Pues seguimos de semana santa y con notas no muy candentes. Vuelvo a insistir en que ya resulta redundante mencionar todas las ejecuciones del narco que se llevan a cabo a diario (¡SON UN CHINGO!) y que vienen a demostrar lo INÚTILES de los operativos patito así que mejor vamos a otros asuntos.
Para empezar el secretario (espurio) del trabajo sale con que "no habrá falsas expectativas" respecto a la creación de empleos en el país. ¿Ah sí? ¿Entonces por qué fecal se auto-denominaba "presidente del empleo"? ¿No fue eso crear una FALSA EXPECTATIVA? Pero además el secretario del trabajo ADMITE que los salarios en México son muy bajos. ¿Entonces por qué se ha negado el PAN en el congreso a declarar aumento salarial de emergencia?
La nota del Universal:
"A diferencia de Fox, no ofrecemos falsas expectativas sobre el empleo en el país": Javier Lozano
"La escala de los empleos según los sueldos, el nivel de ingresos que perciben 73.8% de quienes están en el mercado laboral ganan hasta cinco salarios mínimos. Es mucha gente con salarios bajos"
ALINE M. GONZÁLEZ
El Universal
Lunes 02 de abril de 2007
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que la gran diferencia entre el gobierno del presidente Felipe Calderón y el del ex mandatario Vicente Fox, es que no otorgará falsas expectativas a los mexicanos respecto de la situación del empleo en el país.
Entrevistado en el programa Código 2007, producción de EL UNIVERSAL TV y Proyecto 40, que conducen Estela Livera, Jorge Zepeda Patterson y Raymundo Riva Palacio, el funcionario manifestó que en el gobierno calderonista no se darán falsos pronósticos, no ofrecerán un número de plazas anuales. "Creemos que el control de la situación laboral en el país no depende sólo del gobierno, sino tiene que ver mucho con la economía del país y mundial y su conjunto", señaló.
-La economía es muy temporalera, y tiene que ver con los ciclos meteorológicos. Además está presentado cifras de febrero o marzo, donde hay un incremento que es también cuando se da el presupuesto, y también se empiezan a hacer obras -se le hizo notar.
-Todo tiene una explicación, como también la tiene el hecho de que enero demuestra una caída respecto del empleo en diciembre. Es también estacionalidad, arranques de sexenio, porque además el año pasado fue muy bueno en materia de empleo, ya alcanzamos una meta histórica, 14 millones 164 mil empleos en el Seguro Social, indicó el funcionario federal.
-Pero son tiempos electorales, incluso Cemex, en un reporte de accionistas, dijo "vamos a tener muchas utilidades porque es año electoral", todos los políticos construyen cosas. Además, si se evalúa el sexenio de Fox, se duplicó la tasa de desempleo y deja un panorama desolador, se le cuestionó.
-Eso de duplicar siempre tiene que verse por promedio, y tienes que ver que incluye la tasa de desempleo. Por ejemplo, cuando hay una buena expectativa, lo que pasa con la gente, de toda la población económicamente activa, hay quienes están disponibles y no; es decir, en edad de trabajar, pero simplemente no están en el mercado laboral, no están interesados. Si de pronto las expectativas económicas son buenas y toman la decisión de entrar en el mercado laboral, de pronto es cuando se ven esas tasas de desempleo, si se trata de despidos masivos o si más bien son personas que antes no estaban en el mercado laboral y ahora deciden entrar, explicó.
-El problema en México no es el desempleo, sino la cantidad de millones de mexicanos quienes no pueden encontrar empleo y están en la economía informal, entre 25 y 50% de la PEA está en este sector; es decir, entre 15 y 20 millones de personas. Ante ello, ¿no sería mejor que el gobierno se concentre en ellos?
-Este sector es el más delicado y el más importante para efectos de un empleo, porque cuando hablamos de ello, tenemos que hacerlo, pero de empleo formal, digno, con capacitación, adiestramiento, con seguridad y previsión social. Que efectivamente tiene déficit enorme, pero lo tenemos que ver como la verdadera área de oportunidad en este gobierno; es decir, que incentivemos o pongamos los incentivos en el lugar correcto para que la economía sea capaz de generar más inversiones y por lo tanto más empleos en la economía formal.
-El empleo es un problema de primera generación, pero hay un problema de segunda, que es la que nos posiciona en un país de segunda o tercera división que es la calidad de vida. ¿Qué tipo de empleos está generando el gobierno federal? ¿Cuál es la expectativa, darle empleo a todo el mundo?
-Sin duda la escala de los empleos según los salarios, el nivel salarial que están ganando, 73.8% de quienes están en el mercado laboral ganan hasta cinco salarios mínimos. Es mucha gente con salarios bajos, parece que el reto es encontrar trabajos mejor remunerados y con ello está asociada la capacitación en el empleo y para el empleo. Existen cifras que indican que la gente que asistió a la universidad no ejerce su profesión. En todo caso hay o un subempleo o de plano estás ocupándote en actividades para las cuales no te preparaste.
"También hay una falta de vinculación, que con la Bolsa Nacional del Empleo, es lo que queremos hacer. Es la asociación en cuanto al conocimiento, un verdadero observatorio, que le permita a los jóvenes ver que más allá de su vocación tiene que ver cuál es la realidad del mercado al que entrará", expresó Lozano.
-Pero eso se ha dicho mucho, secretario. El problema más bien es estructural, porque al final del año, 400 mil mexicanos decidirán irse a Estados Unidos, porque no hay empleo en el país, ni de calidad. ¿Qué harán ante ello?
-Quizá será el tema de mayor relevancia para el año en curso, por eso es que con ese panorama de la desaceleración de Estados Unidos, es optimista el que se hayan creado los 116 mil empleos en febrero y los 80 mil en marzo, eso nos da un total de 14 millones 164 mil afiliados. Insisto son buenos signos, a pesar de cómo se ve el panorama con la economía del vecino país, dijo Javier Lozano.
La cantidad de pendejadas que dice Lozano es ofensiva por el cinismo implícito. Para empezar sale con que no van a crear una falsa expectativa como Fox. ¿O sea que Fox mentía cuando decía que a México le iba a ir mejor "si seguimos por este camino"?
Segunda: Si no van a crear falsas expectativas ¿Por qué se auto-nombró fecal "presidente del empleo"? Digo, especialmente si consideramos que en los primeros meses del ESPURIATO el desempleo ha ido en aumento constante.
Tercera: si 73.8% de los trabajadores ganan salarios MUY BAJOS ¿Por qué se ha negado el PAN a un aumento salarial de emergencia luego de que subiera el precio de los productos básicos y de la gasolina?
Cuarta: ¿Por qué le pidió fecal a los jóvenes que "se la jugaran" votando por él siendo que la gente que estudia una carrera no encuentra trabajo ejerciendo su carrera y tiene que hacer otra cosa?
Digo ¿A quién carajos le quieren ver la cara?
Seguimos con una nota que muestra que el escándalo de la injerencia de fecal en las elecciones internas del PAN les causó un daño bastante fuerte a los panistas. Al grado de que ahora empiezan a desdecirse de sus acusaciones iniciales de la injerencia de funcionarios de la SeGob en la elección de delegados panistas. Nadamás que hay un detalle: cuando esto sucede en el PAN es por que se da línea desde arriba. Es decir; ahora Manuel Espino está conciente de que si no se para este escándalo, le va a costar votos al PAN. Luego entonces mejor tira línea para que quede el asunto en lo oscurito. Eso explica esta nota del Universal en la que el CEN del PAN sale con que nomás son funcionarios menores los que están metiendo la mano:
"Impediremos a servidores menores influir en el partido": Gerardo Priego
El también diputado federal señala que ese instituto criticó durante 70 años que el personal del Estado fuera incondicional del PRI; indica que en esta ocasión no pasará algo similar
FRANCISCO RESÉNDIZ
El Universal
Lunes 02 de abril de 2007
Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN, dejó claro que este organismo político no permitirá que con objetivos personales funcionarios "menores" intenten influir en sus decisiones internas.
"El PAN siempre ha sido muy cuidadoso, tradicionalmente celoso, en la relación entre gobierno y partido. Durante 70 años criticamos que el personal del Estado fuera incondicional del PRI y viceversa, ahora estamos seguros que esto no va a pasar", dijo.
Agregó que en el PAN "luego vemos tentaciones en los niveles menores por tratar de influir o querer quedar bien con alguien más, son intentos por sus propias motivaciones por ser candidatos a consejeros nacionales pero se confunden", agregó.
Puso énfasis en que el PAN trabaja para proteger tanto la individualidad de cada consejero como en el respeto al gobierno a fin de que los consejeros no terminen como "subordinados de un gobernante". Aclaró que se mantiene el respaldo absoluto a los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional.
La víspera se difundió que la dirigencia nacional del PAN integra una lista con los nombres de funcionarios públicos del gobierno del presidente Felipe Calderón que estarían interfiriendo en asuntos internos del partido y en su proceso de elección de consejeros nacionales.
Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, analiza las quejas sobre esta presunta intrusión y podrían llevar dicho listado ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. El jueves pasado el líder nacional panista, Manuel Espino, dijo que si confirma la intromisión el PAN estaría ante un "escenario de traición".
Serán los consejeros nacionales del PAN, que participen en su asamblea de junio próximo, quienes definan al próximo líder del partido. Al interior se han deslizado los nombres de Germán Martínez Cázares, como candidato calderonista y el de Carlos Abascal por el grupo de Manuel Espino.
Al respecto Gerardo Priego declaró que la preocupación de algunos miembros del CEN va enfocada a los funcionarios menores que pudieron tratar de influir, pero insistió:
"Hay que tratarlo con cuidado, pero por algunas acciones de nosotros mismos hemos caído en esos detalles que podemos sobredimensionar nosotros mismos, pero simplemente hay que ser cuidadosos, hay que mantener celosamente la tradición del PAN".
Hizo notar que si bien cada militante tiene aspiraciones legítimas a ser parte del Consejo Nacional del PAN, algunos creen que pueden obtener esas posiciones políticas desde su puesto en los gobiernos municipales, estatales o federal.
En entrevista, consideró que el PAN y sus gobiernos deben incrementar la comunicación a fin de resolver conjuntamente esta intromisión de funcionarios que, recalcó, "no son de primer nivel".
"Tenemos -agregó el diputado federal- que trabajar con mucha comunicación y si ha habido intentos de algunos funcionarios menores, que no son de primer nivel, podamos trabajar juntos para resolver esos problemas".
¿Notaron el cambio? Primero decían que eran funcionarios de la SeGob. Ahora salen con que nomás son funcionarios menores. Aquí lo que pasó fue que Manuel Espino les dijo a sus achichincles que le pararan por que les iba a costar votos. Así pasó con la elección interna para candidato presidencial. Fecal hizo fraude, pero Espino prefirió que se pararan las acusaciones de fraude--a pesar de que venían tanto de Santiago Creel como de Beto Cárdenas--por que eso le hubiera costado más al PAN en términos electorales.
O como quien dice, al PAN le vale madre que se haga fraude. Total; ni democracia hay en el partido.
Ah, y por cierto: los propios panistas afirman que sería "poco prudente" que se diera a conocer la lista de los funcionarios del gobierno federal involucrados en la injerencia de la elección de consejeros nacionales del PAN. ¿Será por que los están encubriendo? Esto se da a conocer en esta nota del Universal:
Líderes estatales niegan injerencia del gobierno
Las pruebas de una supuesta intervención son insuficientes, señalan
Lilia Saúl
El Universal
Lunes 02 de abril de 2007
Dirigentes panistas estatales negaron que puedan existir pruebas suficientes para determinar si hubo o hay injerencia del gobierno federal en el proceso interno de selección de consejeros nacionales del PAN -como dio a conocer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido-, y aseguraron que todo es producto de un "malentendido".
En cuanto a la supuesta denuncia que hará el CEN del PAN sobre los nombres o una lista con nombres de funcionarios que han intervenido en el proceso interno panista, los entrevistados aseguraron que sería poco prudente que la dirigencia ventile dichos asuntos. Incluso consideraron que fue un error de la dirigencia panista el dar a conocer algo aún no confirmado.
Federico Döring, senador del PAN, acusó la semana pasada al dirigente panista Manuel Espino Barrientos de no tener "calidad moral" por haber hecho la denuncia de supuesta intervención del gobierno federal en el proceso interno, cuando éste fue favorecido por algunos funcionarios del gobierno federal durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox para llegar a la presidencia nacional del PAN.
El primer desencuentro con el gobierno federal y el CEN de AN se dio a través de Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del CEN panista, quien dio a conocer que se analizaban denuncias sobre la supuesta intervención del gobierno federal en el proceso interno, en especial mencionó a la Secretaría de Gobernación.
De manera extraoficial, dirigentes panistas han dado a conocer al menos dos nombres de militantes cercanos al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que trabajan desde el gobierno federal o para el gobierno federal y desde su posición "presionan" en torno del proceso interno panista.
El primer caso es el de Jorge Manzanera, quien según Gobernación no trabaja para dicha dependencia del gobierno, pero sí para el jefe del Ejecutivo, pues tiene contratos con las empresas de Manzanera, según dirigentes panistas.
En tanto, el segundo nombre es el de Francisco Javier Soberano Miranda, quien desde hace un mes es asesor de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Abraham González. Soberano Miranda dirigió, hasta hace un mes, Programa Ciudadano de la Secretaría de Vinculación del CEN del PAN, encabezada por el diputado panista Gerardo Priego.
Francisco Morelos Borja, dirigente de Michoacán, no negó que existan denuncias en contra de funcionarios del gobierno federal, pero afirmó que no hay división del PAN, sino "diferentes perspectivas" del proceso interno, y consideró que ello es normal.
"No nos alarma; saldremos bien de nuestro proceso. Todo se habrá de aclarar y apostamos a que la unidad prevalezca. Creemos que hay disposición de los funcionarios del gobierno federal y del CEN del PAN para dialogar, y las dudas que haya se aclararan. Algunas denuncias han sido por la intensidad y el producto de la energía y ánimo interno de la elección nacional. Sabemos que nos hemos colocado en las expectativas de la gente de que somos el mejor partido que gobierna, y a veces eso obedece a las diferentes perspectivas, y por eso creo que hay disposición a dialogar", explicó el panista michoacano.
Puntualizó que no hay intromisión, "hay cabildeos como en todos los partidos para todos los procesos. Hay participación entusiasta de todos los militantes. No veo proceso de manipulación y saldremos bien librados", precisó.
Sin embargo consideró un error la ventilación de las supuestas quejas, ya que existen canales internos para darlas a conocer, dijo. "Yo creo que, para las diferencias que hay, la forma en que se desenvuelve el proceso, hay instancias; y yo creo que es la vía que debemos seguir todos los panistas. Yo creo que esos asuntos no tienen que ventilarse públicamente dentro de los medios de comunicación", mencionó.
Salvador Morales, dirigente estatal de Baja California -donde ya se llevó a cabo el proceso de selección de consejeros nacionales la semana pasada a nivel estatal-, comentó a este diario que no se registró ningún tipo de injerencia por parte del gobierno federal, como diera a conocer Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del CEN de Acción Nacional.
"En Baja California no tenemos constancia alguna ni alguno de los compañeros de partido ha expresado que algo como eso haya sucedido en el proceso del domingo pasado. Vamos a enviar 11 propuestas (de consejeros nacionales) a la Asamblea Nacional, y hasta ahí en Baja California no hemos registrado ningún incidente", precisó.
En lo que se refiere al episodio (la diferencia entre el CEN del PAN y el gobierno federal), "yo podría expresar que es importante que tanto las autoridades de mi partido como los funcionarios del gobierno federal aporten los elementos que sustenten sus dichos, porque de lo contrario se queda todo en las especulaciones. Esto puede dañar nuestra institución", advirtió.
-¿Cree que sería bueno que el CEN dé a conocer las listas con los funcionarios federales que supuestamente intervinieron en el proceso interno?
-A eso es precisamente a lo que me refiero; si hay elementos, se debe quitar la especulación, y yo no quisiera que se esté actuando con dolo.
Dentro de nuestros procedimientos internos en Acción Nacional, como es el definir a los consejeros y la designación de dirigente nacional en marzo o cualquier otro proceso, siempre en Acción Nacional son procesos que llevan una dosis muy alta de pasión involucrada. Si de las presiones que había se tenía aún desinformación y si había la intención de ser tendenciosa, la dirigencia nacional tenía que dar una versión.
En tanto, Antonio Martín del Campo, dirigente estatal de Aguascalientes -estado donde celebrarán este domingo su proceso interno de selección de consejeros nacionales-, precisó que no se ha registrado ningún incidente en torno de la supuesta injerencia del gobierno federal.
"Hoy tenemos nuestra primera asamblea. Si hay algo a nivel nacional, sería por otros estados. No prevemos ninguna injerencia. Ha ido todo bien y no hemos tenido ninguna intervención", dijo.
Detalló que estarán al pendiente de lo que suceda a nivel estatal durante este evento.
Lo que están diciendo los panistas es "bueno, si es cierto que fecal está metiendo la meno pero no se debería decir nada para que no se sepa que somos unos puercos."
¿Democráticos los panistas? No me cuenten...
Y hablando de lo oscurito, hoy publica el Universal una nota en la que la secretaría de la función pública, a cargo de Germán Mentiras, no investigó a Francisco Gil Díaz por haber aceptado un cargo en el HSBC quesque por que Gil Díaz "se vacunó." Hombre, pues que interesante que digan eso por que uno definitivamente se pregunta lo siguiente: Si Gil Díaz "se vacunó" ¿Por qué tuvo que buscar chamba en otra parte? Digo, favor de no mamar. Pero bueno; esta es la nota del Universal sobre este desaguisado:
Gil Díaz se ´vacunó´ contra acusaciones: SFP
La Secretaría de la Función Pública no procedió contra el ex titular de Hacienda por "temor a exponerse al ridículo de un fracaso", ya que al aceptar el cargo de consejero de HSBC, Gil pidió "que durante un año no conociera ningún asunto relacionado con México", para protegerse
JORGE RAMOS
El Universal
Lunes 02 de abril de 2007
La Secretaría de la Función Pública (SFP) no actuó contra Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, porque de proceder, hubiera representado su primer gran fracaso en la lucha contra la corrupción, de acuerdo con datos del expediente interno.
Gil Díaz se incorporó como consejero independiente de Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC) Holding PLC, uno de los bancos más grandes del mundo con sede en Londres, Reino Unido, 33 días después de concluir su responsabilidad como secretario de Hacienda del gobierno del ex presidente Vicente Fox.
Pero el economista "vacunó" su entrada al HSBC de tal manera que la Función Pública, dependencia a cargo de Germán Martínez Cázares, se vio atada de manos para sancionarlo por violar lo previsto en los artículos 8 y 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP).
El ex titular de Hacienda debió acudir a las reuniones del consejo con el que se contrató del 2 de enero al 28 de febrero de 2007, además de recibir cursos de inducción, entre otras actividades, aunque según la Secretaría de la Función Pública "parecería que en ese lapso no tuvo oportunidad de realizar alguna actuación como consejero independiente".
Renuncia al HSBC
El ex responsable de las finanzas públicas del país envió el pasado 28 de febrero una carta a Germán Martínez Cázares, donde le informa que renunció al HSBC Holding PLC porque se va a dedicar a su nuevo cargo en México como directivo de una empresa telefónica.
"Mi renuncia a participar en el consejo de HSBC Holding PLC obedece al propósito de poder concentrar mi tiempo y esfuerzo en la etapa inicial como presidente ejecutivo en México y Centroamérica de la empresa Telefónica México, responsabilidad que asumí a partir del 26 de febrero de 2007", señala la misiva.
Denuncia del PRD
Carlos Reyes Gámiz, secretario general del Partido de la Revolución Democráica en el Distrito Federal, presentó una denuncia ante la SFP el pasado 8 de enero.
El expediente de la SFP consta de 14 mil 268 páginas y fue solicitado a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.
Los documentos fueron entregados vía electrónica el pasado viernes 30, pero incompletos, en el más absoluto desorden y con la advertencia de que se amplió el plazo para proporcionar el resto del expediente, porque aún se analiza la temporalidad para reservar documentos.
A pesar de ello, la Secretaría de la Función Pública lo colocará hoy lunes en su página de internet.
En la carta a Martínez Cázares del 28 de febrero, Gil Díaz todavía se puso a su disposición "para aclarar cualquier aspecto sobre las circunstancias y la legalidad de la aceptación del cargo que fue materia de la denuncia" de Reyes Gámiz.
Ese mismo 28 de febrero, el ex secretario de Hacienda estaba enviando a Ralph G. Barber, secretario del grupo HSBC Holding PLC, su carta de renuncia.
En principio, la Función Pública estimó que al dejar Hacienda el 30 de noviembre de 2006 e incorporarse como consejero independiente el 2 de enero de 2007, Gil Díaz iba en contra de lo dispuesto por el artículo 9 de la LFRASP, que señala a un servidor público un año como plazo para poder laborar en actividades que tengan relación con su último cargo público, además, que no deberán usar su influencia para dar ventajas a algún privado.
Una auditoría practicada a la Secretaría de Hacienda, así como documentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, revelaron que "Gil Díaz sí tuvo relación directa con HSBC" mientras fue titular de Hacienda.
Por ejemplo, autorizó la fusión de Banco Internacional, Grupo Financiero Bital y HSBC, además de diversas autorizaciones, mismas que de paso califican como legales; sin embargo, al asumir la consejería sí entraría en conflicto de interés.
Pero, a juicio de la Función Pública, HSBC con sede en Londres y HSBC en México son diferentes.
Los auditores de Martínez Cázares exoneraron a Gil Díaz e, incluso, dieron su aval legal a todo lo realizado por él como titular de Hacienda.
"Esta unidad administrativa no cuenta con elementos que le permitan presumir que José Francisco Gil Díaz, durante su desempeño como secretario de Hacienda del gobierno federal, haya favorecido de manera discrecional a la HSBC o a alguna de las unidades que integran el Grupo Financiero HSBC y, en consecuencia, con motivo de dichas actuaciones, éste haya obtenido su nombramiento como consejero independiente sin cargo ejecutivo dentro de la referida holding".
No benefició al grupo financiero
Las auditorías practicadas en enero y febrero de 2007 mostraron que no se advirtió algún acto discrecional en beneficio de HSBC, precisa la investigación de la SFP.
La SFP debió presionar al actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens; al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Roberto del Cueto Legaspi, porque retrasaban la indagatoria contra Gil Díaz al no entregar información.
Peor aún, en un reporte de auditoría del Órgano Interno de Control de Hacienda se admiten faltantes de información, al 20 de febrero, es decir, un mes y ocho días después de iniciada la indagatoria.
Para el 12 de marzo, inexplicablemente se informa sobre los faltantes, relacionados con las gestiones que hizo HSBC para fusionarse en tiempos de Gil Díaz como secretario y autorizaciones para instalación de oficinas en México vinculadas al grupo financiero, pero todas fueron calificadas como legales por los auditores de la SFP.
Ni tiempo hubo de conocerlo
Ralph G. Barber recibió el 16 de enero una carta de Gil Díaz en la que éste le pedía un "blindaje" que aceptaría la SFP como válido: "que durante un año no conociera ningún asunto relacionado con México", ni participar en las reuniones de Consejo, lo cual le fue aceptado; eso lo informó el funcionario inglés a la SFP.
"En este sentido, la solicitud formulada por José Francisco Gil Díaz viene a confirmar que, si bien, el nombramiento de consejero independiente sin cargo ejecutivo en HSBC Holdings PLC proviene de una persona con la que tuvo directamente algún vínculo, también lo es que a efecto de no incurrir en un posible conflicto de interés, dicho ex servidor público solicitó y se le aceptó no conocer en el lapso de un año, asuntos que estén relacionados con México", explica la Función Pública.
No tuvo tiempo de ejercer su cargo
La dependencia también sostiene en su investigación que Francisco Gil Díaz ni siquiera tuvo tiempo de ejercer su cargo, a pesar de que se contrató el 2 de enero y renunció hasta el 28 de febrero de este año; los auditores eximieron a Gil Díaz porque ni tiempo tuvo de que lo conocieran, según ellos.
"A Gil Díaz tenía que proporcionársele una inducción integral, formal y a la medida, misma que incluía visitas al sitio y a las juntas con la administración de alto rango y de mandos medios, así como con los auditores de la sociedad y la oportunidad de que lo conocieran los accionistas mayoritarios.
"Además de que se le indicaba que en ese cargo tendría un periodo de compromisos de 24 días por año después de la fase de inducción, indicando que comprendería la asistencia a las juntas de Consejo (dos por año en el exterior), reuniones de consejeros independientes y juntas con accionistas, por lo que si tomamos en consideración que renunció a dicho cargo el 28 de febrero, parecería que en ese lapso de tiempo no tuvo oportunidad de realizar alguna actuación como consejero independiente".
Aunado a lo anterior, "a pesar de que se tienen elementos para acreditar que existió vínculo directo entre HSBC y Gil Díaz, a la fecha de que se dicta este acuerdo (12 de marzo) no existe ningún vínculo jurídico entre esa persona moral y Gil Díaz (pues renunció el 28 de febrero)".
Funcionarios de la Función Pública admiten que temieron exponerse al ridículo de haber procedido en contra de Gil Díaz, porque estaban destinados a perder el juicio en los tribunales, debido a los "blindajes" que se proveyó el ex funcionario y la falta de asideros legales para inculparlo, por lo que hubiera representado el primer gran revés del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Vuelvo a insistir: si de verdad Gil Díaz estaba limpio, y si de verdad no había delito que perseguir ¿Entonces por qué tuvo que ir a buscar chamba en otra parte? ¿Y por qué la SFP está tan renuente a entregar información por el caso Gil Díaz? Digo, si se supone que no había delito que perseguir, como es demasiado el miedo que tienen a que se sepan los pormenores del asunto.
Seguimos con una nota del Milenio que me da risa no por la estupidez de Jorge Zermeño--que en sí ya es bastante cómica--sino por que muestra que siendo ya ABRIL, el peje sigue causándole el ardor que le causa a los panistas:
Rechaza Jorge Zermeño que pretenda presentarlas al Congreso
Las iniciativas de AMLO no se discutirán: PAN
Grupos parlamentarios que actúan por consigna entorpecen los acuerdos, evalúa el panista, e indica que las iniciativas del tabasqueño carecen de validez y, por tanto, no se discutirán.
El panista Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, minimiza a Andrés Manuel López Obrador. No tiene ninguna validez, sentencia, alguien que se autonombra presidente.
Por eso, asegura que las iniciativas que el equipo del líder opositor ha presentado ante el Congreso no serán discutidas, porque los únicos que tiene facultad de hacerlo son los diputados federales, los senadores, los Congresos locales y el Presidente de la República.
En entrevista con MILENIO, el coahuilenses habla de su gestión al frente de la Cámara. Reconoce que la conducción de ese órgano ha sido difícil, y asegura que se ha ganado el respeto de los diputados.
Háganos un balance de los seis meses de la 60 Legislatura
Siento que el primer mes —septiembre— se perdió en el acomodo inicial. En la lucha por las presidencias de comisiones legislativas.
Y un primero de septiembre difícil, ¿no?
Sí, por las consignas, por la toma de la tribuna, por la intolerancia de algunos legisladores, concretamente del PRD.
¿Y después?
Con posteridad al 1 de diciembre, que fue un momento difícil para la Cámara, siento que en los legisladores privó un deseo de dejar atrás esa mala imagen y ponerse a trabajar. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se aprobaron con una amplia mayoría, lo cual para muchos fue sorpresa.
Luego vinieron otras reformas importantes
En este segundo periodo de sesiones la nueva Ley del ISSSTE, la Ley de Reforma del Estado.
¿Cómo vislumbra a la 60 Legislatura?
Creo que va a dar buenos resultados.
¿Ve condiciones para los acuerdos?
Sí, porque aunque hay un grupo que se ha radicalizado mucho en este país y que ha querido llevar a su partido por esa línea, cada vez tiene menos apoyo, cada vez es menos creíble.
Insisten en que ganaron la Presidencia
Parten de una premisa falsa: seguir afirmando que hubo fraude electoral, sin aportar una sola prueba importante, me parece que se cae por sí solo.
Ese conflicto poselectoral ha llevado a PRD, PT y Convergencia a descalificarlo. Lo acusan de llevar una conducción facciosa de la Cámara
Dos cosas: tengo un profundo respeto por el PRD, por el PT y por Convergencia. No tengo problemas con los partidos o con las personas. Estoy hablando de una actitud de ciertos líderes, caudillos o personajes que han llevado a cabo actitudes que rebasan con mucho a los partidos.
Esa actitud de esos líderes, caudillos, ¿contamina el ambiente de la Cámara?
Sí, porque a veces se trabaja bajo consigna. Si se aceptan esas consignas externas, pues por supuesto que afecta el trabajo de algunos grupos parlamentarios y el propio trabajo legislativo.
¿Se trata de un intento de sabotaje en el Poder Legislativo?
No, forma parte de una estrategia general. Las expresiones de no reconocimiento de un gobierno o del autonombramiento de quien se dice ganador claro que deriva en una actitud necia.
¿Esa actitud gravitará en los resultados finales de la Cámara?
Creo que no, porque hay en todos los grupos parlamentarios deseo de trabajar, de hacer el trabajo legislativo, de buscar que el espacio del Congreso sea un espacio de convergencia, de discusión de grandes temas.
¿Aun cuando se rechace el diálogo con el Poder Ejecutivo?
Aun en la línea de no querer dialogar con el Ejecutivo, porque claramente han dicho que el diálogo lo hacemos aquí. Bajo esa óptica, el Congreso tiene un papel relevante en la discusión de los grandes temas.
¿El desmembramiento de la presidencia legítima permitirá que la 60 Legislatura rinda buenas cuentas?
Sí. Pero, primero, yo no reconozco más que una sola Presidencia. Lo otro no tiene ninguna base, ningún sustento. Hay una Presidencia, hay una institución que tiene la legitimidad de los votos.
¿Atenderán las propuestas de López Obrador? Hace unos días presentó ante esta cámara su propuesta de reforma fiscal.
No podemos atender cuestiones que no sean de los legisladores. Los únicos facultados para presentar iniciativas son los diputados, los senadores, el Presidente y los Congresos locales, nadie más.
¿Eso es un no?
No podemos actuar bajo la consigna de alguien. Yo no le doy ninguna validez a alguien que se autonombra presidente de un país ¿Con base en qué? ¿Quién se lo dijo? ¿De dónde lo saca?
¿Si esas propuestas las hicieran suyas los legisladores del PRD?
Si las hacen suyas los diputados del PRD, pues por supuesto que las discutimos. Estaríamos obligados a discutirlas.
¿Ha sido difícil la conducción de la Cámara?
A veces sí. No es sencillo conducir una asamblea de 500 diputados.
¿Está satisfecho por lo hecho hasta ahora por la Cámara?
No, porque hay muchos vicios que quisiera que se fueran desterrando.
¡DUUUUUHHH! ¡Ollitaaaaas para la babaaaa! Que pendejada. Las propuestas de iniciativas de ley del gobierno legítimo SIEMPRE las han presentado los legisladores del FAP. La respuesta de Zerviagra--digo--Zinleño--digo--Cerdeño--¡DIGO!--bueno, ESE GÜEY, lo único que viene a demostrar lo mucho que les sigue ardiendo el fundillo a los panistas por que nunca pudieron derrotar al peje.
¿Por qué creen que ahora están mandando otra vez e-mails de guerra sucia? Pues por eso.
Cerramos con esta nota que no se si sea buena o mala. Juzgue usted:
Proyecta GDF internet gratis para 2008
Firma el gobierno capitalino un acuerdo con una empresa china que permitirá que en toda la ciudad opere el sistema Wireless, para el acceso gratuito a la red
Alejandra Martínez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007
11:57 Con el propósito de lograr que el Distrito Federal tenga internet inalámbrico, el Gobierno capitalino firmó un convenio con la principal empresa de telecomunicación de China, ZTE.
El convenio permitirá que para el 2008 en todo el DF opere el sistema Wireless, para el acceso a internet de manera gratuita desde cualquier punto de la ciudad.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que con este sistema también operarán 4 mil videocámaras que serán instaladas en la ciudad.
La idea es que esta empresa tenga una filial en el Distrito Federal y se generen empleos.
Durante la firma del convenio, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, obsequió al responsable de esa empresa una réplica del Ángel de la Independencia y recibió un abanico tradicional.
Un cuate me comentó que no le gustaba la idea. Desde su punto de vista los chinos quieren espiar las telecomunicaciones en México. Dice que la verdad prefiere que sea Carlos Slim (por medio de Telmex) el que se encargue de esto.
Mi punto de vista: Ya le hemos dado DEMASIADO a Carlos Slim. De hecho, para poder tener acceso a internet en el país hay que ir a un Sanborn's (propiedad de Slim) y tener una cuenta de Prodigy Movil (propiedad de Slim). Y no hay más. El acceso gratis a internet inalámbrica por medio de un competidor de Slim rompería con el monopolio de Slim y forzaría a Slim a tener que dejarse de mamadas quedas con los precios del acceso a internet.
Ahora bien: SÍ es verdad que el acceso gratis a internet inalámbrica tiene sus broncas. La principal es la seguridad. Pero eso está sobre-entendido en cualquier acceso a internet inalámbrica. De hecho está sobre-entendido en cualquier acceso a internet público. No obstante, creo que con las suficientes medidas de seguridad y encripción en el sistema de internet, el asunto se resuelve.
Y en lo que se refiere a espiar las telecomunicaciones la verdad la queja está medio jalada de los pelos ya que en la actualidad Telmex puede espiar telecomunicaciones con la mano en la cintura. Pero además, existe un contrato del gobierno americano para espiar las telecomunicaciones en México en donde se nombra especificamente a todas las empresas a las que se van a espiar incluyendo a Telmex. Pero la lista no incluye a la empresa china que ofrecería el servicio gratuito de internet. Y dudo que a china le haga gracia que Estados Unidos los quieran espiar. Si los chinos se dieran cuenta de que los están espiando desde Estados Unidos simple y sencillamente les dejan de vender manufactura casi regalada y con eso nadamás quiebran fácil a Wal-Mart y a quien sabe cuantas empresas americanas que viven de explotar el trabajo mal pagado de China.
Por lo que en lo personal me parece bien que se eche a andar este plan de acceso gratuito a internet en el DF. La realidad es que SÍ se necesita y alivianaría un chingo a mucha gente. Y claro; al mismo tiempo le pondría un buen calambre a Slim. Imagínense: ya no sería necesario ir a un Sanborn's y pagar nadamás por el acceso a internet.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
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