/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 05, 2005

EL PARTIDO MAS AUSTERO Y LAS ENCUESTAS

Con la novedad de que una nueva encuesta del Universal revela que la mayoría de los mexicanos están dispuestos a votar por el partido más austero. Esto se refiere principalmente a los gastos de campaña de los partidos políticos, los cuales son excesivos en la opinión de la mayoría de los mexicanos.

Chequen los resultados de la encuesta en esta nota del Universal:

A pesar de una relativa desinformación sobre el monto y forma de distribuir los recursos para gastos de campaña entre los partidos, los ciudadanos mexicanos consideran el gasto excesivo y saben que proviene de sus bolsillos, razón por la cual estarían dispuestos a votar por el partido más austero.

Para 80 por ciento de los ciudadanos mexicanos consultados el gasto que los partidos políticos realizan en campañas electorales es excesivo, frente a tan sólo 10 por ciento que opina que es adecuado, según revela la encuesta nacional en vivienda de EL UNIVERSAL.

Ante la percepción del excesivo gasto en campañas, 34 por ciento dijo estar dispuesto a votar por el partido y candidato que fuera más austero y gastara un porcentaje menor del dinero que recibe para de esa forma evitar el gasto excesivo. Obviamente esta no sería la primera consideración de los votantes para decidir su voto, pero tan sólo una fracción de este 34 por ciento sería suficiente para tener efecto en los resultados electorales.


Sobra decir que de los 3 principales partidos políticos el que ha mostrado la mayor austeridad--por lo menos en su campaña presidencial--es el PRD. Especialmente si lo comparamos con los gastos estratosféricos en spots de televisión del PAN y del PRI.

Hablando de encuestas, ahora el IFE sale con que va a regular las encuestas hechas por empresas privadas:

IFE regulará a empresas privadas de consulta

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) fijará en su próxima sesión las reglas a las que deberán sujetarse las empresas privadas que hagan consultas sobre tendencias y preferencias electorales para el proceso comicial de 2006.

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, señaló que durante la sesión que previsiblemente se realizará el 16 del mes en curso el Consejo General dará a conocer el contenido metodológico y las obligaciones que por ley deberán observar las empresas al momento de registrar los procedimientos que utilizarán para evaluar las preferencias de los ciudadanos.

Agregó que el instituto elaborará un acuerdo en materia de regulación de las encuestas a que deberán ceñirse las consultoras a partir de enero de 2006.

Destacó que el trabajo de las diferentes empresas privadas generarán información útil para que los votantes, autoridades electorales y los partidos políticos conozcan la evolución de las preferencias de los diferentes candidatos a cargos públicos.

El presidente del IFE detalló que estas encuestas forman parte de los tres sistemas de información electoral que contribuyen a construir la confianza de los ciudadanos en los comicios federales.

Expuso que el segundo elemento son las denominadas encuestas de salida (exit pool) que se llevan a cabo también por empresas privadas del día de la jornada electoral y que no pueden ser publicadas antes de las 20:00 horas, una vez que han cerrado las casillas del uso horario más occidental del país, que se localiza en Baja California.

El tercer sistema es el conteo rápido que llevará a cabo el IFE y que también puede ser hecho por empresas privadas, para lo cual el Consejo General ya definió los lineamientos específicos que regirán este método.


A lo mejor soy muy malpensado pero... ¿No se les hace raro que de repente quieran regular las encuestas? Y de pilón lo quieren hacer durante el periodo de "tregua" entre los partidos, cuando nadie se puede quejar--bueno, ningun partido ni ningún candidato.

Algo me dice que lo que pasa es que van a tratar de imponer criterios para que el peje ya no aparezca en primer lugar. No olvidemos que el IFE está controlado por el PRIAN, pero principalmente por el PRI.

Recado para Federico Arreola: no se esperen para hacerle saber al público esto que está haciendo el IFE. Si se esperan al 18 de Diciembre ya no van a poder quejarse. No tiene NINGÚN sentido que de repente el IFE quiere regular las encuestas a estas alturas del partido. Y menos cuando el único candidato que podría resultar agraviado--o sea AMLO--no podría quejarse al respecto. Todavía les quedan algunos días antes de la tregua. Aprovéchenlos para denunciar esto de una vez. Después va a ser muy tarde.

Desde luego esto viene a probar que, después de todo, el peje tenía razón; las encuestas SÍ estaban manipuladas. De otra manera no se explica que el IFE de repente quiera regular las encuestas. Una de dos; o quieren hacerle creer a la gente que las encuestas amañadas sí son confiables, o quieren impedir que se den a conocer resultados favorables al peje.

Como quiera que sea, esto viene a demostrar el pánico que hay en el PRIAN al estar concientes de que no le van a poder ganar al peje. Y es por eso que le quieren ganar a la mala.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: