/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 11, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Traición a la Patria
viernes, 11 enero 2008

Será un traidor el legislador, del partido que sea, que vote a favor de abrir PEMEX al capital privado, advierte en el Estado de México el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador / La industria petrolera es propiedad de la Nación y la Patria no se vende, se defiende, afirma / Habrá movilización nacional si el espurio Felipe Calderón envía la iniciativa de reforma al Congreso

“No hay lugar para la medianía, no se puede permanecer en medio, no se puede ser moderado, porque el que apoya la reforma es traidor a la Patria, sea del partido que sea”
VILLA DE GUERRERO, Estado de México, 10 de enero (REDACCION/LA JORNADA/APRO).- Ante la determinación del PRI de presentar una iniciativa de reforma constitucional o a leyes secundarias para permitir la participación privada en la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador expresó que el legislador que vote a favor de cualquier modificación será “un traidor a la Patria, sea del partido que sea”.
Al iniciar una gira de trabajo por el Estado México, el presidente legítimo de México reiteró que los mexicanos no vamos a permitir la entrega del petróleo al capital privado nacional o extranjero, porque es un patrimonio de la Nación.
Sostuvo que la iniciativa que presentará la fracción del PRI en el Senado para autorizar la asociación de capitales privados con Petróleos Mexicanos, será una causal, para que arranque la movilización pacífica en defensa del petróleo, que es de todos los mexicanos.
“Tengo información que desde hace tiempo hay un acuerdo entre el pelele de Calderón y el PRI-PAN para entregar el petróleo a extranjeros, pero no lo vamos a permitir por ningún motivo”, subrayó al conceder una entrevista a representantes de medios nacionales. Mencionó que los mexicanos “nos estamos preparando para la resistencia civil pacífica y defender al petróleo, porque quienes se sienten dueños y señores de México no van a poder lograr su cometido”.
Al preguntarle si hay la suficiente cohesión en el PRD para lograr la movilización en defensa del petróleo y si podría flexibilizar su posición ante el tema, López Obrador respondió que “aquí hay dos grupos: los que están a favor de las reformas energéticas y los que estamos en contra”.
Prosiguió: “No hay lugar para la medianía, no se puede permanecer en medio, no se puede ser moderado, porque el que apoya la reforma es traidor a la Patria, sea del partido que sea”.
Afirmó que habrá la capacidad de movilización para defender el petróleo, “porque la gente está atenta, nos estamos organizando y además vamos a demostrarle a los potentados que el pueblo manda”.
En los municipios de Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero e Ixtapa de la Sal, el presidente legítimo de México comentó que ayer, 9 de enero, se constituyó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
López Obrador invitó a los mexiquenses a participar el próximo 18 de marzo en el acto conmemorativo del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.Leer más...

Movimiento popular
viernes, 11 enero 2008

Más de dos millones de personas se han afiliado a la Convención Nacional Democrática (CND) que promueve Andrés Manuel López Obrador
MEXICO, D.F., 10 de enero (UNIVERSAL).- El movimiento de Andrés Manuel López Obrador cuenta actualmente con una estructura que sólo a través de la Convención Nacional Democrática (CND), rebasa los 2 millones de afiliados.
Esta estructura podría crecer con el apoyo de movimientos emergentes que ha empezado a crear como el de Defensa del Petróleo, el de opositores a la Reforma Fiscal y la estructura paralela de ex priístas que desde su campaña trabajan para el tabasqueño en todo el país.
Además, en todo el territorio nacional hay ex priístas que operaron y en su mayoría lo siguen haciendo a favor del tabasqueño en Chiapas, San Luis, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, entre otros.

La creación de movimientos emergentes también ha sido exitosa, ya que ha propiciado rupturas importantes en diversas organizaciones, como ocurrió con el ex líder del sindicato del IMSS, Roberto Vega Galina quien, en medio de la polémica por las reformas a la ley de ese instituto, abandonó las filas del PRI en el 2006 para irse al PRD.
Actualmente, la CND prepara lo que este jueves denominaron “una ofensiva civil pacífica” para interponer una cascada de amparos contra el llamado gasolinazo, contra la gravación de depósitos bancarios superiores a los 20 mil pesos y contra el Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU), que afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas.Leer más...

Legalizar lo ilegal
viernes, 11 enero 2008

Advierte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que NO dejará pasar ningún tipo de reforma energética, porque lo que se busca con ella es permitir la entrada en el sector de las trasnacionales / Diputados del PRI, de acuerdo en permitir la inversión privada en PEMEX


MEXICO, D.F., 10 de enero (LA JORNADA).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que no dejará pasar ningún tipo de reforma energética, porque lo que se busca con ella es “legalizar lo ilegal” y con esto permitir la entrada en el sector de las trasnacionales.
Luego de que se anunció que a fines de febrero se comenzará a discutir en el Congreso la referida reforma, Martín Esparza Flores, secretario general del SME señaló en entrevista que el sindicato “rechaza contundentemente cualquier tipo de reforma” y precisó que es a través de cambios en las leyes secundarias cómo se está permitiendo que empresas extranjeras realicen actividades exclusivas del Estado.
Apuntó que ante esta situación el SME emprenderá una serie de acciones entre ellas llevará a cabo jornadas informativas, foros de discusión y análisis en centros universitarios tales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM, así como en los Estados. Apuntó que de ser necesario se realizarán movilizaciones e incluso se valoraría realizar algún cese de actividades, pero precisó que esto último lo debe decidir el sindicato en su conjunto y que es sólo la medida de última opción.Leer más...

Suben tortilla, huevo y azúcar
viernes, 11 enero 2008 Los artículos básicos registraron incrementos de precio en buena parte de México / Los comerciantes argumentan que necesitan los aumentos para resistir el gasolinazo
DE LA REDACCION, 10 de enero (LA JORNADA).- Artículos básicos como tortilla, huevo y azúcar registraron incrementos de precio en buena parte de México; los comerciantes argumentaron requerir de los aumentos para resistir el gasolinazo.
Transportistas de Guerrero, Yucatán y Nuevo León, que subieron sus tarifas sin autorización oficial, también se justificaron con el alza en la gasolina.
Por lo pronto, empresarios tortilleros de Guerrero acordaron con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la entidad, Antonio Zamora Carmona, así como con representantes del ayuntamiento de Chilpancingo y de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, mantener en 12 pesos el precio del kilogramo de tortilla durante los próximos días, hasta que el gobierno del estado les ofrezca alternativas para subsidiar los costos de sus insumos.Leer más...

“Focos rojos” en la gestión de Calderón
Por Lilia Arellano
A punto de estallar la “válvula de seguridad”
Recesión de EU pone en jaque a la economía
PAN-PRI vs PRD en la lucha por el petróleo
Quintana Roo: candidatos reprobados

“Las tiranías fomentan la estupidez”.
Jorge Luis Borges

Al arrancar el 2008, el margen de maniobra del gobierno de Felipe Calderón se reduce peligrosamente y los focos rojos se multiplican en sus tableros de mando. No sólo ha sido un completo fracaso la principal apuesta al inicio de su administración que fue el combate total al narcotráfico y el crimen organizado, lo que lo tiene empantanado en un terrible problema de seguridad nacional y por lo que tuvo de plano que cambiar el miércoles pasado toda la estrategia, sino que ahora enfrenta el descontento de la población en dos temas económicos y sociales sumamente sensibles como son la precaria situación del colapsado campo mexicano y la férrea oposición a sus intenciones de permitir que compañías privadas desempeñen un papel mayor en la industria petrolera.
La “válvula de seguridad” con que cuenta la economía mexicana, que le ha permitido a los últimos gobiernos mantener la estabilidad social y al país en marcha, y que esta constituida por los ingresos petroleros y la migración y las remesas que puntualmente envían al país los connacionales expulsados hacia los Estados Unidos, está a punto de cerrarse.Leer más...

Inconformidad popular
viernes, 11 enero 2008

Lluvia de amparos contra el alza en las gasolinas y por los nuevos impuestos / Protesta frente a la Suprema Corte de Justicia en repudio al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte / Un millón de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE / Bloqueos de autopista
MEXICO, D.F., 10 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- La Convención Nacional Democrática (CND) anunció que junto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) promoverá, a partir de la próxima semana, amparos en contra del gasolinazo y las leyes de Impuesto a Depósitos en Efectivo y de Impuesto Empresarial (IETU), por considerarlos violatorios de la Constitución Mexicana.
Agustín Guerrero, asambleísta en el Distrito Federal, aclaró, en conferencia de prensa, que esta decisión forma parte de un conjunto de acciones que dentro de un “marco de ofensiva civil pacífica” llevarán a cabo. Esto incluye movilizaciones que “nos permitan llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación” para que allí se desahoguen los casos, y no en tribunales administrativos, afirmó.
Mientras, integrantes de la Unión Nacional Barzonista protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en rechazo al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el lugar colocaron dos ataúdes donde depositaron artículos de la canasta básica como frijol y maíz, y los equipararon con la muerte de los productos agropecuarios frente al TLCAN.
Además, entregaron una solicitud de amparo contra el capítulo agropecuario del acuerdo comercial.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está consciente de la importancia y lo “delicado” que será la revisión de los amparos que se interpongan en contra de la desgravación de granos básico en el TLC y por ello, su presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia se comprometió ante los representantes del Barzón Popular a que, en su momento, el máximo tribunal resolverá “con imparcialidad y objetividad” si el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es constitucional o no.
Una comisión de manifestantes, encabezada por Crescencio Morales se entrevistó en privado con Ortiz Mayagoitia; ahí quedó claro que la demanda en contra del TLC sería interpuesta ante los juzgados administrativos. Por cierto, en la demanda que se presentó hoy mismo, los quejosos solicitaron la suspensión provisional, que de ser concedida, frenaría las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá a nuestro país, hasta en tanto, se resuelve el fondo del amparo.Leer más...

El Foro Social Mundial en México
jueves, 10 enero 2008

Por María Teresa Jardí
Enviado por mi amiga misionera franciscana Chilo Villarreal, el siguiente anuncio es de interés para todos los que estamos convencidos de que otro mundo es posible y estamos decididos, a pesar de todo, a construirlo.
El Foro Social Mundial viene celebrándose cada año desde 2001 como uno de los acontecimientos más notables en el planeta que expresan los anhelos y las prácticas de la sociedad civil plural en todos los países del mundo. Se inició como un desafío al Foro Mundial Económico que desde hace más de 25 años se reúne en la ciudad suiza de Davos con el concurso de poderosos magnates y corporaciones transnacionales. El FSM ha podido conjuntar a cientos de miles de portavoces de organizaciones, redes y movimientos sociales con distintos programas, todos convergiendo en la creación de un mundo donde no exista la gigantesca división entre pobreza y opulencia, donde los derechos humanos sean realidad y no una retórica, donde la violencia y las guerras sean inadmisibles, donde el medio ambiente sea efectivamente protegido y donde la cultura y el espíritu florezcan de mil maneras en medio de la tolerancia y el respeto. Este foro se realizó primeramente en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, y ya en 2004 tuvo lugar en Mumbai, India, para seguir en los años siguientes en ciudades como Caracas, Mali y Nairobi. En cada ocasión se han celebrado cientos de talleres, seminarios, conferencias, marchas y manifestaciones culturales con la participación de dirigentes reconocidos mundialmente. El FSM de 2009 se realizará nuevamente en una ciudad brasileña, Belem, significativamente en la desembocadura del río Amazonas.Leer más...

Hace un año, Ricardo Rocha escribía en su columna del Universal:

Henestrosa mismo es un formidable guerrero de la palabra. Lo mismo en sus andanzas políticas desde los tiempos de la campaña presidencial de Vasconcelos, hasta la íntima y desgarradora ternura de sus ayeres tan remotos como cercanos. Pasando por una cualidad que pocos han advertido en él. Que es un profeta tan preciso como lleno de luz. Cómo, si no, se atrevió a escribir en 1981: "El maíz, riqueza del pobre", como si se tratase de una crónica del periódico de esta mañana. Anticipando la tragedia de la falta de maíz y tortilla en la mesa. Señalando a los que se engordan los bolsillos al acaparar y especular. Y jalando de las orejas a quienes ignoran que, cada día, cada uno nos comemos nueve tortillas y que no hay país en el mundo entero que consuma tanto un solo alimento como los mexicanos el maíz. Que la tortilla nos da la mitad de las calorías que necesitamos para la supervivencia.

Ayer murió Henestrosa, ¡descanse en paz!
Murió Andrés Henestrosa
viernes, 11 enero 2008

El poeta, narrador, ensayista, orador e historiador falleció ayer en la Ciudad de México a la edad de 101 años a causa de complicaciones de neumonía
MEXICO, D.F., 10 de enero (LA JORNADA).- El poeta, narrador, ensayista, orador e historiador, Andrés Henestrosa, falleció este jueves a la edad de 101 años a causa de complicaciones de neumonía, en su casa ubicada al sur de la ciudad de México.
Le sobreviven su hija Cibeles, sus tres nietos y siete bisnietos. La hija del escritor mexicano señaló que “se encontraba enfermo desde hace un mes, además por su edad ya estaba muy cansado”.
Los restos del escritor originario de Ixhuatán, Oaxaca, serán velados este viernes en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas y posteriormente será inhumado en el Panteón Francés La Piedad, de la ciudad de México.
En el Palacio de Bellas Artes hoy se rendirá un homenaje póstumo a Andrés Henestrosa a partir de las 13 horas. Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala lamentaron profundamente, en un comunicado, el deceso del escritor oaxaqueño.Leer más...

No hay comentarios.: