/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 26, 2007

MÉXICO: COLONIA HISPANO-AMERICANA

Y LA PRIVATIZACIÓN DE CFE SIGUE SU CURSO:

Para aumentar más nuestra dependencia a España y a Estados Unidos, y amarrar la próxima denominación de nuestro país como la Nueva Nueva España, se anunció el día de ayer la adquisición de las centrales eléctricas de EDF, Electricité de France, empresa paraestatal francesa, las mismas que siempre Fox presumió como logros de su gobierno, y tuvo el descaro de hasta hacer ostentar logos de CFE, a la companía española Gas Natural. Con esta operación, queda en manos españolas la mayor parte del abasto de gas del país, Gas Natural por un lado, Repsol por el otro, en clara violación a la Constitución. Sólo le falta el tiro de gracia a CFE, la privatización total está en marcha. Para poner las cosas punto por punto:

1.-Autorizó Gil Díaz a CFE recursos para rutas de fibra óptica que usará Telefónica

Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público y ahora director general para México y América Central de la trasnacional Telefónica Movistar, autorizó una inversión extraordinaria por 30 mil millones de pesos –mediante contratos multianuales para el bienio 2006-2007– a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recursos destinados a construir 33 rutas de fibra óptica que serán rentadas a precio de regalo a la empresa española que ahora dirige.

Tal hecho se concretará una vez que las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI aprueben la modificación a la ley de inversión extranjera mediante la cual Telefónica tendrá las puertas abiertas a participar en el mercado de telefonía fija y móvil a ciento por ciento, y con la salvedad de que tendrá a sus servicio la infraestructura montada por el gobierno federal a través del pago de rentas mínimas.

Juan Guerra Ochoa, diputado del PRD, advirtió que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya aprobó dicho esquema, el cual beneficiará, a través de un listado de aplicación de descuentos, a la empresa española.

“Entre finales del año 2005 y a lo largo de 2006, Francisco Gil Díaz impuso a la Comisión Federal de Electricidad el desvío de 30 mil millones de pesos para hacer el tendido de la red de fibra óptica que ahora el gobierno federal pondrá a disposición de Telefónica Movistar. El ex funcionario y ahora socio de esa empresa (Francisco Gil) preparó el escenario al utilizar a la CFE como presa para atraer la inversión extranjera”.

La propuesta del ex secretario de Hacienda se respaldó en la deuda, que cada año se engrosa más, de la Comisión Federal de Electricidad a través de los Pidiregas. A la fecha los proyectos de inversión diferidos en el registro del gasto ascienden en esa paraestatal a 200 mil millones de pesos.

El representante del partido del sol azteca, adujo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha emitido una postura favorable para que la red de fibra óptica tendida por la CFE, cuya longitud asciende a 25 mil kilómetros, sea utilizada por la trasnacional que ahora dirige Francisco Gil Díaz.

“El ex secretario de Hacienda es un pícaro y cara dura que debe irse a la cárcel porque utilizó el dinero del erario para tejer la red de fibra óptica que ahora hábilmente aprovechará para incrementar las ventajas a favor de la trasnacional”.

Y es que la Comisión Federal de Electricidad tendió siete rutas en el año 2006 para favorecer el servicio de la redes fija y móvil en telefonía. En este proceso inicial el tendido abarcó ciudades como Distrito Federal, Puebla, Villa Hermosa, Poza Rica, Veracruz, Minatitlán, Coatzacoalcos, San Luis Potosí, Aguascalientes, León, Saltillo, Monterrey, Querétaro, Celaya, Salamanca, Zamora, Ciudad Victoria y Tampico.

A través de una inversión multianual, la CFE terminará de extender la citada red por 29 rutas más. A través de éstas se conectarán Piedras Negras, Torreón, Reynosa, Matamoros, Chihuahua, Mazatlán, Culiacán, La Paz, Tijuana, Morelia, Acapulco, Tapachula, Cancún, Veracruz, entre otras.

2.- Gas Natural adquiere activos de EDF en México, por mil 448 mdd
  • Será la compañía privada de energía más grande del país
  • Operará red de ductos y cinco centrales eléctricas de ciclo combinado.
25-Octubre-07
La empresa española Gas Natural adquirió los activos de Electricitè de France (EDF) en mil 448 millones de dólares lo que la convierte en la compañía privada de energía más grande de México al sumar a su red de ductos y cinco centrales eléctricas.

EDF informó que si bien ya se tiene un acuerdo en principio, tanto en precio como en tiempos de la venta deberán esperar las autorizaciones de los organismos de competencia de Francia y de México.

Será la Comisión Federal de Competencia(CFC) la que permita tener un operador privado de este tamaño en el país, pese a contar con una posición dominante en dos áreas con monopolios naturales: distribución de gas por medio de ductos y generación de electricidad para un solo cliente.

La compra se cerrará a finales de año e incluye el Gasoducto del Río, de unos 54 kilómetros de longitud, que sirve para importar gas natural desde Estados Unidos hacia la zona de Tamaulipas y sus fines son estratégicos, básicamente para asegurar el abasto de gas natural de sus centrales.

Las centrales que eran de EDF y ahora pertenecen a Gas Natural son cinco ciclos combinados adquiridos con una potencia instalada de dos mil 233 Megawatts de capacidad instalada

Si bien la operación es nueva en México, no es única porque ya Gas Natural tiene cerca de 4 mil 140 MW de capacidad de generación con ciclos combinados entre España y Puerto Rico, además de que tiene otros mil 200 MW en construcción en España.

La empresa informó que desde el punto de vista financiero es una operación “interesante, ya que incrementará el beneficio neto consolidado desde el primer momento y supondrá la optimización de la estructura de capital de la compañía”.

Los activos de EDF son un negocio en marcha con resultados positivos y con una capacidad de crecimiento importante en el país al tener asegurados sus contratos de abastecimiento de gas natural de parte de la CFE y la venta de su energía al Sistema Interconectado de Electricidad.

La compra se firmó este jueves y se concretará en un mes más. Cabe señalar que también se adquiere una central donde EDF estaba asociada con Mitsubishi, en México.

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, dijo que es la compra más importante realizada en toda la historia de la compañía y, por primera vez, está en capacidad de posicionarse en los mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero no hay ningún problema, porque a Repsol con el gasoducto Guadalajara-Manzanillo ya se le está garantizando el negocio, de la misma boca de Alfredo Elías Ayub, director general de CFE:

3.- La CFE anuncia nuevas plantas para la ZMG

Serán dos, cada una costará 400 mdd y producirán más de 1,000 mw
El plan es que se surtan del gas proveniente de Manzanillo. La primera estará terminada en 2013 y la segunda un año después.

26-Octubre-07
Dentro del programa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliar su infraestructura se contempla la instalación de dos nuevas plantas generadoras de electricidad ubicadas cerca de la zona metropolitana de Guadalajara. En cada una de ellas se invertirán cerca de 400 millones de dólares (mdd) y en conjunto generarán más de mil megawatts, abasteciéndose del gas natural proveniente del futuro gasoducto desde Manzanillo, informó el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

“Necesitamos tener generación cerca del consumo, y Guadalajara es el tercer centro de consumo más importante del país. Ahora no tenemos casi nada de generación cerca de Guadalajara y el tenerlas le va a dar mucha más estabilidad al sistema eléctrico”, explicó el directivo, quien afirmó que una de las plantas, la Guadalajara I, estará concluida en el año 2013 y la otra, Guadalajara II, en 2014.

Elías Ayub explicó que estas plantas se proveerán del futuro gasoducto de 226 kilómetros que traerá gas natural desde la regasificadora que se construirá en Manzanillo, de manera que “vamos a darle suministro del gas a Guadalajara mucho menos restringido del que se tiene actualmente, de hecho, será un buen suministro”.

Añadió las ventajas que supondrán tanto el gasoducto, valorado en cerca de 300 mdd, y las dos nuevas generadoras de electricidad para el aparato productivo de Jalisco, pues “habrá gas adicional para la industria siderúrgica y las demás industrias de Guadalajara, generado de Manzanillo y anclado con estas dos plantas”.

Cada planta generará 645 megawatts, y esta energía se sumará a la que producirá otro importante proyecto de la CFE para Jalisco, la hidroeléctrica de La Yesca, que gestará 750 megawatts con una inversión de unos 800 mdd.

Todo forma parte del plan a diez años que se estableció la CFE para generar cerca de 25 mil megawatts en el país a través de nuevas plantas, y para ello dijo que se necesitará invertir unos cinco mil millones de dólares al año.

También anunció que posiblemente el 5 de noviembre próximo comenzará a operar la red de 21,400 kilómetros de fibra óptica de la comisión a escala comercial, es decir, dándole el servicio de transmisión de voz y datos a empresas de este sector. Reconoció que este nuevo negocio supondrá un reto para la CFE, al ser la primera vez en que tendrá que enfrentar una abierta competencia contra otras compañías con el fin de atraer clientes.



Aparentemente, Alfredo Elías Ayub no tuvo nada que ver el la elaboración del informe de gobierno del pelele de Calderón, porque si no se habría dado cuenta en ese documento de que el margen de reserva en los últimos meses ha sido superior al 50%, esto es, existe capacidad de generación en el país disponible, aún considerando las centrales que están fuera por los mantenimientos y otras causas que impiden la operación de las centrales 50% por encima de las necesidades de generación eléctrica del país, y 10% por encima de lo planeado. No lo digo yo, lo dice el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2007-2016, que ese sí es casi imposible que el Director General de CFE no haya leído, pero en el caso de que así sea, está en la página 3-28, para que no se entretenga buscándolo, Alfredo:

9 puntos porcentuales de capacidad de producción ociosa por encima de lo planeado, en los meses de mayor consumo, y todavía se insiste en la misma cantaleta que hay que construir más centrales.

Naturalmente, esa capacidad de producción ociosa genera sólo gastos y merma de recursos, por lo que el gobierno pelele se ve obligado a aumentar impuestos y el precio de los energéticos. Y aún así Ayub se atreve a decir que se necesitan 25 mil megawatts más. Esto es un aumento del 50% a la capacidad instalada que hay en estos momentos.

Debería de dejar de darle vuelta al asunto y ser honesto con su personal, y decir que su función en esa compañía es garantizar la quiebra de la Comisión Federal de Electricidad para permitir que los inversionistas extranjeros la compren a precios de ganga. Eso sería lo correcto, y de pasada puede decirle a toda esa gente que trabaja en la Subdirección de Generación que ya se puede ir a sus casas.
Sobre el asunto de la red de fibra óptica de CFE, la "renta" que más bien debe llamarse regalo de los contribuyentes mexicanos a España; esa red con un poco más de inversión, con el marco legal adecuado, podría haber permitido a CFE proporcionar a los usuarios pequeños, como la mayoría de los lectores del Sendero, proporcionar no sólo el servicio eléctrico, también el de voz y de datos, convirtiéndose en CFE nuevamente en un catalizador del desarrollo nacional como lo fue en los 60's, y romper el monopolio de Telmex. En lugar de eso, servirá para engrosar las arcas de los millonarios españoles, y convertir a CFE en una parte más del botín que España obtiene de México. En esto, hay que reconocer que el plan del virrey Juan Camilo Mouriño, ex-Subdirector de Infraestructura Eléctrica bajo el mando del peor Secretario de Energía que ha tenido este país, Felipe Calderón Hinojosa por ahora está resultando muy bien. Están saqueando la nación a la vista de todos, y la oposición complaciente no hace nada.

Pero como nosotros los colaboradores del Sendero no somos Nueva Izquierda, y sí sabemos de lo que hablamos no como las plumas compradas de Milenio y Crónica, vamos a demostrar con sus propios números , de la propia CFE, la pésima administración de la compañía bajo los panistas ineptos (aunque suene a pleonasmo):
http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/generacionelectricidad/

I.- Capacidad efectiva de CFE y las compañías privadas, esto es, la capacidad de producción, en este caso, de energía eléctrica que tienen CFE y las privadas, productores independientes de energía PIE, en su denominación oficial, esto medido en MW:


II.-Producción real de ambas partes, en TWh.


III.-Factor de Planta, o sea la comparación entre la capacidad de producción máxima suponiendo que pudiesen operar todo el tiempo, a la producción real, en porcentaje. Mientras más alto sea, significa que mejor se aprovechó la capacidad de producción.
Se incluyen, para comparación, los años posteriores al error de diciembre de 1994, cuando la economía nacional se desplomó y con ella el consumo de energía eléctrica. Fox y Calderón lograron la azaña de ser más ineptos que López Portillo y de la Madrid.

Los panistas ya pueden sentirse orgullosos.

Para arruinarles el plan, envíen por correo electrónico esta nota a sus conocidos panistas, pregúntenles si están dispuestos a seguir pagando más por la luz para que Luis Téllez siga haciendo más ricos a los gringos, y Fecal y Mouriño a los españoles. La dirección de este post es:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/10/mxico-colonia-hispano-americana.html

Así que por favor, envíenla por correo a sus conocidos, también, ya entrados en acción, pueden enviar esta nota a los diputados federales, por lo menos a los del PRD, si no se oponen a esto, no tendrán el pretexto de que no lo sabían, la lista de diputados ya la elaboró don Pomponio y está en este post del Sendero, en cómodos grupos de 25 y separados por comas, o por lo menos hay que enviarlos a los siguientes legisladores:
Al general Badillo, que fue el único que hizo caso con el asunto de los mercenarios gringos:
roberto.badillo@congreso.gob.mx

Senador Graco Ramirez
gracoramirez@senado.gob.mx

Diputado Jose Antonio Almazán
jose.almazan@congreso.gob.mx

No hay comentarios.: