Más enfrentamientos a balazos.
miércoles, 09 enero 2008
El municipio de Río Bravo prácticamente se encuentra sitiado por aproximadamente mil elementos de fuerzas federales, entre agentes de la PFP, AFI y militares, quienes realizan recorridos y mantienen revisiones en las salidas de la ciudad. (UNIVERSAL)
REYNOSA, Tamaulipas, 8 de enero (NTX/AFP/APRO/LA JO0RNADA/UNIVERSAL).- Un nuevo enfrentamiento a balazos entre agentes federales y presuntos narcotraficantes se registró esta noche en el bulevar Hidalgo y Praxedis Balboa de esta frontera, frente al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas, cuando los elementos federales iniciaron una persecución sobre Praxedis Balboa y al llegar al bulevar Hidalgo se enfrentaron a balazos con los delincuentes; de acuerdo a testigos se utilizaron hasta bazucas.
Según los primeros reportes, en el enfrentamiento fallecieron dos personas, al parecer elementos federales, y otro más resultó lesionado, versión que no había sido confirmada.
En el lugar del enfrentamiento fue encontrada una camioneta Ford Lobo de reciente modelo incendiada, al parecer en la que viajaban los delincuentes, por lo que fue acordonado el lugar por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Trascendió que esta noche también se registraron enfrentamientos a balazos en diferentes puntos de esta frontera, una de ellas en la carretera Ribereña, en la salida a Díaz Ordaz, cerca del centro recreativo Playita.
Otro enfrentamiento se habría registrado en bulevar del Maestro y otro más en la zona oriente de esta ciudad, cerca del Hospital Santander, y hasta el momento se desconoce si hay delincuentes muertos o heridos, así como detenidos.
Se espera que en las próximas horas las autoridades den a conocer un informe completo sobre la violencia ocurrida en esta frontera, a poco más de 24 horas del enfrentamiento entre federales y presuntos narcotraficantes en la población de Río Bravo, con saldo de tres delincuentes muertos.
Así, pocas horas después, en una agresión armada llevada a cabo por desconocidos, dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) fallecieron y tres más resultaron heridos en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) Federal.
La dependencia federal detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron en la calle Praxedis Balboa cuando os uniformados llevaban a cabo un recorrido por la referida población tamaulipeca.
La SSP precisó que los agentes Miguel Angel Aguilar López y Arturo Flores Fajardo murieron en el lugar de los hechos, mientras que los elementos José Domingo Fernández Martínez, Jarquín Martín Marcelino y Nicómedes Aquino Ascuaga resultaron lesionados.Leer más...
Arrecia la narco-violencia
miércoles, 09 enero 2008
El crimen organizado centró sus acciones violentas en la zona metropolitana de Monterrey, en donde se encontró cuerpo de un hombre atado y encobijado (en las fotos); en tanto que un comando armado levantó a un agente de Tránsito de Santa Catarina, y otro grupo de hombres asaltó la agencia automotriz alemana BMW. (UNIVERSAL)
DE LA REDACCION, 8 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/APRO).- En hechos presumiblemente vinculados a la delincuencia organizada varias personas fueron asesinadas en hoy en el país.
En el municipio de Santiago, Nuevo León, una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que realizaba labores de mantenimiento, encontró el cadáver de un hombre encobijado, amordazado y maniatado a orillas de la Carretera Nacional.
La noche del lunes, un grupo de hombres armados y encapuchados levantó al oficial de Tránsito de Santa Catarina, Luis Alberto Escalante Cabrera, hijo de Luis Escalante, Subdirector Operativo de la Policía Municipal de San Pedro Garza García.
En Tijuana, Baja California, un empresario cuya identidad se mantiene bajo reserva fue secuestrado la tarde de hoy en el bulevar Agua Caliente al concluir una reunión de trabajo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública a la cual acudió el procurador estatal, Rommel Moreño, para informar sobre la liberación de tres víctimas y la detención de plagiarios.
En ese contexto, alrededor de 500 agentes de la policía federal arribaron la mañana de este martes a Tijuana, como parte de la Operación Baja California para combatir la delincuencia organizada.
Así, treinta y cuatro personas han sido levantadas desde el 1 de noviembre del 2007, cuando inició la presente administración, reveló el procurador general de Justicia del Estado, Romel Moreño Manjarrez, quien aseguró que en las últimas horas se logró liberar a tres das víctimas, entre ellas un empresario.
Mientras arribaban a Tijuana unos 500 elementos de la Policía Federal, el funcionario presentó a empresarios, en reunión privada, las estrategias para combatir la ola violenta que azota a Baja California, y destacó la utilización de tecnología y capacitación especializada del personal.
Sobre la liberación del empresario, a quien identificó como Manuel Orendáin y que fue liberado en “condiciones lamentables”, el procurador admitió que personal de la institución participó en las negociaciones.
De las 34 personas, 27 fueron levantadas y otras siete están bajo el estatus de secuestradas, y sólo cuatro de los casos han sido resueltos.
Uno de los levantones fue perpetrado por tres elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la víctima, un comerciante cuya identidad se mantuvo en secreto, fue liberado unas horas después, mientras los oficiales se encuentran detenidos.Leer más...
Cascada de aumentos
miércoles, 09 enero 2008
Los pasillos de la Central de Abastos del D.F.,el centro comercial más grande de México, no lucen como en años anteriores y los precios en productos de la canasta básica se han incrementado 40% en promedio. (UNIVERSAL)
MEXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Los pasillos de la central de Abastos (Ceda), el centro comercial más grande de México, no lucen como en años anteriores y los precios en productos de la canasta básica se han incrementado 40% promedio, dicen comerciantes y consumidores entrevistados.
Para algunos comerciantes que traen sus productos desde el interior de la República, la razón del alza de los precios en los perecederos es el incremento en el costo de la gasolina.
Enrique Huerta, lleva 22 años trabajando como comerciante en la Central de Abasto. Su venta se enfoca en el limón y aguacate, ambos procedentes del Estado de Michoacán, y para transportarlos a la Ciudad de México paga un flete de entre 3 y 5 mil pesos por un tonelaje determinado, según sea el caso, pero con el alza del combustible, el costo del flete, subió 15%. Alza que se refleja en los precios de los productos, dice.
La Central ocupa un área de 327 hectáreas (51 veces el Zócalo capitalino), de las cuales 304 son destinadas para el uso comercial.
En un año, la Central de Abastos mueve cerca de 8 mil millones de dólares y emplea a 70 mil personas, según el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México.
Carlos Ramírez, de 35 años de edad, se dedica a la venta de cremas, carnes frías y quesos y comenta que a partir de septiembre los precios de los productos comenzaron a subir y en estos días de enero, el incremento se ubica en 30%.
“El queso Oaxaca, por ejemplo, estaba a 45 pesos la bola y ahora está a 60 pesos”, asegura.
A raíz de este incremento, Carlos se ha visto orillado a despedir personal. A la fecha, el negocio ha desempleado a 12 personas, en el comercio sólo quedan los propietarios.
Dice Carlos que sus ventas llegaron a 5 mil pesos en un “día bueno” el año pasado, pero ahora apenas alcanza los 3 mil quinientos pesos.Leer más...
2007, calamitoso para el PAN
miércoles, 09 enero 2008 Francisco Rodríguez
En tan sólo 12 meses, el Partido Acción Nacional perdió lo que dijo haber ganado -y los magistrados del Tribunal Federal Electoral le creyeron, una "corta" de por medio- en el 2006.
El torrente de votos que, dijeron, dio el triunfo electoral al señor Felipe Calderón fue en el 2007 apenas un chisguete.
Carga hoy el PAN no sólo con el natural desgaste del ejercicio del poder, también con un cúmulo de errores políticos de nada despreciable envergadura ante la urgente y casi desesperada necesidad de legitimación del ocupante de Los Pinos quien, por tal, ha cedido a perredistas, pero sobremanera a los priístas, no pocos de los controles en el tablero de mando.
Como nunca, hoy está vigente aquello que don Jesús Reyes Heroles -el de a de veras- parafraseaba de Tocqueville: "la oposición gobierna oponiéndose", lo cual vale para el sol azteca.
O sumándose, por lo que hace al tricolor.
Y fue en tal virtud, que para los panistas debe ser catalogada cual vicio, que en el 2007 el señor Calderón hubo no sólo de adoptar medidas de respeto a los procesos electorales donde su partido sufrió grandes descalabros.
Para legitimarse, sobremanera para sacar adelante sus propuestas legislativas -en realidad, dos de instancias multilaterales, cual el Banco Mundial (Ley del ISSSTE) y del Fondo Monetario Internacional (mini-reforma fiscal); y una del senador Manlio Fabio Beltrones (reforma electoral)-, el señor Calderón acudió en el 2007 a métodos políticos heterodoxos que lastimaron a su partido.
Negoció con el PRI, en Yucatán.
"Concerta-cesionó" con los neocardenistas y "chuchos" del PRD, en Michoacán.
Se allanó, de plano, con el "narco-poder", en Tamaulipas.
Perdió el PAN -en realidad, Calderón- no pocas capitales estatales (Aguascalientes, simbólicamente), y una enorme cantidad de municipios donde los colores blanquiazules ondeaban en los edificios edilicios: el caso de Veracruz es prototípico.
Unicamente consolidó su triunfo en Baja California.Leer más...
El control en nuestras manos
miércoles, 09 enero 2008
Juan José Morales
Ser un periodista independiente y objetivo significa ganarse muchos enemigos. No porque uno ataque, ofenda o calumnie a otras personas, sino porque en los altos círculos del poder económico y político la objetividad y la independencia son mal vistas. En lugar de ellas se quiere sumisión, docilidad y complacencia. Por eso a Carmen Aristegui se le echó de W Radio, empresa controlada por Televisa y el grupo español PRISA.
No vamos aquí a repetir lo que se ha publicado durante los últimos días acerca de los odios que esta comunicadora provocó por haber difundido información -quede bien claro, información, no opiniones- sobre los escándalos que envolvían al cardenal Rivera, a los gobernadores de Puebla y Oaxaca, al presidente Calderón y a otros renombrados personajes. Odios también concitó por haber dado voz en su noticiario a personas, como López Obrador, a quienes los grandes empresarios de la información quisieran mantener en silencio.
Todos los pretextos de Televisa para intentar justificar el despido de Aristegui salen sobrando. El hecho real y concreto es que desde la cúspide del poder económico y político, en connivencia con los propietarios de las grandes cadenas radiofónicas y televisivas -los cuales forman parte de ese poder-, los mismos que conspiraron para adueñarse de la Presidencia de la República están ahora conspirando para establecer una rígida censura en los medios informativos. Primero acallaron a José Gutiérrez Vivó. Ahora tocó el turno a Carmen Aristegui. Y seguirán otros, porque la derecha fascista sabe muy bien que no las tiene todas consigo, que su posición en el gobierno es precaria, que Calderón enfrenta el repudio de una gran parte de la población, y que la oposición personificada en López Obrador no es una inofensiva quimera quijotesca sino un movimiento social firme, sólido, cada día mejor organizado, que está aglutinando la creciente inconformidad por el rumbo económico del gobierno panista y el creciente deterioro de las condiciones de vida de la gran mayoría de los mexicanos.
En esas condiciones, suprimir la información objetiva y veraz es fundamental para el gobierno, que pretende silenciar las críticas y las protestas.Leer más...
Lo que jamás podrán comprar
miércoles, 09 enero 2008
Por Ricardo Andrade Jardí
Por diversas razones no soy afecto a hacer público lo que amigos, compañeros o lectores, me hacen llegar como comentarios o sugerencias en tal o cual asunto o tema y menos aún cuando se trata de correos personalizados, a menos que la intención de dicho comentario sea tal o quien lo comenta me haga saber que está de acuerdo con la posibilidad de hacerlo público. Esta vez haré una excepción, con el comentario que me hace, desde Durango, mi amiga y compañera “de mil batallas”, Paty Barba, quien es además, entre muchas otras cosas, la directora del Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos (CONACC).
Acotación, la suya, que sintetiza el sentir de muchos de los comentarios que he podido recopilar o me han llegado de múltiples formas, con relación a la censura de la W Radio a la comunicadora Carmen Aristegi.
Paty Barba sintetiza muy bien la rabia y la impotencia de quienes estamos convencidos de que en este país la democracia ha sido secuestrada y que la censura es una clara manifestación de la intolerancia de los que han pretendido navegar con la falsa bandera de “la libertad” y “la pluralidad”, de quienes desde sus mentiras han hecho de nuestro país un particular negocio, que nos está inevitablemente arrastrando a las puertas del fascismo.
Transcribo pues, el comentario, al que me sumo, de mi indignada amiga y comunicadora social:
Querido Ricardo:
¿Dos pesos?... ¡que con su pan se lo coman!
miércoles, 09 enero 2008
Por Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Ya entrados en gastos de la Reforma del Estado, además del IFE y haber cortado de tajo la propaganda electorera (con la que empresarios y televisoras, botín de por medio, estaban suplantando la voluntad individual y colectiva del sufragio) es necesario, urgente, clausurar esa vetusta Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un órgano favorable a los patrones de corte anticapitalista y antidemocrático y constituir una institución con plena autonomía y sin las complicidades de representantes sindicales, para que dicte, para todo el país, un máximo salario mínimo.
Fundada, me parece, durante el alemanismo, esa Comisión, conocida por sus siglas: CNSM, y que cada año reaparece para, con sus integrantes patronales, sindicales y de la Secretaría del Trabajo como representante del gobierno-administración federal, imponen un aumento a los salarios mínimos conforme a los intereses de la Coparmex, que representa a la oligarquía y que apoya el presidencialismo en turno. Uno y otro coludidos para perjudicar a los que, de la población económicamente activa, no menos de ocho millones de trabajadores, todavía reciben un promedio de 50 pesos por 10 y hasta 12 horas diarias de laborar.
Llegaron los panistas. Pero de los foxistas a los calderonistas, en ese renglón, como en la mayoría, han repetido las antiguas recetas de más de lo mismo. Y cada vez peor. Los panistas calderonistas, que de ellos se trata ahora (con su secretario millonario poblano en Trabajo y Previsión Social, preparándose para autopostularse como candidato del PAN para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México) son, también de misa, confesión y de dientes para fuera muy cristianos; empero dos despiadados con los trabajadores, con los pobres, con los indígenas, misóginos y protectores de pederastas.Leer más...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario