/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 13, 2008

Desastres Naturales….. Sólo Para los Pobres

Por Alberto Híjar

No es lo mismo nevadas, frío, ventiscas e inundaciones para los ricos que para los pobres. Por esto es improcedente decir desastres naturales. No es la naturaleza la responsable de sus efectos sociales sino es la deliberada incapacidad del Estado para prever y actuar en consecuencia. Otra vez en Tabasco desbordan los ríos e inundan caseríos y en las Sierras de Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Guerrero, en el Estado de México, en la Sierra del Ajusco del D.F., los vientos destechan casas y dejan sin agua y luz. En el norte, las televisoras exhiben con impudicia a los niños mal cubiertos en temperaturas por debajo de los cero grados y de pasada, también muestran a los turistas de Cancún comprando chamarras para cubrirse de lo que consideran un agradable temporal para gozarse desde alguna terraza, café o restaurante con calefacción. No hay problema, la derrama turística está garantizada.

Tampoco para la narcoviolencia ejecutando mandos policíacos y aduánales y tampoco para la contrainsurgencia. En Oaxaca acosan y agreden a militantes de la APPO. Con cualquier pretexto, el recién liberado Erik Sosa y dos hermanos de Cesar Mateos fueron golpeados y conducidos a la Dirección general de seguridad para ser fichados, mientras Marcelino Coache fue acuchillado por un grupo paramilitar conducido por el director de la policía auxiliar Alejandro Barrita quien no lo deja en paz desde que salió de la prisión de Cosolapa. En la región triqui, cada mes hay un asesinato político, el más reciente fue el de la noche de navidad contra Plácido Abraham López Castro del ejido de San Pedro Yosotatu donde había defendido las tierras ejidales y librado un atentado en el que desaparecieron Fabián y Omar López y Raymundo Jiménez. Hace menos de un año encabezó delegaciones de siete comunidades mixtecas que marcharon desde Tlaxiaco hasta la capital de Oaxaca donde no recibieron más que promesas burocráticas. Ahora son las autoridades de San Pedro Yosotatu quienes denuncian su asesinato. El alcalde espurio de Santa María Quiegolani, Eloy Mendoza ordenó el violento desalojo de las mujeres que exigen el reconocimiento de Eufrosina Cruz Mendoza víctima de los usos y costumbres caciquiles que impidieron el reconocimiento de la votación a su favor en la asamblea comunitaria. POR ESTO! informó con fecha 1º de enero, los bloqueos por razones semejantes en San Juan Lajarcia, Magdalena Tequisistlán, Santiago Laollaga, Jalapa del Marqués, San Blas Atempa, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, mientras el nuevo alcalde de la capital tomó posesión con Ulises Ruíz al lado y un operativo de seguridad tan ostentoso como los habituales en las giras populares de Felipe Calderón. Los pocos alcaldes no priístas como Carmen Arellanes de Santa Lucía del Camino y Héctor Garrido de Jalapa del Marqués, enfrentan a violentos priístas protegidos por la impunidad acordada entre los partidos políticos más influyentes a cambio de injustas cuotas de poder. Las inclemencias climáticas no interrumpen la violencia política.

Hay sorpresas esperanzadoras. En Zacacuautla con todo y las heladas de fin de año y el puente roto medio reparado por los vecinos en la importante carretera de los pueblos de Hidalgo y Puebla, la asamblea comunitaria no aclamó la candidatura del nuevo delegado, sino que pese a la resistencia de Filiberta Nevado, organizadora principal del rechazo a los talamontes, de los talleres infantiles y de la cooperativa textil Bordando entre nubes , las mujeres en pleno y algunos hombres que ya las siguen la hicieron ganar...

NOTA COMPLETA AQUI

No hay comentarios.: