base y operadores políticos: “El eslabón más vulnerable de la cadena operativa de programas sociales corresponde a las autoridades y a los operadores, ya que la selección de personal es muy laxa. Beneficiarios de diversos programas sociales han reportado haber recibido amenazas de que serían excluidos del padrón de beneficiarios si no votaban por cierto candidato.”

Más adelante, el análisis de la coalición recuerda que en 2005 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inició un proyecto de protección de los programas sociales federales en el contexto de las elecciones del próximo domingo 2 de julio.Su objetivo es minimizar, a partir de acciones preventivas de inhibición y desaliento, la posibilidad de que los programas sociales sean objeto de manipulación electoral.“Una de las primeras funciones del PNUD –señala-- fue definir cuáles son los municipios más proclives a la utilización de programas sociales.

Clasificó a los municipios en 5 rangos que van de ‘condiciones muy bajas para el uso de programas sociales a condiciones de muy altas para el uso de programas sociales’.”En el rango de mayor riesgo para el uso político que identificó el PNUD se encuentran 379 municipios, los cuales se concentran en los estados de Yucatán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Chiapas, sin embargo, de acuerdo con el estudio que realizó la coalición “Por el bien de todos” y tomando en cuenta la incidencia del panismo, éstos varían.

Los de mayor peligro son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán; y los que fueron clasificados con riesgo ligeramente menor están Puebla, Guerrero y San Luis Potosí.“Más allá de la labor de cubrir casillas el día de la elección, la estructura electoral debe implementar estrategias específicas de vigilancia e información en estos estados lo antes posible”, se advierte en el documento.

A este “mapeo” de riesgo que hace la coalición “Por el bien de todos” se suman aquellos estados donde el PAN domina electoralmente y tiene mayores posibilidades de incurrir en un fraude electoral, sin tomar en cuenta los programas sociales.Generalmente en estas zonas el PRD, PT o Convergencia, partidos que forman la coalición, no tienen la suficiente incidencia para advertir maniobras de este tipo ni los suficientes simpatizantes.

No hay comentarios.: