/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 09, 2008

A FALTA DE CREDIBILIDAD, TELENOVELAS

Y luego dicen que el populista es el Peje. Resulta que ahora los gobiernos estatales quieren hacerse promoción por medio de las telenovelas. La bronca es que lo quieren hacer con dinero público. Así se da a conocer en esta nota del Reforma:

Consideran 'terrible' usar gasto en TV
Por su parte, Francisco Javier Salazar, ex Secretario del Trabajo, dijo que las telenovelas 'son un instrumento válido' para promover a un estado

Guadalupe Irízar

Ciudad de México (9 de enero de 2008).- Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigación y Estudios sobre Antropología Social (CIESAS) e integrante del Comité Ciudadano de Seguimiento de la Reforma Electoral, calificó de "terrible" el que los Gobiernos estatales inviertan en telenovelas como trabajo de promoción.

"Es terrible que el dinero público se gaste en el pago a las televisoras a través de las telenovelas, pero es algo más complejo", dijo Aziz consultado por REFORMA.

"Se trata de una especie de una sustitución, ya no es por la vía política de los spots, ahora es por otro tipo de productos como las telenovelas y hay que verlo con mucho cuidado, es increíble la creatividad para este asunto", dijo el investigador.

Aziz consideró que autoridades que se encargan de la relación del Estado con los medios de comunicación deben decir cuál es el marco legal en que se da esto o transparentar el procedimiento.

"No sé si se esté violando alguna ley o más bien hay algún vacío, pero quizá la Dirección General de Radio y Televisión (RTC) de la Secretaría de Gobernación debería decir algo sobre este tema y esta nueva modalidad en la relación entre los medios y los Gobiernos", añadió.

Aziz dijo que al ser un caso, el de las telenovelas, que se está multiplicando, sería conveniente prever su reglamentación en la nueva ley de medios de comunicación que analizan los legisladores.

"Con las telenovelas se trata de otro producto pero igual que en el esquema de los spots políticos, están involucrados recursos públicos para televisoras privadas, que deben transparentarse", apuntó el académico.

Consideró que este nuevo "producto" como son las telenovelas, puede ser sustituido por otro o alguna idea diferente, pues lo que está de fondo es la transferencia de recursos públicos a las televisoras que quedo prohibida en el campo electoral.

"Habría que tener más información y transparentar los contratos para ver qué tipo de relación se establece entre esos medios electrónicos y los gobernantes de esos estados, qué arreglos tienen ambas partes", indicó.

Aziz recordó la cantidad millonaria que transfirió hace unos meses el Gobierno de Jalisco a Televisa, por concepto de apoyo a la organización de su evento "Espacio 2007" con estudiantes de comunicación social de todo el País.

Este tipo de eventos, junto con otros promovidos por las televisoras como el Teletón, se han convertido en la ocasión para transferir recursos públicos en relaciones no muy claras y transparentes para la ciudadanía, señaló el académico.

Por su parte, el panista y ex Secretario del Trabajo y Previsión Social foxista, Francisco Javier Salazar, interrogado sobre el mismo tema, dijo que las telenovelas 'son un instrumento válido' para promover a un estado.

Sin embargo, el político panista mostró reservas sobre el trasfondo político de una medida de esta naturaleza en este momento en que se ha prohibido la publicidad política por la nueva reforma electoral.

"Si es para brincarse una ley (la electoral), pues ahí si quién sabe (si es conveniente)", dijo el aspirante a la Gubernatura de San Luis Potosí, interrogado por REFORMA.


No nos debe de extrañar que Salazar, quien fue uno de los que trató de hacer cortina de humo junto con Fox por la tragedia de Pasta de Conchos, diga que es válido usar a las telenovelas. Simple y sencillamente cuando un gobierno es mediocre y no tiene credibilidad, pues se vale de prácticas auténticamente populistas y recurre a los medios para crear una imagen de lo que no es.

¿Por qué creen que el PAN quiso exprimir hasta más no poder que el Kikín Fonseca es panista?

¿O por qué creen que pusieron a Chesburrito--digo--Chespedito--DIGO--Chespirito a hacer spots a favor del PAN en 2000 y en 2006?

¿O por qué creen que Televisa violó la ley poniendo a sus actores de La Fea Más Bella a hacer proselitismo a favor de fecal? ¿O por qué creen que en televisa se pusierona repetir como pericos que "el trife defiende mi voto" antes de que avalaran el FRAUDE ELECTORAL?

Lo dicho; a falta de credibilidad, el PRIAN recurre a las telenovelas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

No hay comentarios.: