/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 11, 2008

PARA CARMEN, MAS COLUMNAS

DE SARA LOVERA:


Palabra de Antígona*
Mancillada la libertad de expresión

Sara Lovera
Carmen Aristegui es, sin lugar a dudas, una destacada y brillante periodista. Por ahora su voz fue acallada. Esperamos que no por mucho tiempo.
El sábado dejó de existir María Victoria Llamas, otra destacada comunicadora que llevó a la televisión mexicana temas de sexualidad y feminismo en los años 70 y 80, cuando los medios electrónicos temían hablar de esos temas emergentes, les llaman, que hoy han conseguido un lugar de discusión en la opinión pública.
Las voces de Mariví y Carmen, cegadas al comenzar 2008 nos llenan de dolor e indignación. Mariví terminó su ciclo vital, será recordada por quienes la conocimos y escuchamos sin tregua durante varias décadas. La seguiremos recordándo por su valor e inteligencia.
Nos duele su partida, entre otras cosas porque se destacó en la lucha por abrir espacios de expresión, sin derrotarse o autocensurarse.
Por eso la negativa de Televisa-Prisa a reanudar el contrato de Carmen Aristegui en W Radio, es una llamada de atención. Unida por la defensa de los derechos de expresión e información a Mariví, nos ponen un foco rojo para no olvidar que la circulación de las ideas libres es un asunto fundamental para mantener viva la esperanza de la democracia en México.
Pero no es así. Cegar por ahora la voz y el trabajo profesional de Aristegui, es la evidencia de que en México no hay estado de derecho y peligra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.
Cada vez que los intereses particulares o empresariales cierran un espacio informativo plural, responsable, donde los hechos se informan y se investigan, se atenta contra el derecho de todas y todos los informadores y también de los oyentes y las y los ciudadanos, que tienen muy pocas opciones para saber lo que realmente sucede en nuestro país.
Lo sucedido con Hoy por Hoy, bajo la dirección y el estilo editorial de Carmen Aristegui es un buen ejemplo de lo que nos pasa, de lo que puede seguir sucediendo en otros muchos campos de la democracia. Por ello es tan importante decirlo y ponerse al frente de la defensa de nuestro marco constitucional que garantiza esos derechos.
Aristegui durante un lustro consiguió profundizar el cometido de la radio. Este, el de la radio es un espacio privilegiado y capaz de llegar a los lugares más lejanos del país. Eso lo saben los señores del poder. Por eso había que callarla, precisamente cuando Hoy por Hoy se había destacado por un inmenso reiting.
Y no se trata solamente de los temas que Carmen destacaba en sus informativos, muchos de los cuales han sido sustanciados por una franja de personas y medios que pelean día a día por contar, sin eufemismos ni triquiñuelas lo que pasa a las y los mexicanos; desde W Radio, no sólo se hablaba de temas fundamentales, sino que se abría el micrófono para la expresión de sus víctimas y de sus actores, dando la oportunidad a la formación de una verdadera opinión pública.
Ya antes había salido el programa de Sky, con el pretexto de un problema técnico; seguramente hubo otras discusiones. Carmen valiente, inteligente, crítica, profesional, había conseguido mantenerse en el aire. Lo que más impresiona de su modo de trabajo es su templanza y su profesionalismo.
¿Qué quiero decir? Que Carmen no corresponde a un perfil victimista. Simplemente cumplía su labor con sabiduría y con capacidad. Cosa, estoy segura, que seguirá haciendo. Es una periodista, no una conductora común, y mucho menos una de esas voces plañideras donde el adjetivo se convierte en el recurso más sencillo de abordar.
Carmen no necesita eso. Como buena periodista indaga, investiga, sustancia, demuestra, todos elementos básicos para el buen periodismo, en el que sobran los lloriqueos y las conclusiones fáciles.
Carmen Aristegui que mantiene su espacio en CNN y en un diario nacional, seguirá siendo la periodista que es.
La pérdida es para el auditorio, que todos los días, en la radio, soporta una cadena de voces irresponsables que lanzan juicios y más juicios, que se erigen en “orientadores” de la opinión pública, que prestan sus micrófonos, esos sí, para difamar o para proteger a los del poder.
Y este es el problema. Documentar con seriedad y templanza la realidad, es una virtud de los periodistas que rebasan escándalos y modas, porque los documentales de la realidad suelen ser mucho más dramáticos que el muro de lamentaciones al que acuden el amarillismo y el estilo que abusa del sentimiento de las personas.
Un periodismo serio es el que checa fuentes, consigue documentos, se adentra en cada ángulo de los acontecimientos y mira distante la victimización, para dar paso a hechos bien investigados. Ese periodismo es el que está perdido en nuestro medio. El que averigua antes de concluir o definir una situación, el que interroga a todos los actores y deja a un lado una falsa moralidad.
Aquí pesó el interés del cuñado incómodo de Calderón, el señor Hildebardo Zavala representante de Prisa en México, el consorcio comunicativo de los españoles que en Europa han hecho alarde de objetividad y profesionalismo, pero que en México se han sumado a los intereses mezquinos de la familia de los Pinos.
Tiempos difíciles se anuncian en el 2008, porque ahora las y los ciudadanos hemos visto reducida esa posibilidad de saber, al menos a través de W Radio. Los ejemplos se van disminuyendo, día a día, en tiempos en que la conflictividad nacional es un gran tema, una medida para tomarle el pulso a la nación.
Yo digo, con otros colegas hombres y mujeres, que no podemos permitir este cierre de espacios. Los tenemos que ganar día a día, con nuestro trabajo serio y profesional. Si eso hacemos, lo de Carmen pronto será una anécdota porque la tendremos a ella, con su voz, su estilo y su trabajo en otro espacio. El 2008 no será por suerte el último escalón de la batalla por la democracia, al contrario, estaremos ahí, muchas y muchos.

* Palabra de Antígona se distribuye por la autora. Puede ser publicada y difundida por quienes lo deseen. Por ahora seguimos.

MANU COMENTA ESTE ESCABROZO CASO:

CALDERÓN CALLA A ARISTEGUI
Fecha: 2008-01-11 13:01:19 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

Dentro de la más pura tradición priista , el panista Calderón utiliza como verdugo de Carmen Aristegui , de la libertad de expresión auténtica , de su exitosa apertura de los medios electrónicos a la sociedad civil , nada menos que a uno de sus vergonzosos cuñados. Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo por pura coincidencia, que no por nepotismo desde luego, es el funcionario mexicano de peso en el grupo español PRISA. Su presencia sin embargo data del momento en que Felipe se instaló por la puerta trasera en el poder y ¿cómo se explica? Sólo por la necesidad de control y por un probable convenio entre Calderón y PRISA para que sea ese el grupo que reciba la concesión gubernamental de la tercera cadena de televisión abierta que prometió “el demócrata” Felipe . No quiso otorgarla a Telemundo que cometió el pecado de entrevistar a gente que dio publicamente información irrebatible sobre el fraude electoral .

La censura de Aristegui es un episodio más por el que pasamos en México los que no nos callamos ni sometemos. Y es una pena porque Aristegui es indispensable en estos tiempos de impresionante traición a la verdad por los que pasa México y prueba de ello son las decenas de protestas por su censura que algún resultado deben tener. ¡Qué triste ver que en materia de libertad de expresión seguimos en la misma tesitura del priismo totalitario! La de Carmen es la misma vieja historia de abuso de autoridad nepotista bajo la falsa democracia blanquiazul que a mi vez padecí en 1991 bajo la férula neopriista de un presidente, también espurio., Carlos Salinas de Gortari, el que ignominiosamente pero a través de su hermano Raúl exigió mi cabeza al Excelsior por haber denunciado uno de sus infinitos negocios , el del Hipódromo de las Américas. Hablé también del hermano Enrique , en realidad ingeniero financiero de la expoliación salinista de México que entonces permanecá en la sombra pero que nucho después morirìa dramáticamente asesinado. En cambio Raúl era muy conocido como mister 10 % , por importar leche contaminada, por meter su voraz cuchara en todos los negocios del país. Finalmente, El presidente Zedillo lo encarcelaría largamente por el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu que algunos le cargan precisamente a Zedillo. Raúl es de nuevo un acaudalado hombre de mundo pero, claro no tanto como su hermano, el también espurio presidente Salinas, que es hoy por hoy el hombre más rico del mundo a través de sus conocidos prestanombres, aunque ahora permanece en una cierta sombra. LEER MAS

NOTA: Una tercera cadena de television para PRISA, vaya el pastel se esta poniendo color de hormiga. Nada como meter a los neo-conservadores ibericos para que jueguen a la apertura informativa PATITO.


CIERRO CON ESTE APORTE DE KIKKA-ROJA, CON EL PROGRAMA PRIMER PLANO DEL DIA 7, comentan el caso ARISTEGUI:

www.divshare.com/download/



María Amparo Casar, Francisco José Paoli Bolio,
José Antonio Crespo Mendoza y Lorenzo Meyer Cossío

No hay comentarios.: