/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 27, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

La “guerra nuclear preventiva” de la “nueva OTAN”

Ampliar la imagen Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, el viernes pasado, en Bruselas Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, el viernes pasado, en Bruselas Foto: Reuters

No son los tiempos derrotistas de Gorbachov y Yeltsin cuando Estados Unidos (EU) y la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) humillaron cuantas veces quisieron a Rusia.

Ahora, con la resurrección rusa en la etapa de la dupla Putin-Medvedev, consciente de la nueva correlación global de fuerzas geoenergéticas y en pleno fragor del pánico de las bolsas “occidentales”, su armada reanudó ejercicios militares en la bahía de Vizcaya, no muy lejos de las costas de España, miembro vociferante de la OTAN, lo cual reduce a su verdadera dimensión diminuta a la pueril aznarización bélica en Irak y Afganistán bajo las órdenes del régimen torturador bushiano.

Es más probable que el despliegue militar ruso haya respondido al “manifiesto radical”, como lo tilda el rotativo británico The Guardian (22/1/08), que fue el primero en divulgar la “guerra preventiva en primera instancia” que proponen como estrategia para la “nueva OTAN” cuatro generales y un almirante de EU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Francia –“el más alto nivel de militares estrategas de Occidente”– con el fin de detener la “inminente” diseminación de armas nucleares.

Hacia una gran estrategia para un mundo incierto: renovación de la alianza trasatlántica, título original del manifiesto radical bélico de la OTAN, aboga por la creación de un “nuevo pacto” que unifique a EU, la OTAN y la Unión Europea (UE) en una “gran estrategia conjunta” para lidiar con los “desafíos de un mundo cada vez más brutal (sic)”: la opción nuclear en primera instancia representa un “instrumento indispensable”, ya que “no existe un prospecto realista de un mundo libre de armas nucleares”.

El “manifiesto radical” nuclear será presentado en abril en la cumbre de la OTAN, en Bucarest. En forma demencial aduce que el uso de armas nucleares en primera instancia representa el “instrumento último” para prevenir la utilización de armas de destrucción masiva, es decir, se desnucleariza, con o sin pruebas, a un país catalogado de enemigo con las armas nucleares masivas de la OTAN.Leer más...

Perlas electorales

David Brooks

Estrellas en la política

Cada precandidato en esta cultura tan infectada por la fama estilo Hollywood ha buscado el respaldo —y sobre todo la fotografía— de “estrellas”. Aquí algunos ejemplos entre los demócratas: Hillary Clinton ha sido apoyada por el director Steven Spielberg, el cantante Tony Bennett, el legendario basquetbolista Magic Johnson, el músico Quincy Jones, la cantante y actriz Barbara Streisand y el autor John Grisham.

Barack Obama cuenta con el respaldo de la superestrella de televisión Oprah Winfrey, los actores George Clooney, Scarlett Johansson, Will Smith y Halle Berry, entre otros.Leer más...

Marcos Roitman Rosenmann

De conejos y elefantes

En la actualidad no resulta raro justificar la ignorancia. Es la tónica de nuestra época. Da lo mismo que da igual. Un elefante puede ser transformado en un conejo. Todo es cuestión de perspectiva, basta con una definición pragmática. Así, el único representante perteneciente a la familia de los lepóridos del genero ortalagus color gris o pardo en su estado salvaje con cabeza ovalada, ojos grandes de hasta tres kilos de peso y pudiendo medir unos 60 centímetros pierde estas características inherentes a su condición para transformarse en un “mamífero de cuatro patas, colmillos prominentes, orejas grandes, cola corta y color gris”. Sin mas propiedades que las enunciadas se considera una definición aceptable para los tiempos que corren. Es parte de una razón pragmática. El conocimiento entra en la mediocridad del saber. La enseñanza de mínimos provoca el aletargamiento de los sentidos, sobre todo el común, hasta adormecer la capacidad de raciocinio.Leer más...

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Desintoxicarse

Amigos lectores, no envidien a la clase política. Viven en una atmósfera contaminada que ellos ayudan a oscurecer. Despiertan y ávidos leen los periódicos. Buscan (con cierta desesperación) si hay alguna referencia a ellos. Sonríen amargos con las caricaturas. Todo el día absorben noticias. Declaraciones y lances de los protagonistas. Acuden a conspiraciones. Se exponen al magnetismo maligno de la televisión y de la radio: mentiras, disimulos, cuidadoso maquillaje de la realidad. ¡Difícil leer la verdad entre imágenes! Lejos de preocuparse porque México salga del pantano, viven su ambición hasta en los sueños, respiran el aire cortesano de lisonjas, falsa modestia y ataques arteros. El único consuelo es la gastronomía y las posibilidades de escalar o (al menos) viajar con gastos pagados. Todo recuerda como se vivía en el Palacio Virreinal hace justo 200 años. Como entonces, las adversidades parecen aproximarse sin que nadie pueda conjurarlas.

¿Cómo desintoxicar a la clase política? El remedio estaría en una nueva política, moderna y democrática. Pero esto significaría abandonar los cenáculos acostumbrados. Trabajar en los pueblos y barrios, estimular la organización popular permitiría tomarle los pulsos a la sociedad emergente, cambiar la mentalidad y renovar a fondo la acción política. Desintoxicarse.

Un lector me escribe certero: “el movimiento que encabeza AMLO llega ya a 2 millones empadronados. ¿Ustedes se contentan con registrarlos y luego se olvidan de ellos? ¿Cómo se mantiene activo este gran movimiento?”

Le respondo: nuestra movilización no tiene como punto fuerte grandes manifestaciones. Estas son espectaculares pero, como decía Heberto Castillo, pasado el acto no queda sino la vaga satisfacción de una catarsis. La forma que estamos integrando a nuestro movimiento es en la organización de comités municipales en todo el país. AMLO ha hecho más de mil mítines. No hay población donde no existan grupos en favor de su iniciativa. Los comités se forman con ciudadanos que no pertenecen a ningún partido (no deseamos drenar a las organizaciones existentes). No es tarea difícil porque existen grupos desde la época del desafuero. Nuestro equipo de trabajo se encuentra con que la mala política y la peor economía están estimulando a la gente a organizarse y a resistir. No aspiran a candidaturas ni a puestos burocráticos en los partidos. Simplemente quieren transformar a México. Alguno de ellos lo definió en forma conmovedora: “Cuando veo jugar a mi pequeño sobrino, me doy cuenta que sus oportunidades para salir adelante son muy escasas, entonces creo que tenemos que organizarnos para cambiar a México”.

Hemos encontrado a gente sencilla que entiende la política con espléndida claridad. Acercarse a ellos y trabajar en su organización requiere humildad y paciencia. Estas cualidades no abundan en nuestra clase política.

Rolando Cordera Campos

Un sueño desde la nieve

Desde la montaña mágica donde se reúnen cada invierno, los dueños del universo nos advierten sobre la probabilidad de una “crisis sistémica” (George Soros), mientras José Angel Gurría, nuestro “ciudadano del mundo”, se acuerda de nosotros y nos alerta contra el miedo, sin siquiera recordar a Roosevelt. La vida sigue su curso, ahora a la espera de que exploten las burbujas financieras y bancarias y arrastren al mundo productivo, para que se cumpla la profecía del magno especulador, discípulo de Popper y fiero crítico de la globalización a la americana.Leer más...

Mario Di Costanzo*

Sobre advertencia no hay engaño

El 23 de agosto de 2007, Andrés Manuel López Obrador advirtió, mediante una carta dirigida a la opinión pública, sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener en nuestra economía.

En dicho documento, entre otras cosas, señaló: “Por desgracia, esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente”.

Desafortunadamente para millones de mexicanos, esta advertencia se ha hecho realidad: la economía estadunidense ha entrado en una importante fase de desaceleración que seguramente se convertirá en una profunda recesión económica y tendrá severos efectos para nuestro país.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) ha decidido bajar las tasas de interés para tratar de reactivar la economía y hasta el presidente George W. Bush, quien por cierto no tiene fama de ser inteligente, ha propuesto un agresivo programa de devolución de impuestos, en México, Felipe Calderón se encuentra verdaderamente contento porque, según él, aun con el deterioro económico mundial nuestra economía saldrá fortalecida.

Para ello, el que se hiciera llamar el “presidente del empleo y de la estabilidad”, más recientemente convertido en “almirante”, ha “descubierto” que el programa de construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura, la inyección de recursos al campo y la diversificación de exportaciones, así como el turismo, se convertirán en los motores de la economía que nos permitirán “navegar a contracorriente” y tener durante 2008 el mayor de los éxitos económicos.

Desafortunadamente, los vastos conocimientos sobre “economía marina” mostrados por Calderón distan mucho de la realidad, ya que los programas anunciados serán incapaces de mitigar los efectos de la situación económica estadunidense y mundial.


Finalmente, lo único bueno: López Obrador, en esa misma carta, señaló lo que se debe hacer y, entre otras cosas, estableció como líneas de acción el combate a los monopolios, la urgencia de contar con una verdadera reforma fiscal que acabe con los paraísos fiscales, la necesidad de impulsar la inversión en el sector energético, así como la reducción del gasto corriente y el rechazo al Tratado de Libre Comercio.

Por ello, sería muy conveniente para millones de mexicanos que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón lean esa carta. Sobre advertencia, no hay engaño.Leer más...





No hay comentarios.: