/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 25, 2008

Cuando menos los sacaron al balcón por lo de Atenco.

ONG española presenta queja formal contra policías por violaciones en Atenco

Denunció ante la justicia española las torturas sufridas por la hispana Cristina Valls.

AFP
Publicado: 25/01/2008 17:25

Madrid. La organización no gubernamental Women’s Link Worlwide presentó hoy viernes ante la justicia española una denuncia contra la policía mexicana por las torturas sufridas por la española Cristina Valls en los disturbios en la localidad de San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006.

La demanda, presentada ante la Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, apunta a 140 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la policía del Estado de México y la policía municipal de Texcoco por las presuntas torturas psicológicas, físicas y sexuales sufridas por Valls.

“La sexualización de la tortura es muy común cuando las mujeres se encuentran bajo custodia”, afirmó la abogada Paloma Soria, quien presentó la demanda en nombre de Valls y de la ONG defensora de los derechos de las mujeres.

La española relató este viernes en rueda de prensa que en noviembre de 2005 fue a México para “conocer cómo trabajan las comunidades autónomas de Chiapas” y acudió “a la llamada de solidaridad de Atenco”, donde estaba cuando se produjeron los disturbios en Atenco y Texcoco.

Estos enfrentamientos, ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006, entre campesinos y vendedores ambulantes y un operativo policial de 3 mil efectivos de la Policía Federal Preventiva, la policía del Estado de México y la policía municipal de la localidad de Texcoco se saldaron con un joven muerto, medio centenar de heridos y doscientos detenidos.

Entre los detenidos se encontraban la española y otras 46 mujeres, quienes “han alegado que fueron víctimas de abusos sexuales y violación” durante su traslado en camiones al Centro de Prevención y Readaptación de Santiaguito, afirmó la directora ejecutiva de la organización, Viviana Waisman.

“El trayecto, que en condiciones normales puede hacerse en dos horas, duró seis e íbamos apiladas en el suelo del camión”, dijo Valls al relatar su peripecia desde su detención hasta su expulsión de México, que consideró “ilegal” porque un juez decretó que no tenía que ser expulsada.

La demandante aseguró que “todos los momentos fueron duros”, pero subrayó la impotencia que sintió al ver que los medios de comunicación mexicanos “tergiversaron y criminalizaron” el caso dejando ver que “eran los campesinos lo que golpeaban a los policías” cuando había “una proporción de diez a uno a favor de los policías”.

La organización Women’s Link Worlwide decidió presentar la demanda en la Audiencia Nacional en razón del principio de jurisdicción universal, dado que los hechos no fueron investigados en México, según los querellantes.

A causa de su expulsión, Valls tiene vedado el acceso a México durante cinco años, por lo que tampoco puede acudir a la justicia de ese país.

“Estoy seguro de que de acuerdo a los compromisos internacionales que tiene México y de los que ha hecho gala, desde luego va a cooperar con las autoridades españolas”, afirmó el abogado Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España.

No hay comentarios.: