/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 25, 2008

Nos observan: Hungerhill, American Express y el Proyecto de la Cámara 3582


Eric Blair, conocido como George Orwell, murió siete meses antes de que se publicara su obra 1984, la cual gana mayor vigencia con el pasar del tiempo. Más que una profecía constituye una advertencia que en definitiva el mundo no ha tomado en cuenta como parte de su construcción contemporánea. Su muerte precisamente se da en Londres, lugar donde se exhiben todas las prácticas de ficción que el autor imaginaba en el futuro. Una famosa expresión de la novela resume con gran atino su contenido: “El hermano mayor te está vigilando”. El mundo que imaginó poseía todo un sistema de espionaje a través de la electrónica, donde las acciones de una persona estaban siendo investigadas por una red articulada de investigación.

Como una escena donde se trae a la realidad la novela, la escuela secundaria de Hungerhill, en Edenthorpe, Londres, inició con 10 alumnos un plan piloto, donde estos cargan en sus uniformes un micro chip conocido como “Identificación por Radiofrecuencia” (RFID), que los identifica desde el momento justo en que ponen un pie en la escuela. La memoria de este aparatito, que, cual mercancía de supermercado registra absolutamente cada detalle del estudiante, porta desde el registro a clase hasta la ubicación física del alumno. La justificación se ha basado en la celeridad y puntualidad en el registro diario del desempeño estudiantil. Tal práctica es el resultado de una historia que refleja el uso de cientos de cámaras que siguen y persiguen las actividades cotidianas, vislumbrándose incluso la posibilidad de que su material genético sea rigurosamente archivado y clasificado.

De la misma forma American Express ha presentado una patente que describe un método de hacer seguimiento de personas por centros comerciales mediante lecturas continuas y sin consentimiento, utilizando el chip RFID de sus tarjetas de crédito. Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, similar a una pegatina, que puede ser adherida a un producto, animal o personal. Contiene antenas que permiten recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor receptor.

El ser humano cada día se somete más a sus miedos, a las expectativas que sobre él han proyectado los que lo rodean y del contexto que le ha tocado vivir. Producto de ello no nos cuestionamos los objetivos y principios de un mundo de alegadas libertades, donde la seguridad no puede ser excusa para la persecución. Benjamín Franklin dijo una vez: “Cualquiera sociedad que renuncie a un poco de libertad para obtener un poco de seguridad no merecerá ni lo uno ni lo otro y perderá ambos”.

Nota completa acá

No hay comentarios.: