/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 21, 2007

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Antes que nada va completa esta nota de La Jornada sobre la declaración del peje de que habrá protesta el día que quemen las boletas electorales de 2006:

---

''Se cometerá un nuevo atropello contra la vida nacional''

Cuando quemen las boletas ahí estaremos, dice AMLO

ANDRES T. MORALES



Cordoba, Ver., 20 de mayo. Andrés Manuel López Obrador anunció una gran movilización el día en que el Instituto Federal Electoral (IFE) destruya las boletas de la pasada elección presidencial, en protesta por el ''nuevo atropello'' contra la vida nacional.

''Ahí vamos a estar; aunque no personalmente, lo vamos a decir: están cometiendo de nuevo un atropello los que invocaron a cada rato la legalidad y la transparencia'', manifestó.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos indicó que las autoridades electorales piensan que quemando las papeletas van a borrar las huellas del fraude electoral cometido el pasado 2 de julio. Sin embargo, aclaró que una mancha de ese tamaño no se borra ni con toda el agua de los océanos.

En su último día de gira por Veracruz, advirtió sobre la reforma fiscal que prepara el gobierno de Felipe Calderón, con el objetivo de aumentar los impuestos y mantener los privilegios para unos cuantos.

Con lo que gasta Carstens en comida
al día casi se podría comprar una vaca

Expuso que si en verdad se pretende hacer justicia financiera, se debería comenzar con una reducción auténtica de los sueldos de altos funcionarios y de las pensiones a los ex presidentes, así como la desaparición de gastos superfluos. Citó el caso del titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, cuyos gastos de comida diarios -dijo- superan los 3 mil pesos. ''Es inaudito que se destine esa cantidad para un solo funcionario, y es verdad, tenemos pruebas de que diariamente gasta 3 mil pesos en comida, y si una vaca cuesta aproximadamente 5 mil pesos, entonces este señor se está comiendo casi una vaca cada día'', dijo.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló además que el intento del presidente Felipe Calderón de dar un golpe espectacular que lo posicionara tras el ''fraude electoral, sólo le dio un palazo al avispero'' y ahora el crimen organizado campea en todo el país.

Denunció que la facilidad de operación de los cárteles de la droga en muchas partes obedece a que muchos de los gobiernos municipales y estatales hicieron durante sus campañas electorales compromisos inconfesables con la delincuencia.

Aseveró que no pactó con nadie, ''ni con las mafias menores ni con la mafia mayor que opera en Los Pinos. Si yo hubiera aceptado negociar con (Elba Esther) Gordillo y llegar a acuerdos con ella y con todos los delincuentes de cuello blanco que hay en el país, estaría atado de pies y manos y muerto de vergüenza'', dijo.

Señaló que Calderón pactó y tuvo que entregar a la lideresa del magisterio el control de la Secretaría de Educación Pública y el manejo de las pensiones y ahorros de 2.5 millones de empleados públicos, por medio de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El político tabasqueño recorrió este domingo los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Río Blanco y Córdoba.


---


LOS NÚMEROS DEL ESPURIATO

Pasando a otros asuntos nos encontramos con que casi un tercio de millón de mexicanos se quedaron sin empleo en los primeros meses de 2007. ¿Pues no que "presidente del empleo"? ¡LA MANGA, que! Ni es presidente ni genera empleos el pinche CEROTE CON PATAS. Y es que hasta el comercio informal se vio reducido. ¿Que le pasó a 700 mil mexicanos que perdieron el empleo en los primeros meses del espuriato? Muy probablemente se fueron de ilegales a Estados Unidos. Y si no se pudieron ir de ilegales, están engrosando las filas del descontento popular que bien puede llevar a un estallido social en los próximos años. El ESPURIO va a tener que pensar muy bien si le sigue haciendo al pendejo en un poder que no le corresponde, o si renuncia para evitar que lo linchen.

Por si eso fuera poco, de pilón el SAT está ocultando los números reales de la evasión fiscal en el país. Se evaden anualmente 800 mil millones de pesos, pero el SAT afirma que sólo son 221 mil millones. Va la nota completa por que está gruesa:

---

Oculta el SAT información sobre evasión fiscal: investigador

ANTONIO CASTELLANOS

La evasión fiscal anual suma 800 mil millones de pesos y no 221 mil, como sostiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que oculta información, porque la principal causa de este problema es la ineficiencia del organismo y de las autoridades tributarias de estados y municipios, dijo Genaro Aguilar Gutiérrez, premio Jesús Silva Herzog en investigación económica y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El especialista aseguró que la evasión de los impuestos al valor agregado y sobre la renta (IVA e ISR) y gravámenes estatales y municipales superan fácilmente lo que se cobra por esos tributos, si se considera que en 2006 las autoridades captaron 730 mil millones de pesos.

El investigador de la Escuela Superior de Economía del IPN y autor del libro Nueva reforma fiscal en México, explicó que de acuerdo con sus estudios puede corroborarse que la evasión del IVA suma unos 130 mil millones de pesos, y la del ISR de los grandes contribuyentes asciende a 170 mil millones. Además, lo que dejan de recaudar los estados y que podrían cobrar con sus potestades tributarias suma 200 mil millones de pesos, y lo de municipios asciende a 300 mil millones.

Se evade en IVA 48% de lo que se recauda

Manifestó que en el caso del IVA se calcula que la evasión es de 48 por ciento de lo que se recauda. Es decir, sólo se recauda 52 por ciento por ese tributo. En el caso del ISR sólo se reporta 37 por ciento de lo que debe captarse.

De acuerdo con su análisis, las personas cuyo ingreso promedio mensual excede los 50 mil dólares, equivalentes a 570 mil pesos, evaden 63 por ciento de este impuesto. ''No es tan complicado saber cuál es la cifra real de lo evadido, pero el SAT no quiere darlo a conocer''.

Indicó que en los estados la evasión se origina porque en el impuesto sobre nóminas, que deben recaudar las entidades, sólo captan 30 por ciento. En muchos casos, por razones políticas.

Aguilar Gutiérrez indicó que la evasión en los municipios se debe a que 80 por ciento recauda menos de 10 por ciento de lo que debería, principalmente de predial. Este dato es resultado de una investigación donde se calculó el nivel recaudatorio de los 300 municipios más importantes. Para resolver este problema, el investigador recomendó crear un programa nacional de captación fiscal municipal, orientado a preparar a cada uno de los administradores tributarios de los 2 mil 480 municipios del país, para que sepan cuál es la magnitud de lo que podrían absorber.
---

Más claro: los ricos en México evaden el 63% de los impuestos que deberían de pagar (y eso cuando pagan algo). El SAT (o sea Hacienda, o sea la tonina Carstens) no hacen NI MADRE para evitarlo, y de pilón el CEROTE CON PATAS quiere BAJARLE los impuestos a los ricos por medio del flat tax y subirle los impuestos a los pobres por medio del IVA a medicinas y alimentos.

¿Y así pretende el ESPURIO que haya unidad nacional y que trabajen los mexicanos en conjunto por el bien del país? ¡Está pendejo!


MARCELO RESPONDE (O BUENO, SUS SECRETARIOS)

No estoy de acuerdo en que el GDF haya contratado a la firma de Pedro Aspe para asesoría de finanzas. Como secretario de Hacienda, Aspe fue un desastre y no me trago eso de que su consultoría es la neta del planeta, como tanto insisten en la secretaría de finanzas del DF. Pero aún así vale la pena chutarse la entrevista que le hicieron a Mario Delgado, secretario de finanzas del DF, y recomendándole al susodicho que cuando le tomen fotos, que por favor no ponga posesitas tan mamonas. Ni que fueras exquisito, cabrón:

---

SIN ROLLO

El convenio con Aspe no es político

Mario Delgado no sólo es el encargado de cuidar el erario capitalino, sino de hacer de la ciudad un jugador importante en el sistema financiero nacional e internacional, y justifica la contratación de Protego por su "exitoso" trabajo técnico-financiero en varios estados del país

Entrevista: Laura Gómez

Cuál es la situación real de la deuda del Distrito Federal. Es sana, sostenida a partir de los ingresos que tiene la ciudad y está bien calificada por las firmas internacionales más prestigiadas como Fitch, Moody's y Standard and Poor's, que son también nuestras asesoras financieras. Se ubica en 42 mil 523.7 millones de pesos y es totalmente manejable, siendo el emisor número 18 en la Bolsa Mexicana de Valores.

Qué significa refinanciarla. Es buscar los mejores plazos y tasas de interés en los mercados internacionales, donde hoy existe una liquidez de 600 billones de dólares que buscan ser invertidos. Un indicador clave de la sana situación de la deuda es el "apetito" por los bonos del gobierno de la ciudad. Ningún inversionista, en sano juicio se arriesgaría a comprarlos si tuviera problemas. Debemos ser previsores. En el primer trimestre de este año las participaciones e ingresos federales que recibió la ciudad se redujeron en 4.8 por ciento, por la caída en la plataforma de exportación de Cantarell. Estamos obligados a seguir con las obras públicas y el apoyo a los grupos sociales más necesitados que se iniciaron en la ciudad hace 10 años.

Cuánto costaría a los habitantes de la ciudad no hacer ese movimiento. Entre 4 mil y 6 mil millones de pesos, necesarios para la construcción de la línea 12 del Metro, dos nuevas líneas de Metrobús y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria e hidráulica prevista para el año próximo. Dejaríamos de ahorrar ese dinero si no ampliamos los plazos de pago de ocho años 11 meses a 20 años, con una tasa de interés 5 por ciento más baja respecto de la actual, aspectos nunca antes vistos en la historia financiera mundial.

Las últimas variantes a las tasas de interés impuestas por el Banco de México a la economía del país afectan a la ciudad y su deuda. No, porque gran parte de la deuda está a tasa fija, mientras mil 903.5 millones cuentan con una cobertura que delimita su volatilidad, al contar con un seguro financiero denominado swap o collar.

Existen algunas otras experiencias en el ámbito nacional, es decir con otros estados, sobre refinanciamiento de deuda. Sí. El estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Durango, Sonora, Tabasco y Oaxaca, cuyas finanzas se han despresurizado y logrado destinar más dinero a infraestructura u obras sociales.

Por qué tiene que endeudarse el Distrito Federal. Porque la ciudad tiene que crecer más rápido para seguir garantizando la mejor política social del país y ampliar su infraestructura y ser una ciudad competitiva en la economía global. Y es urgente poner en su justa dimensión su economía, no sólo su deuda. Aportamos 23 por ciento del PIB, atraemos 60 por ciento de la inversión extranjera directa, tenemos el primer lugar en obra pública y somos el gobierno que dedica un mayor porcentaje a obra pública.

Las finanzas de la ciudad son un desastre. No, cuando recauda 40 por ciento del predial nacional, 40 por ciento de los impuestos federales totales, 53 por ciento del IVA nacional y 48 por ciento del impuesto sobre la renta. Si hacemos un balance de cuánto aporta fiscalmente la ciudad a la Federación y cuánto recibe, es contrastante, pues de cada peso que aporta le regresa sólo ocho centavos.

Por qué se hace tanto escándalo cuando se habla de la deuda de la capital. Por dañarla políticamente. No vamos a permitir se siga atacando a la ciudad.

Las transferencias de la Federación al DF son equitativas respecto de otras entidades. No. En los últimos 15 años las participaciones federales cayeron 50 por ciento y fuimos eliminados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado al combate a la pobreza, perdiendo 3 mil millones de pesos.

Por qué buscar una firma como la que encabeza Pedro Aspe para resolver el problema de la deuda. Porque la ciudad es un jugador importante en el sistema financiero, en el cual no estamos solos. Debemos tener de nuestro lado a las empresas más profesionales que nos ayuden a optimizar nuestro manejo financiero y que el mercado así lo reconozca. Por eso se firmó el contrato con Protego, de marzo a diciembre, por 100 mil pesos mensuales, y ya nos entregó su diagnóstico sobre la deuda de la ciudad, la cual no tiene ningún problema y está en condiciones para mejorar su perfil y generar ahorros millonarios a la ciudad. No contratamos a (Pedro) Aspe por su relación política, sino por el trabajo técnico-financiero exitoso realizado en diferentes estados, de diferentes colores y siglas partidistas, y corresponde al gobierno de la ciudad llevar a cabo el proceso, no a dicha consultora.
---

La leyenda urbana dice que provincia le da de comer al DF. Que lo que producen los estados se lo gasta el DF. Pero esto es falso. Practicamente el 50% de la recaudación fiscal por IVA e ISR del país viene del DF. Y de lo que el DF aporta a la federación, sólo le regresan el 8%. Este comenatario viene al caso por que en provincia (o el interior del país, como ustedes prefieran) los PRIANistas tratan de convencer a la gente de que el DF es el enemigo simplemente por que tiene un gobierno perredista. Como resultado, inventan que casi casi el DF le chupa la sangre al resto de los estados, que tienen una deuda enorme. La realidad es que están más endeudados comparados con sus ingresos otros estados y sus poblaciones, y sus deudas son mucho menos manejables, como el caso de Aguascalientes, en donde el gobernador panista casi es expulsado del PAN por haber solicitado al gobierno federal un techo de endeudamiento de 2 mil millones de pesos recientemente. Se hizo tanto desmadre que de plano el gober de Aguascalientes (panista, reitero) le pidió prestados a Banorte 1500 millones de pesos a pagarse en 20 años. Es decir

¿Qué población tiene Aguascalientes? En 2005 tenía poco más de un millón de habitantes. ¿Qué población tiene el DF? Cerca de 9 millones de habitantes. ¿Cuánto solicitó el DF como techo de endedamiento para 2006? 1600 millones de pesos. Es decir; a pesar de que el DF tiene casi 9 veces las necesidades poblacionales de Aguascalientes, solicitó casi 25% MENOS deuda que Aguascalientes. De pilón, el ritmo de endeudamiento del DF ha ido disminuyendo cada año gracias a la administración del peje. Es decir: cada vez se pide menos endeudamiento en el DF, mientras que en otros estados PANISTAS las deudas que solicitan son mayores a lo que solicita el DF.

Curioso, eso sí, que de esos endeudamientos panistas, a pesar de que SUMADOS exceden y por mucho al endeudamiento del DF, los panistas nunca dicen nada. Pinches HIPÓCRITAS que son, pues.

Cerramos con esta nota que en realidad limitó la información del encabezado a 3 párrafos--que son los que nos interesan: protestaron en la pasarela de misses en el Angel de la Independencia:

Esta es la nota. Como dije; se reduce a tres párrafos que valen la pena. Lo demás es paja:

---
Ayer, dos pasarelas en el Angel de la Independencia reflejaron dos realidades, dos mundos aparte, divididos, excluidos. Una sin parafernalia, la otra ante decenas de medios de comunicación. De pie, con cartulinas de denuncia aparecieron Señorita Acteal, Señorita Oaxaca, Señorita Zongolica y Señorita Atenco, golpeadas, violadas, con sangre en las faldas y en las piernas, con los ojos tumefactos, morados, negros... ultrajadas; fue la crudeza, mientras el Mariachi Gama Mil interpretaba El son de la negra, luego del desfile en traje típico de las 77 candidatas al título de Miss Universo, en plena glorieta del monumento inaugurado en 1910. Fue un acto que contó con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, antes Ciudad de la Esperanza, después Ciudad en Movimiento y ahora, por lo que se vio ayer, Ciudad de la Belleza.

...

El que dijo llamarse Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) se hizo presente. Son alumnos de varias escuelas de nivel medio y superior. El motivo: recordar, denunciar, que en México se violan los derechos humanos de las mujeres, a las que se ha golpeado y violado y por las cuales las autoridades no hacen nada, o no han hecho nada. "Hay quien pasa y se queja por esto. Que si este es el México que queremos mostrar, y les decimos que es el México real".

El cuadro era dramático. Señorita Atenco con sangre en las piernas, Señorita Oaxaca con moretones en el rostro, lo mismo que Señorita Zongolica y Señorita Tijuana... Señorita Acteal. "La belleza oaxaqueña ha sido secuestrada, violada", "Presos políticos, libertad", "400 muertas en Juárez y hay sólo indiferencia... que Calderón cumpla", "violación en Michoacán", "violencia de Estado", "Ernestina Ascencio, indígena de la tercera edad...", "el Ejército no tiene nada que hacer en la lucha contra el narco; sólo ha violado los derechos humanos, como en Michoacán".
---



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: