/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 21, 2006

FEDERICO ARREOLA

Esta es la columna de hoy de Federico Arreola y deja muy claro como están las cosas en las campañas presidenciales. Chequen:

Pasó un mes y AMLO, adelante

Ya empezaron a publicarse las encuestas de cada mes. Aparecieron las primeras dos y ya vienen las otras. En todas, de nuevo, López Obrador sigue cómodamente en primer lugar. En algunas, Roberto Madrazo está muy rezagado, en otras pelea el distante segundo lugar con Felipe Calderón.

La ventaja de AMLO, indudable desde hace años, oscila entre los cinco y los diez puntos, algo que por cierto viene a dejar en malas condiciones el prestigio de la casa encuestadora GEA-ISA, la cual hace tiempo se atrevió, con gran irresponsabilidad (pero sin éxito porque nadie la peló), a colocar a Calderón empatado con Andrés Manuel. Lo cierto es que Madrazo sigue estancado, Felipe no avanza y El Peje empieza a consolidar su voto duro.

Pasó un mes (no hay plazo que no se cumpla) y el PRI y el PAN nomás no la hicieron. Gastaron en exceso, calumniaron, atacaron, gritaron, manipularon, lucraron con las dolencias de sus familias, montaron en bicicletas, fueron ayudados por la propaganda presidencial y, en fin, hicieron todo lo que pudieron, pero se quedaron bastante cortos. El tiempo, tristemente para ellos, empieza a consumirse y Madrazo y Calderón empiezan a desesperarse.

Con la pena, pero los sondeos dicen que ellos no la están haciendo. Ya vendrá el segundo mes, la tercera ronda de encuestas y, por lo que se ve, todo seguirá igual. ¿Por qué habrían de cambiar las cosas? Y vendrán la cuarta ronda y la quinta y, por último, las encuestas de salida. Y no va a cambiar nada, porque no hay ninguna razón para que la gente modifique su criterio. Esta elección se decidió hace tiempo, allá en los debates del desafuero. La gente ya tomó su decisión y no se va a dejar engañar ni por el exceso de publicidad ni por la guerra sucia. Qué mal se deben estar sintiendo en los cuarteles del PRI y del PAN.

Hasta dan ganas de echarles porras, de darles ánimos. Nunca me ha gustado el espectáculo de los perdedores, no deberían existir los derrotados. Pero, ni hablar, si alguien a fuerza tiene que perder, qué bueno que sean ellos y no nosotros.


De hecho si han cambiado las cosas. Con el destape de la cloaca del gober precioso se desató una guerra entre el PRI y el PAN que les va a costar votos a ambos partidos. Según Madrazo esta guerra va a fomentar el abstencionismo. Yo no lo creo así. En todo caso la gente que pensaba votar por el PRIAN se va a espantar y no va a votar por ellos--independientemente de que voten o no por el peje. Sería en todo caso, un abstencionismo que va a perjudicar al PRIAN (aunque el más embarrado va a ser el PRI).

Para el próximo mes yo la veo así con las encuestas: El peje va a serguir igual: entre el 34% y el 40%. Fecal va a seguir igual: entre el 29% y el 34%. Y Madrazo va a bajar entre 3 y 4 puntos que se van a ir al abstencionismo en la mayor parte del país y decididamente al PRD en Puebla.

Lo significativo de estas encuestas es que, como dice Arreola, pese a los esfuerzos por enlodar al peje y los gastos estratosféricos del PRIAN, nomás no lo tumban y nomás no levantan. Al contrario: cada vez se estancan más (como en el caso de fecal) o de plano van en picada (como en el caso de Madrazo.)

Y claro; no quiere decir que nos podemos confiar. Como siempre: si bajamos la guardia NOS CHINGAN.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: