/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 13, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Calderón, títere y pelele
domingo, 13 enero 2008 * El poder en México funciona a partir de un grupo de personas que se creen amos y señores del país, que tienen intereses creados, se vinculan con el extranjero y sobre todo cuentan con un empleadillo en la Presidencia de la República, que fue impuesto para proteger los intereses de las minorías, afirma Andrés Manuel López Obrador

Los potentados, además de tener al presidente espurio de su lado, tienen compradas las franquicias del PRI y del PAN, afirmó Andrés Manuel en el Estado de México.


JUQUIPILCO, Estado de México, 12 de enero.- El poder en México funciona a partir de un grupo de personas que se creen amos y señores del país, que tienen intereses creados, se vinculan con el extranjero y sobre todo cuentan con un empleadillo en la Presidencia de la República, con un títere y un pelele, que fue impuesto para proteger los intereses de las minorías, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Los potentados además de tener al presidente espurio de su lado, explicó, tienen compradas las franquicias del PRI y del PAN, cuyos legisladores han sido capaces de aprobar todas las acciones contrarias a las necesidades del pueblo.
La mafia, indicó, utiliza al PRI-PAN a su conveniencia y cuando necesitan a los dos partidos los unifican, por ejemplo cuando votaron a favor de las reformas para entregar los bienes de la nación a particulares.
Los que se creen amos y señores del país siempre actúan conjuntamente con los priistas y panistas de la Cámara de Diputados y del Senado, y un ejemplo claro fue el Fobaproa. Legisladores del tricolor y el blanquiazul decidieron que deudas privadas pasaran a ser deudas públicas.
Asimismo, recordó, la mafia también “sintió que yo les representaba un peligro para México, porque nosotros representamos otro proyecto. También pusieron en correspondencia el PRI y el PAN para destituirme con el desafuero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.
En el tercer día de recorrido por municipios del Estado de México, el Presidente Legítimo de México sostuvo que la casta privilegiada armonizó al PRIAN para que hicieran fraude en contra de la voluntad de millones de mexicanos.
Por ello, llamó a los mexiquenses a no confundirse y no esperar nada bueno de los potentados, porque ellos quieren acrecentar sus intereses y no les preocupa el sufrimiento del pueblo de México.
Además, mencionó, la mafia domina a los medios de comunicación y no hay información objetiva y no sé dice la verdad, porque ocultan todo. “Tienen apergollados a los medios de comunicación y así es como quieren imponer políticas antipopulares y entreguistas”, agregó.
Adelantó que el Gobierno Legítimo de México está buscando la manera para informar a la gente sobre las acciones que ha emprendido en el movimiento de transformación del país.
Explicó que los de arriba tienen el propósito de que el pueblo no sepa nada del movimiento de cambio.Leer más...

Política antiobrera espuria
domingo, 13 enero 2008 * Una similar a la impuesta por Porfirio Díaz es la que ejerce el gobierno usurpador de Felipe Calderón contra los trabajadores, denuncia Bertha Elena Luján Uranga, Secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo / La represión, única salida del pelele a los movimientos de huelga, asegura / Exige la inmediata salida de elementos del Ejército y de las policías de la minera Cananea / Solidaridad con los trabajadores mineros / Demanda que se respete el derecho a huelga

MEXICO, D.F., 12 de enero.- Al expresar su solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Cananea, Bertha Elena Luján, Secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo, denunció que desde hace meses el secretario de Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano Alarcón, viene atacando duramente al movimiento obrero, acusando a los líderes sindicales de chantaje y apoyando el acoso empresarial en contra de los trabajadores.

La Secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo señaló que cualquier acto de represión en contra del derecho de huelga merece el repudio nacional e internacional y exige la plena solidaridad de la sociedad con los trabajadores mineros.
Exigió la salida de los cuerpos policiacos y militares del centro de trabajo y del municipio de Cananea, la liberación de los trabajadores detenidos y el fincamiento de responsabilidades a los funcionarios federales y estatales que concertaron este acto ilegal.
Han pasado mas de cien años de la histórica huelga de Cananea y hoy se repite la misma política antiobrera de la dictadura porfirista, aseguró al manifestar que los trabajadores de la mina de cobre de Cananea, la más importante del país fueron desalojados con lujo de violencia.
El día de ayer, detalló, casi un millar de policías estatales, federales y miembros del ejército mexicano reprimieron “con gases lacrimógenos, balas de goma y a golpes”, a los trabajadores mineros que mantenían, desde el 30 de julio del año pasado, un movimiento de huelga en las instalaciones de la mina propiedad de Grupo Minera México en Cananea, Sonora.
El año pasado, las autoridades laborales habían declarado inexistente la huelga, alegando razones que no tenían ningún sustento legal, agregó.Leer más...

Fracaso absoluto
domingo, 13 enero 2008 Ricardo González Sada, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirma que el Programa del Primer Empleo creado por decreto del espurio Felipe Calderón, NO sirve / “Lo que se consiguió crear con el Programa del Primer Empleo y nada, es prácticamente igual: una cifra insignificante”

Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México exigieron ayer la intervención de la Suprema Corte para evitar la consumación de la reforma judicial, que permite cateos sin orden judicial de por medio. (LA JORNADA)

MEXICO, D.F., 12 de enero (LA JORNADA).- Creado por decreto del espurio Felipe Calderón para cumplir con su promesa de campaña de convertirse en “presidente del empleo”, el llamado Programa del Primer Empleo (PPE) fue calificado como “un fracaso” por Ricardo González Sada, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
No puede ser llamado de otra manera, dijo, porque aunque durante el 2007 se registró una cifra récord con la creación de 780 mil nuevos puestos de trabajo formales, de acuerdo con cifras preliminares del IMSS, pocos fueron gracias al Programa del Primer Empleo.
“Lo que se consiguió crear con el Programa del Primer Empleo y nada, es prácticamente igual. Es una cifra insignificante”, debido a las múltiples trabas y trámites que las autoridades impusieron a los empresarios para acceder al mismo, explicó el dirigente patronal.
Con el PPE, el gobierno usurpador se comprometió a condonar a los empresarios hasta el cien por ciento de las cuotas del Seguro Social de aquellos empleados que contrataran y que nunca hubieran tenido antes un empleo formal, por lo que estaba enfocado a los jóvenes.
Sin embargo, la principal queja de la iniciativa privada fue que tenía que pasar un año para que las empresas pudieran tener acceso a dicho subsidio.
González Sada manifestó que de nada sirve que las autoridades ofrezcan “muy buenos incentivos” para la creación de empleos si el número de requisitos y trabas que impusieron al PPE lo hicieron “prácticamente inaccesible, porque casi pedían las perlas de la luna”.
Ello aunado a que tampoco se generaron las condiciones para impulsar la competitividad en el país para impulsar verdaderamente la creación de más y mejores empleos, abundó.
Así, el PPE ha tenido que ser modificado a tal grado que inicia su segundo año de existencia con nuevas reglas de operación y sin contar con un presupuesto determinado.Leer más...

Economía informal
domingo, 13 enero 2008 Reconoce el gobierno espurio que 19.2 millones de mexicanos trabajan en la economía informal / Casi la mitad de la población ocupada

MEXICO, D.F., 12 de enero (AFP).- Un total de 19.2 millones de mexicanos trabaja en la economía informal, lo que supone casi la mitad de la población ocupada, aseguró la Secretaría de Trabajo.
“Desafortunadamente 19.2 de los 42 millones de trabajadores que tenemos están en la economía informal”, informó la dependencia la noche del viernes en un documento en el que también se cifró en 756.000 los nuevos empleos formales registrados durante el 2007.
Esa cifra, que, especificó la Secretaría, descuenta las plazas que se pierden cada año en el mes de diciembre y es muy inferior a los 950,000 nuevos empleos que había anunciado por el espurio Felipe Calderón a mediados de noviembre.

La tasa de desempleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística en base a encuestas sobre ocupación, fue del 3.46% en noviembre, el último mes del que se tienen cifras.
La mayor parte de esos nuevos empleos se concentró en el sector servicios y el menor número en la agricultura y ganadería, mientras que el 46% se concentró en los cuatro Estados más ricos: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
A pesar de que los puestos formales creados superan el objetivo de 600,000 que se había planteado el gobierno usurpador, Trabajo reconoció que el su principal programa en este rubro, consistente en que el gobierno paga el Seguro Social de los nuevos puestos, no ha resultado “tan exitoso como generar las condiciones de competitividad en la economía, para atraer inversiones”.Leer más...


Patrimonio hipotecado
domingo, 13 enero 2008 INFONAVIT y el gobierno de ricos, el del PAN, vendió “a los gringos” la cartera vencida a una firma de EU, que ahora cobra de más a los trabajadores / Marcha multitudinaria en Coahuila de protesta y repudio contra la decisión arbitraria y unilateral del instituto / El problema, a nivel nacional

SALTILLO, Coahuila, 12 de enero (UNIVERSAL).- “No están solos, nosotros los vamos a defender y nadie les va a quitar sus casas”, aseguró el alcalde de ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, a los más de mil 600 obreros y obreras de maquiladoras quienes adeudan créditos al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

El edil encabezó, junto con miembros de la iniciativa privada, Asociación de Maquiladoras, CANACINTRA, y el Foro de Abogados, una marcha multitudinaria de más de 4 mil 500 trabajadores y sus familias. Los patrones expresaron su solidaridad y respaldo total a quienes generan la riqueza y el progreso del municipio.
Es la primera de una serie de protestas en contra del INFONAVIT que vendió la cartera vencida de las viviendas a la firma extranjera de abogados estadounidenses Scrap II que ahora les cobra de más.Leer más...

El panismo avala la reconquista
domingo, 13 enero 2008 La invasión es avasallante: Centenares de empresas españolas ganan terreno en México debido a las enormes facilidades que los gobiernos panistas les han brindado en todos los sectores de la economía nacional. Esta “reconquista española” o “nueva colonización”, como la califican ya sectores académicos y la prensa, muestra ya sus primeros signos: conculcación de derechos laborales de trabajadores mexicanos, destrucción de áreas naturales, ganancias de usura en servicios bancarios… Todo con el aval, hoy, del gobierno espurio de Felipe Calderón.

El espurio avala la “reconquista española” o “nueva colonización”...

Sus nombres pueden no decirle gran cosa a la mayoría de los mexicanos. El caso es que Iberdrola, Mapfre, Telefónica, Repsol YPF, CAF, Isoluxcorsan, Proactiva, Aena, Eulen, Enersis, Dragados, Unión Fenosa, Gas Natural, Endesa, Prisa, Seat, BBVA, Santander, Sol Meliá, Iberostar, NH, Barceló y Zara, entre otras, son emporios españoles con una fuerte presencia en México.
Esta lista es sólo una pequeña parte de las casi mil empresas ibéricas que operan en el país. Está formada por trasnacionales que, en los últimos años, han invadido casi todos los sectores económicos de México y América Latina. Y su presencia aquí es tal que prácticamente no hay espacio en la vida cotidiana de los mexicanos en el que no estén presentes.
Pobres, ricos o de clase media, la mayor parte de los habitantes del país entran a diario en contacto con alguno de los productos o servicios que ofrecen esas empresas.
Por ejemplo, casi 4 millones de personas que se transportan diariamente en Metro en la capital del país lo hacen en vagones fabricados por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), compañía española que desde 1992 es la mayor proveedora de trenes para el Metro. Es la misma empresa que a finales del 2005, en una segunda ronda obligada, ganó la licitación para construir el Ferrocarril Suburbano que irá de Buenavista a Cuautitlán -la obra ya está avanzada- y que transportará a 100 millones de pasajeros al año.
Y si de transporte se trata, mexicanos con otro nivel de ingreso han podido hacerse de un auto Ibiza, Córdoba, León, Toledo, Altea o Alhambra, que produce la firma Seat (“de Barcelona para el mundo”, reza su publicidad), automotriz que con rapidez multiplica distribuidoras y oficinas en México.
También en el ámbito del transporte, unos 15 millones de mexicanos que utilizan los servicios aeroportuarios entran en contacto, cada año, con empresas de España. Aena, la operadora de aeropuertos y navegación aérea más grande del mundo, y Dragados Concesiones, filial del poderoso grupo español de la construcción ACS (Actividades de Construcción y Servicios, tienen cada una el 33.3% del capital del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 de los 47 aeropuertos internacionales del país.
Unos ocho aeropuertos, incluyendo el de la Ciudad de México, pero también unas 50 grandes firmas de todos los ramos productivos y de servicios, tienen contratos con la española Eulen Seguridad, filial del Grupo Eulen, especializado en seguridad, limpieza, outsourcing, mantenimiento, telemarketing y medio ambiente.Leer más...

Secreto de Estado
domingo, 13 enero 2008 Secretaría de Seguridad Pública reserva por doce años la información relativa a los viajes que ha realizado el titular de la, Genaro García Luna, por considerar que se puede “comprometer la seguridad nacional o la Defensa Nacional”

MEXICO, D.F., 12 de enero (LA JORNADA).- La Secretaría de Seguridad Pública Federal reservó por un periodo de doce años la información relativa a los viajes que ha realizado el titular de esa dependencia, Genaro García Luna, por considerar que se puede “comprometer la seguridad nacional o la Defensa Nacional” y se puede “causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos”.

En respuesta a la solicitud de información 0002200105507, el Comité de Información de la SSP consideró que debe permanecer en secreto toda la información relacionada con los viajes que ha realizado García Luna, así como los lugares que ha visitado, los motivos de esos desplazamientos, el número de acompañantes en cada viaje, el tipo de aeronaves utilizadas y los costos en combustible y viáticos.Leer más...

Absoluto control del espurio en el PAN
domingo, 13 enero 2008 MÉXICO, D.F., 12 de enero (UNIVERSAL).- La responsabilidad operativa del PAN quedará en manos de Jorge Manzanera Quintana, quien ha sido reconocido como operador electoral desde que encabezó, con el ahora usurpador Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría Electoral, cuando éste fue dirigente nacional de su partido.
Manzanera será el segundo de abordo, convirtiéndose en el secretario general adjunto del PAN, cargo en segunda importancia y que desempeñará a lado del ya nombrado Guillermo Anaya, senador coahuilense.

Alejandro Villalobos, mano derecha de Jorge Manzanera, será el encargado de la Secretaría Electoral.
“No vas a encontrar nada de él, porque siempre ha mantenido bajo perfil, igual que Manzanera, pero ambos han trabajado desde hace más de ocho años juntos en la empresa Desarrollo y Operación de Campañas, SA, es el brazo derecho de Manzanera”, detalló Anaya.Leer más...

Y tú, ¿qué estás haciendo?
Y tú, ¿qué estás haciendo?
sábado, 12 enero 2008 Ricardo Andrade Jardí

Marcha-Protesta Chemax-Mérida (del 11 al 21 de enero 2008)

El viernes 11 de enero convocada por la representación del gobierno legítimo (CND-Mérida) y por diversos colectivos y organizaciones sociales y civiles, dio inicio, en Yucatán, una marcha por la Dignidad y en defensa de la Soberanía. Saliendo de Chemax y culminando en Mérida (del 11 al 21 de enero) con el objetivo central de sumarse a las protestas, que en distintas partes de la república realizan ciudadanos y organizaciones rurales y urbanas, por la renegociación del TLCAN en materia agrícola, contra la privatización de PEMEX, contra el GASOLINAZO y la carestía impulsada por la política del régimen espurio y pelele. Todo como parte de las movilizaciones que acordó la TERCERA ASAMBLEA NACIONAL de la CND, más las que otros sectores promueven por su cuenta, pero que confluyen en el mismo objetivo: Parar la ofensiva antinacional y antipopular que desgracia a la nación mexicana desde que la tecnocracia neoliberal la desgobierna.

Entre otros objetivos, adicionales, aunque no menos importantes, están difundir las propuestas de transformación democrática, contribuir a la organización unitaria de la población yucateca en torno a su liberación política y económica, apoyar las reivindicaciones de las organizaciones locales y sumarlas a la lucha nacional.
¿Cómo participar?
Hay quienes marcharán todo el trayecto de Chemax a Mérida, otros caminarán algunos trechos, otros pueden ayudar con recursos monetarios o ayuda material (agua embotellada, frutas, vehículos, etc.) y otros más difundiendo volantes y voceando los actos de información en cada uno de los poblados finales de cada etapa.
¡YA BASTA! es tiempo de detener la miseria, la injusticia y la corrupción.
Contribuye con esta causa organizándote, pensando, analizando, criticando, accionando, DESPERTANDOTE y sumándote a la necesaria lucha que nos haga salir de la eterna crisis para entrar en la democracia, pero en una democracia verdadera, con justicia social, donde no sea posible el absurdo de tener al empresario más rico del planeta frente a los ciudadanos más pobres del mundo, al tiempo que bajo el pretexto de la lucha contra el "crimen organizado" se pretenden eliminar las garantías individuales de la Constitución Política de 1917, la que fuera, antes de que la manosearan los tecnócratas neoliberales, la Constitución más avanzada del planeta, en esa materia.
Programa de la Marcha-Protesta:

VIERNES 11: 9 a.m. Mitin de información pública. Chemax, 10 a.m.
Salida de la marcha hacia Ticuch.

SABADO 12: 8 a.m. Salida de Ticuch a Valladolid.

DOMINGO 13: 8 a.m. Salida de Valladolid a Kaua.

LUNES 14: 8 a.m. Salida de Kaua a Pisté.

MARTES 15: 8 a.m. Salida de Pisté a Libre Unión.

MIERCOLES 16: 8 a.m. Salida de Libre Unión a Holcá.

JUEVES 17: 8 a.m. Salida de Holcá a Kantunil.

VIERNES 18: 8 a.m. Salida de Kantunil hacia Hoctún.

SABADO 19: 8 a.m. Salida de Hoctún a Seyé.

DOMINGO 20: 8 a.m. Salida de Seyé a Kanasín.

LUNES 21 8 a.m. Salida de Kanasín a Mérida 5 p.m. Mitin en la Plaza Grande.

En la mayoría de las comunidades que se visiten se efectuarán mítines de información.
Para más información las personas que deseen tomar parte de esta marcha por rescatar al país de las manos de los entreguistas y de las transnacionales, por defender el campo y los derechos humanos, aún están a tiempo y pueden hacerlo comunicándose a los Celulares: 9999000523, 9999 960104, 99992215627, al teléfono 9250874 o en el centro de credencialización del gobierno legítimo, ubicado en la esquina nororiental del parque de San Juan de Mérida.
LA LUCHA ES DE TODOS, SIN DISTINGOS PARTIDISTAS, RELIGIOSOS NI IDEOLOGICOS. EN TODO EL PAIS EL PUEBLO SE ORGANIZA.
¡Ven a marchar y a organizarte con nosotros en defensa de tus derechos!

Mentiras y espejismos neoliberales: no hay aumento de precios, el TLC beneficia al campo, no habrá privatización de PEMEX.

Julio Pimentel Ramírez


Como era de esperarse en un régimen derechista y neoliberal, no podía ser de otra manera, en los primeros días del naciente año los acontecimientos económicos, políticos y sociales se caracterizan por su marcado signo contrario a los intereses de la mayoría de los mexicanos: incremento de precios de productos básicos; oídos sordos a la demanda campesina de que se revise el capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio; inminentes propuestas de privatización petrolera que pretenden culminar el proceso de despojo de la riqueza de la nación iniciado hace algunos lustros.
Mientras el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y otras dependencias del sector económico se esfuerzan por convencernos de que los índices macroeconómicos reflejan estabilidad y que todo está bajo control, los mexicanos que sobreviven con magros salarios constatan que los precios de productos básicos se incrementan diariamente.

En tanto cifras oficiales subrayan que la inflación en el 2007 se mantuvo por debajo de los cuatro puntos porcentuales, estadísticas elaborados por organismos gubernamentales señalan que los precios de 42 productos de la canasta básica se elevaron alrededor de un 35 por ciento, lo que da por resultado que continúa el deslizamiento a la baja del poder adquisitivo de los salarios, que se incrementaron en porcentajes mínimos en consonancia con el índice inflacionario.
Por otra parte, mientras diversas organizaciones campesinas, respaldadas por otros sectores sociales y políticos, advierten que saldrán a las calles a exigir la revisión del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las autoridades agrarias del gobierno calderonista subrayan que el tratado comercial con los socios del Norte es innegociable y que este año se destinarán al campo mexicano millonarias cifras, "como nunca antes en nuestra historia".Leer más...

Fríamente calculado
sábado, 12 enero 2008 María Teresa Jardí

"Mientras 800 agentes de seguridad, entre militares y policías federales y estatales se enfrentaban a cientos de trabajadores que custodiaban los tres accesos principales de la empresa Minera de Cananea, teniendo como resultado el de cuatro desaparecidos, decenas de intoxicados, ocho heridos y una docena de detenidos, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaban gases lacrimógenos contra los habitantes de la colonia popular Libertad, ubicada en lo que se conoce como la parte baja de Tijuana, limítrofe con San Diego".

No nos equivoquemos. Si vinculamos la violencia inaudita que impera en México al hecho de haber convertido, a base de dejar siempre impune la ejecución extrajudicial de personas, en una forma de muerte natural y si a eso agregamos los muchos desaparecidos de la era panista y la corrupción descarada de la era prianista y el entreguismo, negociado entre legisladores priístas y panistas y algunos perredistas, de los recursos naturales del país y si a ello le sumamos las inconcebibles, para la izquierda incluso más reformista, reformas al código electoral por cuanto a la cancelación de las coaliciones y si le agregamos las reformas penales con las que van a constitucionalizar la violación a las garantías individuales, nos daremos cuenta de que la violencia no tiene nada de inaudita y sí mucho de propiciada desde el Poder Ejecutivo usurpado con la complicidad de los otros dos poderes tan ilegítimos como el que encabeza el usurpador.

A Felipe Calderón no le interesa legitimarse. A estas alturas ya sabe que es imposible. Pero en realidad no le interesó nunca. O puede que a él sí. Algo de vergüenza le debe dar incluso de cara a pensar que alguno de sus hijos igual le resulta historiador y se entera del vergonzante padre que les tocó tener, para su desgracia, a él y a sus hermanos, porque tampoco piensen ustedes que los hijos de Pinochet o la familia de Franco no han tenido que aguantar lo suyo debido al impresentable progenitor que les tocara en suerte, aun siendo tan impresentables, como es el caso de los hijos de Pinochet, al menos en lo que se sabe públicamente de ellos, como su padre.

Más bien, nunca les interesó, a los que manejan hoy el país, que Calderón, que no es más que el pelele visible y risible de la usurpación encabezada por unas cuantas familias mafiosas, se legitimase.Leer más....

¡La paz de los sepulcros!...
Tiroteo en el D.F
domingo, 13 enero 2008 Muere policía en balacera con comando / Menor muerto en retén del Ejército / Ejecutados en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero / Asesinan a balazos a chofer de diputado federal del PRD en Tabasco / Encuentran a dos mujeres ultimadas en Ciudad de México

Vecinos de la Unidad habitacional Cuitláhuac, en el D.F., avisaron que frente a un edificio estaba el cadáver de una mujer envuelto en una bolsa de plástico. (LA JORNADA)


MEXICO, D.F., 12 de enero (AFP/NTX/UNIVERSAL/LA JORNADA).- Un policía murió y otro resultó herido la noche del viernes tras enfrentarse a tiros con un grupo de ocho hombres armados en el municipio de Nezahualcoyolt, en el área metropolitana de la Ciudad de México, informaron el sábado las autoridades.
“Dos policías, Edgar Cortés y Rubén López, perseguían una camioneta, (donde) viajaban ocho sujetos armados, que al tratar de huir intentaron agredir a los policías. Rubén López resultó con herida de bala en la caja torácica y falleció”, informó la secretaría de Seguridad Pública del estado de México (vecino a la capital).

El otro agente resultó también herido de bala en el enfrentamiento y fue hospitalizado, agregó dicha fuente, que no especificó la gravedad de sus lesiones ni si se logró detener a alguno de los agresores. Leer más...

Balacera en Gran Plaza
domingo, 13 enero 2008

Tres sujetos que pretendían robar la caja fuerte del centro comercial se enfrentaron a la policía ante el pánico de comensales y visitantes que tuvieron que echarse al piso para evitar ser blanco de los disparos / Lesionan a uno de los maleantes y someten a los otros dos

Diligencias efectuadas en el lugar de los hechos por peritos y agentes del MP.


Tres delincuentes detenidos, uno de ellos lesionado, fue el saldo de un enfrentamiento a tiros que los hampones sostuvieron con elementos de los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Judicial del Estado, al ser detectados cuando pretendían robar la caja fuerte del centro comercial la Gran Plaza minutos antes de las siete de la noche de ayer.
De acuerdo con los hechos, los delincuentes ingresaron cabizbajos a la Gran Plaza por la puerta norte, portando chalecos antibalas, armas de fuego y gorra, lo que llamó la atención de los policías que se encontraban en vigilancia en el citado centro comercial.


Los maleantes recorrieron algunos metros observando a visitantes y comercios que a esa hora del día se encontraban casi llenos debido al fin de semana, sin embargo, metros adelante se percataron que eran seguidos por los policías que habían redoblado la vigilancia en el lugar por los sucesos de Cancún, donde se registró un enfrentamiento entre sicarios del crimen organizado, con saldo de varios muertos y heridos.
En un intento de despiste, después de avanzar unos 50 metros los maleantes doblaron hacia su derecha para enfilarse al Sanbors de la plaza, lo que fue su perdición porque no encontraron salida sino que el pasillo de acceso está rodeado de comercios e islas.
Al verse acorralado, uno de los delincuentes, identificado como Fredy García Rodríguez, de 32 años de edad y originario presuntamente del Estado de México, sacó su arma escuadra .9 milímetros tipo Prietro Beretta y disparó contra los uniformados sin lesionar a ninguno.
Los policías repelieron el ataque e hirieron al hampón, cayendo frente a una isla de venta de teléfonos celulares de Iusacel, lo que obligó a los demás a deponer su actitud para ser sometidos, siendo detenidos en el rincón del pasillo.
Al desatarse la balacera, comensales y visitantes que se encontraban en los restaurantes y áreas aledañas recibieron la orden por parte de los guardias de seguridad de tirarse al suelo, principalmente los del Sanborns y los de The Italian Coffee, ya que en medio de ambos comercios se suscitaron los hechos.
El pánico y el temor se apoderó de inmediato de los visitantes y trabajadores de la Gran Plaza, debido a que los malhechores portaban chalecos antibalas, pistolas de grueso calibre y granadas de fragmentación, por lo que más de uno pensó que las harían estallar durante el enfrentamiento con la policía.Leer más...

Enfrentamiento entre narcos
domingo, 13 enero 2008

* Se recrudece la pugna entre dos poderosos grupos criminales que quieren a toda costa la disputada "joya de la corona" * El intento de ejecución de un jefe narco al parecer inició la refriega sobre la avenida La Luna * Alta peligrosidad de los criminales; dejaron una granada de fragmentación tirada en la avenida del Bosque

De la Redacción

En medio de explosiones de granadas que dejó como saldo dos personas muertas y tres personas baleadas, producto de un enfrentamiento entre dos poderosos grupos de narcotraficantes, se realizó un aparatoso operativo de fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno en un domicilio sin número, ubicado en la calle Roble de la Supermanzana 43, cerca del mediodía de este sábado.

La narco guerra que se libra aquí, se recrudeció ayer y es evidente que dicha batalla librada en este centro vacacional ha confirmado la presencia de altos jefes del narcotráfico que operan en esta plaza, hoy convertida en la disputada joya de la corona.

El enfrentamiento de ayer, que dejó como saldo, dos delincuentes asesinados, tres lesionados y un detenido, que hasta el cierre de la edición se desconocía el nombre de manera oficial, pues se mencionó que éste último se trataba de un alto jefe de la banda de Los Zetas. E inclusive, datos extraoficiales consideraban que uno de los lesionados se trataba de un familiar cercano a Heriberto Lazcano Lazcano alias "El Lazca".

El enfrentamiento iniciado alrededor del mediodía de ayer, en las céntricas avenidas Kabah y del Bosque, justo en la Supermanzana 43, se originó al parecer por el intento de ejecución de un poderoso jefe de la banda de Los Zetas.Leer más...

De pronto sonaron balazos y hasta granadazos
domingo, 13 enero 2008

* Durante diez minutos se enfrentaron con mucha violencia dos bandas de narcotraficantes en plena vía pública * En las aceras, personas ensangrentadas, incluso granadas que no estallaron * En un segundo enfrentamiento, sicarios contra policías municipales

De la Redacción

La guerra por la plaza, entre el Cártel del Golfo con su brazo armado "Los Zetas" y el Cártel del Sinaloa, se revivió este sábado en este destino turístico, en un enfrentamiento a balazos en concurridas avenidas de la ciudad, en donde se puso en peligro la vida de decenas de personas, sobre todo de los residentes de la otrora tranquila Supermanzana 43, quienes desde los balcones y las ventanas de sus viviendas, sólo observaron la corretiza de los narcotraficantes y la posterior persecución de elementos de la Policía Preventiva y que culminó en un impresionante operativo policiaco-militar.

En total, fueron dos personas fallecidas (una dentro de la vivienda y otra en el hospital), además de tres más lesionadas que quedaron en calidad de detenidas, junto a dos personas más, el decomiso de un arsenal, entre ellas 12 granadas de fragmentación (una más estalló en el interior de una vivienda marcada con el número 11 que era utilizada como casa de seguridad en la calle Roble), tal y como se detalla puntualmente en nota por separado.

Fueron numerosos elementos del Ejército, de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal, Policías Judiciales y elementos de Seguridad Pública, quienes cubrieron varias cuadras de la Supermanzana 43, entre las avenidas La Luna, Del Bosque y parte del libramiento Kabah, donde se suscitó el enfrentamiento entre narcos, mismo que cimbró la tranquilidad del lugar.Leer más...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y dónde queda la Gran Plaza? (En noticias locales le recomendaría a los colaboradores del Sendero que tomen en cuenta que no todos los lectores del blog inferimos el lugar de los hechos por el nombre del centro comercial o la calle de la que habla el Por Esto!)... ¿En Can-Cún? ¿En Mérida? ¿Adónde me tengo que agachar si veo entrar gente con chalecos anti-bala pero sin camión alguno?