/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 11, 2008

Los mexicanos, ahogados por deudas y sin capacidad de pago

Cuesta de enero: gasolinazo e incrementos en las tarifas de servicios públicos

José Antonio Caporal


Si de aumentos se trata, el que encabeza la lista es el de los energéticos, principalmente el de la gasolina, mismo que entró en vigor en estos primeros días de enero.

Enero es el mes más cruel: cuando apenas empieza a apagarse la risa, euforia, júbilo y alegría que desbordaba en los últimos días de diciembre, un baldazo de agua fría congela a los mexicanos con angustia, ansiedad, estrés y depresión: la cascada de incrementos en los precios y tarifas de servicios y productos públicos, con el consecuente aumento en diversos bienes de la canasta básica. Y si bien la “cuesta de enero” —metáfora tan precisa como dolorosa en su descripción de la realidad a la que se enfrentan los mexicanos en este mes de enero— es un fenómeno cíclico, estacional, las circunstancias de este principio de año son aún más gravosas: a estos incrementos se suman los efectos del gasolinazo, que habrá —al decir de analistas expertos en finanzas públicas— de disparar la inflación.

Cabe resaltar que una serie de factores económicos internos y externos se han conjugado para prolongar la pendiente de la actual cuesta de enero, misma que prácticamente empezó hace unos meses, cuando se anunció el incremento en el precio de las gasolinas, medida aprobada en el Congreso de la Unión.

Otra circunstancia que presionará la actividad económica en este 2008, y particularmente las finanzas personales de los mexicanos, habrá de ser el incremento de la cartera vencida de los bancos, producto de la insolvencia de pagos, sobre todo en tarjetas de crédito. Por otro lado, presenciamos la tradicional visita de la gente a las casas de empeño, mismas que ya se declaran listas para otorgar préstamos a esta sociedad tan poco disciplinada para manejar sus finanzas familiares, pero asimismo tan lastimada por la pérdida gradual de su poder adquisitivo.

Gasolinazo

Si de aumentos se trata, el que encabeza la lista es el de los energéticos, principalmente el de la gasolina, mismo que entró en vigor en estos primeros días de enero. Se trata de un incremento gradual durante 18 meses. En el caso de la Magna será de dos centavos mensuales por litro hasta completar 36; la Premium, 2.44, hasta llegar a 43, mientras que el diesel, poco más de centavo y medio (1.66), hasta completar 29.

De esa forma, el litro de Magna pasará de 7.01 a 7.36 pesos; el de Premium de 8.73 a 9.16 y el de diesel de 5.93 a 6.22 en el referido periodo de año y medio; es decir, un aumento de 5.5%. Así, por ejemplo, si alguien llenaba su tanque de 40 litros —de Premium— con 349 pesos, lo tendrá que hacer con 367. Cabe señalar que el incremento a los salarios mínimos para 2008 fue de cuatro por ciento.

Lo mismo pasa con el gas licuado de petróleo (lp), que prevé un aumento superior a 4% durante todo 2008. Hasta diciembre su costo por litro fue de 5.50 pesos, por lo que quedaría en 5.80, aproximadamente. De igual forma, las tarifas eléctricas tendrían un incremento semejante; es decir, de 4%, mismo que sería gradual en los siguientes doce meses.

Si bien este incremento promedio de 4.5% en los energéticos pareciera no ser muy gravoso para la economía familiar, en realidad sí lo es cuando se consideran factores como el hecho de que están por encima del aumento salarial, pero sobre todo por influir en el aumento en el costo de casi todo lo que requiere la sociedad: el transporte, que evidentemente depende de los combustibles; los alimentos naturales o industrializados y prácticamente cualquier producto manufacturado porque su producción utiliza energéticos...

NOTA COMPLETA AQUÍ ¡SÚPER RECOMENDADO!

No hay comentarios.: