/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 17, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Que se vaya también el matraquero espurio de la sub 17...

Rayuela

La cara dura de Hugo Sánchez sólo es equiparable a la de los directivos del futbol nacional.
¡Que se vayan!

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Con timbres y todo

En los viejos buenos tiempos en que inicié mi práctica profesional como abogado, la frase “con timbres y todo” se usaba para afirmar sin lugar a dudas que un contrato era legítimo, válido, verdadero y creíble, aun cuando tuviera como contenido un abuso o fuera francamente leonino. Si un contrato no tenía timbres, se podía poner en tela de juicio, impugnar y desdeñar; pero si tenía pegados sus timbres, aquellas estampillas que emitía la Secretaría de Hacienda para el pago de algunos impuestos, el documento adquiría una aureola de legitimidad, de seriedad, inspiraba confianza.

Si un contrato aparecía timbrado, ya no importaba mucho para los que no eran expertos en derecho, si su contenido era injusto, si la voluntad de alguna de las partes había sido obtenida por error, por temor o por engaño; los timbres, en opinión de los no informados, otorgaban formalidad y credibilidad.

El tiempo corrió; hace ya mucho que la ley del timbre fue derogada y ahora otras son las marcas, los datos legitimadores, los que sirven para engañar a los legos y hacerles creer que un contrato es bueno, que se celebró con todas las de la ley y que por tanto no puede ser tachado por nadie, aun cuando esté plagado de irregularidades e injusticias.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Calderón, ejemplo de cómo se viola la Constitución, pero hace como que la respeta

A pesar de su efímero paso por la Secretaría de Energía, desde marzo de 2004, como orador oficial en el 66 aniversario de la expropiación petrolera (ese mismo día el presidente Fox fijó prioridades y prefirió inaugurar la Convención de Banqueros en Acapulco), Felipe Calderón exigió “mayores inversiones en Pemex para devolverle su viabilidad… allegarle mayores recursos, sin menguar ni reducir los que para su diario sustento necesita la nación entera… no podemos aguardar a que esos riesgos se conviertan en amenazas reales; no podemos permanecer inactivos ante la evidencia de que posponer los cambios necesarios no nos permitirá crecer como país y ser competitivos a nivel mundial”. Lo anterior, dijo, “bajo la premisa indispensable del manejo honesto, limpio y transparente”.

Pues bien, ya sentado en Los Pinos ha reforzado la política gubernamental de exprimir las finanzas de Petróleos Mexicanos (en 2007 le “quitó” 103 por ciento de sus ganancias); insiste en aquello de “mayores inversiones”, aunque ahora, tímidamente, sí habla del origen de tales dineros; el manejo de la política petrolera y de su iniciativa de “reforma” ha estado por demás alejada del “manejo honesto, limpio y transparente” por él presumido y, en efecto, se mantiene “activo” para lograr la privatización del sector energético nacional. Mañana, en el acto conmemorativo del 70 aniversario de la expropiación petrolera, tiene una oportunidad de oro para oficializar su línea de acción en la materia, más allá de multimillonarios esperpentos propagandísticos.

El de Calderón, pues, es un ejemplo más de cómo, violándola, los mandatarios hacen como que respetan la Constitución. El michoacano, sin duda, se ha ejercitado en estos menesteres con el ejemplo de sus cuatro antecesores en Los Pinos, aunque ellos no son los únicos, pues en la historia reciente del país sobran enseñanzas de tales violaciones, caso concreto del artículo 27.

En 1901, cuando Porfirio Díaz expide su Ley Petrolera (regalo de Navidad de ese año), el “tesoro” estaba a flor de piel en tierra firme, y los piratas que lo explotaban eran los mismos que 106 años después zopilotean en pos de ese mismo “tesoro”, pero “escondido” en el Golfo de México. Por ello, el constituyente de 1917 claramente fijó las reglas del juego, pero debieron transcurrir ocho años, para que en diciembre de 1925 el entonces presidente Plutarco Elías Calles emitiera la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, cuyo contenido violaba las reglas de aquel constituyente.

Y esa fue la constante, hasta que el presidente Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera. Concluido su mandato, el general Manuel Avila Camacho de nueva cuenta torció el precepto constitucional, y el empresario-funcionario (que bien puedo ser padrino de Juan Camilo Mouriño) fue más allá, privilegiando los contratos de riesgo. Debieron transcurrir casi 40 años, para que se emitiera una verdadera ley reglamentaria del 27 constitucional, el penúltimo día del mandato de Adolfo Ruiz Cortines, lo que tampoco fue garantía para hacer cumplir la Constitución.Leer más...

■ Caracas no descarta una intervención militar estadunidense: ministro de Comunicación

Bush, en su fase más peligrosa: la desesperación, advierte Venezuela

■ La labor de Chávez en favor de la paz servirá de freno a la embestida de EU, dice Andrés Izarra

■ El presidente anuncia que ayudará al restablecimiento de la relación Colombia-Nicaragua.

Leer más...

EU amenaza al mundo con su fuerza brutal: Castro

"Los jefes y funcionarios imperiales trabajan febrilmente amenazando a todos con su fuerza brutal", escribió Fidel Castro en un nuevo editorial. Leer más...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos: Yo creo que lo que paso en el ecuador, fue planeado,considerando que se venia lo de rio y lo de la cumbre de la oea, esto seria el apaga fuegos,si la consigna acabar con jefes asfar y al mismo tiempo ser pretexto, para atacar a venezuela si se ponia pesada, a eso le tiraban, a los estudiantes creo que ya sabian de ellos y los utilizaron, para llegar a los jefes, no les importo acabar tambien con ellos, y al presi de ecuador,han de haber dicho que se aguante, y en rio y cumbre le sobamos el chichon y ya no pasa nada, lo que no contaban es que el hugo se apaciguo y no dio oportunidad a los gueros de atacarlo,el espurio y el uribe creo que son caballos de troya,alertas.