/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, septiembre 08, 2007

SUBSIDIO ELÉCTRICO DE LOS MÁS POBRES PARA LOS MÁS RICOS

El priísta Estefan Chidiac va pide y pide que para compensar el aumento del 5.5% en las gasolinas por medio de un impuesto especial que nos afectaría a todos, se les de un descuento en la tarifa de alto consumo eléctrico para los grandes industriales del 30%. Esto beneficiaría a sólo el 0.77% de los consumidores. En la siguiente nota de Público Milenio dice quienes estarían en en ese pequeño porcentaje de beneficiarios:

Plan del PRI para bajar 30% la luz a industrias


  • El beneficio, en horas pico, a partir del 1 de enero próximo
  • La medida costará 16 mil millones de pesos a la CFE; negocian porque el beneficio alcance también a usuarios residenciales. (demagogia pura, sigan leyendo para saber por qué)

6-Septiembre-07
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que a partir del 1 de enero las tarifas eléctricas bajarán alrededor de 30 por ciento en horas pico para las industrias, para compensar el incremento a la gasolina negociada como parte de la reforma fiscal.

Esa medida le significará a la Comisión Federal de Electricidad reducir sus ingresos por unos 16 mil millones de pesos en el primer año de vigencia, en beneficio de apenas 0.77 por ciento de los consumidores.

Estefan Chidiac anunció que el PRI negocia para que el beneficio también alcance las tarifas de uso doméstico. (demagogia priísta)

Según datos de la CFE, los consumidores domésticos, que representan 87.96 por ciento del total de sus usuarios, no tendrán el beneficio de tarifas eléctricas más bajas porque sus costos son continuos, es decir, sus tarifas se mantienen sin cambios a lo largo del día. (Por esto es demagógica la propuesta)

Entre las principales empresas beneficiadas con la baja en el precio de la electricidad en la horaa (sic?) pico están consumidores de la talla de Grupo Minero México, Alfa, FEMSA, Techint, Pemex, Cemex, Villacero, Hylsa, Vitro y Holcim Apasco, entre otros.

O sea que según el PRI, Grupo Minero México, Alfa, FEMSA, Techint, Cemex, Villacero, Hylsa, Vitro, Apasco y Telmex (que no menciona la nota pero sería de las principales beneficiarias) merecen que todos los mexicanos vía aumento en la gasolina, las subsidiemos más porque sus dueños no son lo suficientemente ricos. No les basta el FOBAPROA, la impunidad ni el rescate carretero, ni el hecho que vía la figura del "autoabastecimiento remoto", muchas de estas empresas ya están recibiendo de nuestra parte un subsidio en su consumo eléctrico. No, quieren más. ¿Acaso necesita Carlos Slim más ayuda para seguir siendo el hombre más rico del mundo? ¿Por qué no han dicho nada de ésto los legisladores perredistas?
ESTO ES UN ROBO.

La nota menciona entre los beneficiarios a Pemex, cosa que es cierta, con la diferencia que Pemex todavía es una empresa estatal.

Las ventas de la CFE en un año son cercanas a los 200 mil millones de pesos, de este monto el sector industrial paga cerca de 120 mil millones de pesos. Las horas pico le representan a la entidad cerca de 54 mil millones de pesos y, de aplicarles el descuento a los industriales, este monto bajaría cerca de 16.2 mil millones de pesos.

De acuerdo con la información disponible, la reducción en las tarifas en las horas pico no beneficiará a los usuarios domésticos ya que su tarifa, luego del nivel subsidiado y que representa cerca de 25 kilowatts/hora, es igual a 2.80 pesos por kilowatts/hora en el verano y 2.25 pesos por kilowatts/hora fuera del verano.

El costo es continuo y no se tiene un horario pico definido como si existe en el sector industrial. De hecho, el subsidio al sector doméstico es del orden de 60 mil millones de pesos al año.

Las tarifas de alta tensión, por su parte, si se ven beneficiados porque en el horario punta tienen un costo de 2.0097 pesos por kilowatts/hora; en la intermedia es de 0.7104 pesos y en el horario base es de 0.6403 pesos.

PREGUNTA: A quién creen que se subsidia realmente: ¿al usuario doméstico que paga hasta 4 veces más que el consumidor industrial, o al consumidor industrial que es el que paga menos? Por supuesto que al industrial. Ciertamente, hay más gastos asociados con las redes de distribución de baja tensión para los usuarios domésticos, además de las pérdidas de transformación de alta tensión a baja/media tensión, pero esos costos se distribuyen entre todos los usuarios. Claro que el industrial puede recibir un precio menor por el altísimo volumen de consumo, pero se le hace ver a la gente que se le subsidia su consumo eléctrico cuando esto es una vil mentira. Este es un robo más que han hecho los panistas y tecnócratas priístas desde los tiempos de Zedillo. Las tarifas eléctricas podrían ser más bajas, para todos, si no se insistiera en sobreinvertir en infraestructura eléctrica privada, y subutilizar la infraestructura de generación de CFE. Pero esto no puede ser, porque Calderón y Mouriño están defendiendo los intereses de las empresas energéticas norteamericanas y españolas, no los intereses de México.

Condición para reforma fiscal

En entrevista en la Cámara de Diputados, Estefan Chidiac explicó que la disminución de las tarifas sólo entrará en vigor siempre y cuando el Congreso apruebe la reforma fiscal, y con ello el 5.5 por ciento de aumento a los precios de la gasolina.

Precisó que esa medida depende de la aprobación de la reforma fiscal, porque ésta aportaría al menos 7 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, lo que permitirá bajar las tarifas.

–¿Van a firmar algún acuerdo (con el gobierno), para garantizar su cumplimiento?

–Créannos que va a bajar la luz y que por lo menos van a bajar 30 por ciento las tarifas en horas pico.

Al respecto, el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, destacó que la reducción de las tarifas eléctricas fue, también, una condición de ese partido para aprobar la reforma fiscal.

Los coordinadores del PAN, Héctor Larios, y del PRD, Javier González Garza, dijeron que no tienen conocimiento de ese acuerdo entre el PRI y el gobierno federal.

En otras palabras, el PRI quiere ganarse el favor de la oligarquía nacional nuevamente. Eso es todo.

Pérdidas para la CFE

16 mil mdp, costo de bajar tarifas a industria

22 mil mdp, recaudación estimada con alza de gasolina

200 mil millones de pesos, los ingresos anuales de CFE

120 mil millones de pesos pagan las industrias por luz a la CFE

45% de lo que pagan industriales corresponde a horas pico

87.96% de sus usuarios son residenciales y no tendrán el beneficio baja de tarifas

Aquí van unas preguntas para los autores de la nota: Luis Carriles, Mauricio Juárez y Fernando Damián: evidentemente que hicieron un buen trabajo de investigación. ¿Por qué no notaron que las tarifas industriales son significativamente más bajas que las eléctricas? ¿Qué razón les dieron sus entrevistados para justificar esto, si es que sí lo notaron? ¿Nunca les mencionaron a Telmex como uno de los beneficiarios? Esto es una lástima, porque sería de otra manera esta nota un reporte buenísimo, aún cuando fuera de parte de Milenio. ¡Jóvenes, no se censuren! Si Carlos Marín quiere ser arrastrado, que ese sea su problema, pero ustedes hagan periodismo con dignidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Olvídate del costo, las empresas LO DEDUCEN por lo que SIGUE JODIENDO AL PUEBLO,,,