/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 25, 2007

MAS NOTAS DEL DIA



DEL MONSI: PARLANCHINES


De las ventajas enormes del silencio
Carlos Monsiváis

nota original
25 de febrero de 2007


I

E n los escenarios del poder el silencio es, o solía ser, una estrategia provechosa. Si un funcionario (hasta hace unos años no había mujeres) anhelaba el prestigio de la sabiduría, hablaba poco y en monosílabos, y en recompensa y en poco tiempo obtenía la fama inmarcesible: "Es un vidente/ Es un oráculo".

Lo más probable es que sólo hubiese dicho: "El asunto que aquí se plantea es arduo y lo resolveremos a su debido tiempo", y con esta simple frase triunfaba mientras en los periódicos se exigía su reproducción en letras de oro en la Cámara de Diputados. O, si no, el funcionario decía, con humor, cuando se le presentaba un problema: "Va mi cargo en prenda. Voy por él", y las carcajadas sellaban la fama de ingenioso.

Pasaron los tiempos. El presidente Luis Echeverría nunca dejó de hablar, al grado que hay discursos suyos que por lo visto se independizaron y rondan en las noches con la gana de sorprender a los paseantes; el presidente Carlos Salinas habló sin término y produjo a mansalva frases como la dicha ante (in)voluntarios de Pronasol: "Nadie podrá decir, de ahora en adelante, que hay un solo mexicano olvidado en México". Tal cual. Y Vicente Fox, oh musas de la calma verbal, habló y peroró y pintoresqueó y populitizó con resultados cada vez más catastróficos divididos a mitades: los que le tocan a él y los que recaen sobre sus escuchas. Y por vez primera, y aquí el juicio es unánime, el palabrerío ha resultado no tanto demagogia, no tanto superficialidad, sino la más llana, evidente o diáfana producción de sandeces. Por primera vez en la industria de un país con altísima cuota de gobernantes no muy avispados, a uno de ellos, antes que otra cosa, se le considera tonto. Así de simple.

Cambio de términos: la franqueza de Fox se califica de cinismo: su ingenuidad provinciana es la ignorancia que pierde su honesto nombre; sus humoradas se juzgan farsas de aficionados; a su desdén por el conocimiento se le considera la mala fe de quien sólo se propuso saber cada día menos; su vanidad exasperante resulta ser el inconsciente liberado de los informes presidenciales.

Estas no son atribuciones personales, se ha dicho y escrito en demasiados lugares. Antes de inaugurar el museo que perpetuará su olvido, Fox se enfrenta a las denuncias múltiples en el Congreso, a la irritación resignada en su propio partido, al estupor de los que ya ven confirmada la obviedad (en plena delincuencia electoral y ante el fracaso del desafuero, Fox se desquitó el 2 de julio de López Obrador), a la denuncia del gobernador de Coahuila que revela la exigencia foxista de inventar culpables en la tragedia de Pasta de Conchos. A Fox lo maltratan su conducta y sus improvisaciones y ya es notorio su descalabro. Probablemente nunca se entere de la crítica, pero a ver qué precandidato presidencial se jacta ahora de no leer jamás libros, periódicos ni, de seguro, los anuncios de los espectaculares. A él por qué.

II

A algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia el uso de la palabra los zarandea sin piedad. En respuesta a la solicitud de amparo de 11 militares expulsados del Ejército nacional por ser portadores del VIH, tres ministros exhibieron su -llamémosla así- ignorancia. Los cito en orden no jerárquico. El primero es el inefable doctor Mariano Azuela Güitrón, enemigo personal de los enemigos de Dios, que emitió la siguiente comparación que de hecho inaugura el siglo XXI en materia de causas metafónicas del asombro:

"Aquí (en la Suprema Corte de Justicia) tenemos la experiencia de la guardería. ¿Qué sucede cuando un niño llega enfermo de cualquier cosa? Cuando (los menores) llegan hay un médico que los tiene que checar, y si un niño llega enfermo, se le habla a la mamá y se le dice: se lleva al niño, y mientras esté enfermo no entra. Con esta medida (dar de baja a los soldados infectados de VIH) se está protegiendo el derecho a la salud de los demás niños que van a la guardería porque el enfermo puede provocar una pandemia y lo mismo ocurre en colegios y otros lugares, y eso no significa que se atente contra el derecho de quien esté enfermo."

Otro magistrado que francamente nos sorprende por ocultar tantos años su verbosidad tan disciplinadamente es el ministro Genaro Góngora Pimentel, que no da más en el control de la palabra y desmenuza su filosofía. Se le pregunta:

"¿Puede asegurarse que el militar infectado del VIH no tendrá nunca, nunca, una herida sangrante que pueda entrar en contacto con otro individuo?". Y él contesta:

"No, no existe esa garantía; por tanto, no se trata de que el militar se encuentre o no inutilizado para prestar el servicio de las armas, porque puede prestarlo, sino que debe protegerse en aras del interés público, que esa persona mediante el servicio público que desempeña no sea un instrumento de contagio, ni para sus compañeros de servicio, ni para la población civil en general, máxime que una sola persona puede realizar incontables contagios. En caso de concederse el amparo (a los militares demandantes), se pondría en riesgo a los compañeros de los soldados infectados, pero sobre todo a la sociedad que en su momento tuviera contacto con ellos por cuestiones de servicio -como sería el brindar auxilio a la población en caso de desastre" (versión estenográfica del Canal Judicial, 20 de febrero de 2007, y La Jornada, 21 de febrero de 2007).

En suma, el amparo a 11 militares pondría en riesgo a la humanidad entera y posiblemente a los alienígenas.

* * *

El tercer magistrado que, sin demasiada sensatez, renuncia al silencio sin obtener nada a cambio es el ministro Sergio Aguirre Anguiano, que pontificó en la tercera sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia en torno a la constitucionalidad de la ley. A los magistrados que podrían caer en la desaprensión, el magistrado Aguirre les preguntó si era correcto confiar la salud de las Fuerzas Armadas al ejercicio sexual responsable de sus integrantes "enfermos de VIH". No es cualquier interrogante. Un magistrado indaga sobre la probabilidad en materia de ética sexual de un grupo de militares y, de paso, imagina un gran cuerpo armado en donde la promiscuidad es la regla. Más confianza en el pudor castrense, doctor.

Aguirre desechó los argumentos de los quejosos y su alegato ("El VIH no les impide realizar sus labores cotidianas al interior del Ejército"), y señaló: "De aceptarse la inconstitucionalidad de la ley, el ciego y el obeso también van a decir que son aptos para realizar algunas cosas" (NotieSe, 22 de febrero de 2007). Esto sí es notable. Los portadores de VIH fueron por lana y de paso resultaron trasquilados los gordos y los invidentes, que quién sabe para qué sirvan. Seguramente para enseñarle a la gente la diferencia, marcada para siempre por el magistrado Azuela, entre un kínder y el Ejército.

Escritor

John M. Ackerman

En defensa del IFE: que se vayan todos

Existe un creciente consenso alrededor de la impostergable necesidad de realizar una reforma electoral de largo alcance. Sin embargo, habría que recordar que los principales responsables del desastre político del año 2006 no fueron ni las leyes ni las instituciones, sino las personas encargadas de hacerlas valer y defenderlas. El legislador nunca podrá anticipar todos los escenarios futuros para la aplicación de una ley, y ninguna ley, por más perfecta que parezca, podrá dar respuesta a la totalidad de los desafíos sociales. Son los propios gobernantes quienes deben contar con la visión, sensibilidad y apertura necesarias para que la norma se cumpla, en contextos siempre cambiantes y dinámicos.

LEER NOTA COMPLETA


Guillermo Almeyra

Sobre uniones y negociaciones

Por supuesto, no se pueden condenar las negociaciones en abstracto: negocian los huelguistas con el patrón tanto si vencen como si son derrotados, negocian los sindicatos con los capitalistas y con el gobierno, negocian los partidos con el poder central. La negociación se impone, en efecto, cuando ninguno de los actores del conflicto puede imponer totalmente su voluntad, cosa que sólo ocasionalmente sucede. Por lo tanto el problema no consiste en si se negocia o no, sino en qué se negocia, cómo se negocia, con quién se negocia. Porque es evidente que la ética y la más elemental lógica política vedan negociar la propia independencia y someterse totalmente al adversario o negociar conquistas históricas, y es igualmente obvio que no es posible negociar apelando sólo a los argumentos jurídicos con quienes han violado y violan todas las leyes habidas y por haber, ya que los argumentos, sin una relación de fuerzas que los respalden, son papel mojado en la mesa de negociaciones.

LEER NOTA COMPLETA

Contra el Maquiavelismo

nota original

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Y el PRI?

Gracias a insólita elección indirecta, Beatriz Paredes es la dirigente máxima del PRI. Nos preguntamos, ¿qué será del viejo partido? ¿Se puede recuperar? ¿No tiene remedio? Depende del color del cristal con que se mire.

Visión estática. Su posicionamiento no es malo. Tiene 17 gubernaturas y, con excepción de la capital, es la segunda fuerza en todos los estados donde no es la primera. Aunque minoría en las dos cámaras federales, la habilidad de sus dirigentes le permite controlar ambas. Tienen acorralado a Felipe Calderón. Le sacan las concesiones que quieren, chantajeándolo y dándole contraprestaciones ridículas. Así, los priístas tienen garantizada la impunidad. Saben que obtendrían nuevas ganancias si amenazan con aliarse al PRD. Pero preferirán "el bipartidismo" y, si se puede, una coalición de hecho para constituir el PRIAN. Paredes estuvo a punto de ser una ministra en el flaco equipo de Calderón. Se hubiera comido a todos.

Beatriz es carismática, hábil y dura; tiene apoyos de los grandes grupos de interés, y se dice de Carlos Salinas y muchísimo dinero. No es buena administradora, pero tiene excelentes operadores, como María de los Angeles Moreno. Su retórica de centro-izquierda nada tiene que ver con lo que se propone, pero puede atraer amplios sectores de las viejas bases del tricolor.

Visión dinámica. El PRI está en un proceso de decadencia que viene desde los años ochenta. Ni Beatriz ni nadie podría revertirlo. Toynbee escribió que la decadencia de las civilizaciones se debe a un rompimiento interno. Lo mismo puede decirse de los partidos. El PRI colapsó, aunque no se derrumbó inmediatamente, cuando De la Madrid ordenó la expulsión de la Corriente Democrática y de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y sus compañeros. El quiebre se hizo profundo cuando los priístas tuvieron que defender las causas de Salinas en las que no creían: aliarse con el PAN, echar para abajo las Leyes de Reforma y el agrarismo y entregar a los obreros, aceptar como jefe natural a Diego Fernández de Cevallos, tapar crímenes, errores, saqueos, intento de relección. Fue demasiado.

El PRI perdió su "alma", el núcleo de convicción que lo mantuvo en el poder por muchas décadas. No hay síntoma de que los efectos del colapso se hubieran controlado. El tricolor ha perdido terreno en todas las elecciones importantes desde 1994. Es utilizado como escudo de los corruptos. No ofrece fórmulas o personajes nuevos. Sus caudillos tienen por lo menos 20 años en la farándula. Nada ofrece a los jóvenes ni a una sociedad politizada que se moderniza. No podrá ser oposición ni regresar al poder.

En el fondo, su error fatal fue creerse eterno. Como dijo Gabriel Zaid hace muchísimos años, hubiera sido muy raro que el PRI fuera eterno.

jaop@prodigy.net.mx



El sistema de salud mexicano condena a muerte a miles de niños

El deceso de seis niños de la comunidad de San Vicente, en Chilpancingo, Guerrero, ocurrido hace un par de semanas a causa de una enfermedad infecciosa curable, revela graves fallas en el sistema de salud nacional, ya que casos de este tipo se repiten a lo largo y ancho del territorio.

De acuerdo con datos del Colegio de Pediatría, el rotavirus es la cuarta causa de muerte en menores de cinco años en México. El presidente de dicha institución, doctor Carlos Alonso Rivera, aseguró que se registra una mayor mortalidad en las zonas serranas o indígenas, donde generalmente se bebe agua insalubre y no existe la cobertura médica mínima para atender a los menores.

Por si fuera poco, aunque ya hay vacunas novedosas para combatir enfermedades de ese tipo, la gran mayoría de las medicinas se destinan al sector privado. Debido al costo, sólo una pequeña cantidad se destina para la salud pública.

LEER NOTA COMPLETA


La discusión sobre la reforma fiscal "debe ser económica y no política": IMEF

Buscan empresarios que se aplique el IVA a medicinas y alimentos

Hay que "vender" a los pobres la idea de que se van a beneficiar con ese impuesto, dice

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La aplicación generalizada del impuesto al valor agregado (IVA), en la que se incluye alimentos y medicinas, debe ser analizada con mayor seriedad por los legisladores, quienes tendrán que decidir a partir de un análisis netamente económico y no político, como se ha realizado hasta ahora, consideró Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista con La Jornada, el fiscalista aseguró que la aplicación de impuestos al consumo es una de las mejores prácticas para incrementar la recaudación tributaria, pues ya se ha visto que intentarlo por medio de impuestos a la inversión no ha dado un buen resultado, ya que, según dijo, México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recaudación tiene.

LEER NOTA COMPLETA

Desaparición del IFE, la propuesta del sol azteca

ROBERTO GARDUÑO

El creciente descrédito del Instituto Federal Electoral (IFE) y su "complicidad" con los gobiernos en turno son algunos de los argumentos que enunciará la fracción del PRD en la Cámara de Diputados durante el debate sobre la reforma electoral, con el propósito de promover la desaparición del organismo encargado de preparar los procesos federales, para dar paso a un instituto nacional de elecciones.

Juan Guerra Ochoa, promotor de la reforma del Estado por parte del PRD y vicecoordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro, anunció que el segundo eje de su propuesta es la desaparición de las campañas políticas en los medios electrónicos de comunicación, con el propósito de decretar el fin de la dependencia de los candidatos con las radiodifusoras y televisoras.

LEER NOTA COMPLETA

Con el pretexto de alfabetizar busca tener injerencia para identificar a los inconformes

Gran trampa de Calderón, llevar militares a todo el país, advierte Rosario Ibarra

Los gobiernos autodenominados del cambio, "los más cínicos"; la senadora cumplió 80 años

nota original

LAURA POY SOLANO

La actriz Jesusa Rodríguez y Rosario Ibarra durante la celebración del 80 aniversario de la senadora
La actriz Jesusa Rodríguez y Rosario Ibarra durante la celebración del 80 aniversario de la senadora Foto: Roberto García Ortiz

Los gobiernos que se han autodenominado del cambio, como ocurrió con Vicente Fox y Felipe Calderón, sólo han impulsado un viraje "perverso" con el que buscan aparentar "legalidad, pero en los hechos sólo son más cínicos", aseguró la senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra.

En el contexto de la celebración de sus 80 años, afirmó que México enfrenta una situación muy difícil, tanto por los conflictos generados por la violencia como por una administración federal que continúa aplicando estrategias del pasado, pues el "Campo Militar número uno ha dejado de ser considerado como prisión, pero ahora envían a los disidentes a penales de alta seguridad, donde ni siquiera puedan entrar sus abogados".

Acompañada por familiares, amigos e integrantes del Comité Eureka, además del senador Graco Ramírez, la actriz y activista Jesusa Rodríguez y el ombudsman del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, insistió en que "vivimos una administración terrible, pero no peor que la de (Luis) Echeverría Alvarez, pues ni a él ni a ningún ex presidente se les puede exonerar por los muertos y desaparecidos. Todos son responsables, no hay uno, ni siquiera Adolfo López Mateos, porque mató a Rubén Jaramillo".

No podemos olvidar, indicó, que con Echeverría vivimos un periodo terrible, porque al mismo tiempo que "afiliaba chilenos, su policía era igual a la de Chile; rompió relaciones diplomáticas con (Francisco) Franco, pero aquí se hacía lo mismo que las guardias franquistas, con las que se mató a muchos jóvenes".

Por ello, denunció que la nueva táctica del gobierno de Calderón "no sólo es terrible, es la gran trampa para poner militares en todos los espacios; ahora los quieren meter dizque a alfabetizar, pero eso no es cierto, buscan tener injerencia en todos los lugares e identificar la inconformidad de la gente, por eso incluso se aplaude que manden al Ejército y a la Policía Federal Preventiva, que son los mismos, pero vestidos de gris, para luchar contra los talamontes, pero sólo se trata de una nueva táctica".

Reconocida por su trayectoria como activista y luchadora social, a quien Jesusa Rodríguez consideró "no sólo como un símbolo de valentía, sino de una elocuencia y fortaleza que nos hablan desde la verdad y la pureza", Ibarra de Piedra aseguró que es "terrible" lo que puede pasar ante la "violencia y la miseria que vive el pueblo de México; por eso seguiré luchando en todas las trincheras con la gente de abajo, porque seguimos exigiendo que si vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Preparan ONG juicio popular contra Ramírez Acuña

Debido a que incurrió en "permanentes" violaciones a los derechos humanos, ejerció violencia institucional, cometió actos de tortura y vulneró el estado de derecho, diversas organizaciones sociales -nacionales y estatales- convocaron a la sociedad a conformar un jurado popular que juzgue la actuación del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cuando fungió como mandatario de Jalisco, ante la "impunidad" en que el funcionario permanece.

"Con Ramírez Acuña, la ciudadanía sufrió una despótica forma de gobierno. Se caracterizó por actuar de espaldas a los pobres y en complacencia con los ricos, de manera abierta con las trasnacionales", refieren las ONG en la convocatoria.

LEER NOTA COMPLETA

Mujeres cierran carreteras en rechazo a Calderón

nota original

ANGELES MARISCAL , ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de febrero. Mujeres integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizaron movilizaciones y cierres carreteros en al menos cinco municipios de Chiapas, en protesta por "la política entreguista, antinacional y proimperialista del gobierno espurio que encabeza Felipe Calderón" y para exigir tarifas preferenciales por el consumo de energía eléctrica.

En un pronunciamiento difundido mediante octavillas en los sitios de protesta, señalaron que las mujeres "exigimos un alto rotundo a los intentos panistas por privatizar el sector energético nacional, que es el mayor patrimonio que podemos heredar a las futuras generaciones".

Manifestaron su oposición a la conformación de un área de libre comercio en toda América. En el ámbito local, las mujeres pidieron a la Comisión Federal de Electricidad que aplique tarifas preferenciales para la entidad.

Representantes de la agrupación se concentraron durante horas frente a las alcaldías de Acala, Altamirano, Tila, Villa Comatitlán y Tuxtla Chico, y efectuaron bloqueos intermitentes en los tramos carreteros que conducen a esas localidades.

Explicaron que entre las 7 y las 17 horas obstruyeron de manera esporádica las carreteras Petalcingo-Sabailla, Petalcingo-Tila, Chiapa de Corzo-Acala, Altamirano-Ocosingo y Altamirano-Comitán.

No hay comentarios.: