/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 25, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

A entrar en acción
viernes, 25 enero 2008 Al iniciar su gira de trabajo en Morelos, el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, llamará al Pueblo de México a movilizarse de inmediato para evitar la entrega del petróleo a extranjeros / Los mexicanos desatarán el movimiento de resistencia civil pacífica en el momento en que el gobierno espurio de Felipe Calderón envíe al Congreso la llamada reforma energética, advierte

COATLAN DEL RIO, Morelos, 24 de enero.- En momentos decisivos para la Nación, Andrés Manuel López Obrador informó que convocará al pueblo de México para entrar en acción y desatar el movimiento de resistencia civil pacífica, en el momento en que el gobierno espurio de Felipe Calderón envié al Congreso la llamada reforma energética.
Advirtió que los mexicanos no permitiremos que el gobierno usurpador, con la complicidad del PRI y del PAN, despoje al pueblo de su riqueza petrolera, para entregarla al capital privado nacional o extranjero.

Al iniciar una gira de trabajo de cuatro días por 24 municipios de los 33 municipios de Morelos, el Presidente Legítimo de México alertó al pueblo de la entidad sobre el intento de Calderón de depositar Petróleos Mexicanos a manos de particulares, que implicaría un retroceso a tiempos del Porfiriato y, en consecuencia, quedaría hipotecado el futuro de millones de ciudadanos.
Acompañado por dirigentes del PRD estatal y municipal, anunció que el próximo 30 de enero se reunirá con legisladores del Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, con la intención de definir las acciones conjuntas a seguir en la defensa del petróleo.
En las asambleas informativas que sostuvo con los habitantes de Coatlán del Río, Tetecala de las Reformas, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, López Obrador mencionó por sus nombres a los siete candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria, por ser los principales promotores de la desnacionalización del sector petrolero.
Citó primero al presidente pelele, Felipe Calderón Hinojosa. Después nombró a Juan Camilo Mouriño, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles.
Ante los ciudadanos de Tetecala y Mazatepec subrayó que “sería el acabóse y no habría posibilidad de salir adelante, si permitimos que se entregue el petróleo a manos de particulares”.
Hizo énfasis en que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues se cotiza en 80 dólares por barril y su extracción tiene un costo de tan sólo 4 dólares, y podría convertirse en la palanca del desarrollo nacional, de la generación de empleos y México podría ubicarse como una potencia energética.
Recordó también que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió hace 70 años la industria petrolera, para beneficio de todos los mexicanos, en particular de la clase pobre, pero la clase tecnócrata, que mal gobierna al país desde más de 25 años, no ha invertido un sólo centavo en el sector y ahora tiene la firme intención de privatizarlo, en respuesta a fuertes presiones que recibe de empresas extranjeras, aclaró.
Al informar que el próximo 18 de marzo se realizará una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México para reafirmar la decisión de no permitir la entrega del petróleo a particulares, el presidente legítimo de México llamó a los mexicanos a estar atentos a cualquier convocatoria, si Calderón toma la decisión de presentar antes de la mencionada fecha su iniciativa de reforma al texto Constitucional o las leyes secundarias.
En respuesta a reiteradas quejas de los ciudadanos, afirmó que el incremento a las gasolinas es un acto ilegal e inmoral, porque en tiempos de crisis “lo que menos se hace es aumentar los precios de los combustibles al pueblo”, porque desata una escalada de precios que afecta directamente la economía de las familias pobres. Leer más...

Creciente censura
viernes, 25 enero 2008 Denuncia el PRD que se ha agudizado contra los medios de comunicación escritos y electrónicos


MEXICO, D.F., 24 de enero (LA JORNADA).- El PRD en la Cámara de Diputados denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creciente censura en los medios de comunicación escritos y electrónicos durante los gobiernos de Vicente Fox y del espurio Felipe Calderón, y solicitó la presencia en México del relator especial para la libertad de expresión, Ignacio J. Alvarez.
Como ejemplos de esa tendencia, la diputación perredista se refirió a la toma violenta de las instalaciones de Canal 40, por parte de Televisión Azteca; el boicot publicitario contra el periódico La Crónica de Baja California; el boicot de publicidad al periódico La Jornada de San Luis Potosí, por parte del gobernador Marcelo de los Santos; y el retiro del noticiero Hoy por Hoy de Carmen Aristegui; la cancelación de publicidad a la revista Proceso, entre otros casos.

En una carta dirigida a Alvarez, la diputada Valentina Batres Guadarrama refiere que México “vive un franco retroceso en materia de libertad de expresión” y resaltó que desde la administración foxista han ocurrido “hechos ominosos que caracterizan las políticas que impiden a los ciudadanos ejercer la libertad de expresión y su derecho a la información”. Leer más...

Empresa
viernes, 25 enero 2008 Alberto Barranco Chavarría

Todos contra Napo
Aureos en México
Goliza de Tractebe
l

Colocado en la puerta un nuevo lote de denuncias de la Procuraduría General de Justicia en su contra, en afán de mantener su condición de prófugo, está en marcha una embestida que gobierno y empresarios ubican como la puntilla para el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
La intención es simple: Minar la lealtad de las bases al exhibir al polémico dirigente como promotor de conflictos artificiales para provecho sólo de su propia causa.
La gota que derramó el vaso fue el estallido de una huelga en la planta de Naica del grupo Peñoles, tras rechazarse una oferta de incremento salarial de seis por ciento, pese a que el promedio en las revisiones contractuales efectuadas en lo que va del año alcanza 4.23.

La acusación habla de que Gómez Urrutia le mordió la mano al que le dio de comer, considerando que su toma de nota como heredero del trono de su padre, Napoleón Gómez Sada, la avaló un certificado de la firma de Alberto Bailleres en que se hacía constar que había trabajado como minero.
El documento, aceptado por el entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, señalaba que Napo, tras ser director general de la Casa de Moneda, había trabajado como el más humilde de los mineros.
Salario mínimo al dirigente, pa'que vea lo que se siente.Leer más...

La santa protección electrónica.
(Dice uno:"¡Cómo hay pendejos!"; y contesta otro:"¡Y cada día nacen más!")
viernes, 25 enero 2008
Juan José Morales

La imaginación de los negociantes no tiene límites. Si por celular nos venden susurrantes mensajes eróticos, tonos musicales especiales, horóscopos o fotografías de nenas bien dotadas por la madre naturaleza, ¿por qué no vendernos también imágenes de santos, plegarias y bendiciones? Eso pensó una avispada empresaria italiana, Barbara Labate, y ni tarda ni perezosa, inició el servicio, al cual llamó "La Santa Protección" y ofrece imágenes de la Virgen de Lourdes, San Genaro y otros santos presentes y futuros, como Juan Pablo II, que aún se halla en proceso de canonización. También, si lo desean, los suscriptores del servicio reciben semanalmente una oración. Precios: tres euros por imagen y medio euro por invocación al cielo, aparte el costo de la llamada.

Al clero aquello no le agradó mucho. Según la información de prensa sobre este asunto, Monseñor Lucio Soravito Franceschi, de la comisión italiana para la doctrina de la fe -antes Santa Inquisición-, criticó "la instrumentalización de la fe y el uso de santos para obtener dinero".
Pero más bien parece que el disgusto del prelado no obedece a que se comercialice la religión, sino a que alguien le ganó la idea al Vaticano. Porque no hay que olvidar que por siglos la venta de reliquias sagradas y de indulgencias fue tolerada, autorizada e incluso organizada por la propia Iglesia. El tráfico de reliquias sagradas -sobre todo las relativas a Jesucristo- fue tan intenso que en la Edad Media llegaron a contarse en diferentes lugares de Europa más de 40 santos sudarios, 35 clavos de los tres usados para crucificar a Cristo y una incontable cantidad de astillas de la propia cruz.
Luego, vino el gran negocio de las indulgencias.Leer más...

Caso Vasconcelos: farsa, atentado o reclamo
viernes, 25 enero 2008
Concentran ataques contra grupo de “El Chapo”
Capos del Cártel del Golfo permanecen intocables
FCH minimiza riesgos de la desaceleración de EU
Canibalismo en la disputa del liderazgo del PRD

Una de las declaraciones de Santiago Vasconcelos que llama la atención es la que se refiere a que el 22 de diciembre del año pasado pretendían llevar a cabo el ataque; sin embargo, ese mismo día salió de vacaciones...

Por Lilia Arellano


Son muchas, muchísimas las suposiciones que giran en torno al atentado en contra del subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. El funcionario confirmó en la tarde lo dicho durante la mañana por el gabinete de seguridad al salir de su reunión con Juan Camilo Mouriño: era el blanco del ataque de sicarios. Y es precisamente en esto último en donde entran las versiones que durante toda la mañana del jueves circularon en las conversaciones no sólo de quienes están ligados a los asuntos de seguridad sino en la de los propios políticos.

Como es sabido, Santiago Vasconcelos no viaja solo, se hace acompañar de todo un ejército de guardaespaldas, lo cual hace verdaderamente una labor de kamikaze el intentar cualquier ataque en su contra. El mismo habló de un grupo de sujetos que estaban agazapados en algún lugar de la ruta de su vehículo, de su persona y de sus escoltas. “Algún lugar” es muy relativo y superficial. Los agazapados no se ven, ¿cómo puede entonces hablar de ellos?
El funcionario reconoció que él era el blanco de los presuntos sicarios que fueron detenidos el 17 de enero en la colonia Fuentes del Pedregal. Si los detuvieron, ¿cómo es que lo intentaron atacar? Suponemos que se refería a que pertenecía al mismo grupo y no a los detenidos, por lo que bien puede suponerse que tal declaración es producto del nerviosismo, ¿o del miedo?, ¿o de una mentira difícil de sostener?
Se comentó también el hecho de que un hombre con el cargo oficial que ostenta don José Luis, con toda esa carga de seguridad que lo acompaña, reconoce abiertamente que está expuesto a los ataques. “Es la parte de los riesgos que tenemos todos los que estamos comprometidos y al tanto de la procuración de justicia como de la seguridad pública y de la delincuencia organizada”, por lo tanto ¿para qué tanto escándalo si es parte de su tarea, por la que cobra y no poco, además de contar con el manejo discrecional de un presupuesto envidiable?
Y, si él está expuesto con todo ese aparato, cómo lo estaremos los ciudadanos quienes finalmente también somos víctimas reales y no de intentos de ataques como en su caso. Otra de las declaraciones que llama la atención es la que se refiere a que el 22 de diciembre del año pasado pretendían llevar a cabo el ataque; sin embargo, ese mismo día salió de vacaciones y ya no fue visible para el grupo armado. ¿No le parece increíble que supiera tanto sobre quiénes lo iban a atacar? ¿Acaso éstos se anunciaron, lo amenazaron con fecha y hora? ¿No parece como los reportes de la ubicación de pandillas y bandas de narcotráfico de la que tanto hablan para resultar que ni con todos los datos los detienen?
Hasta aquí el hecho de que se especulen las razones por las cuales Santiago Vasconcelos está empeñado en aparecer como víctima y a la vez como un funcionario con tanta, tantísima información que hasta sabe cuándo, dónde, cómo, por qué y quién lo quiere atacar. Los del 22 de diciembre quisieron hacerlo y supone que son los mismos, de la misma banda de los detenidos el 17 de enero, entonces ¿por qué no actuaron? ¡Vaya periodo vacacional tan oportuno!
Sólo que también hay otro tipo de especulaciones y estas sí que temerarias. Dicen los que de esto saben que el haber atacado solamente a una mafia, a la del Pacífico, huele más a la movida de tapete que en el terreno de la protección recibían de los propios encargados de combatir las drogas en EU, por lo que don José Luis, obediente como es, dio cumplimiento a las instrucciones recibidas ya que es él y no el procurador Medina Mora quien se encarga de poner la cara. Y, el ser El Chapo y no los del Golfo los del supuesto atentado, ¿no sería mensaje de El Chapo? O sea “conmigo ni se te ocurra chato, yo solito me arreglo con los de allá”.
Porque resulta que los cárteles del Golfo siguen intocables y si acaso se habló de que las residencias ubicadas en zonas residenciales en el D.F. les pertenecían. De detención de capos importantes nada. Por lo tanto, son los primeros los que consideran que Santiago Vasconcelos les falló, no cumplió y lo que más se teme es que se recrudezcan las acciones en contra de policías, militares y hasta de ciudadanos producto de la sacudida que desde el vecino del Norte les propinaron a los del Cártel de Sinaloa.
Aclaración no pedida, confesión manifiesta, dice el refrán y por ahora se aplica a que el propio funcionario declaró “una de las hipótesis que se manejan es que el responsable del atentado pudiera ser el Cártel de Sinaloa”; sin embargo, reconoció públicamente que también es enemigo de las demás organizaciones criminales. ¿No le suena como que fuera de lugar tal aclaración?
Al final más de uno se pregunta: ¿le caerá mal José Luis Santiago Vasconcelos a Juan Camilo Mouriño? ¿Ya detectó el avecindado en Campeche que están fuertes los compromisos y que se han adquirido sin factura de regreso a cambio? ¿Es por lo anterior que el funcionario tuvo que fabricarse un atentado para señalar lo riesgoso de su labor cuando se cumple con los compromisos contraídos con los EU y así conservar su chamba? ¿Resultó ser ésta la forma utilizada para de una vez pedir su traslado a una embajada o a cualquier otra comisión en el extranjero para salir del atolladero que él mismo se fabricó?
Las interrogantes fueron acompañadas de todo lo antes expuesto, aunque al final se reconoció que de una y mil maneras y ante la ignorancia y la incapacidad que han demostrado los procuradores tanto del sexenio de Fox como el de Calderón, Santiago Vasconcelos ha resultado la pieza clave que incluso les ha salvado el pellejo. ¿Serán malagradecidos? ¿Considerarán que ya le pagaron y bien por los servicios prestados? ¿Tienen con quién suplirlo o se los han preparado en los EU y lo envían con todo y su instructivo de operación?
En fin, como habremos de confesar que de estos renglones que se relacionan con el narco, poco sabemos y la verdad tampoco deseamos saber más. Ahí le dejamos lo anterior para que lo medite ya que está dicho por quienes tienen años en estas luchas, yo le sigo con mis delincuentes de cuello blanco, los incrustados en el servicio público, en el gobierno, en las alcaldías, son más, tienen rostros conocidos y no ponen las pistolas sobre la mesa a la hora de comer.Leer más...

Petróleo y nación
viernes, 25 enero 2008 Porfirio Muñoz Ledo

Bitácora Republicana

Son diversos los criterios para definir los períodos históricos en los planos universal, nacional y local. Tienen que ver generalmente con acontecimientos políticos relevantes y con transformaciones intelectuales profundas. Suele minimizarse sin embargo la incidencia de los ciclos económicos, tan definitorios para marxistas y estructuralistas.
El debate mexicano de hoy podría ilustrarse con una reflexión sobre el carácter determinante de la política petrolera, sobre el desarrollo del país y su evolución institucional. No hay duda de que la expropiación de 1938 fue un parteaguas fundamental, que separó un largo pasado de explotación colonial de un proyecto económico independiente. Su impacto sobre el orgullo nacional y la estrategia internacional son tan significantes como su influencia en el proceso de industrialización y la consolidación del sistema político.

La determinación fue posible porque se había alcanzado un alto nivel de movilización popular y porque ocurrió en la víspera de una guerra mundial. Fue acompañada de un proyecto de transformación por la vía educativa y la apropiación de la ciencia y la tecnología. Generó un período prolongado de crecimiento económico -de 6.3% en promedio durante cuarenta años- y permitió amortiguar la expansión de la población que se multiplicó cuatro veces.
Se soslaya que el eje de esa política fue la utilización integral de los hidrocarburos para la economía interna y que a lo largo de ese tiempo NO exportamos petróleo ni gas, salvo envíos moderados durante la conflagración. Al comenzar los setenta se requerían ajustes a tal estrategia y al modelo en su conjunto. Padecíamos desfinanciamiento derivado del régimen de precios, una creciente importación de gasolinas, dispendios varios e insuficiente utilización del recurso natural como materia prima de la industria petroquímica. Leer más...

Qué tiempos aquellos
viernes, 25 enero 2008 María Teresa Jardí

Cuando México estaba gobernado por políticos los funcionarios públicos analizaban las consecuencias de sus actos de cara a no generar ni falsas esperanzas ni severos cuestionamientos producto de la cancelación de la esperanza que genera en el pueblo el hacerse ilusiones de que las cosas, ahora sí, van a ser de otra manera. Incluso en la etapa final del PRI, ya en manos de la derecha neoliberal, tecnócrata, entreguista y apátrida, enemiga de México, acomplejada pues, de saberse también indígena, seguía, en general, funcionando así la cosa pública.
Qué tiempos aquellos, en los que se enseñaba a los niños en las escuelas a comprender lo que leían demás de enseñarles a leer.

Qué tiempos aquellos, en los que los gobernantes, que comprendían lo que leían, aprovechaban incluso a veces el malestar ciudadano para hacer lo correcto. Por poner un ejemplo, Echeverría, quien ya pasó a la historia como el genocida que es, aprovechó el malestar mundial despertado por el asesinato brutal de Julián Grimau, ordenado por el dictador Francisco Franco, desoyendo las muchas peticiones clamando por la vida del luchador social, condenado a pena de muerte, a palazos, por el régimen franquista, para declarar la guerra al dictador, también genocida. Lo hizo creyendo --estoy segura-- de que así se reivindicaba frente a la historia. Cuestión imposible de lograr a pesar de la escasa memoria del pueblo mexicano. Pero igual, en el momento, Echeverría se apuntó un tanto a su favor, sin duda.Leer más...

Hacia una izquierda social y democrática
viernes, 25 enero 2008 Ricardo Monreal Avila

La principal organización de izquierda en el país, el PRD, renovará su dirigencia nacional el próximo mes de marzo. Es el momento de reflexionar sobre el tipo de izquierda que necesita el país.
Una gran fuerza política de izquierda tiene futuro en México, de corte social y democrática, una tercera vía política, un camino alterno entre el neoliberalismo depauperizador del PAN y el neopopulismo autoritario del PRI. Esta tercera vía no debe ser una imitación extralógica de la experiencia europea, la cual surge y se desarrolla en un contexto diferente al nuestro.

Están dadas las condiciones objetivas para una gran tercera opción desde la izquierda: somos un país con más de 40 millones de habitantes que viven en algún grado de pobreza; enormes desigualdades de desarrollo regional; una tradición cultural nacionalista e independentista; una gran aceptación de las formas sociales comunitarias; una población joven receptiva a las causas sociales y, sobre todo, una sociedad ideológicamente de centro, que aprecia el equilibrio y la mesura entre valores políticos tradicionalmente opuestos como la libertad y la igualdad, el Estado y la sociedad, la autoridad y el individuo, la seguridad y los derechos humanos, la democracia y la gobernabilidad, el cambio y la tradición, el pluralismo y la unidad nacional, el nacionalismo y la globalización, los derechos sociales y las garantías individuales, la mayoría y las minorías, la Ley y la justicia, entre otros.
¿Qué hace falta para concretar esta opción? Por el momento, hacen falta los elementos propios de la voluntad política: determinación, iniciativa y construcción de consensos y acuerdos en torno a un proyecto de reforma integral del PRD y del conjunto de organizaciones de izquierda. Leer más...

Debe activarse el factor Fox-Bribiesca
viernes, 25 enero 2008 Por Alvaro Cepeda Neri

Huele a corrupción la malograda alternancia foxista. Los hechos investigados (muchos de los que la PGR y la Secretaría de la Función Pública, no quieren sacar de sus fosas sépticas) cada vez más confirman las sospechas de presuntas corrupciones. Estas cometidas usando a trasmano el poder presidencial de Fox y las influencias de Mart(h)a, con la complicidad de funcionarios, para un sinnúmero de favores en la administración pública federal (Aduanas, para la internación ilegal de mercancías, por ejemplo) y la creación de más de 700 fideicomisos con dinero público que, al ser liquidados precipitadamente por Gil Díaz, sus fondos millonarios no regresaron ni a la Tesorería ni a Hacienda.

El señor Calderón ha dicho que eventualmente conversa con Fox y que no sea para hablar de su involucramiento en la corrupción, cuya punta de lanza son los Bribiesca, no vemos parar qué han de hablar, en privado y en secreto, los dos panistas, pues Fox fue un presidente del montón y su administración dejó al país en manos del narcotráfico, mayor pobreza, fraudes (Megabiblioteca, Enciclomedia, pavorosa y peligrosa concentración de la riqueza, crisis cultural en CONACULTA, etc.). Y como fue el fallo electoral en el TRIFE, cuando dejaron asentado que “Fox puso en peligro el proceso electoral”.
El presidencialismo ejercido por Fox dejó a la institución fuera del centro de gravedad de la política y es el Congreso (diputados y senadores), que inició su reivindicación desde el delamadridismo, donde ahora soplan vientos de reforma a los tres poderes. Así la Comisión Legislativa es la que, retomando a la que se creó en el sexenio pasado, se avoque a investigar, tras los alardes de la riqueza foxista por parte de la vanidad de Mart(h)a, lo que hay detrás de esa fortuna que todo indica fue mal habida.
El año pasado, la BBC (agencia de información inglesa) en una entrevista al ex presidente de Ecuador, el tal Bucaram, mucho muy parecido políticamente a Fox, declaró que lo habían echado del poder, en palabras textuales, “por loco, no por ladrón”. Y, ciertamente, fue declarado retrasado mental. Fox no fue, psiquiátricamente, un demente. Se hizo el mandilón. Pero estuvo consciente de los abusos de su esposa y ésta se hizo de la fama, mientras los Bribiesca hicieron de las suyas. Al reportero Miguel Badillo, Manuel Bribiesca (y está documentado en una entrevista publicada en la revista Contralínea) le dijo: “Nos quitaron la partida secreta”. Y entonces se dedicaron a los negocios turbios.
A Fox debe investigársele hasta sus últimas consecuencias, porque él facilitó a funcionarios y familia suya los medios para enlodarse en la corrupción. Ni los Bribiesca ni Mart(h)a (ésta solamente un año, encubriendo con su función de directora de Comunicación Social, la de amante de Fox) fueron funcionarios y así, astutamente, eluden las responsabilidades directas. Entonces, se debe someter a Fox, implacablemente, tras las investigaciones legislativas, las averiguaciones penales y hasta el juicio político.


No hay comentarios.: