/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, mayo 21, 2006

EL REGRESO DEL PEJE

Todas las encuestas que se han publicado en Mayo se tomaron la molestia de publicar resultados de mediciones tomadas ANTES de que salieran a la luz pública los actos de barbarie de la policía en Atenco. El Universal, inclusive, trató de matizar este hecho diciendo que "bueno, la bolita sigue corriendo." Pero esto trae una pregunta que no debemos perder de vista: ¿Por qué publicaron las encuestadoras resultados que sabían que no representaban la realidad justo en el momento en el que el PAN quedaba en evidencia por los hechos de sangre que cometieron en Atenco?

La columna de hoy de Federico Barrueto en Milenio parece responder a esta pregunta: por que las encuestadoras sabían que se empezaba a desinflar la burbuja mediática que le hicieron a fecal de manera artificial en Abril:

El regreso de AMLO

fberrueto@mexis.com

Un acuerdo con el PRI otorgaría a Felipe la condición de candidato a derrotar y avalaría a Madrazo, el político sinónimo de corrupción, traición y fraude electoral.

El entusiasmo de la izquierda. Mayo 2006

A poco más de un mes de la elección, las tendencias de votación vuelven a favorecer a López Obrador. Así lo constatan las dos mediciones periódicas públicas más confiables de las preferencias: Saba Consultores (http://www.sabaconsultores.com/) y Gabinete de Comunicación Estratégica (https://www.bpianet.com/). Los dos ejercicios presentan sesgo, que ambos reconocen y ponderan, por ser telefónicos y, por lo mismo, su medición subestima a Madrazo y a López Obrador. Las tendencias en ambos trabajos coinciden: a AMLO le ha beneficiado el cambio en la estrategia a partir de una mayor presencia en televisión.

Los estrategas del PAN leyeron mal la realidad, subestimaron su propia fuerza, la buena imagen de Calderón y se engolosinaron con el golpeteo a AMLO. Ahora la preferencia en su favor pierde impulso, a la vez que AMLO crece de manera sostenida en este mes de mayo. Además, el protagonismo electoral de Fox ha propiciado que la elección se vuelva referéndum sobre un gobierno que ha fracasado en casi todo, especialmente en el planteamiento central de Calderón, el empleo y en la relación con Estados Unidos, tema de actualidad.

Algunos priistas de la anterior cúpula burocrática han dado su respaldo al candidato del PAN; más que propiciar el voto útil en favor del panista –en realidad, estos personajes no influyen ni representan a votantes o militantes priistas–, Madrazo recibe un golpe más. El PRI en la elección presidencial recibirá menos de 24% de los votos, mientras que en la de diputados y senadores no más de 29%, de los cuales 6.5% se asignarían al PVEM en virtud del obsequioso arreglo que Madrazo y Palacios Alcocer celebraron con los verdes. El PRI será la tercera fuerza en el Congreso.

La elección ha tomado un curso dramático. Los cambios son consecuencia de errores de quienes llevan la delantera. El tiempo se acorta y corregir la estrategia lleva, al menos, tres semanas para dar resultados significativos. AMLO se equivocó en confrontar despectivamente al presidente Fox. La insistencia del PAN en la campaña negativa y el intervencionismo del mismo presidente Fox propicia una inercia adversa a Calderón.

AMLO ha decidido levantar la mira hacia Fox y no falta quien lo ve contradictorio –Calderón lo califica de esquizofrénico–. La cuestión es que el Presidente resolvió incursionar en la contienda, volviéndose un pasivo para su candidato presidencial en el nuevo entorno. El desprestigiado dirigente del PVEM le ha hecho señalamientos graves de intervencionismo, no debidamente aclarados aún. El PRI lo convoca a un frente contra Calderón. Es una trampa. Un acuerdo con el PRI otorgaría a Felipe la condición de candidato a derrotar y avalaría a Madrazo, el político sinónimo de corrupción, traición y fraude electoral.

Es posible que en el PAN no adviertan la difícil situación. Los cambios en las preferencias no son súbitos, sino ciclos que se asocian a procesos ajenos a los candidatos, particularmente tratándose del partido o el candidato del poder. Hace seis años, el PRI perdió debido a un entorno favorable al cambio y a la alternancia, no sólo por su pésima campaña y la eficacia de la de Fox. Algo semejante le ocurrió a Santiago Creel, el otrora favorito. Ahora, el gobierno y su partido, al hacer método la campaña negativa y no un recurso entre varios, incurren en el mismo error de la derecha en las elecciones presidenciales donde ha ganado la izquierda; no entienden que en los sectores de los socialmente marginados el debate se procesa de manera claramente diferenciada de como ocurre entre los "ilustrados". El miedo es un recurso delicado que requiere de un uso administrado.

Las encuestas de vivienda sirven poco para la estrategia electoral. Las mediciones mensuales sobre levantamientos realizados con una semana de antelación a su publicación no pueden dar una idea clara de los ciclos ni del dinamismo de la opinión pública ante eventos diarios. Además de imprecisas, nacen obsoletas. Así, recientemente Excélsior, El Universal, Televisa, MILENIO y Reforma han consignado una baja en la preferencia hacia AMLO, cuando desde el inicio de mayo va en tendencia positiva. Empero, bastarán una o dos semanas para que, una vez más, constaten, igualmente de manera imprecisa y a destiempo, que AMLO recupera la ventaja.


COMENTO:

1. Alianza con el PRI no habrá. Ni Madrazo va a declinar. Hasta el momento lo que hay es un intercambio de información para solidificar las acusaciones penales contra Fox por andar metiendo las manos en el proceso electoral.

2. No creo de verdad que lo de las chachalacas le hayan hecho cambiar a millones de mexicanos su intención de voto. Vamos; somos MILLONES los mexicanos que gustosos le hubieramos dicho a Fox no que es una chachalaca, sino que es un PINCHE RATERO HIJO DE SU CHINGADA MADRE.

3. La burbuja mediática con la que inflaron a fecal fue sólo eso: una burbuja mediática. No se tradujo en más simpatías por parte del electorado. Y lo vimos el viernes pasado en el mitin que tuvo fecal en Chiapas, en donde la plaza de toros donde hicieron el mitin estuvo virtualmente vacía.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: