/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 09, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

El remedio y el trapito
domingo, 09 de septiembre de 2007

En su tercer día de gira por municipios de Puebla, Andrés Manuel se encontró con cientos de personas quienes celebraban su llegada con vítores, aplausos y gritos de “¡Presidente, Presidente!”, amenizados por bandas de música en los siete ayuntamientos que ayer visitó.

“Yo voy a presentar una propuesta a nuestros diputados, donde haré una revisión de lo absurdo del gobierno calderonista, en el sentido de que sigue creciendo la burocracia y, sobre todo, que existen muchos privilegios a la alta burocracia en los tres Poderes”, señaló el Presidente Legítimo en Puebla.

* Dará Andrés Manuel López Obrador el próximo martes a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que echen atrás el aumento de impuestos propuesto por el gobierno calderonista, que afectará a la decadente economía de millones de mexicanos

* Propondrá una serie de modificaciones con la intención de mejorar la situación económica del país:
- Eliminar las millonarias pensiones a los ex presidentes Carlos Salinas y a Vicente Fox
- Que el presidente espurio se reduzca la mitad del sueldo y significativa rebaja a los jugosos salarios de la alta burocracia panista
- Que se disminuyan los salarios de los ministros de la Corte, magistrados de los tribunales, los diputados federales y los senadores
- Que se eliminen todos los gastos superfluos que hay en el presupuesto público

* Reitera que “seremos enérgicos en materia del aumento en la gasolina y diesel, porque no lo vamos a permitir”Leer más...

Sub-utilización en el sistema eléctrico
domingo, 09 de septiembre de 2007

Debido al bajo dinamismo de la economía mexicana que propició que la demanda de energía eléctrica no haya evolucionado como se esperaba, lo que repercute en costos adicionales para la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (LA JORNADA).- El sistema eléctrico nacional presenta una sub-utilización debido al bajo dinamismo de la economía mexicana que propició que la demanda de energía eléctrica no haya evolucionado como se esperaba, lo que repercute en costos adicionales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para Luz y Fuerza del Centro (LFC), revelan informes oficiales.

Lo anterior ha ocasionado que al cierre de julio del 2007, el margen de reserva se ubique por encima del 50 por ciento, cuando los índices recomendados internacionalmente son de 27 por ciento. Una situación similar ocurre con el margen de reserva operativo que al mismo periodo de referencia alcanzó el 20 por ciento, cuando los parámetros internacionales lo ubican en 6 por ciento. El margen de reserva se refiere a la diferencia entre la capacidad bruta y la demanda máxima coincidente de un sistema eléctrico, expresada en porcentaje de la demanda máxima coincidente.Leer más...

Dar certeza a los comicios
domingo, 09 de septiembre de 2007

Y bajas los costos de las campañas electorales, eso busca la Reforma Electoral, aclara el PRD

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (NTX).- El representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, aclaró que la Reforma Electoral no busca perjudicar a una u otra industria o remover por capricho a los consejeros electorales, sino bajar el costo de la democracia y darle certeza a los comicios.

En entrevista, el perredista discrepó del presidente del Consejo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez, quien señaló que la prohibición para comprar espacios en medios electrónicos para los partidos políticos beneficiará a la prensa escrita, a donde se irán los presupuestos.
Duarte Olivares indicó que las estadísticas reflejan el hecho de que la mayoría de los presupuestos en medios de comunicación los absorben los electrónicos, de manera que los impresos no representan una competencia real.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el consenso generalizado es que los partidos deben dejar de gastar tres mil millones de pesos que erogan durante las campañas electorales, un punto de vista que los concesionarios habían apoyado con anterioridad.
Además, recordó que la reforma propone reducir el financiamiento a partidos, el tiempo de las campañas y prohíbe la contratación de propaganda en radio y televisión, además de que limita las aportaciones privadas a 10 por ciento del tope de gastos de campaña.Leer más...

Cambiar las reglas de mercadotecnia en elecciones
domingo, 09 de septiembre de 2007

Ante integrantes de la Gran Logia Masónica del Valle de México, Monsiváis caracterizó a la actual Derecha como obtusa, rapiñosa y definitivamente en contra de la modernidad crítica. (LA JORNADA)

Pide Carlos Monsiváis

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (LA JORNADA).- El escritor Carlos Monsiváis se pronunció hoy por cambiar de manera radical las reglas del juego de la mercadotecnia en época de elecciones, pues con un sistema tan injusto es imposible continuar, en virtud de que no sólo desalienta, sino que impide un ejercicio democrático mínimo.

Luego de dictar una conferencia sobre la masonería, estimó que si el dinero va a regir los comicios entonces no va a haber proceso electoral y se va a confirmar la falsa sabiduría de Carlos Hank González de que un político pobre es un pobre político. Se tiene que llegar a un momento en el que se diga que un político demasiado rico es una insolencia inaceptable, añadió.
Las televisoras, expuso, pueden hacer lo que juzguen, está en su potestad. Lo que la ciudadanía no puede aceptar es un proceso electoral regido por el dinero. Eso es lo que está en el fondo.
La gente y las empresas pueden hacer uso de su libre expresión como les dé la gana. Lo que la ciudadanía no puede aceptar, si va a continuar este proceso democrático, es que siga regido por las leyes de la mercadotecnia, del derroche y la dilapidación.
Una campaña electoral que se hace sólo posible a través de la visibilización del dinero invisibiliza el proceso de la conciencia democrática, puntualizó.
En su exposición, Monsiváis dijo que México está viviendo una confrontación entre conservadores y liberales, lo que consideró un signo de vida de los liberales y de que no han sido aplastados.Leer más...

El azote de los empresarios
domingo, 09 de septiembre de 2007

Ni con los operativos militares que a principios de año puso en marcha Felipe Calderón puede detener a Los Zetas...

Carlos Herrera Araluce, el poderoso empresario de Gómez Palacio, Durango, quien estuvo a punto de ser ejecutado por Los Zetas...

Reportaje

En su afán por alcanzar la supremacía en el tráfico de drogas a lo largo del país, los sicarios del Cártel del Golfo, Los Zetas, cada vez se consolidan más en territorios que antes eran controlados por sus rivales. Imponen su presencia violenta desde Tijuana hasta Quintana Roo, en una modalidad que desconcierta a las autoridades: al parecer, han dejado de lado, por el momento, la ejecución de rivales y se dedican ahora al secuestro de empresarios. De poco han servido, para detenerlos, los operativos policiacos y militares emprendidos desde el inicio del sexenio calderonista


Urgido de capital y de control territorial, el grupo armado de Los Zetas desplegó ya todo su poder en el país. Tan avasallante es su fuerza que no puede ser detenido ni con los operativos militares que a principios de año puso en marcha Felipe Calderón.
A nueve meses de que asumiera el compromiso de combatir el narcotráfico y de regresar “la seguridad y la convivencia social tanto en pueblos como en ciudades”, Los Zetas se han convertido en el reto más difícil que enfrenta el actual gobierno.
Con el apoyo de las policías estatales y municipales –a las que mantiene “enganchadas” mediante cuotas mensuales–, este grupo puso en jaque a la clase empresarial del país. De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), desde Tijuana hasta Quintana Roo a este numeroso ejército del narcotráfico se le atribuyen asesinatos, extorsiones, desapariciones y decenas de secuestros de empresarios presuntamente ligados al lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
De enero a la fecha, la zona más golpeada por la ola de secuestros y desapariciones es la Comarca Lagunera, que comprende los estados de Coahuila y Durango. Le siguen Baja California (particularmente la ciudad de Tijuana), Nuevo León, Campeche y Veracruz, hasta donde Los Zetas han extendido sus dominios.
Asimismo, en enero pasado Los Zetas se afincaron en Torreón, Coahuila, un territorio largo tiempo codiciado. Desafiantes, y con el claro objetivo de arrebatarles la plaza a sus acérrimos rivales de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, los integrantes del grupo armado del cártel del Golfo anunciaron su presencia en esa región mediante la amenaza directa a los empresarios que, dijeron, iban a secuestrar.
El 22 de mayo último, por ejemplo, su asentamiento en La Laguna pasó del rumor a la realidad. Ese día Los Zetas hicieron circular una carta dirigida al abogado Alberto Romero –a quien posteriormente desaparecieron–, presunto enlace de algunos empresarios con una red de lavado de dinero.
Le advirtieron, en tono amenazante: Abogado Alberto Romero, nos dirigimos a ti porque tenemos información previa de que tienes relación estrecha con altos funcionarios y empresarios de la región y queremos que seas el conducto para hacer de su conocimiento, llámese en este caso socios de Canacintra, GEL (Grupo Empresarial Lagunero) y CLIP (Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada) información contenida en CD ya que dicha información va a interesar tanto a empresarios como a la sociedad en general.
Escrita en computadora y con letras mayúsculas, la carta va acompañada de un logotipo en forma de escudo en el que resaltan las iniciales F.E.C.E, la letra “Z” y en la parte de abajo la leyenda “cártel del Golfo”.
La misiva añade: Con esto aclararemos que nosotros no venimos a robar a nadie, simplemente venimos a hacer negocio. Aclarando que será molestada la persona que tenga negocios ilícitos fuera de nuestra organización. Esta es una petición de carácter urgente e irrevocable…
Exigiéndole realice las gestiones necesarias para exhibir dicho CD a las personas antes mencionadas, teniendo como límite de plazo para la conclusión y ejecución de dicha petición el día miércoles 23 de mayo del 2007 a las 12:00 horas.
Los Zetas mencionan también que tienen programadas varias reuniones con empresarios laguneros, sin mencionar sus nombres, para que éstos decidan con qué organización criminal van a trabajar. Y se despiden con una amenaza directa tanto para Romero como para la clase empresarial de La Laguna:
Sin más por el momento, se les informa que cualquier desacato ante dicha petición tendrá consecuencias irreversibles para su persona y socios del sistema empresarial.

Asedio a empresarios.Leer más...

Olor a muerto
domingo, 09 de septiembre de 2007

Por Ricardo Ravelo

En 1996, después de un largo período de residencia en la Ciudad de México, Enrique Ruiz Arévalo -quien fue secuestrado el 14 de mayo de este año en Torreón, Coahuila- llegó a la Comarca Lagunera con una misión: combatir los secuestros.
Por su capacidad para investigar estos casos y negociar liberaciones difíciles, fue designado por el gobierno de Coahuila como titular de la Unidad Antisecuestros con sede en Torreón, ciudad en donde se asienta una de las clases empresariales más prósperas del país.

Durante 10 años, Ruiz Arévalo se dedicó a desarticular a las organizaciones dedicadas al plagio, y prácticamente erradicó de la región esta actividad delictiva. Por aquellas fechas, la clase empresarial de La Laguna reconoció su trabajo y le agradeció su intervención en casos que parecían perdidos.
El pasado 14 de mayo, Ruiz Arévalo fue secuestrado y desde esa fecha se desconoce su paradero. Lo peor de todo es que el caso parece haber sido archivado por el gobierno de Coahuila. El gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, se comprometió a esclarecer este ilícito.
Tres meses después de su desaparición -de la que sus colaboradores parecen ser los más sospechosos, según las conclusiones que hasta ahora arrojan las investigaciones-, una fuente anónima hizo llegar a la redacción un video en el que aparece Ruiz Arévalo cuando es interrogado por sus plagiarios. Está sentado en una silla, atado de pies y manos y con el rostro vendado. Durante el duro interrogatorio, el policía Antisecuestros detalla las actividades de buena parte de los empresarios de La Laguna. Su conclusión es rotunda: “Todos están metidos en el narco”.Leer más...
Más Operación Halcón
domingo, 09 de septiembre de 2007

México y Estados Unidos vigilan el espacio aéreo para evitar el trasiego de droga vía aérea a ese país desde centro y Sudamérica / México, la nación donde existe el mayor número de agentes y oficinas de la DEA, entre ellas en Mérida, Yucatán

MEXICO, D.F., 8 de septiembre (LA JORNADA).- Los gobiernos de México y Estados Unidos reanudarán la llamada Operación Halcón, que consiste en vigilar el espacio aéreo para evitar el trasiego de droga vía aérea a ese país desde centro y Sudamérica, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad.

Aunque negaron que aeronaves de aquel país realicen actividades en territorio mexicano, se debe recordar que en marzo pasado, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, reconoció que aviones estadounidenses desarrollaban actividades en el espacio aéreo mexicano.
Según la información recabada, la Operación Halcón, se realizó en México de manera continua desde 1990, y desde esa fecha aviones Citation, dotados de alta tecnología, realizaban sobrevuelos en el espacio aéreo mexicano partiendo de bases que tenían en Hermosillo, Sonora, Monterrey, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa.
Sin embargo, desde noviembre de 2006, días después de que la Procuraduría General de la República (PGR), suspendió sus operaciones de erradicación de cultivos ilícitos, también los agentes estadounidenses y sus aeronaves, fueron regresadas a Estados Unidos.Leer más...

Dinero vs política
domingo, 09 de septiembre de 2007

Reportaje

Pese a los diarios ataques de Televisa y TV Azteca contra el Poder Legislativo y en defensa del actual modelo electoral que les reporta cientos de millones de dólares en propaganda, el Congreso avanza en un proyecto de reforma electoral que incluye la reducción del financiamiento a los partidos y de su gasto en medios. En esta batalla, Luis Carlos Ugalde, todavía presidente del IFE, aparece como una comparsa del equipo ganador del 2006: Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, las televisoras y sus corifeos…

La amenaza de perder la bolsa de más de 500 millones de dólares anuales destinados a spots para publicitar candidatos, partidos y servidores públicos desató la guerra de los concesionarios de radio y televisión (con Televisa y TV Azteca a la cabeza) contra el Congreso, y especialmente contra el Senado, donde se negocia la reforma constitucional en materia electoral.
Frente a la posibilidad de que se rompiera el consenso político por presiones de Los Pinos y de la Secretaría de Gobernación, las comisiones unidas del Senado presentaron el 5 de septiembre el anteproyecto de dictamen de la reforma, que finalmente incluyó un largo apartado de cambios al artículo 41 constitucional, el cual ordena “la prohibición total a los partidos políticos para adquirir tiempo en radio y televisión”, la reducción del financiamiento público para los partidos al 50% y nuevas atribuciones para el Instituto Federal Electoral (IFE), entre otros puntos.
Ante la reacción virulenta de los concesionarios –que insistieron en la defensa del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde–, el Senado decidió adelantar una semana la instalación del grupo plural que dictaminará la nueva Ley de Radio y Televisión, así como la de Telecomunicaciones. El viernes 7 todos los coordinadores parlamentarios acordaron impulsar la “democratización” del régimen de concesiones en radio y televisión.
La reacción de las televisoras incluyó la promoción y difusión de un desplegado con 45 firmas –con la de Héctor Aguilar Camín, comentarista de Televisa, a la cabeza-- para manifestar que “la independencia y autonomía del IFE no puede entenderse al margen del principio de inamovilidad de sus integrantes”.
Dos días después, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) criticó, en otro desplegado, la prohibición total de compra de spots porque, dice, va en contra de la libertad de expresión, y “las nuevas condiciones de prohibición y restricción comunicativa pueden limitar gravemente el surgimiento de figuras jóvenes y la renovación de los liderazgos en todos los partidos políticos”.
La resistencia de los concesionarios se hizo sentir en Los Pinos desde la tarde del 2 de septiembre. El vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, se reunió con el director de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, y con Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, para demandarles que evitaran una reforma electoral, según informes de integrantes de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA).
Al día siguiente el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien había permanecido al margen, pretendió influir anunciando que las “negociaciones estaban rotas”.Leer más...

... Y cuando despertamos: el PRIAN y los Chuchos seguían ahí...
sábado, 08 de septiembre de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

Ante la embestida telecrática contra los legisladores del país, tal vez llegó la hora de que México dé un paso en pos de alcanzar algún día la democracia plena. Paso que necesariamente se dará cuando exista una verdadera ley que no se ponga al servicio y protección de los intereses empresariales de la radio y televisión privadas.

Una ley que, sobre todas las cosas, garantice una radio y televisión de alta calidad cultural, educativa, justa y democrática; que garantice un mínimo nivel de compromiso social e intelectual de la programación telecomunicativa, tanto privada como estatal, una ley que garantice la pluralidad y el derecho de réplica, pero que sobretodo garantice que ningún cretino empresario va a poder utilizar las concesiones del estado para intentar golpear y chantajear a los representantes del pueblo.
Es el momento de que los legisladores tomen el rumbo de la historia en sus manos y no permitan que ese rumbo sea marcado por la telebasura, por los poderes de facto que han conducido a los mexicanos al encono, a la separación, al odio, al miedo, a la desesperanza.
Es el momento de dar un giro en nuestra desvalijada república y marcar nuevas y mejores condiciones de relación entre los dueños de la concesión (los mexicanos todos) y los concesionarios (que se sienten los únicos mexicanos con derechos) relaciones que obliguen al concesionario a tener responsabilidad jurídica ante la especulación y la mentira, ante la parcialidad y la falsedad con la que el concesionario pudiera hacer (como lo han hecho hasta hora) de una información o evento determinado.Leer más...


No hay comentarios.: