/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 09, 2008

DE LA REVISTA CONTRALINEA

Dicta EU política militar a México


Durante el gobierno de Felipe Calderón se incrementa la presión de Estados Unidos para que el Ejército Mexicano “colabore” en la preservación de la “seguridad” y el combate al “terrorismo”. El protagonismo de las fuerzas armadas mexicanas en la “guerra” contra el narcotráfico podría tener como origen las políticas de seguridad hemisféricas dictadas por el Pentágono. LEER MAS

La batalla de Gutiérrez Vivó

Álvaro Cepeda Neri


Por lo general las reseñas bibliográficas aparecen en mis notas tituladas Ex Libris (que a veces me publica Contralínea), pero el libro de Alejandro Toledo, La batalla de Gutiérrez Vivó. El acoso foxista a la libertad de expresión, es una reflexión crítica sobre un gravísimo problema: la censura vestida con los harapos de la intolerancia, que impide el ejercicio de las libertades de prensa. LEER MAS

MAS DINERO PUBLICO PARA LOS PRIVADOS:

Privatiza IFAI su centro de estudios



Creado para investigar temas de transparencia y difundir la labor del IFAI en el extranjero, el CETA es el primer centro de estudios de un ente público que se “privatiza”. De 2005 a la fecha, se invirtieron más de 4 millones de pesos en este proyecto y se le entregaron en comodato bienes muebles e inmuebles propiedad del instituto LEER MAS


Acteal, Aguilar Camín... ¿También hubo cheques zedillistas?


Álvaro Cepeda Neri


Hace 10 años: 22 de diciembre de 1997, tuvo lugar en el municipio de Chenalhó, Chiapas, un doble crimen: un genocidio y una masacre por paramilitares contratados por los caciques, el encubrimiento gubernamental de la entidad (desgobernada por Julio César Ruiz Ferro, en la total impunidad) y la protección presidencial de Ernesto Zedillo. LEER MAS


Lydia Cacho. Y siguen tan campantes


Jorge Meléndez Preciado

En la década de 1970 hubo varios anuncios publicitarios que demostraban la tranquilidad de la vida pública, no obstante lo ocurrido en 1968. Entre ellos, uno de una bebida alcohólica que incitaba a tomarla pues uno seguía “tan campante”. Aún no era la hora de “evitar los excesos” y, por tanto, la medida para la ingesta de güisqui no era necesaria. LEER MAS


NO DEJEN DE VISITAR LA REVISTA FORUM:

ESTE ES EL LINK.

Y un articulo aqui.

Utopía

Contragolpe de Televisa

Eduardo Ibarra Aguirre

Va a resultar muy difícil, por no escribir imposible, que Emilio Azcárraga Jean demuestre lo que sus voceros arguyen como razones para la cancelación del contrato de Carmen Aristegui Flores como conductora de Hoy por Hoy, en W Radio.

El español Javier Mérida, director de Televisa Radio, y el mexicano Daniel Moreno Chávez, director de contenidos y cercano a Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo –responsable de operación del Grupo Prisa en México y cuñado de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa-- explicaron que el consorcio ibérico y ellos no apostarán más a lo que denominan starsystem, un modelo radiofónico en que el conductor de noticiarios tiene más peso que la información.

Más aún, sostienen que Aristegui Flores no se pudo incorporar a este modelo en México, “basado en el trabajo en equipo y el derecho a la información plural y que obtiene el liderazgo de audiencia en todos los países”, donde Unión Radio, propiedad de Prisa y a la que pertenece W Radio, tiene radiodifusoras en 10 naciones americanas.

Adujeron también que Aristegui no respetaba los tiempos fijados para la publicidad pagada, establecida en contratos, e implícitamente la relacionan con la obtención de ingresos por 105 millones de pesos, mientras que los gastos de operación fueron de 129 millones, de 2006 a 2007.

Extrañísimo caso éste en que Emilio III permite que una de sus empresas pierda dinero por el irrespeto de una conductora que no atiende los sagrados bolsillos del patrón, quien reacciona hasta el quinto año para poner un alto a la dilapidadora de lo ajeno.

A renglón seguido y sin inmutarse por la evidente contradicción, Moreno Chávez –también cercano a la otrora vicepresidenta Martha María Sahagún Jiménez-- reconoció el vacío que deja Carmen Aristegui y anunció que lo cubrirán con un periodista reconocido, “con una visión similar a la de la conductora, de centro izquierda”.

Las patrañas de Mérida y Moreno, expuestas en una reunión con todo el personal de Radiópolis, evidencian que a diferencia de Emilio Azcárraga Milmo, Emilio III no puede tratar a patadas a sus comunicadores, ni siquiera con el autoritarismo que lo hacia su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta. Para su desgracia, tiene que hacer frente a un alud de mensajes y opiniones críticas que circulan por la red y una reacción airada de la opinión pública y publicada, porque ven severamente mermada la libertad de expresión por segunda vez en el sexenio de Calderón Hinojosa, tras el acoso comercial a Monitor y José Gutiérrez Vivó.

Si se trata de un acto de autocensura de Televisa, lo que seguramente sabrá cobrar muy bien a Los Pinos, o éstos lo ordenaron, quedará definido cuando la periodista encuentre o no empleo en alguna de las estaciones de los consorcios del oligopolio radiofónico, propiedad de nueve familias.

La suerte laboral de la talentosa conductora fue echada cuando en el último brindis de 2006, Azcárraga Jean la consideró una traidora por criticar el engendro promonopólico conocido como Ley Televisa, reafirmada con la actitud crítica que asumió Carmen ante la reforma constitucional en materia electoral y definida con la cobardía de los herederos de Jesús Polanco y los directivos del Grupo Prisa al ceder frente al contragolpe de los 15 propietarios de Televisa y del país.

Desenlaces aparte, un nocivo efecto inmediato será un mayor ejercicio de la cada vez más extendida autocensura por aquellos que al ver las barbas de su vecino cortar, pongan las suyas a remojar.


forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com


DEL MONERO MANRIQUE:

manrique golf-o_429x600


MANRIQUE revelacion_big

No hay comentarios.: