/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 02, 2007

EL MONSI EN PROCESO Y ALGO MAS






Para derechizar nuestro integrismo

Sección el poder esquina con el Eje Central

1

OIGA SEÑOR, CON TODO RESPETO, NO SE META CON EL PAÍS, QUE SEPAMOS NADA LE HA HECHO, MÉTASE CON SUS OPOSITORES, SEA MÁS SECTORIAL EN SU AGRESIVIDAD.

“Yo quiero, amigos y amigas, que pensemos claramente qué queremos que sea México, porque podemos ser, sí, podemos seguir siendo un país subdesarrollado permanente, un país que siempre se lamente de su mala suerte (así que con tal de neutralizar a los opositores usted condena a la nación al subdesarrollo que, según había dicho, ya no existía. Eso, dice la R., es autogol con todo y banda), un país que siempre busque culpar a los demás (¡ah! por eso, usted lanzó lo de “renegados” y lo de “peligro para México”, la R., convertida en spot) o encontrar pretextos a lo que no hacemos. Hay que superar una serie de prejuicios, de complejos, de primitivismos (como el declarante no específica, y como la descripción es más que adecuada, creemos que ahora sí está enojado con El Yunque. La R.), de ser capaces de entender que son más los mexicanos que quieren que este país salga adelante.” (Sí, tiene razón, la ultraderecha es una minoría cada vez más minoritaria.)

Felipe Calderón, presidente de la República, al responderles en el Auditorio Nacional a jóvenes que le gritaban “¡Espurio!”. Nota de Claudia Herrera y Víctor Cardoso, La Jornada, 28 de marzo de 2007.

2

Y COMO SABEMOS, LA DEMOCRACIA ES EL ARTE DE QUEDARSE CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES.

“Es la reforma más relevante para México en los últimos 10 años… Es un triunfo de la democracia.”

Felipe Calderón, un día después de las protestas masivas por la reforma a la Ley del ISSSTE. Nota de Ernesto Núñez, Reforma, 29 de marzo de 2007.

3

ASÍ QUE LOS PRINCIPIOS ABSTRACTOS ESCONDEN BIEN ADENTRO LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS CONCRETOS. ¡AJÁ!

“El reto para un partido político de esta envergadura es encontrar en esos principios abstractos soluciones a problemas dramáticamente concretos que viven los mexicanos… Allá afuera hay millones y millones de mexicanos y mexicanas que en el dramatismo vivido en la pasada campaña electoral, despertaron abruptamente a la vida nacional (y eso que su partido lleva seis años en el poder, seguramente anestesiando a los que luego despertaron abruptamente. La R. asida a la vigilia). Vivieron la amenaza que pendía sobre el futuro de los suyos, y en esa amenaza actuaron y vieron el nacimiento de su propia condición de ciudadanos... (Si usted se refiere a los que votaron por el PAN o por la maestra Elba Esther, hace quedar mal al PAN de Fox. La R.) Será más fácil siempre reclutar rebaños que terminan por ser crianza de cuervos, pero es necesario que el PAN se imponga como premisa imperativa tener siempre los mejores militantes, los mejores dirigentes, los mejores candidatos.” (No nos parece encomiable decir que se ha ganado con los rebaños que acaban por ser crianza de cuervos, pero quiénes somos para discutir.)

Felipe Calderón, presidente. Nota de Ernesto Núñez, Reforma, 25 de marzo de 2007.

Sección “La derecha cultivada jamás queda rezagada”

4

COMO NO QUEREMOS INDIGNARNOS, LE DEJAMOS EL COMENTARIO A LOS LECTORES.

“Los 3 mil y pico de pesos es una pensión digna, arriba de los estándares internacionales.” (¡Tres mil pesos al declarante pa’ que ayune en adelante!)

Felipe González, magnánimo senador del PAN que gozó de sus 15 minutos de fama al andar empistolado defendiendo la reforma del ISSSTE. Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de marzo de 2007.

5

¡ESTE SÍ ES UN TEÓRICO, EL LENIN DE LAS PEREGRINACIONES MIXTAS, EL STALIN DEL ESPIRITUALISMO HISTÓRICO, EL AZNAR DEL SIGLO XXI!

“La alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo de 1968 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que alentaron el comunismo y hoy ven con complacencia la compulsión anti-occidental del islamismo jihadista (¡viva el leninismo chiita!, la R. mareada por el declarante); a los antiglobalizadores, altermundistas del más distinto pelaje (¡eso es despreciar! Lo demás es Rajoy, la R.) y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso… (¡Así que su partido es el Popular altermundista! O, si usted quiere, alterotromundista. La R. a la vera de los rezos.) Todos los que forman parte de esta alianza, difusa pero operativa, creen ver en ella una oportunidad de acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común, Occidente, y para ello no dudan en aliarse con los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo.” (Otra vez a su versión del 11 de marzo. Además de racista y clasista, este declarante debe tener vuelto loco a su confesor que no sabe si está diciéndole sus pecados o el sitio donde quedaron las joyas de Juana La loca.)

José María Aznar, expresidente español y líder moral ad perpetuam del PP, al participar junto a Manuel Espino, el Lucas Alamán del siglo XXI, en el foro América Latina, una agenda de libertad. Nota de Armando G. Tejeda, La Jornada, 28 de marzo de 2007.

6

TENER AMIGOS ASÍ, O SER UN AMIGO ASÍ...

“Agradezco a mi hermano el cardenal (Rivera Carrera), conste que le llamo ‘hermano’ para que nadie se equivoque ni nunca piense que estamos separados (¡qué argumentazo, mano! La R.). Un amigo que ha sido amigo entrañable, mi brother, que es Carlos Romero Deschamps, a quien he querido siempre desde hace muchísimos años y que creo que me ha querido igualmente (un hombre de bien, un gran cristiano, un hombre honorable, un baluarte moral del sindicalismo. La R. que cree en Romero Deschamps.) A Jorge Hank, el hombre de quien todo mundo me decía ‘¡apártate de él, porque es Satanás!’ y de quien me di cuenta que es un amigo sincero, profundo y leal (¡Bingo!, dice la R. en Caliente)… Ellos, que son chin… ¡que son buenos de verdad! Y me ayudaron a partirle un poquito la madre a un partido que tiene un sol más oscuro que la luna.” (Qué bueno que la Iglesia católica no se mete en política, porque acabaría usando a la gente más corrupta para partirle un muchito la madre a la izquierda.)

Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, durante su discurso ante 450 invitados que celebraron sus 70 años de vida. Crónica de Francisco Ortiz, Reforma, 24 de marzo de 2007.

Para estilizar a Protanga

7

Y SI LO ENCONTRAMOS EN UN CALLEJÓN OSCURO, Y NOSOTROS ANDAMOS EN TANGA, LE VAMOS A BAILAR ALREDEDOR HASTA QUE SUDE SANGRE.

“Tendrá que pagar un costo político. Lo señalamos como responsable y todo su sexenio tendrá que cargar con este costo que es un costo de sangre.”

Jorge Serrano Limón, dirigente de Protanga, al amenazar al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a los legisladores que impulsan la despenalización del aborto. Nota de Adriana Alatorre, Reforma, 25 de marzo de 2007.

8

NO, NINGUNO HA LLEGADO A LA MADUREZ, Y ESTO SE DEBE A QUE EN MÉXICO TODAVÍA NO HA NACIDO NADIE.

“La ciencia ha demostrado que el embrión es tan humano como cualquiera y que sólo le falta crecimiento… Se dice que no ha llegado a la madurez, pero ¿alguno de ustedes ya llegó?”

Norberto Rivera, arzobispo primado de México, al participar en el foro organizado por Provida o Protanga. Nota de Ángeles Cruz y Juan Balboa, La Jornada, 26 de marzo de 2007.

9

EL DECLARANTE NO APORTA NINGUNA PRUEBA DE LO QUE DICE (NO LA TIENE), PERO HABLA CON TAL SEGURIDAD QUE PARECE UNO DE LOS HOMBRES X. ¡LLAMAS A MÍ!

“(La despenalización del aborto) Fomentará el machismo ya que en un altísimo porcentaje en las naciones más civilizadas del mundo el aborto se da porque el hombre presiona, amenaza y golpea a su mujer para que lo haga.”

Carlos Abascal, secretario general adjunto del PAN, al argumentar a favor de la penalización del aborto. Debate en Primero Noticias, 26 de marzo de 2007.

10

SI UNO SE FIJA BIEN, O AUNQUE NO SE FIJE BIEN, ADVERTIRÁ QUE COMO NO RAZONAN NI DE BROMA DE SEGURO PIDEN AUXILIO PARA QUE NO SE LES OLVIDEN LAS CONSIGNAS.

“Hoy, en respuesta a quienes predican la incultura de la muerte, invitamos a los mexicanos y mexicanas a salvaguardar la humanidad, promoviendo y defendiendo la cultura de la vida.”

Manuel Espino, al exhortar en el Consejo Nacional del PAN a la movilización contra la despenalización del aborto... Nota de Víctor Hugo Michel, Reforma, 25 de marzo de 2007.

11

MI ESTIMADO, SI SON ASESINAS NO TIENEN LIBRE ALBEDRÍO, A MENOS QUE USTED QUIERA JUSTIFICAR LEGALMENTE EL ASESINATO PARA LUEGO ENVIAR A LAS ASESINAS AL FUEGO ETERNO, CON LO QUE DEMOSTRARÁ QUE ES UN GRAN TEÓLOGO.

“Las mujeres tienen el libre albedrío para interrumpir un embarazo, pero que sean conscientes de que destruyen a un ser humano.”

Jesús Kumate, Medalla Belisario Escrivá y exsecretario de Salud. Nota de Ángeles Cruz y Juan Balboa, La Jornada, 25 de marzo de 2007.

12

ASÍ QUE LO QUE LE PASA A UN COMEDIANTE ES LEY UNIVERSAL QUE NO ADMITE OBJECIONES.

“Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte, el médico le dijo: ‘tendrás que abortar’ y ella respondió: ‘¿Abortar yo? ¡Jamás!’ Es decir, defendió la vida, ¡mi vida! Y gracias a ello estoy aquí.”

Slogan: “Abortemos la ley, no la vida”.

Spot transmitido esta semana en Canal 2 de Televisa.

13

EL ARGUMENTO ES MUY ORIGINAL Y DEBE SER RECOGIDO POR EL CENSO DEMOGRÁFICO.

“El embrión es un nuevo cuerpo y no parte del cuerpo de la madre. La naturaleza escogió, como el lugar más seguro para proteger esta vida indefensa, el vientre de su madre (¡despenalicemos la naturaleza!, la R.). Pedimos a la ALDF y al Senado leyes para protegerlos, no para acabarlos.”

Desplegado de los Caballeros de Colón. Reforma, 26 de marzo de 2007.

14

ESTA SECCIÓN PROPONE QUE TODAS LAS AGRUPACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEMANDEN LA PARTICIPACIÓN MILITAR EN CADA UNO DE SUS ACTOS, EN ESPECIAL LOS QUE ARGUMENTEN EN PRO DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, AL CABO QUE EL EJÉRCITO NO ESTÁ A FAVOR DE NINGUNA POSTURA.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) justificó la presencia de efectivos y una banda del Ejército en el Tercer Congreso Internacional Provida (cuestionada por el Senado de la República), porque la participación de tropas en ceremonias cívicas y obras sociales se rige invariablemente bajo un carácter totalmente institucional, sin interés político o a favor de postura o tema de debate nacional.” (Con el debido respeto, lo de Provida no fue ceremonia cívica, ni tampoco, como es la única costumbre de esa organización, repartieron tangas para justificar sus obras sociales.)

Nota de Jesús Aranda, Víctor Ballinas y Andrea Becerril. La Jornada, 30 de marzo de 2007.

Promoción de la anemia como única muerte digna: CM. Selección de textos: JV.


ALGO DE LA POBREZA EXTREMA EN EL PAIS DE SLIM Y COMPINCHES:

Ni frijol ni chile...
Felipe Cobián Rosales

En Ocota de la Sierra, el punto más remoto del municipio de Mezquitic, Jalisco, a mil 800 metros sobre el nivel del mar, el indígena huichol Maximiliano Basilio y su esposa, así como su hija de tres años que no cesa de llorar por hambre, tuvieron mala cosecha y sólo guardan 20 kilos de maíz. Aparte de su choza, su patrimonio consta de un azadón, un machete, un hacha y un serrucho. Y aunque carecen de todos los servicios, el Consejo de Ancianos tendrá que analizar si acepta la introducción de energía eléctrica porque, advierte uno de sus integrantes, con ella llegará la televisión y la consecuente amenaza a sus costumbres...

OCOTA DE LA SIERRA, JAL.- Es 23 de febrero, primer viernes de Cuaresma, y en esta comunidad indígena, ciento por ciento huichola, hay fiesta porque mañana es Día de la Bandera...

Pero cuando en los altavoces se anuncia, allá abajo, que hay carne de res a la venta, Maximiliano Basilio, cuya piel parece una pátina de laca oscura untada a los huesos, pasa tragos de saliva...

Para llegar hasta la casa de este hombre fue preciso recorrer, en el último tramo, ocho kilómetros pavimentados y cerca de 30 de terracería desde el Cañón de Bolaños, acompañados por el guía Fernando Gallegos, conocedor del terreno y amigo de los huicholes...

Sobre el lomo de la Sierra Madre Occidental, a más de 2 mil metros de altura y al borde de un precipicio, Fernando Gallegos nos había señalado hacia el brumoso poniente otra cordillera para anunciar: “Allá está Ocota. Se ve menos lejos de lo que está. Todavía hay que bajar otro tanto y volver a subir, y la brecha, cuanto más se avanza, está peor. Nos faltan tres horas para llegar. Es más cerca y rápido por el Cañón de Bolaños”.

Como sea, para arribar a Ocota de la Sierra, el punto más distante del municipio de Mezquitic, y a casi mil 800 metros sobre el nivel del mar, deben recorrerse alrededor de ocho horas de caminos rurales.

Enclavado en el claro de un bosque de pinos en la parte alta de una barranca, Ocota de la Sierra tiene una vista panorámica de bellos paisajes bajo un cielo nítido sólo percudido por los aviones que pasan pintando su raya blanca muy alto, desde un mundo que resulta totalmente extraño (Estados Unidos) para los habitantes del lugar.

Ellos mismos, con todas sus carencias –de agua potable, drenaje y energía eléctrica–, no dejan de ser extraños para el mundo que los rodea.

En algunos mapas del INEGI esta comunidad aparece erróneamente ubicada en territorio de Nayarit. Antonio Echavarría, cuando estaba a punto de dejar la gubernatura de ese estado, se presentó en Ocota de la Sierra para repartir ayuda.

“Y la gente, en silencio, recibió los regalos, pero al final le dijimos –cuenta el presidente de Bienes Comunales y secretario del ayuntamiento de Mezquitic, Magdaleno López–: ‘Muchas gracias, señor gobernador, pero aquí es Jalisco’.”

Y es que más allá de Ocota sólo hay veredas que, entrecruzadas, bajan y suben perdiéndose en el bosque para luego, a través de barrancas profundas, conectar una docena de diminutas comunidades y resbalar al poniente hasta llegar al río Santiago, en tierras nayaritas...

Eso explica que aquí, en las más intrincadas tierras de Jalisco, la introducción de energía eléctrica tenga que ser puesta a discusión por el Consejo de Ancianos de la comunidad, pues, de acuerdo con el gobernador tradicional Miguel Chivarra, “primero hay que vacunarnos contra las malas costumbres que llegan con la electricidad, con la televisión... Llega el progreso, pero también llega la pornografía... Y la gente se va olvidando de sus costumbres, que aquí todavía preservamos...”.



Alimentos y patrimonio



Maximiliano, viva imagen de la pobreza que se vive en este municipio, el más grande, agreste y pobre de Jalisco –tiene el lugar 19 a nivel nacional–, parece, pese a todo, un hombre feliz: siempre ríe al platicar.

No así su hija de tres años de edad que llora allá adentro del jacalito junto al fogón, mientras su madre, detrás del metate, con blanca falda floreada (quechquémetl) y envuelta la cabeza en una especie de pañoleta verde (rikuri), muele el nixtamal y tortea.

La niña ya no quiere comer casi sólo tortillas con sal, que a veces, como ahora, van acompañadas de cebollitas del tamaño de una canica. En toda su vida sólo ha tomado leche materna, y ahora su familia no tiene dinero ni para unos huesos de res que den sabor a un caldo.

Los tres se comen –hasta donde alcanza– sólo lo que les da el cuamil de Maximiliano, un pedazo de tierra sembrado aquí o allá, cada año en las laderas pedregosas que desmonta en un área del tamaño del solar donde vive: unos 30 metros de fondo por 30 de ancho.

Lo que pasa es que el viento y la lluvia erosionan cada año la tierra cultivada, y Maximiliano tiene que cambiar constantemente de lugar para echar la semilla casi sobre el tepetate blanco, que no sirve ni para adobe.

Buena parte de la cocina está ocupada por un tronco de roble con una especie de brazo natural que sirve de base al rojo molinillo donde muelen el nixtamal cada mañana. Se ven también allí el pretil con su metate, el nixtenco con su comal y la chimenea, así como los trastos de barro que Maximiliano compró como ajuar cuando se casó a los 35 años de edad.

No hay ni frijoles ni chiles, pues Maximiliano no tiene trabajo, y los apoyos bimensuales del programa Oportunidades si acaso alcanzan para dos semanas... Y esta vez Maximiliano cosechó un puñito de maíz amarillo, negro y tinto, pero para el próximo temporal guardó una docena de mazorcas. Junto a éstas, Maximiliano atesora también unas cuantas vainas de frijol, cubiertas con plástico, colgadas del terrado de esta estrecha habitación que, dice, le costó dos años levantar.

–¿Es todo lo que tienen para comer hoy? –le preguntamos después de los dos tacos con cebollitas y sal que desayunó en nuestra compañía.

–Sí.

–¿Y qué van a comer?

–Lo mismo –responde con una sonrisa infantil y un castellano entrecortado.

–¿Y a cenar?

–Igual.

–Y los frijoles, ¿dónde están?

–No, no tenemos.

–¿Chiles?

–No, no hay.

–¿Y leche o algo más para la niña; galletas, por ejemplo?

–No, tampoco. Ella come lo mismo.

Mientras tanto, la mujer de Maximiliano trata de matarle el hambre y la desesperación a su hija, que no para de llorar...

La casita de Maximiliano Basilio consta de esta pequeña cocina y un cuartito donde cuatro horcones, no más gruesos que sus brazos, clavados en el suelo, soportan los tablones de pino que sirven de cama matrimonial. En un tapanco guardan, envueltos en polietileno, los pocos enseres domésticos y un cambio de ropa para cada quien.

Las reservas de comida: dos cubetas de lámina con el resto de la cosecha: unos 20 kilos de maíz.

Y, debajo de la cama, los utensilios de labranza: un azadón, un machete y, tal vez, un hacha. Tales herramientas y un serrucho es prácticamente todo el patrimonio de la familia Basilio, que no conoce ni Guadalajara ni la cabecera Mezquitic.



Dolores sin remedio



En torno de una fogata que huele a encino y ocote, bajo una luna en cuarto creciente que indecisa blanquea las calcáreas callejuelas del pueblo, el viejo Agustín Lara Chivarra trata de mitigar, en medio del patio, sus intensos dolores artríticos con el calor.

Simultáneamente su esposa, María Luisa González Chivarra, sentada en el suelo, menea y menea el atole del tejuino –la bebida alcohólica por excelencia de los huicholes o wirrárikas.

A unos pasos, en el mismo patio conformado por una serie de pequeñas viviendas de adobe y atrás del caligüey –templo o lugar sagrado de la etnia donde moran sus dioses–, en otra lumbrada, los hijos, nueras y nietos de Agustín y María se calientan e iluminan en una especie de ritual.

Ni los ancianos ni su descendencia tienen dinero para ir más allá de la casa de salud que en el poblado atienden pasantes de medicina. Las pastillas que les dan ya no les hacen efecto, y don Agustín tiene grandes dificultades para andar. Ni pensar en ir a Colotlán, la principal ciudad del norte de Jalisco, para atenderse en un hospital.

“Todo me duele y ya no hallo qué hacer. Me duele aquí, me duele acá, me duele de este lado y me duele de este otro. Todo me duele”, señala mientras lleva sus manos a una frente aún más encobrizada por los destellos de la lumbre.



El hacinamiento



Lucio Ábrego Basilio siembra maíz, frijol y calabazas, pero en temporada de secas la hace de albañil. Al llegar aquí procedente de Acatita –a cinco horas de camino a pie–, no tenía dónde vivir, y ahora al menos cinco de sus hijos disponen de un techo que les construyó. Sin embargo, él pasa las noches bajo lonas y plásticos sobre una tarima mientras termina dos cuartitos al lado, pues con él viven Teresa y Alicia, las dos mujeres que las costumbres wirrárikas le permiten tener, así como siete de los 14 hijos que ha engendrado.

Además de esos siete, uno está casado. Cinco de ellos pernoctan en el único cuartito, mientras que las niñas pequeñas, de un año la primera y de poco más de dos la segunda, duermen con su papá y sus mamás, casi a la intemperie.

Sobre el problema de la región, Magdaleno López Ibarra, un huichol que tomó cursos de enfermería y que ahora es secretario general del ayuntamiento de Mezquitic –al ser entrevistado aún era presidente de Bienes Comunales que comprenden más de 240 mil hectáreas–, presidido por el panista Ernesto de la Torre Martínez, dice que la pobreza puede superarse impulsando “la artesanía, la ganadería, la explotación racional del bosque... La carpintería aquí pegaría muchísimo: hacer mueble, venderlo...

“Lo que hay que traer aquí es trabajo y darle mucha plática a la población, porque se hacen demasiadas fiestas y es un lío con las bebidas... Hay gente que guarda su dinero para el trago, y algunos tienen dos o tres esposas...”

Y es que el municipio de Mezquitic

–colindante con Zacatecas y Nayarit–, además de ser el más accidentado y extenso de la entidad –mide 3 mil 151 kilómetros cuadrados, casi la superficie del estado de Tlaxcala, que suma poco más de 4 mil–, es también el de más alta marginalidad de Jalisco.

Activo centro cristero entre 1926 y 1929, este municipio, situado a más de 300 kilómetros de Guadalajara, carece de hospitales y no tiene bancos ni cines. Su población es de 15 mil 674 habitantes –aunque el actual alcalde calcula que son más de 20 mil–, de los cuales unos 2 mil 100 viven en la cabecera municipal. Cerca de 75% de ellos son indígenas huicholes, y la tasa de población inactiva llega a 35%.

La inversión gubernamental prometida para todo el municipio en 2006 fue de alrededor de 25 millones de pesos, pero únicamente se ejercieron 21 millones 242 mil.

Y según el alcalde de origen panista, Ernesto de la Torre Martínez –entrevistado por Proceso–, las causas de su pobreza “serían las administraciones municipales. No me gusta decir que han robado hasta no demostrarlo. Por eso voy a hacer una auditoría. Sin embargo, sí puedo decir que no han sabido utilizar los recursos: no los han enfocado bien a los servicios básicos, y las obras que han hecho han sido muy caras. No hay una buena infraestructura carretera ni un adecuado servicio de agua. Los recursos estatales, federales y municipales no se han sabido gestionar y utilizar para nuestras comunidades”. Además, señala que su antecesor en la alcaldía, el priista Francisco de la Torre Nava, dejó pasivos por alrededor de 8 millones de pesos.

Entre las más de 420 localidades del municipio, algunas son tan pequeñas que sólo están conformadas por una familia. Aparte de la cabecera municipal y de Nostic –que se localiza a unos cinco kilómetros de distancia–, las más pobladas son San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita, Nueva Colonia, San Sebastián Teponahuastlán y Ocota de la Sierra, que tienen entre 300 y 600 habitantes a razón de 4.5 personas por kilómetro cuadrado.

Sólo hay enseñanza primaria, secundaria y preparatoria en la cabecera municipal, donde el exalcalde José Robles de la Torre (1989-92) recuerda que hace tiempo se estableció aquí una maquiladora de arneses para autos de origen japonés, “pero como pagaban muy poquito, casi no había quién trabajara y la gente prefirió seguir emigrando”.

Para enseguida explicar: “Antes se sembraba aquí, junto al río, mucha cañafruta (muy dulce), y se enviaban camionetadas rumbo a Fresnillo, Zacatecas, que era la única salida. Ha habido muchos alcaldes que no conocieron Guadalajara... Desde que la gente empezó a ahuecar el ala para irse a Estados Unidos, todo eso se acabó y se acabó la gente que trabajaba. Casi nadie quiere trabajar. Le aseguro que ahora no hay ni una hectárea sembrada de caña. Como la gente no salía de su pueblo de origen, se ponía a buscarle, pero ahora con eso del norte... allá están los ejidatarios, todo el ejido allá está, hombres trabajadores. Aquí quedamos nomás los viejos”.



LOS PANONES, OFERTAN PUESTOS PUBLICOS A CAMBIO DE VOTOS, la corrupción de la persignada derecha no soporta un análisis mínimo.



Denuncian desvío de recursos en la elección interna del PAN en Aguascalientes

Claudio Bañuelos, corresponsal

02/04/2007 16:18

Aguascalientes. Un presunto desvío de recursos se presentó en los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidatos a consejeros nacionales, denunció el senador panista por la entidad, Rubén Camarillo Ortega, quien contendió como aspirante.

En rueda de prensa, el legislador aseguró que recibió denuncias de que empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua, (CNA), estaban comprando el voto para beneficiar a Antonio Sánchez Gómez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con quien perdió la elección el quejoso.

LEER NOTA COMPLETA


EXIGEN JUSTICIA Y LES DAN.....LENTES


Entregan lentes a familiares de víctimas de feminicidios

A través de la Secretaría de Fomento Social y el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) se creó un fideicomiso para apoyar en materia de salud a éste grupo de la sociedad.
Mario Ruiz Nava

Ciudad Juárez, Chihuahua. Con la entrega simbólica de 10 anteojos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna deficiencia visual, el Gobierno del Estado comenzó la entrega de lentes a familiares de las víctimas de feminicidios.

El evento tuvo lugar en la sala de representación de Gobierno, donde se contó con la participación de Ariel Díaz de León, Director de Fomento Social, Luisa Camberos Revilla, Directora estatal del Ichimu, María del Pilar Solís, Coordinadora del Programa “Ver bien para aprender mejor” y el contador Jesús Macias Delgado, representante local del Gobernador.

LEER NOTA COMPLETA

NOTA:
La impunidad ante la muerte violenta de cientos de mujeres en Juaritos es tapada por lo politicastros como teto el fantoche y reyez baeza de la mafia de la mama de chucky con acciones intrascendentes, no olvido la cantidad de veces que el fantoche teto ha dicho a voz en cuello que el asunto de las muertas de juarez es solo "leyenda negra" mientras solapa a sus guarros en todo, y se hace el loco haciendo rondines de madrugada, deteniendo despistados sin licencia. Por cierto chuy macias salto a la fama cuando se le implico en los desfalcos monetarios de Lerma Candelaria y posteriormente fue el "cartucho quemado" que perdió con Barrio por la gobernatura, ante la orden de salinas de que había que "aparentar democracia", cosa que Barrio jamas olvido y se ensabanó siempre que pudo con el chorejas de sus amores.

VIVA EL LIBRE MERCADO........Y LA FAYUCA:


Redujo México 3% empleos formales entre 2002-2005: Cepal

Informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que pese la expansión económica el desempleo en el país es superior a los registrados en 1990

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de abril de 2007
16:12 A pesar del ciclo de expansión económica, en México entre los años 2002 y 2005 el porcentaje de asalariados en contratos de trabajo que contemplan cobertura de seguridad social se redujo en 3%, de 66 a 63%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que el desempleo en la región es aún elevado, incluso superior en tres puntos porcentuales a los registrados en 1990, al pasar de 77 a 80%, aproximadamente.

LEER NOTA COMPLETA

MIENTRAS TANTO EN EL DF, COLABORAN CON LA ECONOMÍA POPULAR:


02/04/2007 12:44

GDF lleva tortilla barata a colonias marginadas

El GDF puso en marcha las "Jornadas de Tortilla a Bajo Costo", mediante las cuales un grupo de productores ofrecerá 10 toneladas de ese alimento a 366 mil capitalinos de 20 colonias marginadas a $7 pesos por kilogramo.

Redacción / El Economista.com.mx

No hay comentarios.: