/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 25, 2007

NO MAS IFE.

Desaparecer al IFE PDF Imprimir E-Mail
domingo, 25 de febrero de 2007

Juan Guerra Ochoa, vicecoordinador perredista en San Lázaro.

Legisladores del PRD propondrán que sea sustituido por un nuevo organismo llamado Instituto Nacional de Elecciones / También la desaparición de las campañas políticas en los medios electrónicos de comunicación, con objeto de decretar el fin de la dependencia de los candidatos con las radiodifusoras y televisoras

MEXICO, D.F., 24 de febrero (LA JORNADA).- El creciente descrédito del IFE y su "complicidad" con los gobiernos en turno, forman parte de una larga lista de argumentos que la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados enunciará en el transcurso del debate de reforma electoral, con objeto de promover la desaparición de la actual instancia encargada de organizar los comicios federales y dar paso al Instituto Nacional de Elecciones.

Juan Guerra Ochoa, promotor de la Reforma del Estado por parte del perredismo, y vicecoordinador de esa bancada en San Lázaro, anunció que un segundo eje en la propuesta electoral de su partido es la desaparición de las campañas políticas en los medios electrónicos de comunicación, con objeto de decretar el fin de la dependencia de los candidatos con las radiodifusoras y televisoras.

En entrevista, el representante del partido del sol azteca recordó la intervención de las instituciones del Estado Mexicano para escamotear el proceso electoral del año pasado.

"Ya no debe de haber publicidad porque con ella se distorsiona, se fabrican otros resultados, se calumnia, se amenaza, se difama, se hacen hasta terrorismo verbal para asustar a la gente, que eso es lo que hizo Fox y lo que hicieron los empresarios. Entonces la solución es muy sencilla: como ocurre en Europa y como ocurre en Brasil y muchos otros países, simple y sencillamente para que las contiendas sean equitativas desaparece la contratación de publicidad en medios electrónicos".

--Es uno de los principales ingresos de las televisoras -se le recordó.

--Van a poner el grito en el cielo. Nosotros vamos firmes en eso, porque sino no se establece la equidad en este país, sino lo que vamos a seguir teniendo es un Estado en crisis y un país donde las elecciones no tienen credibilidad. Las televisoras también fueron cómplices de esta ilegalidad, se prestaron a todo tipo de contratación de manera ilegal contra la ley. Van a poner el grito en el cielo porque ellos hacen diversos contratos y el 70 por ciento de los recursos para publicidad se van a las televisoras. Se les quitará un jugoso negocio, pero este país si quiere tener credibilidad en sus procesos electorales.

Al preguntarle el cómo de una propuesta que representaría un cambio sustancial en la vida política actual, sobre todo si se considera la complicidad creciente entre los propietarios de los medios de comunicación y el gobierno federal, Juan Guerra replicó, así:

"Simplemente reformando la ley electoral y prohibiendo la contratación de esta publicidad, la solución es sencilla. Es difícil políticamente por los intereses, ciertamente. Nada más Fox gastó por lo menos mil 750 millones de pesos en contra de Andrés Manuel López Obrador. Los medios electrónicos, son hoy, los vehículos para distorsionar los procesos electorales. Entonces si queremos democracia y si queremos restablecer este equilibrio son indispensables las reformas electorales para prohibir este tipo de contratación de publicidad, desaparecer la publicidad en estos medios de las campañas y nos vamos a tiempos oficiales".

El descrédito y la dramática baja en la credibilidad del IFE, refiere el diputado perredista, urgen a un cambio de fondo porque el instituto perdió su naturaleza de árbitro imparcial.

"La forma impecable de transformar la descomposición en el IFE es reformarlo, no sólo remover a los nefastos actuales consejeros nefastos. Vamos a proponer la formación de un Instituto Nacional de Elecciones. Hagamos un solo órgano y también eso nos va a abaratar el costo del proceso electoral. Entonces por eso para nosotros el cambio de recuperar un órgano con credibilidad, un órgano incluso así federal, un órgano más económico, un órgano con derecho de veto de todos los partidos. También hay que acabar con el financiamiento privado que ha dado lugar a escándalos en los partidos, desde los amigos de Fox, hasta todas las redes que se hayan constituido, o sea, no ha dejado absolutamente nada bueno, pero además estamos dejando la democracia en manos del narcotráfico, cada vez más en manos de organismos, cúpulas, en manos de grandes corporaciones que pagan al candidato le pagan la campaña para luego tener no un servidor público, sino un servidor particular".

--¿El PRD tiene elaborado un proyecto que transforme la esencia de la autoridad electoral?

--Estamos pensando en otras cosas, en un Registro Nacional Ciudadano con la cédula única de identidad; fortalecer nuestro sistema de partidos; una instancia nacional electoral federalista; prohibir las aportaciones privadas que hacen de los candidatos y de los puestos públicos intereses privados son fundamentales para mantener un órgano y un sistema electoral que dé credibilidad y certeza a los resultados.

--¿Y a esto que responde el PRI?

--Pues dicen que sí, pero no dicen cuando. Evidentemente hay que entender que esto va a poner a los partidos frente a la disyuntiva de avanzar para consolidar nuestra democracia electoral de tener un sistema electoral y legitimo, los pone en esa disyuntiva o en la disyuntiva de proteger intereses de corporaciones y de mantener una ventana abierta para apoyos de campaña, vamos, ilícitos totalmente, ilegales.

No hay comentarios.: