/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 25, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El shock

la entrega anticonstitucional que hiciera el gobierno de facto de un nuevo contrato para la perforación de 58 nuevos pozos petroleros a Halliburton, trasnacional de la cual es copropietario el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, y la cual se halla inmersa en múltiples escándalos de corrupción, confirma que la estrategia de la derecha en el poder para imponer el paquete de cambios neoliberales en México va a ir en todos los frentes.

6. La modificación de la Constitución mexicana para entregar el petróleo a las corporaciones extranjeras constituiría un gran triunfo para la administración agonizante de George W. Bush, que lograría con facilidad en 2008, a través de Felipe el pelele, lo que en Irak les ha costado a los estadunidenses décadas y miles de soldados muertos: el control de la riqueza petrolera.

9. El obstáculo mayor para que pueda culminar esta traición a México se halla, como siempre, en la sociedad, y es ahí donde el gobierno de la derecha tiene el mayor temor, de ahí esa desaforada campaña en los medios, encabezada por Televisa y sus noticieros, que pretende confundir a los mexicanos ante lo que está aconteciendo.

10. Las dimensiones de la protesta social ante la entrega del petróleo mexicano, y en especial las posibles acciones del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, constituyen para los equipos de Los Pinos y de Bucareli una incógnita, y aun y cuando los panistas están dirigidos en sus acciones desde Washington, se hallan ante lo impredecible: de ahí que se estén endureciendo y haciendo más crítico el contexto actual.Leer más...

Gilberto López y Rivas

Morelos: el desgobierno del PAN

Como una plaga de alcances catastróficos para los pueblos de Morelos llegó el Partido Acción Nacional al gobierno de la capital y del estado. No es que los anteriores gobiernos priístas hubieran sido menos peores, sino que el panismo acentuó todavía más la corrupción desmedida, los desastres ambientales, la urbanización salvaje y la represión contra las resistencias populares que en años recientes han enfrentado la contraofensiva de la ultraderecha y el capitalismo neoliberal que ésta propicia.

De 2000 a 2006, Morelos tuvo su primer gobierno panista con Sergio Estrada Cajigal, quien –además de sus desvaríos a costa del erario como el llamado “helicóptero del amor”– reprimió violentamente protestas sociales como las del Casino de la Selva, Tlalnepantla; Confitalia, Temoac y la del Hospital del Niño, entre otras. Su presunta relación con el narco quedó en evidencia tras la aprehensión del coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel, quien fuera reconocido torturador en Guerrero.

En 2006, otro panista, Marco Antonio Adame Castillo –identificado como uno de los principales militantes del Yunque en el estado—, fue electo gobernador en elecciones cuestionadas por 47 quejas ante los órganos electorales locales. Durante su campaña fue duramente golpeado por los medios tras la denuncia pública de que un hermano incómodo dirigía una banda de robacoches.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

Ley del INEGI (a punto de aprobarse) viola la Constitución/ II

Niega las autonomías de gestión y presupuestaria, así como la rectoría del instituto

El Estudio sobre la constitucionalidad del dictamen de la Ley del INEG del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM identifica violaciones al apartado B del artículo 26 de la Constitución (que otorga la autonomía al INEG y lo reorganiza). El estudio ratifica con fuerza que el INEG es un organismo constitucional autónomo, ya que cumple con las cuatro características esenciales de este tipo de organismos identificadas por la SCJN: a) está establecido directamente por la Constitución; b) mantiene relaciones de coordinación con otros órganos del Estado; c) cuenta con autonomía e independencia funcional (autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio), y financiera (libre administración, no transferencia y suficiencia de los recursos públicos); d) atiende una función primaria u originaria del Estado (la información estadística y geográfica) sin estar adscrito a ninguno de los tres poderes. Concluye:Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Con el TLCAN disminuyó la superficie de cultivo

Insiste Alberto Cárdenas en hablar de beneficios

No se irá la luz porque hay velas

El carismático cuan ágil titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, ha sido rechazado como interlocutor por partidos políticos y diputados de oposición, así como por organizaciones campesinas y de productores, y los motivos centrales de tal repudio al ex caballo negro marca Bimbo son su tajante negativa, por orden directa de Los Pinos, de sondear siquiera la posibilidad de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN y su monótono discurso sobre los supuestos “beneficios” generados por el mismo tratado en igual renglón.

Ayer repitió negativa y monotonía en su especie de comparecencia ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acompañado casi en exclusiva por legisladores de su propio partido, el PAN, y dijo que “es innecesaria” la renegociación, pues lo mejor que se puede hacer es (con lo que eso quiera decir) “meternos exclusivamente producto por producto”.

Pues bien, ya que propone producto por producto vale aprovechar el compendio estadístico de la Cámara de Diputados, con base en cifras de Los Pinos y la Sagarpa, para conocer cómo el TLCAN ha “beneficiado” a productores y consumidores a lo largo de su vigencia, y el primer balance arroja el siguiente resultado: la superficie sembrada en el país reportó un decremento (1995-2007) de 12.6 por ciento; la superficie cosechada cayó 10 por ciento; el rendimiento por hectárea aumentó 28 por ciento; la producción de los principales cultivos de granos y oleaginosas creció 25.3 por ciento y la importación 114 por ciento, mientras la exportación se redujo 31 por ciento.Leer más...

El Programa Sectorial de Defensa Nacional plasma la estrategia para el resto del sexenio

Ordena Calderón mantener al Ejército en las calles hasta 2012

Responde así a los sectores que piden el retorno a los cuarteles y que la policía combata al crimen organizado

Se intenta resolver la descoordinación con la Secretaría de Marina

Jesús Aranda

Por decreto presidencial, el Ejército Mexicano mantendrá como una de sus principales tareas el combate al crimen organizado y al narcotráfico, al menos hasta 2012. Así lo establece el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se plasma la estrategia y objetivos del instituto armado para lo que resta del sexenio.

Finalmente, se plantea coadyuvar “al mantenimiento del estado de derecho a través del acotamiento de grupos armados” y enfrentar con mayor eficacia a quienes “pretendan desestabilizar la infraestructura de país”.
¿Se referirán a la infraestructura petrolera, por ejemplo?...Leer más...

No hay comentarios.: