/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 29, 2006

COLUMNAS DE MILENIO Y EL TIRO POR LA CULATA DEL PAN POR LAS DECLARACIONES DE PONCE

Salen las columnas de Milenio de hoy (bueno, las que dicen algo interesante.)

Primero que nada me voy abrincar la columna de Federico Arreola por que hoy si estuvo de güeva. Tal parece que los periodistas en México no saben como llevarse sin formalidades. Basicamente hoy Arreola le dedica su columna para disculparse con Joaquín López Dóriga por haber dicho en el programa de Adela Micha que un debate que hubo en el programa de radio de López Dóriga estuvo aburrido y por dar a entender que López Dóriga le lanzó una indirecta a Arreola como diciendo que sus debates con Nacho Zavala y con César Augusto Santiago (pongo los tres nombres por que ya no se cual es su apellido) en los programas de Carmen Aristegui y de Adela Micha son siempre un intercambio de cacayacas y no un debate per-se.

En este asunto le doy la razón a los dos: a López Dóriga por dar a entender (si así fué) que los debates del trío calavera son muy ríspidos. Y a Arreola por decir que sus debates no son "aburridos." ¿Cómo van a ser aburridos si lo que hacen no es debatir sino DAR SHOW?

Aquí en este blog lo dijimos hace varias semanas; lo que hacían Arreola, Zavala y Santiago no era debatir; era hacer ruido; era dar un show picante y divertido (aunque enfadoso muchas veces gracias a que Zavala se comporta como niñito berrinchudo, Arreola como víctima pasiva, y Santiago como ruquito amargado). Nadamás. La bronca es que Arreola tiene una tendencia a darse por ofendido con mucha facilidad. Recordarán algunos de nuestros lectores que el año pasado Arreola usó la respuesta que escribí a una columna de Julio Hernández para lanzarle caca desde su columna en Milenio (a pesar de que ya no era necesario.) No dudo que esa haya sido la verdadera razón por la que hizo los comentarios que hizo de López Dóriga con Adela Micha.

A estas alturas ya hasta es irrelevante haber dicho todo esto por que, según tengo entendido, Arreola está por retirarse de Milenio (algo me dice que le van a dar la Secretaría de Educación Pública), pero sí considero que es muy, pero MUY de güeva que los periodistas no sepan que la formalidad en exceso no es una virtud sino una muestra de tienen que aprender a espabilar la baba y alivianar el mosquero. Ya están labregones, chingado.

Bueno, seguimos un fragmento de la columna de López Dóriga que me llamó la atención:

1. PONCE. Desde el PAN lo anunciaron: a las 19:30, en La Palma, Gustavo Ponce haría una declaración, nuclear, claro, contra su ex jefe. Y sí, la solicitud existió, la firmó la MP federal María Oralia Canisales García, pero no se le dio curso y no pudieron disparar el misil apuntado a la línea de flotación de López Obrador. Ya no lo intentarán: de hacerlo, será después del domingo;

Ayer, mientras estaba yo en chinga posteando las fotos que me habían mandado los lectores del mitin del Zócalo, me llegaron un par de e-mails precisamente comentádome que en un noticiero de la tarde en Televisa, César Nava había dicho que era "casi seguro" que Gustavo Ponce iba a balconear al peje. Lo primero que pensé fué "puro chile; esta es otra patada de ahogado de los pinches mentirosos estos." Y por lo tanto no le dí mucha importancia. Pero resultó que sí; que la PGR trató de sacarle una declaración a Ponce respecto a la denuncia que hizo el PAN por supuesto desvío de fondos (esa en la que presentaron como "pruebas" un pinche papel sin fecha y sin firmas--ya ven que seriedad la de los panistas para mostrar evidencias). Pero que Ponce les tiró un dedo y no dijo nada. Y es que resulta que a Ponce el gobierno federal ya la había visto la cara para tratar de sacarle declaraciones que fregaran al GDF. Le habían prometido que le iban a echar la mano con el Juez si decía lo que la PGR quería que Ponce dijera, pero como no le ayudaron a la mera hora, Ponce se retractó y ahora no les da ninguna declaración (¡Anden por culeros!) Esto se ventiló hoy en esta nota de La Jornada:

Notable celeridad de la SIEDO para interrogar al ex secretario de Finanzas del GDF

Ponce frustra intento panista para acusar al PRD de financiar ilegalmente campaña

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) procedió con notable celeridad: a menos de diez días de que la dirigencia nacional del PAN denunciara la posible utilización de financiamiento ilícito en la campaña del perredista Andrés Manuel López Obrador, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) interrogó ayer en el penal de máxima seguridad de La Palma al ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal Gustavo Ponce Meléndez.

Sin embargo, el ex funcionario capitalino hizo uso de su derecho constitucional a no declarar, y rechazó ratificar ninguna de las acusaciones relacionadas con presunto financiamiento ilegal a la campaña de la coalición Por el Bien de Todos.

Fuentes gubernamentales revelaron a La Jornada que a raíz de la denuncia penal que interpuso el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José Espina von Roehrich, la cual ratificó apenas el pasado 20 de junio, la SIEDO elaboró un cuestionario de más de 70 preguntas relacionadas con las actividades desarrolladas por Claudia Sheinbaum, Joel Ortega, Marcelo Ebrard, Alberto Pérez Mendoza, Nicolás Mollinedo, Octavio Romero Oropeza y César Yáñez Centeno.

Lo anterior, en razón de que presuntamente los funcionarios y ex funcionarios del GDF antes mencionados apoyaron con fuentes del financiamiento ilegal la campaña de López Obrador mediante la adjudicación directa de contratos con sobreprecio para la construcción de distintas obras viales en la ciudad de México, como son los distribuidores viales y el segundo piso del Periférico, o también con obras como el Metrobús.

Ayer por la tarde, el CEN del PAN dejó entrever que por la noche Ponce Meléndez haría "importantes revelaciones" desde el penal de La Palma.

De acuerdo con los datos obtenidos, para la PGR era necesaria (tal como lo solicitó la dirigencia panista en su denuncia), que Ponce Meléndez declarara en torno al supuesto cobro de cuotas de protección a los taxis pirata, actos de extorsión a propietarios de los llamados giros negros y la obtención de recursos de grupos de vendedores ambulantes y dádivas por la asignación irregular de créditos para vivienda a organizaciones perredistas. Lo anterior, según información revelada hace tres semanas por un diario de circulación nacional.

Esta es la segunda ocasión en la que personal de la PGR trata de obtener declaraciones de Ponce Meléndez que involucren a López Obrador en actos ilícitos, al igual que a algunos de los que fueron sus más cercanos colaboradores.

El 20 de junio de 2005 quedó en entredicho una de las principales pruebas testimoniales con que contaba la PGR para lograr una sentencia condenatoria contra el ex perredista René Bejarano Martínez, acusado de lavado de dinero, luego de que Gustavo Ponce se retractó ante un juez federal de una declaración ministerial efectuada en 2004, en la que dijo tener conocimiento de que el ex asambleísta extorsionó con 11 millones de pesos al empresario Carlos Ahumada Kurtz a cambio de supuestos "favores personales". Ponce Meléndez se retractó en esa ocasión, según fuentes oficiales, debido a un "incumplimiento" de "altos funcionarios de la PGR" que se habían comprometido con el ex secretario de Finanzas a "favorecerlo" ante tribunales, en caso de que mencionara en su primera declaración que Bejarano extorsionó a Ahumada, y a cambio de que, en determinado momento, Ponce incriminara a López Obrador, ex jefe de Gobierno capitalino, en presuntos actos de corrupción.


Y si ya le vieron la cara una vez, ¿Por qué querría Ponce ayudarle al PAN a armar un caso que no tiene NINGUNA prueba para sostenerse?

Eso sí no deja de ser PATÉTICO que la desesperación del PAN los h aya llevado a esos extremos. De plano.

Seguimos con la columna de Ciro Gómez Leyva, la cual no se si demuestra inocencia en exceso, navegación con bandera de pendejo, o de verdad falta de colmillo para darse cuenta de que lado masca la iguana:

La Historia en Breve
Ciro Gómez Leyva

Las diez grandes mentiras del 2006

Se inventó mucho sobre el proceso electoral del 2006. Se mintió a granel, se sembraron peligros inexistentes y desgracias que sólo habitaban en las cabezas de quienes las pergeñaron. Los contendientes y los medios se dieron (nos dimos) vuelo con algunas de esas versiones hasta hacerlas parecer hechos inevitables. Esta es una lista de diez de las mentiras más simbólicas diseminadas durante el enconado tiempo de las campañas.

1. La descomposición políticoelectoral desembocará en violencia, como en 1994. Los candidatos están en peligro de sufrir un atentado, en especial Andrés Manuel López Obrador. (Por fortuna, lo más grave que ocurrió fueron las apariciones, dos o tres, de jóvenes gritones en los mítines de Felipe Calderón).

2. Las encuestas están hechas para perjudicar a López Obrador. (En cuatro de las cinco encuestas que midieron las preferencias desde hace un par de años, el perredista terminó como favorito para ganar el 2 de julio).

3. Hay muchos más videos que prueban el tamaño de la corrupción en el equipo de López Obrador. (Si existen, nadie se atrevió o consideró rentable difundirlos).

4. El gobierno de Fidel Castro exhibirá, cuando más daño haga, las grabaciones de La Habana, en las que supuestamente Carlos Ahumada cuenta en detalle la corrupción en el gobierno de Vicente Fox y sus nexos con Carlos Salinas de Gortari. (Todo quedó en un anodino editorial de Granma).

5. Las dos televisoras nacionales, en especial Televisa, se encargarán de destruir a López Obrador. (Ni siquiera lo mortificaron).

6. El debate del 6 de junio decidirá la elección. (Absolutamente falso).

7. Elba Esther Gordillo detonará una bomba con revelaciones que borrarán a Roberto Madrazo de la faz de la tierra. (O la maestra no tuvo necesidad, o esa arma mortal jamás existió).

8. El tercer lugar en las encuestas y la mala selección de candidatos al Congreso provocarán la fuga de miles de priistas al PAN y al PRD. (Se fueron algunos, sí, pero no fue nada parecido a una desbandada).

9. Roberto Campa declinará en favor de Calderón, está cantado. (Pues, no).

10. Lo grave no ocurrirá el 2, sino el 3 de julio. (No será así).

1. Falso. Sí estuvo presente la posibilidad de la violencia. Sólo que en este sentido a quien de verdad le fué mal no fué al peje, sino a fecal. Recordemos los botellazos y proyectiles varios que le lanzaron no en uno, sino en dos mítines. Y que decir de las tomatizas y huevizas que le tiraron a Madrazo desde las precampañas. Aquí lo que pasó en realidad fué que la gente ya no se dejó pendejear ni por el PRI ni por el PAN, y respondió con mucho coraje ante las cochinadas de unos y otros. Y es más; estoy convencido que eso fué precisamente lo que impidió que se diera un atentado contra el peje. Por que si la gente reaccionaba arrojando botellazos, huevos, frutas y verduras a los candidatos del PRI y del PAN simplemente por hacer guerra sucia, ante un atentado los linchan. Es verdad que no hubo atentado, pero también es verdad que ganas no les faltaron a los que lo hubieran querido hacer. Los detuvo, en todo caso, el riesgo que implicaba el provocar a la gente.

2. Las encuestas SÍ estuvieron hechas para perjudicar al peje. Cambiaron sus tendencias solamente después de que estalló el escándalo del cuñado incómodo por que las encuestadoras sabían que no iban a poder sostener sus númeroc cuchareados luego de esto. Solamente GEA-ISA y Arcop, ambas pagadas por el PAN, se atrevieron a seguirle dando al PAN los resultados que el PAN quería ver. Todo lo que pasa es que Ciro quiere seguir haciéndole tapadera a GEA-ISA. Lástima. Pero allá el y su poca credibilidad.

3. Esto de los videos de Ahumada si es mito. Y es precisamente por eso que ya no los quisieron mostrar. Para lo único que sirvieron fué para dar pretexto para un Muratazo que hasta la fecha Ciro Gómez Leyva no ha querido reconocer como tal. No por nada Ahumada es su cuate.

4. Sí hay videos de Ahumada en Cuba, pero no funcionó la carnada que lanó Castro. El editorial de Granma tenía la intención de provocar al PAN para que atacaran a Cuba con alguna declaración idiota. De esta manera Castro hubiera tenido el pretexto perfecto para soltar los videos de Ahumada. Pero esta vez los medios no le dieron mucho revuelo al editorial de Granma y los panistas se quedaron callados--aunque no me queda claro si de verdad por listos o por que ya estaban demasiado preocupados por el asunto de Hildebrando117.

5. Las televiroas sí hicieron todo lo que pudieron para destruir al peje. Pero dejaron de hacerlo cuando empezó a hacer agua la ley Televisa por inconstitucional. Es de notarse, no obstante, que desde que se dieron los nuevos nombramientos para los integranes de la COFETEL, Televisa volvió a tratar de inflar tanto fecal como a Madrazo--esto en base a el tiempo aire que le dieron a cada candidato en los noticieros de Televisa y en base a que no dijeron ni media palabra de los acarreos al estadio azteca, etc.

6. Los únicos que se creían eso de que los debates definían las elecciones eran los panistas. Y de hecho lo usaron como pretexto para inflar a fecal. Así que eso sí es un mito, pero inventado por el PAN.

7. Le voy más a que Elba Esther a la mera hora le sacó al parche. Después de todo la tienen bastante amenazada.

8. Sí hubo una desbandada en el PRI. Lo que es exagerado es lo que dice Ciro; como si hubiera sido una desaparición del PRI por completo. Quien sabe como les vaya en el 2012, eso si.

9. Esto sí resultó un mal pronóstico. Pero sólo por que no le conviene al Elba Esther. Si Campa hubiera declinado a su favor, corren a Elba Esther del PRI, y por ende, pierde Elba Esther la posibilidad de apoderarse del PRI a futuro.

10. Lo peor podría ser el 3 de Julio si hay fraude electoral. Tal y como se están dando las cosas todo parece indicar que habrá calma. Pero hubo dos meses enteros (Abril y Mayo) en los que todo parecía indicar que el 3 de Julio sería un polvorín.


Bueno, y finalmente, nadamás por no dejar, la columna de Marcela Gómez Zalce:

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

¡Ssshhhhh!

• El candidato del status quo
• Las peligrosas sorpresas de Fox


Tic-tac… tic-tac… The final countdown, mi estimado. A partir de hoy el silencio de las campañas presidenciales será oro para millones de mexicanos hartos de tanta política espotera, guerra de lodo y descalificaciones que, es importante recordar, comenzaron en las filas del PAN y que hoy medio México clama histérico por la necesidad de sanar la polarización de la sociedad que tuvo su simpático comienzo en las épocas del célebre desafuero donde, utilizando una sucia artimaña desde el mentado rinconcito tenebrosón de la PGR operado por Macedo de la Concha, se pretendió darle su ración de flit al incómodo tabasqueño que hoy tiene grandes posibilidades de alzarse con el triunfo el próximo 2 de julio.

Y también, finalmente el CCE de José Luis Barraza recibió su tubazo, perdón, la atenta sugerencia de bajarle a su temerario tonito mediático y sumarse a la distensión del ambiente preelectoral y con ello evitar enrarecer estos divertidos días de música silenciosa... que serán caldo detonante de cultivo y extraordinario escaparate para que aparezcan the usual enemies of fun.

Ya se sabe la de cajón, my friend, en la guerra los que más miedo tienen son los que corren mayor peligro. Y a lo largo de estos desaforados meses López Obrador ha demostrado ser, para muchos que han hecho sus explicables fortunas al amparo del ya conocido tráfico de influencias y de privilegios fiscales & other fussy things por parte de Hacienda y otras singulares dependencias, un peligro para sus intereses, su conveniente y desvergonzado modo de vida.

Porque hay condiciones para hacer negocios en este país que sexenio a sexenio demuestra ser un barril sin fondo en riqueza para unos cuantos. Efectivamente hay dos proyectos que se juegan este domingo, y que la sociedad mexicana ha resentido (hasta en las mejores familias) el resultado de estos meses donde el presidente (con minúsculas) ha sido el primer responsable de estirar la cuerdita renunciando a su condición de Jefe de Estado. Una cuadrilla azul —y uno que otro tricolor, no olvidemos al defensor de los derechos de las ratas, Arturo Montiel— de pasados de lanza que comenzaron en el 2000 con una calidad de vida moderada y finalizan seis años después con muy cuestionables fortunas.

Felipe Calderón renunció, después de no ser el candidato oficial resistiendo los embates que desde la cabañita acogedora le propinaban, a ser el candidato del verdadero cambio. Tan pronto salió victorioso de la descarnada lucha por la candidatura blanquiazul, visitó Los Pinos y salió eufórico a decir que ya era el candidato de Fox (como si lo necesitara)… y en ese instante arriesgó lo ganado. From then on, Calderón se dejó arrastrar por los poderosos intereses convirtiéndose en el candidato del status quo … que no del Estado. Hoy, amable lector, tras el huracán Hildebrando y sus estelas que aún no terminan de devastar las bases y los principios de una gran parte del panismo, enfrenta la seria posibilidad de una derrota que le ha dado además, en esta divertida recta final, a Roberto Madrazo oxígeno como para, en los pronósticos de algunos, colocarse arriba del PAN.

El miedo, mi estimado, no anda en burro y tras el escándalo del mal uso del padrón cruzado con la información de los programas sociales, despliegan una extraña sombra que oscurece la transparencia y limpieza de los comicios. El 3 de julio con todo y curiosos discursos de la urgencia de un pacto de unidad nacional, whatever, hay heridas que tomarán mucho tiempo en sanar. Los retos no son menores. La voluntad política de Fox para una sana transición no se avizora, al contrario, se ha encargado de enviar sus entretenidos mensajitos de ocurrentes sorpresas que sólo abonan un terreno de incertidumbre que en nada ayudarán a México y envía, paradójicamente, la señal errónea para esos millonarios intereses económicos.

Muy pronto, my friend, veremos de qué cuero salen más correas, y en los meses anteriores al 1 de diciembre seremos testigos de la sangrienta guerra del fuego amigo azul y sus ajustes de cuentas que, sumados a los mensajes de los barones del narcotráfico, harán de este sexenio un cierre por demás espectacular...

Respecto a esto del tubazo que le pusieron al CCE vale la pena comentar lo siguiente, que aparece en los trascendidos de Milenio:

Que antes de que el Consejo Coordinador Empresarial decidiera retirar sus spots, el PRD envió una carta al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en el entendido de que el funcionario podría incurrir en omisión.

El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega, aseveró que como titular de la Segob, Abascal estaría obligado a suspender los spots, a través de la Dirección de Radio y Televisión, porque sólo los partidos pueden comprar espacios para propaganda política

Es decir; el tubazo al CCE en realidad fué un estatequieto, por que de no haber retirado los spots, la PGR hubiera tenido que intervenir. Y pues como que se ve feo que una institución empresarial que apoya al candidato del PAN sea acusada de delincuencia electoral.

En fin...

No hay comentarios.: