/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 16, 2006

DE LA JORNADA DE HOY

Empezamos con la excelente editorial de hoy:

El trabajo sucio económico


Como ocurría en el tránsito de una a otra Presidencia priísta, el gobierno saliente ha optado por realizar el trabajo sucio y ahorrarle al entrante el costo político que implica cualquier aumento en las tarifas públicas. Tal es el sentido real de los incrementos de 3.27 por ciento al precio del diesel y 4 por ciento al de la gasolina Premium, en vigor a partir de hoy, por más que se pretenda disfrazar la medida con argumentos ambientalistas sobre la necesidad de producir combustibles con menor contenido de azufre, cuando la propia Secretaría de Energía reconoció, el mes antepasado, que una buena parte de los combustibles que se consumen en el país son importados. Los incrementos referidos se suman al del precio de la leche Liconsa, anunciado antier, en una escalada de efectos inflacionarios operada en la última quincena del gobierno saliente, en un contexto de decisiones y responsabilidades compartidas entre los equipos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Con esta tradicional marrullería finisexenal que traslada a los bolsillos de la sociedad el costo de los desaciertos económicos oficiales, poca o ninguna diferencia queda entre el gobierno "del cambio" y sus predecesores del PRI, salvo la inocultable torpeza en la operación política mostrada por el primero. Así terminan las promesas de transparencia, democracia, seguridad y combate a la delincuencia, respeto al Poder Legislativo, derechos humanos, desarrollo económico, generación de empleos y tantas otras.

Los incrementos referidos no sólo denotan el recurso a prácticas políticas deplorables que se suponía enterradas, sino también una grosera transgresión a uno de los principios rectores del neoliberalismo continuado y agudizado por el gobierno que está por concluir: la contención inflacionaria a cualquier precio, incluso el del estancamiento económico en el que, de hecho, ha sido sumido el país. Peor aún: estos barruntos de plan de choque pueden ser indicio de que la solidez y estabilidad económicas no son tales y que la administración saliente trata de llenar a última hora huecos en las finanzas públicas. Si los resultados alegres presentados por el foxismo en casi todos los ámbitos de la vida nacional se han revelado como engaños y simulaciones, habría motivos para temer que los indicadores macroeconómicos estables o estancados que presume la administración federal fueran, también, mera escenografía.

Sin dejar de lado esta preocupante posibilidad, los incrementos mencionados constituyen, en lo inmediato, un factor de desestabilización de la economía, por cuanto es previsible que se traduzcan en aumentos en cascada en los precios del transporte de personas y de mercancías y, también, en consecuencia, en la generalidad de los productos y servicios. Son, por ello, un severo golpe a la economía de los mexicanos más desfavorecidos. Representan una digna despedida del foxismo y cuanto ha representado.


Clase Política
Miguel Angel Rivera

Unidad y fuerza del PRI
El PRI realizó ayer en Pachuca, Hidalgo, una demostración de unidad y fuerza, con un frente formado por su comité ejecutivo, gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales. Pero, al mismo tiempo, esa fortaleza mostró puntos débiles que podrían convertirse en grandes cuarteaduras al llegar el momento de la elección del sucesor de su actual dirigente, Mariano Palacios Alcocer.

De hecho, ayer mismo el político queretano tuvo que enfrentar muestras de descontento, especialmente entre diputados federales, partidarios de apresurar el relevo en el alto mando del tricolor. El dirigente priísta debió puntualizar nuevamente que el mecanismo y los plazos para el cambio de directiva los marcan los órganos de decisión del partido.

Nota completa

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Doble alerta
  • Embajada de EU: puede haber violencia
  • También Japón previene a sus súbditos
  • ¿Y después del día primero?
Hasta ahora la atención se ha enfocado a lo que podría suceder en el Palacio de San Lázaro el próximo viernes primero de diciembre. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos lanzó ayer una doble alerta, porque puede estallar la violencia en cualquier parte del país. ''En el transcurso de las próximas semanas dice el embajador Antonio Garza en una declaración enviada a los medios los manifestantes podrían usar el aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, al igual que otros actos relativos a la toma de posesión del nuevo presidente de México, el primero de diciembre, para iniciar manifestaciones adicionales o actos de violencia en Oaxaca, la ciudad de México o en otros lugares del país. Los ciudadanos estadunidenses deben estar conscientes de que hasta las manifestaciones que están previstas como pacíficas pueden derivar en enfrentamientos y escalar a la violencia''. ¿Exagera el embajador? En los últimos días han sido asesinados dos estadunidenses. Primero, el camarógrafo Brad Will, mientras desarrollaba su trabajo profesional en Oaxaca. Luego, el empresario Grey Ange Chambrers, asesinado en Chilpancingo, en lo que pudo haber sido un intento para secuestrarlo.

La famiglia

Edgar Arroyo es un industrial especialista en bioquímica, que dedicó nueve años de su vida a encontrar la cura para la enfermedad crónico-degenerativa que detectaron en su hijo Andy Arroyo a los dos años de edad. Esta enfermedad, hasta entonces incurable, es conocida como milliue mitocondria y consiste en que las células del cuerpo humano no pueden reproducirse. Halló la cura y este descubrimiento le dio fama internacional. Lamentablemente, informa el señor Arroyo, uno de los hermanos de don Vicente MegaSpot, Juan Pablo, con bien ganada fama de malandrín en tierras guanajuatenses, se confabuló con el poderoso grupo empresarial del regiomontano Alfonso Romo para quedarse con su invento; inclusive lo metieron a la cárcel. Este es uno de los muchos expedientes que están en la Procuraduría General de la República esperando a que Felipe Calderón enderece el entuerto. ¿Será capaz?

Nota completa

México SA

Carlos Fernández-Vega
  • Fox adelantó su regalo de Navidad a los pobres
  • Subió 28.57% el precio del litro de leche Liconsa
Las rebanadas del pastel:

Como el sexenio del "cambio" felizmente no libra la siguiente Navidad, el presidente Fox consideró necesario adelantar su correspondiente regalo a los mexicanos de menores ingresos, y con un sonoro jo, jo, jo, a los 5.7 millones de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche les aumentó, de un sopetón, un modesto 28.57 por ciento al precio del alimento distribuido por Liconsa.

De acuerdo con la información oficial, el misterioso consejo de administración de Liconsa (en el que participan representantes de varias dependencias gubernamentales y ¡sorpresa! los industriales del lácteo) decidió que había llegado el momento, "para garantizar el abasto", de modificar el precio de la leche subsidiada (al alza, por supuesto), dado que en los últimos cinco años no había registrado "adecuación" alguna.

Así, el precio por litro de leche Liconsa (para consumo infantil, principalmente) de un plumazo aumentó 28.57 por ciento: de 3.5 a 4.5 pesos, siempre recordando que en cinco años no se había "adecuado" (léase incrementado), y a partir del próximo sábado los consumidores de este producto subsidiado deberán hacer frente a la susodicha "adecuación".

Nota completa

Como comentario a esta nota, hay que hacer notar que con este aumento, los ingresos de Liconsa aumentarán anualmente 1,140.625 millones de pesos, cifra inferior a los 1,700 millones de pesos que se gastó Fox en autoalabanzas, descalificaciones al "populismo" y sugerencias para seguir por el mismo camino al despeñadero durante el pasado proceso electoral.


Democracia cristiana; ayer y hoy
Bernardo Bátiz V.
En 1972, siendo secretario general del PAN, del viejo PAN que se negaba a ser definido como de derecha y que pugnaba por una reforma democrática de la estructura, asistí al Ifedec, Instituto de Formación Demócrata Cristiana, en Caracas, Venezuela, a un seminario sobre democracia participativa y conviví con los dirigentes de esa organización internacional, que se encontraba entonces en un momento brillante de su historia.

Rafael Caldera gobernaba Venezuela, Arístides Calvani era canciller y Herrera Campins dirigía el instituto; había partidos demócratas cristianos fuertes y bien estructurados en Chile, Argentina, Brasil, Centro América; los líderes del movimiento lo definían entonces como la "tercera vía", frente a los dos crudos materialismos que se enfrentaban aún en la guerra fría: el ruin capitalismo, fundado en la explotación de los trabajadores y en la acumulación feroz de la riqueza en las grandes corporaciones mercantiles, y enfrente, el socialismo real, perseguidor implacable de sus enemigos y negado por esencia a la democracia y a las libertades individuales.

Nota completa

COMENTARIO: don Bernardo habla de 1972, pero cabe recordar que a partir de 1973 con el sangriento ascenso al poder en Chile por Pinochet fue que se empezó a desdibujar como "tercera vía" la opción democristiana y terminó solapando a asesinos neofacistas en Sudamérica, y acabar representando a las nada democráticas y menos cristianas élites latinoamericanas.

Esta de Martí Batres la pongo completa porque plasma algo que seguramente la mayoría de los lectores ya habían notado:

La izquierda buena... según la derecha

Aislado, ilegítimo, marcado en la frente como en Miércoles de Ceniza por el estigma del fraude, Felipe Calderón y su grupo buscan a como dé lugar abrirse paso, granjearse aliados y restar fuerza a sus adversarios. Trabajan a marchas forzadas apretando todos los botones y construyendo con sus asesores líneas de acción o de opinión en todos los terrenos. De esta manera, han lanzado a través de los numerosos editorialistas que controlan un modelo de lo que debe ser la izquierda. Sí, aunque parezca increíble, editorialistas que han atacado rabiosamente a la izquierda mexicana en los últimos años, y hasta sexenios, han dedicado su espacio y tiempo de las últimas semanas a definir lo que es "una verdadera izquierda".

Así, la derecha represiva y fraudulenta de nuestros días quiere dar línea de cómo debe ser la izquierda. Por eso, para ellos hay una izquierda buena y una izquierda mala. La izquierda mala, según ellos, es aquella que gana las elecciones, que convoca a 15 millones de votantes en su apoyo, que protesta cuando hay fraude electoral, que defiende a las clases populares cuando les quieren aumentar los impuestos, que rechaza las privatizaciones de las empresas públicas, que defiende los energéticos en manos de la nación, que critica a los poderosos que concentran la riqueza nacional en sus manos, que promueve los derechos sociales universales como la pensión a adultos mayores, que rechaza el Fobaproa y los rescates de los ricos. Esa es la "izquierda mala", también llamada "populista", "ultra", "radical".

Según el evangelio de San Felipe del Sangrado Corazón de Jesús del Fraude Electoral, hay una izquierda "buena". La izquierda buena es diferente. No se confronta con la derecha. Dialoga con los gobiernos panistas, aunque sean fruto del fraude electoral.

La izquierda buena no pretende llegar al gobierno. Acepta el papel que la derecha le da. Sabe que su deber es ser minoría eterna. No se le ocurre la imprudencia de buscar ganar la mayoría electoral y, menos aún, el gobierno federal. La izquierda buena sabe que la Presidencia de la República está reservada para la derecha.

La izquierda buena no cuestiona la política neoliberal. Por el contrario, comprende que vivimos tiempos nuevos, y que por lo tanto debemos integrarnos a la globalización. La izquierda buena acepta las privatizaciones, particularmente si se trata de los energéticos, y rechaza el viejo nacionalismo conservador.

La izquierda buena entiende que debe haber una reforma fiscal, y que no estarían mal unos cuantos puntitos de IVA en alimentos y medicinas, pues así el gobierno tendría dinero para programas alimentarios y de salud. La izquierda buena sabe negociar en estos temas y no se aferra intransigentemente al viejo populismo paternalista, en el que los pobres pagan muy poquitos impuestos. La izquierda buena entiende que las facilidades fiscales las deben tener los grandes empresarios, pues son ellos los que generan los empleos.

La izquierda buena apoya los subsidios a los banqueros, pues aunque no estén quebrados, si no se les subsidia se pueden poner nerviosos los mercados, y viene la crisis.

La izquierda buena no anda proponiendo derechos sociales universales. Eso es populismo, y el populismo, como su nombre lo dice, es algo terrible. Por eso, la izquierda buena acepta que los programas sociales beneficien solamente a los que son de plano muy, muy, muy pobres, pues construir un estado de bienestar social ya es un anacronismo.

La izquierda buena no anda peleando en las calles. Eso es violencia. Al contrario, la izquierda buena acepta que se reglamenten las marchas, que haya manifestódromos, que sólo puede haber manifestaciones los domingos, y eso de vez en cuando. La izquierda buena no se manifiesta en calles prohibidas como Reforma, y menos aún hace plantones, pues se entiende que Reforma es sólo para los ricos. La izquierda buena pide el uso de la fuerza contra los plantones y manifestaciones.

La izquierda buena no se opone a la toma de posesión del presidente espurio Felipe Calderón, pues eso atenta contra las instituciones, la unidad de la nación, la paz pública y el orden establecido. La izquierda buena se cruza de brazos, acepta el fraude, espera la toma de posesión y aplaude al usurpador, pues cuestionar el fraude electoral es cuestionar una de las instituciones más sagradas del Estado mexicano.

Para desgracia de los editorialistas de la derecha, estamos muy lejos de la existencia vigorosa y activa de esa izquierda buena. Y lo que vemos en el horizonte es una izquierda dispuesta a reivindicar su derecho de disputar el rumbo de la nación.

COMENTARIO: Ni modo, se van a quedar con las ganas de tener su izquierda calladita, legitimadora pero que no se nota; y más se van a quedar con las ganas que nuestra nueva izquierda termine como el Nuevo Laborismo Británico, que se dice izquierdista pero es tan de derecha que se codea con Bush y compañía, matando gente en Irak y Afganistán, que no deja a los conservadores alzar la mayoría de sus banderas porque las tienen en las manos sus rivales "izquierdistas".


Astillero

Julio Hernández López
  • Renuncia Cuau
  • Jugada de calendario
  • Pensar en el partido
  • IFE analiza PREP
Tal como ayer se mencionaba aquí en el rubro de "rumores Cuau", El Hombre Vicente-nario se ha desmontado del cuaco presupuestal que el foxismo le había asignado a título de festejos cívicos venideros. Cuantitativamente atinado, el paisano de Calderón hizo oficial la declinación a su nombramiento a los 150 días de haberlo recibido, es decir, no utilizó el número 100 de la Revolución ni el 200 de la Independencia sino el justo medio (así debe ser la izquierda plausible: moderna, madura, civilizada, nada de berrinches comiciales ni tomas de tribuna u obstrucción de tomas presidenciales de posesión).

La jugada de calendario (¿la Cuahumada?) buscaría según aficionados suspicaces colocar de nuevo al cansino delantero en un proyecto de renovación de partidos (en específico, el del sol azteca) o de alianzas "nacionalistas y revolucionarias" que hagan contrapeso al lopezobradorismo poselectoral, luego que, en estricto sentido, el ingenioso ingeniero ya había hecho un primer servicio a la Patria Ordenada y Generosa (lema del PAN) al prestarse para dividir y desalentar el voto de la izquierda en la coyuntura del pasado 2 de julio.

Lejos del 19 de junio en que había tomado posesión del electoralmente oportuno invento transexenal vicentino entre vítores de la derecha gobernante y del oportunismo pluripartidista , Cuauhtémoc Cárdenas reconoció ahora, 150 días después, que "las posiciones públicas" que ha asumido generan "controversia al interior del partido político en el que milito y en algunas expresiones políticas con importante presencia en la vida nacional" (¡oh, el lenguaje críptico de la política paleolítica: ¿cuáles serán esas expresiones políticas con importante... etcétera? ¿El Yunque? ¿La Federación Mexicana de Trampolines y Malabares? ¿La Organización Promotora de la Incorporación de Hijos al Gabinete?).

Aquel remoto 19 de junio, el ingeniero Vicente-nario se había sentido con arrestos para traspasar la frontera de los banquetes y los bailables que le encomendaban, y anunciaba con aires de estadista cuaternario es decir, regido por el número cuatro que al 2010 debería llegarse con una nueva Constitución. Ahora, pasado ya el fraude electoral ante el que no tuvo una palabra de condena, y en vísperas de la asunción de un presidente espurio al que reconoció cuando dijo que para sus asuntos Vicente-narios trabajaría con Calderón y lo visitaría cuando fuera necesario, Cárdenas se muestra higiénicamente cuidadoso de su circunstancia personal, pues renuncia no porque hubiera cometido un error político trascendente, sino porque su desempeño al servicio de la derecha causa "controversia" en los lavaderos partidistas y porque su presencia "no contribuye" a quién sabe cuántos buenos propósitos cívicos, políticos y morales que él, Súper Cuau, prefiere salvaguardar a riesgo de perder nombramiento para él y acomodo en nómina para su séquito cansado de un prolongado desierto presupuestal.

Astillas:

Por si alguien lo dudaba, el PRI confirmó ayer que estará presente en la toma de posesión de Felipe Calderón. En Oaxaca, Ulises Ruiz cree que le es posible respirar con más soltura... El PAN va endureciendo el discurso frente a un PRD de antemano decidido a la confrontación. Algunos comentaristas y analistas de los medios de comunicación están angustiados por lo que significa esa sublevación legislativa, y expresan sus preocupaciones con una intensidad y un tono que nunca usaron para denunciar la injerencia presidencial en el proceso electoral, la campaña propagandística sucia, los negocios Hildebrandos y la manipulación del padrón, entre muchas otras cosas... El IFE ha organizado un "Seminario sobre el desempeño del PREP 2006" que se realizará hoy en el auditorio del propio Instituto del Fraude Electoral. Según eso habrá entrada libre, aunque bien cuidaron los organizadores que del acto no hubiera una difusión anticipada que pudiera propiciar visitas indeseadas. Además, las mesas de presunta discusión fueron integradas con cuidadosa mayoría aplastante de funcionarios del propio instituto o de opinantes sabidamente inclinados a las posturas oficiales que hablan maravillas del pasado proceso electoral. Sin embargo, cinco de los científicos que han sostenido la tesis del fraude cibernético fueron invitados para que, en desventaja numérica, expongan sus puntos de vista. A pesar del entorno adverso, asistirán Bolívar Huerta, Víctor Romero, Luis Mochán, Gerardo Horvilleur y Luis Horacio Gutiérrez. El seminario comenzará a las 9 de la mañana, inaugurado por un consejero calderonista, Arturo Sánchez, y cerrará a las seis de la tarde, clausurado por el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal. La Otratele tendrá información de ese seminario... Un botón de muestra: Josué y José Ghandi Caballero Ramírez fueron detenidos ayer arbitrariamente por miembros de la Policía Federal Preventiva y llevados a una base militar en las cercanías de la ciudad de Oaxaca. Verónica Sanabria Villalvazo, enviada de Radio Bemba y Radio Amlo, y Carlos Andrés del Campo, miembro de una organización defensora de derechos humanos, dieron seguimiento al caso y llegaron a esa base militar para preguntar por los detenidos y tomar fotografías de las evidencias de la estancia allí de quienes hasta entonces no eran reconocidos oficialmente como apresados. Cuando regresaban a la ciudad de Oaxaca, Verónica y Carlos vieron que varios vehículos les cerraban el paso en la carretera y, luego, que policías armados los sacaban del automóvil, los jaloneaban y les arrebataban la cámara fotográfica y sus gafetes de identificación. Finalmente devolvieron la cámara, pero sin el archivo de fotografías... Y, mientras la APPO sitia a la PFP en el zócalo de Oaxaca, y Elba Esther autoriza la creación de una nueva sección sindical en esa entidad, ¡hasta mañana, en esta sección que ve irse de la Conferencia Episcopal Mexicana al obispo J. Guadalupe Martín Rábago sin que contestara a los sacerdotes oaxaqueños por qué avaló el ingreso de la policía militar a aquella entidad!

COMENTARIO: Algún lector que sea licenciado en Derecho, ¿nos podría aclarar en qué artículo de la Constitución federal o oaxaqueña se hace legal la detención arbitraria de ciudadanos y reporteros? ¿Decretó Ulises Ruiz suspensión de garantías en algún lugar del DF? Digo, porque se supone que los policías y militares están en Oaxaca para preservar el cacareado "Estado de Derecho", pero no aclaran si el Derecho está en buen estado o, por lo que se ve, putrefacto y malolinte.

No hay comentarios.: