/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 11, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

La regresión

El estallido social que el gobierno panista de facto niega todos los días que se vaya a producir parece, sin embargo, cada vez más cercano por la miopía de quienes se han apoderado del aparato estatal.

1. El proceso político que ha vivido el país entre 1988 y 2000 y en el cual el PAN se ha erigido instrumento de los poderes fácticos, ha sido de una regresión en casi todos los órdenes, y lo que la propaganda oficial insistió en calificar como una “transición democrática” –utilizando los términos que los ideólogos del Pentágono impusieron en América Latina desde los 90–, no ha sido a fin de cuentas más que una operación tendiente a destruir la capacidad soberana del Estado y a cancelar derechos fundamentales del pueblo a fin de poder desmantelar a la nación mexicana.


5. El gobierno panista de Calderón no oculta su extrema debilidad, pues sabe que es un gobierno sin respaldo social, y ante su compromiso con los poderes trasnacionales para entregarles el sector energético, actúa con pánico frente a un pueblo que a pesar de sus esfuerzos sigue respaldando a López Obrador. De ahí que como todos los poderes de talante totalitario se lance ahora contra las personalidades moderadas y se oponga lo mismo a que Genaro Góngora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupe la presidencia del Instituto Fedela Electoral, que a que la periodista Carmen Aristegui tenga un espacio importante en la radio.

6. El esquema de la actual mecánica del poder no ha sido del todo desastroso para los priístas, pues si el PAN carga con el costo de las políticas antipopulares, la toma de decisiones sigue estando en manos de los priístas. Carlos Salinas de Gortari tiene más poder político que Felipe Calderón, quien actúa como su pelele, no sólo por controlar varias secretarías de Estado y el Congreso (por coducto de de sus esbirros: el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa), sino por su poderío económico, pues es codueño de las principales empresas del país a través de decenas de empresarios que son sus prestanombres, desde Carlos Slim hasta Lorenzo Zambrano, o a los que se encuentra asociados, aquí y en el exterior, desde Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego hasta Jesús de Polanco.


10. Los acuerdos de Salinas y el PAN en 1988 llevaron al país no a la democracia, sino a la grave crisis institucional en que se halla ahora, y el dilema de México es el de hace 20 años, nada más que con el país devastado, amplios sectores de la sociedad confundidos y un pueblo al que ha llegado a sus límites.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Privatizar el petróleo, otro capítulo del saqueo al país

Las privatizaciones han ocasionado desocupación y escaso crecimiento

Ahora que los coordinadores priístas en San Lázaro y Xicoténcatl reiteran su acuerdo con los panistas para echar toda la carne al asador en pos de la privatización del petróleo mexicano, habría que preguntarles cómo resolverán un episodio que para ellos probablemente sea de menor importancia, pero que para su partido debe ser de la mayor trascendencia.

Lo anterior, porque en su “declaración de principios” el Partido Revolucionario Institucional deja en claro que en materia energética “defiende el principio constitucional de propiedad de la nación, y se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos”, al tiempo que en su “programa de acción” se compromete a “mantener la rectoría del Estado mexicano, respetando la letra y el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la soberanía en materia energética y garantizar que el patrimonio de nuestros recursos energéticos sea en beneficio de todos los mexicanos”.

Ante ese panorama, a Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones no les quedaría más que renunciar al PRI y quitarse la máscara para militar abiertamente en el PAN, o en su defecto el tricolor tendría que modificar declaración de principios” y “programa de acción” o incorporarse como un sector más a Acción Nacional.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

Oportunidades: diseño basado en falsa teoría

La educación no es un bien absoluto sino posicional (relativo)

Ampliar la imagen Alumnos de la escuela primaria Gabriel Márquez de la colonia Covadonga de Chalco, estado de México Alumnos de la escuela primaria Gabriel Márquez de la colonia Covadonga de Chalco, estado de México Foto: José Carlo González

La idea de que todos nuestros males, incluida la pobreza, se resuelven con más educación es un lugar común compartido por los que diseñaron y los que operan el Programa Oportunidades (PO). Para que el PO tuviera los efectos previstos por sus diseñadores en la disminución de la pobreza de la siguiente generación tendrían que darse dos condiciones necesarias: 1) elevar sustancialmente la matrícula escolar de la población beneficiaria sin disminuir la de la no beneficiaria; y 2) que el mayor nivel absoluto de educación alcanzado se tradujese en empleos bien pagados. En la entrega de Economía Moral del 04/01/08 argumenté que la primera condición no se cumple en primaria (el aumento de matrícula es insignificante), que en secundaria es mayor, pero aún relativamente pequeño, y que en preparatoria, dado que el problema es de insuficiencia de lugares para los que quieren inscribirse, el estímulo a la demanda de las becas del PO agrava dicha insuficiencia. La segunda condición, que depende de la generación de empleos bien pagados, la abordo hoy con base en un libro olvidado: Los límites sociales al crecimiento, de Fred Hirsch (FH) (Fondo de Cultura Económica, 1985).Leer más...


Presentan en India el auto más barato del mundo: el Nano

Reuters

Ampliar la imagen El grupo Tata, de India, presentó ayer el modelo Nano, durante la Feria Automotriz de Nueva Delhi. El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que durante los próximos dos o tres años se concentrará en el mercado doméstico para luego pensar en exportar el Nano a otros países El grupo Tata, de India, presentó ayer el modelo Nano, durante la Feria Automotriz de Nueva Delhi. El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que durante los próximos dos o tres años se concentrará en el mercado doméstico para luego pensar en exportar el Nano a otros países Foto: Reuters

Nueva Delhi, 10 de enero. La automotriz india Tata Motors Ltd dio a conocer este jueves el automóvil más barato del mundo, que busca ofrecer la posibilidad de que millones de consumidores de mercados emergentes aspiren a tener su propio vehículo.

El modelo Nano, de cuatro asientos y motor de 625 centímetros cúbicos (cc), tendrá un precio de salón de ventas de 100 mil rupias (2 mil 500 dólares), casi la mitad del precio del auto más barato actualmente en el mercado, un modelo de hace 25 años de Maruti Suzuki Ltd, el mayor rival de Tata.

El Nano saldrá a la venta a fines de año, dijo la empresa. “Quiero asegurarles a ustedes y a nuestros críticos que el auto que hemos diseñado cumplirá con todas las normas de seguridad y los criterios ambientales extranjeros”, dijo el presidente Ratan Tata en su orgullosa presentación del que fue llamado el “Auto del pueblo”, en la Feria Automotriz de Nueva Delhi.

Tata planeó el auto hace años, como una opción más segura y accesible para los millones de consumidores que muchas veces trasladan hasta cuatro personas con equipaje en sus motocicletas.Leer más...

La historia se repite.....

Desalojan policías a mineros en Cananea

Ulises Gutiérrez, corresponsal

De acuerdo con los primeros reportes, al menos 30 personas resultaron lesionadas.

Hermosillo, Son. Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, reportó enfrentamientos entre trabajadores de la mina de Cananea y policías federales y estatales que han dejado un saldo hasta las 2 de la tarde de este viernes de 30 heridos.

El líder minero señaló que 600 trabajadores seguirán en el interior de la planta productora de cobre, pues no pueden ser desalojados porque, dijo, cuentan con un amparo el cual defenderán.

Alrededor de 700 policías federales y estatales, y elementos del Ejército fueron enviados al municipio de Cananea por solicitud de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien informó este viernes que la huelga de mineros iniciada hace seis meses fue declarada inexistente.

Según la Ley Federal del Trabajo, fracción uno del artículo 932, los trabajadores deberán regresar a laborar en un plazo no mayor a 24 horas.

Los mineros de Cananea se encuentran en paro desde el 30 de julio de 2007, al igual que los de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, en demanda de mejores condiciones de seguridad para los trabajadores.

No hay comentarios.: