/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 27, 2007

ARTICULO POSITIVO DE EXPRESO SOBRE "FRAUDE"

ESPACIO PÚBLICO

JUAN CARLOS ZÚÑIGA

Fraude: México 2006

Publicado el 25 de noviembre de 2007

Gracias al movimiento de resistencia civil y a las denuncias de inequidad de Andrés Manuel López Obrador, hayamos o no estado de acuerdo con sus métodos, en las próximas elecciones habrá nuevas reglas del juego que permitirán evitar los excesos que se cometieron en 2006.

De hecho, en estos momentos se están redactando las reglas que le darán vida a las modificaciones constitucionales que entraron en vigor el pasado 14 de noviembre.

Ya no habrá “spots” de radio y televisión pagados por los candidatos, pues se deberán usar los tiempos del Estado que administrará el IFE y los consejos electorales locales.

Las campañas negras ya no tendrán lugar y, por lo tanto, no habrá más “spots” como el que le dedicó el entonces candidato panista Felipe Calderón a su adversario del PRD, López Obrador, a quien llamó “un peligro para México”. O el que hizo el Consejo Coordinador Empresarial al vincular al candidato perredista con crisis económicas al estilo López Portillo o Miguel de la Madrid.

A nivel local también se han dado casos, como aquel “spot” que el entonces candidato Eduardo Bours le dedicó a Ramón Corral, a quien lo llamó “madrina” de la ex Policía Judicial Federal.

La reforma electoral establece que los sindicatos no podrán meter su cuchara en procesos electorales y menos fundar partidos políticos.

Adiós, entonces, a partidos satélites como Nueva Alianza, ese que ha sido financiado por Elba Esther Gordillo y su Sindicato de Maestros y que se alió convenientemente a los amigos de la presidenta de facto de esa organización sindical, como en Sonora, en donde se le unió al PRI para tratar de darle mayoría en el Congreso local.

También habrá un nuevo IFE y, de hecho, en estos momentos está abierta la convocatoria para renovar tres posiciones en ese órgano electoral tan cuestionado por el PRD.

En este contexto vale la pena de verdad ver el documental “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki, que se proyecta en las salas de cine de Sonora, y que por su taquilla se ha decidido mantenerla una semana más en cartelera.

A más de un año del proceso electoral de 2006 y de los movimientos de protesta comandados por López Obrador, resulta provechoso observar esta película para concluir que hay algo positivo de todos los conflictos que vivimos el año pasado, pues se han redactado nuevas reglas del juego para las próximas elecciones.

De acuerdo con una entrevista a Mandoki realizada el jueves por Fausto Soto Silva en la XEDM, el documental va dirigido a los que creen que hubo fraude, pero no saben realmente cómo sucedió; a los que no saben si hubo, pero que no les gusta no saber y quieren conocer la verdad; a los que piensan que no hubo fraude y desean otra fuente de información, y a los que piensan que sí hubo fraude y que este era bien merecido.

La proyección compila una buena cantidad de los videos caseros que fueron llevados por el PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para pedir que se abrieran todos los paquetes electorales a fin de hacer un recuento voto por voto y como fin último que se anulara la elección.

Ahí se observa cómo en algunos consejos distritales llegaron paquetes electorales abiertos y cómo algunos funcionarios electorales no quisieron abrir otros tantos a pesar de evidentes inconsistencias. Este es quizá el mayor aporte de la película.

Otra parte importante del video está dedicado a las campañas negras que le recetaron a López Obrador y se proyectan testimonios de cómo días antes de la elección asustaron a Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa, con un supuesto decreto de expropiación de la televisora que se emitiría un día después de la llegada del perredista a Los Pinos.

También se proyecta una entrevista al ex candidato López Obrador, quien narra cómo Vicente Fox lo quiso sacar de la jugada desde mucho antes del proceso electoral a través del desafuero.

Se documentan las intervenciones partidistas del entonces presidente de la República y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial y se recogen testimonios muy valiosos de intelectuales como Lorenzo Meyer y Carlos Monsiváis, quienes muestran una visión crítica de la elección presidencial.

A días de que se cumpla el primer año de gobierno del presidente Calderón, resulta oportuno hacer un alto y sin apasionamientos ver de manera objetiva este documental que muestra los argumentos que tuvo López Obrador para exigir que se anulara la pasada elección, pero también se pueden comprender mejor las motivaciones que ha tenido el perredista para encabezar el movimiento del “Gobierno legítimo”, que por lo pronto ya ha arrojado cambios muy concretos para los mexicanos, como lo son las modificaciones constitucionales en materia electoral, que no se hubieran dado sin la presión ejercida por el perredismo.

Juan Carlos Zúñiga es Director Editorial de EXPRESO.

Premio Nacional de Periodismo 2002.

Correo: zuniga@expreso.com.mx

¡Vaya! Y eso que entre Expreso y El Imparcial no hay mucha diferencia. ¿Será que Sonora está despertando de un largo sueño prianista?

Ojalá que si.
----------------------

--------------------------------------------------

Noticias anteriores

REPORTE DE FUNCIÓN EN CINEPOLIS (11.25.07)
LLAMADO URGENTE DE LUIS MANDOKI PARA HERMOSILLO Y OBREGÓN (11.25.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 41 - 18 DE NOVIEMBRE DE 2007 - III CND (11.25.07)
CARLOS APARICIO, REPRESENTANTE NACIONAL AMARC-MEXICO (11.24.07)
DENUNCIA (11.23.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 40 - 11 DE NOVIEMBRE DE 2007
CHAVEZ VS ZAPATERO Y EL REY
(11.10.07)
Y SIN EMBARGO, SE MUEVE - EPISODIO 39 (11.07.07)
DOS ENTREVISTAS MÁS A ALEJANDRO ENCINAS (10.31.07)
ENTREVISTA A ALEJANDRO ENCINAS EN HERMOSILLO (10.31.07)
DESPIDE UNISON A DOS INTEGRANTES DE LA RCP (10.28.07)
INFILTRAN FUNCIONARIOS DE APIGUAY AL PRD (10.25.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y los pajaritos cantan y las nubes se levantan.

Erich, Aqui en Sonora y Mexico las revoluciones las hacen los caciques, y la sangre, recuerda, es de los mismos de siempre.

Así que no pongas un ápice de esperanza en estos hijos de la chingada que siempre han demostrado lo que son, unos mercenarios de la pluma.

Esto es lo que hacen para allegarse el vulgar chayote que muchos creen que ya no existe.