/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 08, 2008

VARIAS NOTAS DESDE HERMOSILLO

Invitación

Una breve nota para recordarles que el Seminario sobre Soberanía Popular y Democracia, resume sus reuniones mañana Martes 8 de Enero de 2008, en el edificio de Ciencias Sociales en la Unison a las 18:00 hs.

La única diputada de oposición perredista (chucha, pero digna) confirma indirectamente que sus dos compañeros, Juan Manuel Sauceda y Reynaldo Millán, y el petitsta Mónico Castillo sí recibieron sobornos porque apoyaron el Plan Sonora Proyecta del gobernador Eduardo Bours.

Denuncia: Le ofrecen $5 millones

“Intentó el Gobierno sobornarme”: Petra

La diputada del PRD afirma que mensajeros del Estado le pidieron que apoyara el Plan Sonora Proyecta Redacción (PH)

Mensajeros del Gobierno del Estado intentaron sobornarme para que apoyara el Plan Sonora Proyecta (PSP), reveló la diputada local del PRD, Petra Santos.

Me ofrecieron tres cosas: Primero 5 millones de pesos, después ayudarme a sacar las gestiones y, en la tercera ocasión apoyarme para que, ahora sí, alcanzara la Alcaldía de San Luis Río Colorado”, precisó la también líder social.

En todos los casos, agregó, les dije que no.

Sostuvo que no podía revelar el nombre de la persona que le hizo la propuesta: “Se dice el pecado, pero no el pecador”, indicó.

La legisladora local recordó que desde el principio le dijo al gobernador Eduardo Bours que no apoyaría el Plan Sonora Proyecta (PSP) porque significaba endeudar al Estado.

“Desde que conocí el PSP le dije a Bours que no contara conmigo porque el Gobierno no debe endeudarse”, precisó.

La diputada del partido del sol azteca expuso que como ella no ha sido disciplinada como sus compañeros de bancada, Reynaldo Millán y Juan Manuel Sauceda, no se le ha apoyado como a ellos para beneficiar a ciudadanos que ellos dicen.

A Sauceda lo están apoyando porque le pagan el favor de haberles ayudado en la Comisión de Hacienda, cuando se aprobó el dictamen de la iniciativa.

“A Reynaldo (diputado local del PRD) lo apoyaron en Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa. Le han mandado trailers con materiales de apoyo para la gente. Eso no está mal, pero que sea parejo.

“Otro de los que ha recibido apoyo es (el diputado) Carlos Daniel Fernández, a quien el Gobierno del Estado le ha enviado trailers con materiales a Caborca. Son paquetes de vivienda de 5 mil pesos por persona. La gente que lo ha recibido dice que está a cargo de Carlos Daniel”, expuso.

A mí me dijeron que los apoyos me los mandarían el 22 de diciembre, como parte del supuesto apoyo de un millón de pesos para la gestión de los diputados, y cité a la gente en San Luis pero nunca llegaron.

“Eran sacos de cemento. Los del Gobierno del Estado se comprometieron a apoyarme, y ahora la gente anda enojada conmigo porque dicen que les mentí. No me han apoyado con nada porque no me disciplino creo.

“Yo”, aclaró, “sólo me disciplinaré en lo que beneficie al pueblo”.

Por otro lado, continúa el conflicto social en el Parque Villa de Séris:

Crece conflicto por parque

El alcalde reitera que el plan “Musas” seguirá; los defensores del Parque Villa de Seris dicen que no desistirán en su lucha Por Cristina Contreras

ccontreras@elimparcial.com

Aunque los ciudadanos defensores del Parque Villa de Seris se mantienen en la lucha por preservar el área verde del lugar, el alcalde Ernesto Gándara Camou afirmó que el proyecto Musas seguirá adelante por el bien de los hermosillenses.

“Es bueno que se busquen espacios públicos culturales y áreas verdes para los hermosillenses, el proyecto Musas se debe apoyar y hacer el parque conmemorativo de Villa de Seris”, aseguró el presidente de Hermosillo.

La confrontación entre las autoridades que quieren que el proyecto Musas se haga en el lugar en donde está el Parque Villa de Seris y los defensores que sí quieren la construcción cultural pero en otro lugar, comienza a acrecentarse.

El proyecto Musas está a cargo del programa Impulsor del Gobierno del Estado y consiste en construir un espacio cultural, artístico y comercial en donde ahora se encuentra el Parque Villa de Seris, y transplantar los árboles de éste cerca de la colonia Hacienda de la Flor.

Ernesto Gándara reiteró que no se está hablando de la eliminación del parque sino de transformarlo y renovarlo, y por eso es que respalda el proyecto cultural y artístico Musas.

“Por qué destruir un lugar lleno de historias, hermoso, natural, por qué mover árboles de más de 50 años de vida, en vez de mover un proyecto que está en papel todavía, y que es más fácil de reubicar”, enfatizó Lucía Castro Luque.

La defensora del parque dijo que como hermosillense no está en contra del desarrollo cultural del Municipio pero que el proyecto Musas podría ser construido en otro espacio, como al Norte de la ciudad.

Aquí no se trata de que gane la autoridad o que ganemos no sotros, se trata de que gane la sociedad en general, se pueden tener las dos cosas al mismo tiempo, no hay necesidad de destruir una área natural e histórica, es más fácil que reubiquen Musas”, expresó.

Castro Luque dijo que no se trata de ceder sino de ser conscientes que el medio ambiente está retomando vital importancia, en Hermosillo el nivel de contaminación por polvo es extremo, por eso se necesita que el parque siga viviendo.

Un maratón de 24 horas

El sábado 5 de enero los ciudadanos defensores del Parque de Villa de Seris invitaron a la sociedad a disfrutar de un día de campo, el registro llegó a las 800 personas, aseguró Lucía Castro.

PROYECTO EN AVANCE... En el área del Parque Villa de Seris se pretende construir un centro artístico y comercial llamado “Musas”, que contempla:

Un centro de convenciones
El museo de arte contemporáneo
Una casa de la música
Un centro comercial
Sitios de entretenimiento
Superficie del parque:
3.8 hectáreas

Antecedentes históricos: El área pertenecía al antiguo ejido de Villa de Seris, era un vivero de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, pero en 1976 fue prestado al DIF local para que estableciera sus oficinas; con el paso del tiempo el Ayuntamiento se posesionó de la propiedad

Situación actual: Es un pulmón de la ciudad y aloja las oficinas del DIF Hermosillo

Sobre el mismo tema, el gobernador Bours declara:

‘Es una cuestión de banderas’: EBC
Por Sebastián Moreno

El problema de los vecinos inconformes por las obras del proyecto Musas es un asunto de “banderas” pues se les ha explicado en detalle lo que se hará en ese parque de Villa de Seris pero no lo entienden, puntualizó Eduardo Bours Castelo.

Cuando alguien no quiere entender es muy difícil hacerlo entender, se les ha explicado a detenimiento qué es lo que se va a hacer en el parque, cuántos árboles se van a sembrar contra los que se van a quitar, cuántos se van a resembrar y cuántos se van a sembrar adicionales, estamos hablando de 2.5 a 1, nada más ahí además de lo que vamos a hacer allá (donde estaba) el basurero al Norte de la ciudad”, indicó.

El Gobernador puntualizó que son los principales preocupados en que Hermosillo y todo el Estado tenga áreas verdes.

“Me parece que tenemos que seguir adelante explicando a la sociedad que vamos a tener más áreas verdes que las que tenemos actualmente, que es un proyecto de mucho beneficio para Hermosillo y pues esperar que algún día lo entienda esta gente, imagino que lo van a entender cuando agarren otra bandera por ahí, es cosa de banderas”, estableció.

Cerramos con un artículo de Memo Noriega que ilustra a la perfección que quienes no entienden son los del gobierno:

En la lupa
La primera del año: Villa de Seris

Guillermo Noriega Esparza

La imposición nunca será progreso, por el contrario, es muestra fehaciente del atraso democrático en el que nos encontramos.

Los gobiernos ven la participación ciudadana como una concesión simulada para lograr buenas calificaciones en algunos indicadores y para mostrar públicamente su “legitimidad”. Obviamente la emprenden en asuntos menores, nunca en las decisiones importantes.

Difícilmente creen que las y los ciudadanos puedan ser capaces de entender los asuntos de la “política” y, acostumbrados a una población pasiva y aletargada, toman y se aferran a decisiones como si estuvieran en el México posrevolucionario.

¿Y el Sonora de las “Grandes Ligas”?

¿Qué no saben los estrategas que el “Buen Gobierno” es un concepto ampliamente apreciado por las instituciones financieras internacionales y los inversionistas?

¿Es desconocido por el Gobierno del Estado y el de Hermosillo que la participación ciudadana y la transparencia son elementos fundamentales para el “Buen Gobierno”?

Por lo menos el aletargamiento ciudadano sí ha cambiado. Eso ya lo saben por la experiencia con el internado coronel J. Cruz Gálvez, donde tuvieron que dar marcha atrás por el descontento social. Tristemente parece que hay poca acumulación de experiencias y aprendizaje insuficiente:

En la definición y el diseño de proyectos estratégicos la transparencia y la participación ciudadana son los mejores acompañantes.

No se ha aprendido que hay que gobernar de la mano de la ciudadanía.

Una de las principales conclusiones de mi tesis de licenciatura (que versó sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Plan Puebla Panamá) fue que el principal antídoto para la inestabilidad social en la realización de este tipo de proyectos es la participación de los habitantes en su definición, seguimiento, contraloría y evaluación.

El Gobierno panista de Vicente Fox se quedó con las ganas de concluir su “megaproyecto” depredatorio del Sur Sureste mexicano. El principal motivo fue que muchas comunidades se organizaron para evitar el aniquilamiento de su medio ambiente y la entrega a intereses privados de los recursos naturales. Varias vertientes del PPP continuaron, empero muchas obras fueron detenidas por los pobladores en tristes capítulos en donde incluso ingenieros y algunos funcionarios fueron secuestrados por la enfurecida población.

Incluso en estos momentos se lleva a cabo una verdadera guerra jurídica por la construcción de la presa La Parota, misma que ha generado que la sociedad civil de México se involucre de manera exitosa. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda) por ejemplo, ha llevado una exitosa estrategia jurídica que ya ha dado frutos. Una de sus principales herramientas ha sido el derecho de acceso a la información pública.

Progreso sí, imposición no

Lo que acontece en el parque de Villa de Seris, donde cada vez más ciudadanos se involucran en su defensa, es el primer caso del año. El proyecto cultural Musas, que aunque es parte del Plan Sonora Proyecta (PSP) ya se encuentra en marcha, se suma a una lista de proyectos caóticos que han generado descontento social generalizado. El SUBA es el más reciente.

De aprobarse el PSP por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se emprenderá una importante cantidad de proyectos que, de no ser sensibles con lo que la población quiere, estarán en esa lista negra de aquellas obras que generan inestabilidad social.

Nadie puede estar en contra de la construcción de un proyecto como Musas, pero ¿por qué no reubicarlo? ¿Por qué no destinar mayores recursos para que los espacios públicos ya existentes sean mejorados? ¿Qué no dos es mejor que uno?

Seamos de las grandes ligas democráticas, de aquellas sociedades políticas del siglo XXI en las que población y gobiernos son exitosos en lo que emprenden, precisamente porque la imposición y la opacidad son conceptos del pasado.

En la Lupa: Fideicomiso Impulsor

La “Operadora de Proyectos Estratégicos” resultó en la posición 62 de 87 en el Semáforo de Transparencia realizado por Sonora Ciudadana A.C. Y el próximo 17 de enero el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa revisará en qué grado cumple o no con su obligación de rendir cuentas.

Por lo pronto, de la información que se ha hecho pública (sin fecha de actualización) podemos ver que del proyecto Musas, Azpe Consultores en Mercadotecnia elaboró un estudio de mercado que costó 88 mil 500 pesos; Miguel Cetto Kramis elaboró una propuesta de figura legal que “represente al Complejo Cultural”, misma que costó 40 mil pesos; y hasta lo que se puede ver, Exágono Consultores en Mercadotecnia elaboró un plan de negocios para dicha zona por poco menos de 40 mil pesos. ¿Y el resto de documentos?

Por lo pronto, el complejo cultural no es el problema, sino la imposición de una decisión que a todas luces contraviene el interés público, el interés de la comunidad.

¡Hasta la próxima!

Guillermo Noriega Esparza
Internacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C.
-------------------------

Noticias anteriores


ENTREVISTA CON PASCUAL SERRANO DE REBELION (01.05.08)
ELECCIONES EEUU 2008: PERDIO CLINTON CONTRA OBAMA (01.03.08)
VARIAS NOTAS (01.03.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
REFLEXION (01.01.08)
RECUENTO DEL AÑO (12.30.07)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
CONTINÚA LA DEFENSA DEL PARQUE (12.29.07)
EN DEFENSA DEL PARQUE DE VILLA DE SERIS (12.28.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
(VIDEO) AL JAZEERA SOBRE LA PISTA DE HIELO (12.27.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 46 - DICIEMBRE 23 DE 2007 (12.25.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
(VIDEO) ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2007 (12.11.07)
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR (11.29.2007)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: