/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 07, 2007

LA REALIDAD ECONOMICA DE MEXICO, INOCULTABLE

Padecen mexicanos inusual cuesta de enero

Con el alza de la gasolina se disparó el precio de otros productos

nota original:

La población empezó a resentir la situación desde noviembre pasado con el incremento al precio de la gasolina, lo que ocasionó aumentos en cascada en los productos de primera necesidad.

México.- La escalada de precios de la tortilla, el huevo y la leche, así como las alzas en energéticos, hace que la actual cuesta de enero sea una de las más “pesadas” e incluso podría provocar que la inflación en 2007 se ubique en siete u ocho por ciento, advirtió el investigador Rodolfo Pérez.

En entrevista, sostuvo que la población mexicana empezó a resentir esa situación desde noviembre pasado con el incremento al precio de la gasolina, lo que ocasionó aumentos en cascada en los productos de primera necesidad.

El experto del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) comentó que la cuesta de enero es muy particular porque las familias han gastado en diciembre mucho del ingreso futuro incluso.

Apuntó que esa situación hace que la economía entre en una fase de ciertas complicaciones porque el consumo se reduce lo que contrae la actividad económica y no haya dinamismo en ella.

“Particularmente hay un efecto de una retracción del mercado interno por lo que no éste no va a tener una recuperación debido a que el incremento a los mínimos fue muy bajo”, explicó.

Para el economista egresado de la UNAM, el salario mínimo debe ubicarse en por lo menos 185 pesos diarios para que un padre de familia pueda tener acceso a solamente 32 productos básicos donde no se incluyen cultura, salud ni educación.

Sostuvo que debido al incremento a las gasolinas decretado en noviembre pasado se esperan más alzas en diversos productos por el “efecto dominó″ que se ha provocado debido a que se eleva el costo de transportación el cual es trasladado al consumidor.

Consideró que en la actual cuesta de enero las familias van a enfrentar muchas necesidades.

“Vamos a ver seguramente en los próximos días incrementos en el transporte debido a que ya hay presiones de los transportistas de diversos estados”.

Aseveró que la pasada administración fue muy cuidadosa porque no fijó, por fines electorales, los incrementos a la leche, la tortilla, el gas, pero una vez resuelto el proceso electoral lo hizo.

Por ese motivo en esta ocasión hay más incrementos en los precios que en años anteriores lo que provoca un escenario de crisis para los trabajadores.

A su vez, añadió, ese escenario plantea que el pronóstico inflacionario de las autoridades para el presente año de entre cuatro y 4.5 por ciento va a ser rebasado por lo que la inflación llegará a final de 2007 a siete u ocho por ciento.

En ese sentido comentó que el 3.9 por ciento de alza al salario mínimo no puede competir con los incrementos de precios e impone un tope salarial que también tiene un efecto negativo sobre los salarios contractuales.

Rechazó que los topes salariales sirvan para contener la inflación porque no hay efecto directo sobre ésta e insistió en que los incrementos de precios de los productos básicos es lo que genera el alza en ese índice.

Notimex

No hay comentarios.: