/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 02, 2007

ALGUNAS NOTAS DE HOY



LLEGA OFICIO DE PAPEL, COLUMNA DE BADILLO
Nota original

Lunes 2 de abril de 2007

• Intenta Gil Díaz privatizar fideicomisos públicos
• Arriesgó fondos de pensiones de los trabajadores
• El negocio hacendario del contrabando de la tela


Era agosto de 2006, al gobierno de Vicente Fox le quedaban escasos tres meses de gestión y los integrantes de su gabinete no dejaban de operar y más aún si se trataba de arrancarle las últimas monedas al presupuesto federal. Quien mejor para eso que Francisco Gil Díaz, aquel secretario de Hacienda que como responsable de cuidar y administrar las finanzas del país se había convertido en el principal saqueador de los recursos públicos y buscaba, desde las entrañas de la banca de desarrollo, hacer un último negocito que le permitiera manipular unos 20 miles de millones de pesos, sin importar que para ello pusiera en riesgo las pensiones de los trabajadores de Banobras, Nafin y Bancomext.





A finales de ese mes de agosto se convocó en Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) a una reunión de consejo presidido por el entonces secretario Francisco Gil Díaz, con la única orden del día de revisar el fideicomiso público que resguardaba los fondos de las pensiones de los trabajadores de dicha institución financiera de segundo piso.

Antes de esa reunión, Gil Díaz ya había presidido otras dos cesiones de consejo en la banca de desarrollo, una en el Banco Nacional de Obras (Banobras) y otra en Nacional Financiera (Nafin), en donde había impuesto su voluntad para privatizar los fondos de las pensiones de los trabajadores que se guardan en sendos fideicomisos públicos, con la falsa promesa de hacer rendir el dinero mediante operaciones de inversión de riesgo.

Pero esta vez en Bancomext las cosas eran distintas. Insistentemente el secretario de Hacienda preguntaba quién era el dueño de los 2 mil 600 millones de pesos que había en el fideicomiso público y también quería saber quiénes eran los fideicomitentes. Pero los directivos del banco repetían una y otra vez que los trabajadores eran los únicos dueños del dinero, razón por la cual era imposible que ese fideicomiso se convirtiera en privado, como era la propuesta del secretario de Hacienda, quien utilizaba a la Procuraduría Fiscal de la Federación como un escudo para lograr su objetivo y amedrentar a quienes se opusieran.

Durante la tensa reunión del consejo Gil Díaz estuvo muy molesto, manoteó, alzo la voz y regañó a los presentes por oponerse a su voluntad y hasta alcanzó a decir que no quería la intromisión de la Secretaría de la Función Pública ni de sus órganos de control interno de la banca de desarrollo, para evitar que metieran las narices en el manejo de los recursos públicos, como era su obligación. Sin embargo, el poderoso secretario de Hacienda a quien el poder se le acababa con la extinción del sexenio, encontró una fuerte resistencia entre algunos funcionarios de Bancomext, pues otros, los más serviles, actuaban como en su momento lo hizo el secretario de Gobernación de triste recuerdo, Satiago Creel, quien repetía con orgullo: “quién le dice que no al secretario Gil Díaz”, en su propuesta privatizadora de los fideicomisos, la cual había sido rechazada por improcedente y violatoria a las leyes, normas y reglamentos que regulan la operación de los bancos de desarrollo.

Es más, Gil Díaz no sólo no pudo disponer a su antojo de dichos fondos guardados en ese fideicomiso público, sino que en la reunión del consejo se le pidió que a los 2 mil 600 millones de pesos que se acumulaban en la cuenta, el gobierno tenía que aportar otros 2 mil 500 millones de pesos para evitar incumplimientos en las pensiones de los trabajadores, a fin de sumar más de 5 mil millones, y la propuesta tuvo que ser aceptada ante las evidencias de posible quiebra en los fondos de los trabajadores.

Así, ante el rechazo para privatizar este fideicomiso constituido en Bancomext propiedad de los trabajadores, el secretario de Hacienda no tuvo más tiempo para privatizar los otros dos fideicomisos de Nafin y de Banobras y se salvaron, en parte, las pensiones de los trabajadores de esas tres instituciones financieras que, en conjunto, reunían cerca de 20 mil millones de pesos a finales del año pasado.

De haber logrado su objetivo, Gil Díaz hubiera podido durante los últimos tres meses de su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda disponer de esos 20 mil millones e invertirlos en operaciones de riesgo y, porqué no, retirar y transferir parte de esos recursos a sus cuentas privadas.

Este intento de Gil Díaz por privatizar fideicomisos públicos hace recordar aquellas operaciones que realizó con los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II, constituidos como privados en Nacional Financiera para poder disponer de recursos públicos sin la molesta supervisión de los órganos de control y que, sólo por dar un dato revelador, durante el sexenio de Vicente Fox esos fideicomisos manejaron unos 150 mil millones de pesos provenientes del cobro del Derecho de Trámite Aduanal y que hasta ahora nadie sabe en qué los gastó el secretario de Hacienda.


El contrabando de tela

Y ya que hablamos de los abusos en la Secretaría de Hacienda hay otra historia de corrupción que merece la atención del nuevo gobierno de Felipe Calderón y, por supuesto, de su órgano de control, es decir la Secretaría de la Función Pública, aunque hasta ahora su titular Germán Martínez sólo ha servido para exculpar a funcionarios y empresarios corruptos y archivar expedientes.

Se trata del contrabando de miles de toneladas de tela que ingresan al país con la anuencia de todas las autoridades, en perjuicio del mercado interno y de la industria nacional. Resulta que para hacer más rentable este negocio, se ha simulado la incineración de miles de rollos de tela de todo tipo, pero en realidad la mercancía ilegal es introducida al mercado lícito para la confección de prendas de vestir y su distribución en las principales tiendas comerciales, las cuales venden el producto como si se tratara de un negocio lícito y a precios muy elevados, es decir que el consumidor final no ve beneficiado alguno.

Y esto es fácil de verificar, pues de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y del SAT que hablan en sus boletines de la incineración de miles de toneladas de tela, olvidaron que para hacer ese trabajo de destrucción se requiere de una enorme capacidad instalada semejante sólo a la industria cementera, por lo que si las autoridades de vigilancia y control quieren indagar el caso bastaría confrontar las cifras de la supuesta incineración con la capacidad instalada de posible destrucción de las mismas y se darán cuenta que hasta los mismos hornos de industria del cemento tardaría años para destruir las miles de toneladas de tela que en Hacienda dicen ocurre cada mes.

Por ejemplo, el 24 de junio de 2005, en un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaban que a través de la Administración General de Aduanas se llevaba a cabo la destrucción de 52 mil 377 rollos de tela de contrabando, cuyos propietarios no comprobaron su legal estancia en el país. El valor de esta mercancía es de 13 millones 697 mil 69 pesos, cantidad que se multiplicaría si con ella se confeccionaran prendas de vestir.

Esta mercancía forma parte de los 69 mil 877 rollos que se encontraban almacenados en Casa de Moneda, ¿por qué allí?, y de los cuales supuestamente ya fueron destruidos 17 mil 500 con el propósito de combatir la introducción ilegal de mercancía y contribuir con ello al fortalecimiento de los sectores productivos del país. En el transcurso del presente año, según Hacienda y el SAT, se han decomisado 130 mil 625 rollos de tela y dos millones de prendas de vestir.

Hasta allí el boletín de Hacienda en su combate al contrabando; sin embargo la mayor parte de la tela (en rollo) decomisada ha sido colocada en comercios de la ciudad de México, pues para destruir tantas toneladas de tela sólo es posible hacerlo mediante la incineración y la única industria que tiene los permisos para ello y la capacidad suficiente es la cementera, autorizada legalmente por la Profepa.

Los únicos proveedores cementeros para la zona centro del país son Pro Ambiente, S.A. de C.V. (Cementos Mexicanos), cuyas instalaciones se localizan en Huichapan, Hidalgo, con una capacidad de incineración de 200 toneladas mensuales; Cementos Cruz Azul, en sus instalaciones de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo, con una capacidad también de 200 toneladas mensuales; Cementos Apasco, S.A. de C.V., también con instalaciones en el estado de Hidalgo y una capacidad de 200 toneladas mensuales; Cementos Tolteca, con instalaciones en Hidalgo y capacidad mucho menor, al igual que otras pequeñas ubicadas en San Luis Potosí, que no superan las 100 toneladas por mes.

Si bien estas empresas tienen diferentes plantas en todo el país, como en Nuevo León, su capacidad es mucho menor, además de que el costo de traslado para incineración es altísimo, lo que hace más que imposible esa destrucción de tela.

Cabe mencionar que cada rollo varía de los 20 a los 50 kilos, según el tipo de tela de que se trate, si es algodón el peso puede ser menor o si es naylon el peso es superior.

Pero como la tela que ingresa de contrabando al país es permanente, las cámaras de la industria de la tela y el vestido exigen que se destruya, pero en lugar de ello es a través de algunos de sus dirigentes corruptos como esa materia prima se revende internamente después de que se reporta haber sido “incinerada”, ya que incluso la transforman en vestido con un valor multiplicador.

En fin se trata de un negocio redondo de funcionarios de la pasada administración de la Secretaría de Hacienda en complicidad con la Administración General de Aduanas, pero lo que ahora importa saber es si el actual secretario Agustín Carstens continuará con el negocio o rechazará la parte que le toca por los beneficios económicos que el contrabando de tela reporta.



Veto a medios independientes

En estos primeros meses de ajuste administrativo en el gobierno federal hay revuelo en las oficinas de comunicación social de las secretarías de Estado, de las paraestatales, de organismos descentralizados y de todas aquellas instituciones que reciben recursos públicos, por definir las nuevas estrategias de publicidad para el presente año.

Para ello ha habido reuniones en la Presidencia de la República, en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Hacienda, áreas en donde han sido convocados todos los jefes de prensa para escuchar las nuevas disposiciones comerciales del gobierno.


Así, en una reciente reunión en Gobernación, realizada el pasado jueves 22 de marzo, los responsables de la comunicación oficial hicieron múltiples propuestas para el mejor uso y manejo de las campañas publicitarias, y allí nunca se habló de boicotear a algún medio, pues por el contrario se dijo que habría apertura y que los medios constituidos legalmente (certificados) recibirían publicidad oficial, aunque los porcentajes de distribución revelan una concentración en beneficio de quien sólo sirve al gobierno: el 70 por ciento del presupuesto será para medios electrónicos, es decir radio televisión; el 20 por ciento para periódicos grandes, como Reforma y El Universal, y el resto 10 por ciento para la chiquillada o, mejor dicho, para los medios impresos críticos al gobierno panista de Felipe Calderón.

Pero eso no es todo, en otra reunión la semana pasada en la Secretaría de Hacienda, a la que asistieron todas las entidades que tienen como cabeza de sector a esa dependencia, se habló también de la estrategia de propaganda y publicidad gubernamental y allí no hubo duda de la nueva política calderonista: la revista Proceso está vetada y las revistas Contralínea y Fortuna son analizadas porque no dejan de golpear al gobierno.



oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx



LOS PANONES TIEMBLAN:


Por ‘lista negra’: Caos en Acción Nacional


Por Agencias
ABRIL 1, 2007 (UNIVERSAL).- Ante la supuesta lista que hará el CEN del Partido Acción Nacional con los nombres de los funcionarios que han intervenido en el proceso interno panista de selección de consejeros, dirigentes estatales negaron que puedan existir pruebas suficientes para determinar que hubo o hay injerencia del Gobierno Federal.

Aseguraron que todo es producto de un “malentendido” y consideraron que sería poco prudente que la dirigencia ventile dichos asuntos, pues sería un error dar a conocer algo que aún no se confirma.

En entrevista, Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN, aseguró que este organismo político no permitirá que con objetivos personales funcionarios “menores” intenten influir en sus decisiones internas.

“El PAN siempre ha sido muy cuidadoso, tradicionalmente celoso, en la relación entre gobierno y partido. Durante 70 años criticamos que el personal del Estado fuera incondicional del PRI y viceversa, ahora estamos seguros que esto no va a pasar”, puntualizó Priego.

LEER NOTA COMPLETA

NOTA:
Lo dicho, la lucha por el reparto de los botines entre yunques y oligarquías, que apoyaron el FECALATO, esta a todo lo que da, y el nefasto espino-zo, apoyado y financiado por los dineros fascistas del PP español parece que llevara la peor parte, hombre, los dueños del dinero no permitirán que le muevan el tapete a su PELELE, y mucho menos un simple ex-recaudador de dineros de prostíbulos y antros en juarez chihuahua.

HILARIA CLINTON, LA NUEVA CARTA FUERTE DE LA OLIGARQUIA PETROLERA GRINGA, nada bueno para Mexico:

Hillary Clinton: la precandidata de los 36 mdd

AFP

02/04/2007 09:50

Washington. Hillary Rodham Clinton arrasó con cualquier récord en recaudación de fondos y acumuló 36 millones de dólares para financiar su campaña como precandidata a la Casa Blanca, un nivel que podría desalentar a más de un rival.

La demócrata reunió 26 millones de dólares en sólo los tres primeros meses del año, un récord de todos los tiempos, y transfirió a su campaña presidencial 10 millones de dólares adicionales que habían sobrado de su exitosa carrera por su reelección en el Senado en 2006, señaló el domingo su directora ejecutiva de campaña Patti Dolis Doyle.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:
La hilaria es la mejor cara "bonita" para los mandones económicos en norteamerica, lo vemos ya en la cantidad de dineros recaudados, ella y su marido fueron excelentes aliados de la masacre en Irak, eso no pinta bien para la paz mundial, al tiempo.


RAMIERDEZ Y MILLONESIMO, MARIDAJE NEFASTO:


SG justifica viaje de Ramírez Acuña en nave de PGR

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) justificó el uso de un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) para el traslado del titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, a la fiesta de cumpleaños del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

Fernando Arias, vocero de Gobernación, dijo que el prelado invitó al funcionario en su calidad de responsable de la política interna del país.

LEER NOTA COMPLETA


MAS PRUEBAS QUE DAN POR PERDIDA LA "DEFENSA" DE SOBERANES A LOS SOCIOS DEL PELELE:

En Zongolica se gesta una movilización que clama "por la verdad y la justicia"

Quince personas vieron y asistieron a Ernestina en sus 12 últimas horas

Testigos relatan una historia contraria a la versión de fallecimiento por causas naturales

BLANCHE PETRICH

El cadáver de Ernestina Ascensio Rosario
El cadáver de Ernestina Ascensio Rosario Foto: Cortesía de Proceso

En el lapso de casi doce horas que transcurrieron entre las cinco de la tarde del domingo 25 de febrero, cuando la abuela nahua Ernestina Ascensio Rosario, de 73 años, fue encontrada malherida en un paraje de su pueblo, Tetlatzinga, y la madrugada del lunes 26, cuando expiró, al menos 15 personas la vieron y asistieron en su agonía.

Sus hijos Julio, Marta, Francisco, dos vecinos de la comunidad, Luis Aguilar y José Vázquez, la enfermera de la clínica rural de la comunidad de Acultzinapa, de nombre Luisa, un médico de Ciudad Mendoza y tres especialistas del hospital regional de Río Blanco, que la atendieron durante siete horas y media en terapia intensiva, la vieron moribunda y constataron su estado físico.

LEER NOTA COMPLETA

DE YUCATAN Y LOS DETENIDOS:

Explota la política del miedo por el clima electoral, dice

Limeddh: ilegales, las capturas de altermundistas en Yucatán

Emir Olivares Alonso

Arrresto de manifestantes por la visita de George W. Bush a Yucatán
Arrresto de manifestantes por la visita de George W. Bush a Yucatán Foto: Archivo/José Carlo González

El gobierno de Yucatán mantiene una acción concertada para presentar como delincuentes y vandálicos a los jóvenes "arbitrariamente privados de su libertad" tras la marcha de repudio a la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, el pasado 13 de marzo en Mérida, con lo cual los mantiene recluidos de manera ilegal, afirma la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

Con esto, agrega, "se atenta contra la legalidad y sus garantías constitucionales, además de contribuir al enrarecimiento del clima político de Mérida, Yucatán, ante el proceso electoral de mayo próximo".

LEER NOTA COMPLETA


Y YA QUE ANDAMOS EN YUCATAN, HERNANDEZ EL DEFRAUDADOR MAYOR, EN LIOS:

Ilegales, autorizaciones turísticas otorgadas a Roberto Hernández

Angélica Enciso L.

01/04/2007 18:24

México, DF. Los proyectos turísticos, Marina Careyes –del ex banquero Roberto Hernández- y la Tambora, a un lado de la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala, en Jalisco, que contarán con campos de Golf y habitaciones de Gran turismo, fueron autorizados ilegalmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque no reconoció los daños ambientales a la zona, minimizó la presencia de flora y fauna bajo protección especial e hizo a un lado el hecho de que ésta es una de las diez áreas ecológicas más importantes del país para mantener la biodiversidad.

De acuerdo con Gerardo Cevallos, experto del Instituto de Ecología de la UNAM, desde 1988 no se había visto la autorización de un proyecto con tantas irregularidades como ha ocurrido con estos.

LEER NOTA COMPLETA



EL SAQUEO A PEMEX A MANOS DEL GOBIERNO, MAS QUE EVIDENTE:

PEMEX: La hipoteca del petróleo
Por: LA JORNADA
Fecha publicación: 01/04/2007

Tema: Situación en México
País/es: México

Conforme pasan los años, el daño que los gobiernos neoliberales le han provocado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) es más profundo. De acuerdo con el informe del resultado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2005, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), PEMEX hipoteca la facturación de crudo para amparar sus deudas, lo que provoca que la paraestatal pague de más, y otros problemas igualmente graves. Los casos analizados por la ASF señalan que PEMEX paga una sobretasa de 2.1 por ciento adicional, lo que generó un sobrecosto de 649 millones 434 mil 200 pesos.

La mayor parte de los ingresos obtenidos por PEMEX se destinan al presupuesto. En los años recientes, la dependencia del Estado respecto de los recursos petroleros ha aumentado significativamente. Como consecuencia, la inversión con capital propio ha caído constantemente en estos años. Esta decisión de los responsables de la política fiscal del país ha obligado a la paraestatal a endeudarse para financiar sus programas, a través de los proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), entre otros mecanismos, una situación absurda si se considera que PEMEX es una de las cinco empresas petroleras más grandes del mundo, y la elevada cotización del precio del crudo de los últimos años. En la actualidad, el financiamiento por medio de Pidiregas alcanza 92 por ciento de la inversión de la empresa, lo cual revela su enorme dependencia hacia recursos privados.

LEER NOTA COMPLETA

DE GRANADOS CHAPA:


Miguel Ángel Granados Chapa
Generales fuera de lugar

Dos generales del Ejército mexicano se movieron de manera poco usual en días recientes. Uno se presentó en un acto de la Iglesia portando uniforme. El otro se atrevió a exonerar a todos los militares que podrían haber violado mujeres
En una misma semana, dos generales del Ejército mexicano hicieron actos de presencia pública de modos ajenos a su rango y función, en desplazamientos que muestran riesgosas salidas de miembros de las Fuerzas Armadas de los ámbitos que las leyes les fijan. Se trata del general de brigada médico cirujano Rodolfo Carrillo Luna, director general de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, y del general retirado Jorge Justiniano González Betancourt, diputado panista, presidente de la Comisión de Defensa de su Cámara.

El primero acudió uniformado a un acto de naturaleza religiosa aunque tuviera la apariencia de una reunión civil y aun científica. Era el Tercer Congreso Internacional Pro Vida, organizado por el comité de igual nombre encabezado por Jorge Serrano Limón. La figura principal en el congreso fue el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, del Vaticano, es decir un cercano colaborador del Papa Benedicto XVI.

LEER NOTA COMPLETA

LÍOS ENTRE SEDENA Y PGR:


Toma el Ejército aviones de la PGR
José Reveles
Lunes, 2 de abril de 2007


* Se llevan 14 naves del aeropuerto de Guadalajara.


Al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, militares al mando del coronel Camilo Vega llegaron sin aviso, probaron helicópteros y se llevaron el fin de semana 14 de estas naves de ala rotatoria a las instalaciones militares de Zapopan.

Un operativo similar ocurrió en el hangar de la PGR en Cuernavaca, Morelos, de donde seis aviones Cessna 206 fueron tomados por el Ejército y trasladados a la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

En materia de personal, bienes y equipos, la administración calderonista hace y deshace transfiriéndolos de una dependencia a otra sin reformar leyes o reglamentos que sustenten esta constante invasión de atribuciones.

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: