/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 01, 2006

LA JORNADA Y EL PRESUNTO HACKER

Esta es la nota de La Jornada de hoy donde se muestra la foto del presunto hacker de la página del peje:

Locutores difunden supuesto mensaje del candidato en Internet pese a desmentido del PRD

Campaña anti AMLO en radio con carta falsa que llama a la resistencia

Solecito Notimex y hasta un consejero del IFE dieron por cierto el texto aparecido en la página web

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Foto

Víctor Aramburu, presunto hacker de la página electrónica de Andrés Manuel López Obrador

Ayer, dos días antes de la elección, en la página de Internet del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, apareció una "carta falsa" en la que supuestamente invita a la resistencia civil el 3 de julio, en lo que fue denunciado por el PRD como obra de un hacker.

En el noticiero radiofónico de Pedro Ferriz de Con, de Imagen, se dio la primera información de este hecho, y después Oscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, le dio vuelo.

A pesar de que el PRD informó de inmediato que la misiva era falsa y que ya preparaba una denuncia por la manipulación de la página -que fue desactivada desde las 23:59 del miércoles pasado, como establece el código electoral-, la agencia oficial Notimex y el diario Reforma también difundieron el mensaje de la carta como si fuera cierto.

La construcción mediática de esta noticia comenzó a las 7:46 de la mañana. Ferriz de Con informó que una persona del público le llamó para avisarle de la existencia de un mensaje en la página de "Andrés López" (www.lopezobrador.org.mx) Después, el conductor leyó el contenido de la supuesta misiva, fechada el 3 de julio y dirigida al pueblo de México.

En la presunta carta del abanderado perredista se dice textual: "Amigos y amigas, están cometiendo un atropello en contra (sic) los avances democráticos conseguidos con tanto sacrificio por el pueblo de México. El gobierno y la derecha, va a despojarme del cargo democráticamente, legal y legítimamente me otorgaron los mexicanos el día de ayer en las urnas". Continúa: "¡No amigas y amigos, compañeros y compañas! Al gobierno y a la derecha les preocupa que el proyecto que estamos impulsando, con muchos mexicanos, se lleve a la práctica, en beneficio de la mayoría de la gente".

En los siguientes párrafos recomienda definir con claridad las acciones para defender la voluntad popular y el derecho a decidir de los mexicanos.

"Tenemos que actuar con mucha inteligencia, decisión y rapidez. Tenemos la mayoría y comenzaremos de inmediato un movimiento permanente de resistencia civil hasta que se reconozca nuestra victoria. Salgamos juntos a las calles y exijamos el respeto a nuestro voto. Salgamos, no tenemos tiempo que perder". Al final aparece la supuesta rúbrica de López Obrador.

El locutor hizo un largo comentario y concluyó que el tabasqueño "asume una derrota e invita a todos a reaccionar con una marcha civil".

A las 8:02, Beteta se encargó también de difundir lo que calificó de "gravísimo", porque "de esto hablamos ayer, de evitar que un partido político comience a desvirtuar los resultados de la elección (con) la mecha de la bomba de la desinformación".

El mismo locutor entrevistó al consejero del IFE Virgilio Andrade, quien dio como un hecho la validez de la carta.

Sin embargo, a las 8:23, el vocero del PRD desmintió el contenido de la misiva en el mismo noticiero; señaló que es "una evidente provocación" y anunció que la coalición interpondría una demanda penal.

Minutos después, Ferriz de Con anunció que el sitio había quedado fuera de línea y entrevistó a Juan Molinar Horcasitas, miembro de la casa de campaña del panista Felipe Calderón, quien dio el "beneficio de la duda" al vocero perredista, pero aseguró: "lamentablemente, la carta tiene cierta credibilidad. No sería la primera vez que López Obrador quisiera sacar a la gente a la calle para defenderlo a él y sus intereses personales".

A pesar de que el entrevistador dio un amplio espacio a Molinar, se negó a hablar con Claudia Sheinbaum, integrante de la casa de campaña de López Obrador, con el argumento de que se trataba de una "mujer no responsable". En tono retador advirtió a la perredista: "Sé que me estás escuchando por el teléfono, Claudia; te tomo tu declaración y la paso al aire, pero no te voy a dar más foro, ni más posibilidad de dialogar conmigo; no me lo dieron ustedes, yo tampoco se los doy", y luego insistió en que los perredistas en ningún momento han sido transparentes. "Yo tampoco puedo ser así con ustedes".

La versión comenzó a ser puesta en duda a las 8:34 en otros espacios radiofónicos. En 98.5, Martín Espinoza habló de que había una página que "seguramente fue hackeada por alguien", y después José Gutiérrez Vivó, en Monitor, planteó algo similar. Más tarde, el portal del diario El Universal incluso títuló su nota así: "Hackean página de campaña de AMLO".

A Beteta no le importaron las aclaraciones y entrevistó a David Penchyna, integrante de la casa de campaña del PRI, quien advirtió que era "algo muy delicado", y señaló que "pone de cuerpo entero la actitud permanente del candidato de este partido".

Luego, anunció que la supuesta carta ya no estaba en línea, pero celebró el hecho: "ora sí, golpe dado ni Dios lo quita. Puede tener el mismo efecto, pero al revés, que el caso Hildebrando".

A las 9:01 el portal de Reforma publicó una nota con la cabeza: "Llama AMLO a resistencia en página web", que en los primeros párrafos da crédito a la información, y posteriormente incluye declaraciones de Jesús Ortega, del equipo del tabasqueño, negando los hechos.

Mientras tanto, en Radio Fórmula AM, Eduardo Ruiz Healy entrevistó al vocero perredista, y cuando éste señaló que Ferriz de Con no les había dado derecho de réplica, el locutor respondió: "Es tapetito Ferriz. Ya los buscará el 3 de julio si ganan la elección".

A las 11:20, cuando se habían cumplido más de tres horas de la aparición de la "carta falsa" y no obstante que el PRD desmintió una y otra vez su veracidad, la agencia oficial Notimex difundió un despacho con el encabezado: "Se proclama AMLO ganador y llama a la resistencia civil permanente". Diecinueve minutos después envió el despacho titulado: "Niega PRD autoría de llamado a la resistencia civil".

Por la tarde, el tema fue abordado de otra forma. En W Radio Carlos Loret de Mola entrevistó a la periodista Carmen Aristegui, quien señaló que un hombre de nombre Víctor Aramburu se presentó personalmente a la estación con su computadora y avisó de esta página. Luego de dar información pormenorizada de la plática con Aramburu, con extractos de una grabación, la periodista concluyó que él pudo haber sido el hacker. Esta persona dijo ser egresada del IPN, aunque después la institución aclaró que estudió hasta tercer semestre en la ESIME.

Amador Narcia, en Radio Capital, ya no dio más crédito a la carta y dijo que tenía un lenguaje que habitualmente no utiliza López Obrador. "Evidentemente se trató de un hacker".


Claro que se trató de un hacker. Y de un hacker que MUY CONVENIENTEMENTE al primero que le avisó fué a PERRO LAMBIZ DE CON, quien es ampliamente conocido por ser un lambegüevos del PAN.

Y casualmente, al poco tiempo se desata un bombardeo de e-mails antipeje dando por cierta la carta del hacker. ¿Qué coincidencia, no?

En fin. Así de desesperados deben de estar en el PAN.

Por cierto que La Jornada también publica hoy una nota muy extensa sobre la denuncia que pondrá el PRD ante la FEPADE por esta nueva chingadera de guerra sucia que les hicieron:

"Ultimo capítulo" de la guerra sucia contra el candidato de PRD, PT y Convergencia

Prepara el PRD demanda penal por violación a la página de López Obrador

Solecito La carta, con un "falso llamado a la resistencia civil", se repartía ayer en las calles: Duarte

ROBERTO GARDUÑO, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Con enojo y molestia por el último capítulo de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, el PRD y la casa de campaña del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos se deslindaron de la "carta falsa" aparecida en el sitio www.lopezobrador.org.mx, y de inmediato empezaron el proceso para elaborar denuncias de hechos -"contra quien resulte responsable"- ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El hecho, constitutivo de un delito electoral, fue detectado antes de las ocho de la mañana del viernes, y en reacciones que dieron la impresión de ajustarse a una consigna, distintos locutores de radio retomaron la carta apócrifa con objeto de arremeter contra López Obrador y su proyecto. El contenido del texto, que presenta errores gramaticales, constituye un "falso llamado a la resistencia civil" por el candidato presidencial, y llama la atención que fue fechado el 3 de julio.

Por la noche, Por el Bien de Todos preparaba una denuncia "contra quien resulte responsable" de los hechos, realizando un minucioso desglose de la forma como éstos habían ocurrido. El representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, comentó que prácticamente estaban confirmando ya la persona y la computadora que se utilizó para alterar la página de Internet del abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Aviso al presidente del IFE

Duarte informó que una vez que se tuvo la confirmación de que se había hackeado la página de Internet, entró en contacto con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, para ponerlo al tanto de la situación y anticiparle que presentarían la denuncia ante la Fepade, pero igualmente que podrían presentar una queja ante el organismo electoral para que procediera en consecuencia.

En principio, consejeros electorales informaron que el IFE podría realizar la investigación sobre los hechos sólo cuando la coalición afectada hiciera oficial la queja sobre la alteración en sus páginas de Internet.

Fuera de línea, desde el 28 de junio

César Yáñez, vocero de López Obrador, explicó que el pasado 28 de junio fue el último día en que se modificó la página electrónica, al colocarle la leyenda sugerida por el IFE de que a partir de entonces el sitio de Andrés Manuel López Obrador quedaría fuera de línea. "Esa fue la última actualización que se hizo en la página, y hasta la fecha no se ha cambiado de parte nuestra.

"Cuando nos enteramos de eso (la carta falsa) desconectamos los servidores", dijo Yáñez, quien consideró que violar los candados de seguridad de una página electrónica sólo está en manos de un hacker, y esperamos que las autoridades de la Procuraduría General de la República detecten al responsable.

Antes, mediante un comunicado de prensa, la casa de campaña de López Obrador explicó que la dirección electrónica www.lopezobrador.org.mx fue hackeada y alterada en su contenido durante un breve lapso de la mañana de ayer:

"Durante ese tiempo, en el sitio web apareció una carta apócrifa, con fecha 3 de julio, aparentemente firmada por el aspirante presidencial, en la que hace un supuesto llamado a movilizaciones ciudadanas debido a una eventual derrota electoral. El comité de campaña rechaza rotundamente que Andrés Manuel López Obrador haya hecho llamado alguno a movilizaciones.

"La alteración de la página de Internet del candidato perredista es una acción condenable que forma parte de la guerra sucia promovida por sus adversarios, la cual se ha trasladado a Internet con el propósito de desprestigiar y promover una imagen equivocada del aspirante presidencial".

El texto -de una cuartilla- manifiesta que el 28 de junio, a las 23:50, se cumplió con el plazo establecido por la autoridad electoral, con objeto de dejar fuera de línea el sitio en Internet de López Obrador. Desde entonces, en el sitio www.lopezobrador.org.mx sólo se observó la siguiente leyenda: "de acuerdo con las disposiciones previstas en la legislación electoral, este sitio queda fuera de línea".

Y la respuesta a la intervención en la página de Internet se dio ayer mismo, cuando se le ordenó a Horacio Duarte elaborar una denuncia, la cual será turnada a la Fepade.

La vocería del partido del sol azteca anunció también que el partido analiza la posibilidad de presentar una segunda denuncia con un nuevo elemento que surgió ayer en el transcurso del día, cuando fueron se vio a varias personas distribuyendo en la vía pública el contenido del mensaje apócrifo.

Otro episodio de la guerra sucia se detectó en el sitio electrónico fus.amlo@gmail.com, de una organización que se hace llamar Frente unido contra AMLO, desde donde ayer se envió propaganda adversa al político tabasqueño, a pesar de existir una prohibición del Instituto Federal Electoral para realizar proselitismo político en favor o en contra de cualquier candidato.


No es sitio electrónico sino dirección de e-mail. Y no fueron los únicos que mandaron propaganda anti-peje. Varios membretes del PAN estuvieron DESESPERADÍSIMOS enviando e-mails de guerra sucia todo el día de ayer. Y algo me dice que van a continuar hoy, así que ojo.

No hay comentarios.: